En todos los sitios cuecen habas.

6
275

Desde que tengo consciencia del mundo del audio, será ya algo así como 16 años, la cosa ha ido de mal en peor. Quizás los años 2005,2006 y 2007 empezaron a mostrar algo que nos iba a deparar el futuro, no muy lejano, y es que el mundo del audio asociado a la música iba a tener un bajón considerable en comparación a lustros anteriores. A partir de estos años, empece a ver como algunos de los gigantes de la industria (estudios de toda la vida) se iban a pique o en el mejor de los casos cambiaban de dueño. Producciones megaestelares se iban cada vez encogiendo más, tratando de sacar un máximo beneficio con una mínima inversión.

Lógicamente esto afecto a todas las personas ligadas a esta industria de dos formas diferentes, los que ya tenían una larga trayectoria y un renombre, siguieron trabajando, un poco menos, pero se mantuvieron ahí, son profesionales muy buenos, y aunque la industria haya bajado, se siguen necesitando grandes profesionales. Por otro lado los que estaban empezando a levantar la cabeza en este mundillo, los que podríamos llamar “pipas de los estudios”, en muchos casos vieron truncadas sus expectativas de futuro teniendo que dedicarse a otra cosa y en otros casos agravaron sus condiciones laborales, pero consiguieron mantenerse agarrados como un percebe a una roca.

Las condiciones laborales de un técnico de sonido de a pie (no uno con renombre) son en general duras y cada vez van a peor. Por esta razón, en algunas entrevistas en vídeo he tratado de hacer hincapie en que nos contasen sus experiencias, para que los que estéis pensando en dedicaros a esto, sepáis lo que os espera. Llegados a este punto os recomendaría ver la entrevista en vídeo a Víctor Castellanos, en donde se charla acerca de como es la vida de un técnico de sonido que intenta abrirse camino en este mundillo. Víctor comenta facetas como horarios desmesurados, sesiones de grabación a horas intempestivas, jornadas laborales sin casi descanso, perdida de cualquier tipo de vida social ya sean de amistades o de pareja, etc… Vamos lo que viene a ser estar currando todo el día metido en el estudio.

Dicen que “sarna con gusto no pica” y es cierto, cuando estás haciendo lo que más te apasiona en la vida, te da igual sacrificar cosas. Si tu meta es trabajar en estudios de grabación y es lo que te hace más feliz, adelante, pero que sepas que a priori tus condiciones laborales no van a ser tan faciles como las de otras muchas personas. Y de momento solo he hablado de los técnicos de estudio, si te hablo de los técnicos de directo ya flipas, pero bueno, si el sonido es tu pasión, entiendo que no te importará en muchos casos estas condiciones, porque al final estás dedicando tu vida a lo que más te gusta.

 

soundasleep

 

Siempre que hablo con gente del sector, ya sean por amistad o por entrevistas me cuentan lo mismo, “la cosa está muy mal”, las “cosas no son como antes”, “hemos perdido muchas cosas por el camino”, etc… cosas que me dan pena, y que me reafirman más en la decisión que un día tuve que tomar, de intentar vivir de esto, o buscarme otro camino. Quiáas fui un cobarde, o quizás vi que yo no tengo madera para vivir de esto, pero tome una decisión y desde luego mis condiciones laborables a día de hoy son bastante buenas y me reafirman en dicha decisión. Quizás no me dedique laboralmente a lo que me hubiese gustado, quizás mi vida no sea tan completa como me gustaría en este aspecto, pero estoy muy contento con mi trabajo, y tengo una estabilidad y condiciones que me dan una seguridad en la vida, como para que el director del banco me abra la puerta y me salude por mi nombre, permitiendome pedir préstamos para invertir en cacharrines que conforman hoy en día mi hobby, que no profesión.

A veces me dejo caer por PKO y charlo un rato con José Ramón, es un tipo agradable y simpático, aunque a veces me da la impresión que anda por las nubes, demasiado idealista. En numerosas ocasiones hemos hablado de cual cree que son las causas, para estar en la situación en las que estamos. Siempre me ha hablado de diferentes causas, haciendo hincapie en los poderes y diferentes intereses existentes en España. Durante un tiempo pensé que este mal era exclusivo de España, pero últimamente he cambiado mi pensamiento, a peor claro, lo cual me asusta aun más y me hace darme cuenta de que la industria del audio está seriamente tocada en muchas partes de Europa, no solo España.

En los últimos meses he tenido constancia directa de tres personas acerca del panorama internacional. La primera, de nuestro compi Analog, exiliado en Glasgow y que está tratando de hacerse un hueco. Me escribe muy a menudo pidiendome consejo de acústica (como si yo tuviese idea…) el panorama que me cuenta por allí es bastante triste. La segunda persona, es una compi con el que curre yo haciendo eventos, un tío muy majo y muy valido para este sector. Se fue a Londres con una mano delante y otra detrás y volvió de la misma forma, me contó que muy poco curro, mal valorado y peor pagado, decidió salir por patas, y yo he currado con este tipo y doy fe de que tiene una forma de ser que esta 100% preparado para afrontar las situaciones necesarias currando de esto.

La tercera persona he decidido separarla en un párrafo aparte, ya que es sin duda la que más me he hecho pensar acerca de este tema. Resulta que hace un par de semanas me cogí un vuelo directo a Irlanda, yo iba a comprar un cacharrín y me encuentro con un tipo y una charla de 3 horas, que me dio un giro a lo que yo pensaba. Si estás pensando en porque cojones me voy y vuelvo a Irlanda en el mismo día para recoger un cacharro, déjame que te cuente algo de una forma rápida. Hoy en día, paypal es la forma más segura de hacer transacciones internacionales, sin embargo en el caso de que la cosa falle, paypal no es instantaneo, y puede tardar un mes hasta que se resuelva la situación. Dependiendo de la cantidad que hayas desembolsado y de la paciencia que tengas, un mes puede ser una autentica agonía. Por otro lado, Ryanair, vuela a precios de risa a muchas ciudades europeas, siempre que pilles el billete con antelación y para viajar entre semana, en concreto me costó 78 euros ir y volver, menos que lo que me costaba el envío desde Irlanda, y encima hice la transacción en mano, me traje el cacharro en un flight case (bastante mejor que las cajas de cartón en donde te suelen enviar las cosas), me di una vuelta por un país que no conocía, comí de puta madre, conocí a un tipo con buena conversación y salí de mi zona de confort, que eso siempre mola.

 

IMG_0030

 

Bueno el caso es que hable un buen rato con este tipo, tuve que desempolvar mi viejo inglés pero me valió para expandir un poco más mi mente. Este tipo es freelance, lleva trabajando en estudios de grabación desde los 16 años y es el ingeniero jefe de unos de los estudios más potentes de Irlanda, por donde incluso llegó a pasar Michael Jackson, vamos que no es un pelagatos como yo. Además es ingeniero en otros estudios de Irlanda, vamos que no para de trabajar, y esto me consta porque durante un mes entero estuvimos intercambiando emails en donde me iba contando sus jornadas laborales previstas, con vistas a poder viajar yo a Irlanda un día en el que coincidiese que los dos librabamos.

Bueno pues en 3 horas imaginaros todo lo que pudimos hablar, hablamos de todo, de España, de Irlanda, del tiempo, de la comida, de cacharros de audio y lógicamente de como esta el sector del audio allí y aquí. Lo que me pareció alucinante es que a la media hora ya habíamos sintonizado perfectamente, el idioma no era una barrera, y la cosa fluía con un clara conversación de interés por parte de ambos de conocer como era la industria en cada uno de los paises. Fue tan apasionante la conversación, que casi perdí el avión. Y es que cuando se juntan dos apasionados del audio el tiempo parece desvanecerse y lo ínico que haces es pensar en las siguientes preguntas que le quieres formular.

Pero lo que ya me dejó literalmente helado, fue escuchar sus palabras acerca de como está allí el sector. Palabras que suscriben al 100% otras muchas palabras que me ha dicho mucha gente fuera de cámara en las entrevistas. Parecía que estaba describiendo la situación de España, a lo cual mi mente dio un giro y pensó, “a lo mejor lo que tu creías que era un mal solo de nuestro país, resulta que es un mal común en todos los países”, “a lo mejor al final el país es lo de menos porque los mismos patrones, conductas, problemas y condiciones laborales comunes al sector del audio se están produciendo en otros sitios a la vez, con lo cual ya no es algo de la crisis de nuestro país, es a nivel general”. No se, quizás me dio mucho que pensar y luego no es para tanto y yo soy un rallado y muy negativo, pero algo desde luego saqué de conclusión con la conversación con este tipo: que en todo los sitios cuecen habas.

No quiero terminar esta entrada al blog sin comentaros algo más de lo que estuvimos hablando y que siempre insisto, ya que veo mucha gente despistada en el mundo del audio, que andan como locos buscando libros acerca de compresión paralela, cuando el mejor libro es el de inteligencia emocional. En cierto momento de la conversación, salió un tema acerca de como soportaba el muchas de las cosas que le había pasado en su vida laboral, el me comentó que simplemente pasaban, las asumía que eran parte del negocio y no le daba más importante, y siempre seguía mirando para adelante. Hablamos acerca del tema de que una persona que quiera dedicarse al audio, tiene que tener unos ciertos conocimientos, y una cierta psicología para sobreponerse a cualquier situación que pueda surgir en este mundillo, y que desde luego suelen suceder más cosas raras que en otras profesiones. Su frase aun retumba en mis oídos, el secreto del éxito para trabajar en un estudio de grabación se compone de un 60% de habilidades como técnico, y de un 40% de habilidades mentales para no que te pete la cabeza si decides dedicarte a esto.

Creo que poco más puedo añadir, un placer viajar y conocer nuevos sitios, nuevas personas y nuevas formas de pensar, salud!!!

 

IMG_0032

 

 

6 Comentarios

  1. Te doy la razón en todo…. Dedicarte a este mundo implica un nivel de sacrificio que no todo el mundo aguanta; he conocido mucha gente que se ha quedado por el camino.

    Pero de todo lo que has contado (que suscribo al 100%), me quedo con la última frase…. ” un placer viajar y conocer nuevos sitios, nuevas personas y nuevas formas de pensar”.
    Viajar nos proporciona diferentes maneras de ver el mundo y sobre todo enriquece a la persona en lo personal y lo profesional. En todos los viajes que he realizado tanto por trabajo como por placer, he vuelto con la sensación de haber aprendido mil cosas que me han valido para desenvolverme mejor tanto en el curro, como en la vida….

    Salud!!!

  2. siempre digo que viajar es invertir en futuro.
    El aspecto psicológico en este gremio es fudamental; Tanto para conseguir curro, como para obtener despues buenos resultados.

  3. Me identifico bastante con la primera parte de tu reflexión. Tras una formación, creo adecuada (Ing. Tec. Tel de Sonido e Imagen), y unos primeros intentos de entrar en algún estudio, decidí abandonar esta vía como forma de vida. Quizás también fuí un “cobarde” y decidí concentrar mis energías en buscar otro tipo de trabajo que me llenara, y dejar el audio musical como mi pasión y hobby.

    12 años después no me arrepiento (de momento) de haber tomado esa decisión. Tengo un trabajo relacionado con el audio y el mundo audiovisual que me permite vivir cómodamente, comprarme mis cositas y también viajar. (No descarto hacer la “locura” que cuentas de ir a Irlanda a por un aparato”, me ha parecido BRUTAL!!!)

    Comentar también, que nunca he parado de intentar mejorar, seguir aprendiendo, conocer personas interesantes… esto me permite que esporádicamente me salgan proyectillos que hago en mi modesto “home” y me hacen sentir cerca de lo que imagino que sería poder vivir plenamente de este oficio. En mi caso, y viendo el panorama actual, me considero satisfecho.

    Cada vez que vuelvo de un viaje o de un día de playa o montaña, me siento en mi silla y es como si estuviera recién “duchadito”, cómodo y con la mente clara…

    Gracias y un saludo

  4. El mundo del audio está mal, si!! pero no mejor ni peor que el resto de negocios que hay en nuestro pais. Creo que las comparaciones son dañinas y negativas para la propia persona, por eso no podemos compararnos con la situación (muchas veces desconocida) de otros paises o de lo vivido anteriormente en el nuestro, debemos aceptar y afrontar la fase que nos ha tocado y disfrutarla lo máximo posible.

    Un estudio, hoy en día, es al fin y al cabo una pyme, generalmente con un solo trabajador o en el mejor de los casos dos, y con una situación financiera mejor o peor, pero que no dista mucho del resto de pequeñas empresas que me rodean a diario. Precisamente acabo de estar con un amigo que tiene una empresa y se levanta a las 5.30 y se acuesta a las 10.30 todos los días, aguantando impagos, aplazamientos de hacienda, seguridad social, e hipotecando sus bienes para seguir adelante en su negocio.

    Obviamente ya no hay dinero para esas grandes producciones o mega estudios de los de antes, pero creo que la gente creativa, con gusto y que tienen un punto que los diferencia del resto, llamemoslos con “chispa” siguen trabajando y no les falta trabajo. Cuando yo he grabado en estudios profesionales (y muchos de ellos estan en este foro) los he elegido no por su equipo, ni por las salas, ni siquiera por los conocimientos de mezcla que tengan, sino por la creatividad del que trabaja allí, porque al fin y al cabo esto es un arte y no una ciencia, y hay que admitir que eso no lo tiene mucha gente.

    Seguro que en el Renacimiento había miles de pintores y escultores pero solo hubo un Miguel Angel, y en el audio, como en todo, pasa igual!!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here