ENTREVISTA A ARMANDO AVILA

2
1354
ENTREVISTA A ARMANDO AVILA

¿Cómo y cuando decidiste dedicarte a la música?

Desde los 3 años, mi padre era músico y yo su fan #1, quería ser como el.

¿De todas las disciplinas que manejas, cual es la que más disfrutas?

Mi disciplina principal es mi proceso de producción que me permite trabajar hasta en 7 álbumes al mismo tiempo. Solo es posible lograrlo con disciplina extrema.

¿Qué ingeniero o productor te ha impresionado al trabajar con el ,y por qué?

Mis máximas influencias como ingenieros son:

Los hermanos Chris y Tom Lord Alge, Bob Clearmountain, Andy Wallace, Rich Costey, Tchad Blake y en el pop Serban Ghnea para mi es el mejor.

Productores serian: George Martin, Robert “Mutt” Lange y Max Martin.

Dime 3 de tus discos favoritos NO producidos por ti

Reckless de Bryan Adams, Bellybutton de Jellyfish y Sargeant Pepper Lonley Hearts Club Band.

Dime 3 de tus discos favoritos producidos por ti.

Es una pregunta muy difícil, para mi es como si preguntaras a que hijo quieres mas. Pero entre mis favoritos: Flores de alquiler de La 5a estación, Lección de vuelo de Aleks Syntek y Bien acompañado de Reyli.

Y los tres mas recientes: Si de Malu, Primario de DLD y De días y noches de Playa Limbo.

¿Que sueño te queda por cumplir musicalmente?

Lograr entrar al mercado Anglo, esa es mi siguiente meta.

¿Cual es tu visión sobre la distorsion/saturacion como herramienta en tus mezclas?

La distorsión y saturación es una herramienta indispensable para dar carácter al bajo o a las voces, siempre hay una pequeña dosis de distorsión paralela en mis mezclas precisamente en esos dos elementos.

No soy fan de distorsionar el mix buss.

¿EQ substractiva o aditiva?

Las dos, substractiva es para eliminar frecuencias que me molestan, la aditiva la uso para dar énfasis y carácter.

Tu “go to” Top 3 Plugings.

Son muchos! Pero mis tres marcas favoritas son: Waves, fab Filter y UAD.

Hablanos de tu Vocal Chain.

Mi vocal chain es un poco complicada:

Sale de mi computadora a mi SSL via el Burl Mothership, en la consola recibe eq y ahi esta insertado un 1176 blue stripe y un Deesser DBX902 de ahí sale a un buss que manda la voz a un Neve 33609 “metal knobs” y despues va a un Avalon SP747. Paralelo a la voz tengo disponible vía analógica para la voz un Sansamp (la primera versión de rack) y un Aphex Studio II de los 80’s.

¿Que errores cometias en tus primeras mezclas? ¿Cuándo te diste cuenta?

Mi primer error era no cuidar tracks con transientes exagerados y al llegar al mastering era imposible lograr el loudness competitivo debido a que un break de toms en medio de la canción hacia que el proceso del mastering saturara entonces tenían que bajar el volumen general.

¿Pasas Stems cuando tomas decisiones en mezcla?  ¿Usas Reamping? ¿Drum Samples?

Si, los stems son un requerimiento de mis clientes, muy rara vez hago reamping, cuando grabo guitarras tengo un amp switcher que me hizo Pablo Kahayan en el que puedo tener acceso a 8 cabezas y 4 gabinetes con solo mover un botón. Cuando grabo un track de guitarra me gusta que sea el definitivo.

¿En la producción de que disco te quedarias como “El dia de la marmota” en un bucle temporal?

Flores de alquiler.

¿Cuántas veces te han pedido hacer un tema Mariachi Pop como El sol no regresa o Me muero, y por qué decidiste hacer arreglos folkloricos Mexicanos en una banda por entonces nueva como La quinta Estacion?

Cuando estaba produciendo el Sol no regresa de La 5a. recordé una canción del grupo de mi padre, Los Baby’s, ese tema empezaba con unas trompetas de mariachi y recuerdo como gritaba la multitud solo de escuchar las primeras notas de las trompetas, el tema era perfecto para intentar algo así, y funciono. Funciono tanto que los siguientes 12 años de mi carrera todo el mundo me pedía algo similar, fue así que hice “No me doy por vencido” de Luis Fonsi y los discos de música Mexicana de Edith Marquez que tanto éxito tuvieron.

Qué consejo le darias a los jóvenes que comienzan en el mundo del audio.

Estudiar, leer, apasionarse y conocer su equipo, pero sobre todo, escuchar MUCHA música de todo tipo, desde lo mas nuevo hasta la música de los 50’s, 60’s y 70’s e investigar quien la hizo, quien la produjo y quien la grabo, memorizar que herramientas usaban para armar una biblioteca mental que te servirá durante tu carrera.

2 Comentarios

  1. Armando es un tio que no se corta a la hora de decir como trabaja y qué usa,le leo mucho en Gearslutz,he oido sus trabajos y sé qué equipo usa,y no es facil superarle en equipo,lo prueba todo,ahora sé que tiene un nuevo bicho,el Blackbox HG2,y que como dice no lo usa en el mix bus,sino en pistas y buses,el mix bus le gusta limpito,con un GML 9200 y muy poca limitacion,usa proAc studio 100 como escuchas y mezcla en su impresionante SSL 4000.
    Gran tipo el Armando,gracias por la entrevista Pablo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here