Entrevista a DIANA SAGRISTA

4
612

Sonido por la frontera

       Hoy entrevistamos a Diana Sagrista,   Ingeniero en  Punta Paloma Estudios  a cargo de la Post Producción de Sonido para Cine, y  Jefa de Sonido Directo.  Hablaremos acerca de las ventajas y dificultades de compaginar el estudio con el trabajo de directo. Y de su experiencia al abrirse camino en el mercado nacional e internacional.

 

  • Cuéntanos algo sobre tus principios, ¿siempre te ha gustado la idea de viajar?

Cuando me compré mi primer grabador zoom y un micro de cañón barato, me fui al extranjero.

Estuve 2 meses grabando una serie para tv, en un desierto en medio de la nada, en un idioma

que no conocía. Cuando se lo conté a un sonidista al que admiro mucho me dijo: “Desde luego

estás como una cabra, pero qué huevos”

school bus mixing

 

  • ¿Cómo te las arreglaste para saltar al mercado internacional?

Siempre me han gustado los idiomas, y me ha encantado viajar. La industria en el sur de

España no es muy grande, así que no era fácil para una mujer joven hacerse un hueco como

jefa de sonido para largos de ficción, que es lo que siempre quise hacer. Decidí ampliar mi

radio y explorar el extranjero. A partir de ahí las cosas empezaron a funcionar, un proyecto me

llevaba al siguiente… Realmente lo único que hice fue trabajar lo mejor que pude y todo lo que

pude, y dejarme llevar por la corriente.

 

  • Y qué tal te fue

He mezclado más de 20 películas en los últimos 7 años, y he hecho el diseño de sonido de

muchas de ellas. Mis clientes extranjeros vienen a España a terminar sus películas en nuestro

estudio de Punta Paloma, y me llevan a grabar sonido directo por todo el mundo. Es genial, se

aprende mucho de la diversidad.

mezclando en estudio

  • Cuál es la pieza más importante de tu equipo.

Yo creo que la pieza más importante de nuestro equipo somos nosotros mismos, y nuestros

microfonistas. Ellos son la clave para que nuestros trabajo brille. Ningún micro va a sonar bien

si no está bien operado. Por otro lado me encantan mis Schoeps!

 

  • Cuál es el proyecto internacional que más has disfrutado recientemente

El rodaje de Monsoon Mangoes. Una película Malayalam rodada en Nueva Orleans. Una

mezcla de equipo Indio (de Kerala) y Americano, un guión divertidísimo y unas localizaciones

que me dejaron con la boca abierta. Pero sobre todo una implicación infinita por parte de todos,

yo creo que no soy ni mucho menos la única que ama esa peli, y eso es esencial.

crew monsoon mangoes large

 

  • Qué beneficios encuentras en hacer tanto sonido directo como postproducción para una película

Creo que enriquece ambas partes del trabajo. Por un lado aprendes a saber qué es realmente

necesario conseguir del directo y qué puedes arreglar o reconstruir fácilmente en estudio. De

esa forma solo tienes que pedir lo que realmente necesitas, y eso tiene mucho valor en un

trabajo tan multi departamental.

Por otro lado, cuando te sientas en el estudio tienes en la cabeza lo que te inspiró cada

localización, desde la primera lectura de guión hasta el momento de terminar el rodaje.

Cualquier sonido que formase parte de ella, lo grabases o no, ha pasado parte a construir la

imagen sonora en tu imaginación. Sabes exactamente para qué grabaste cada pista, qué

buscas que aporte ese micro escondido en un pasillo y para qué momento pensaste utilizar

cada wild track.

 

  • Dejarás de trabajar en España alguna vez

España es mi casa. Seguiré trabajando allá donde haya proyectos que me motiven y que me

hagan crecer. Pero siempre me gustará volver.

shoot hits

 

Muchas gracias por tu tiempo Diana. Mucho éxito y suerte en tus proyectos.

Más sobre Diana Sagrista y su trabajo aqui

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here