INTERNET Y LA SABIDURÍA UNIVERSAL

9
486

No voy a ser yo quien hable mal de Internet, pero es una mierda (Oh, wait!). No me malinterpretéis. Tiene huevos que diga esto usando Internet para difundir de forma habitual mi sabiduría, pero es precisamente este motivo lo que me tiene desde hace unos días desconcertado y me da por pensar un poco: si un imbécil como yo, que no sabe nada de casi nada, es capaz de escribir y difundir sus pensamientos sin ningún tipo de vergüenza ni nada por el estilo… Algo no va bien. Cualquiera podrá escribir ¿no? Y no basta con que cualquiera escriba, sino que además escriba bastante —suelo salir escrito de casa—.

Pues lo mismo que ocurre con la escritura, pasa con el audio. Vamos a ver… que Internet mola mucho mucho mucho, pero a veces me agobia que todo el mundo publique sus pensamientos, sus técnicas, su manera de trabajar… Empiezo a temer que esa cantidad de información hará que todos trabajemos de la misma manera y que acabemos sonando muy, muy parecido.

 

Borreg

 

Desde el punto de vista del audio, son muchos los portales (qué asco de definición: p-o-r-t-a-l… ¿Pero eso qué es?) que, o bien gratis o bien pagando, te enseñan técnicas para mezclar, grabar o masterizar, cuando lo que realmente están consiguiendo es que todo el mundo termine haciendo lo mismo. Si ves vídeos de productores o ingenieros… visto uno, vistos todos. Somos poco creativos con nuestra verborrea y con nuestra forma de proceder en este oficio: todos decimos lo mismo. Que si lo importante es la tooooma, que si yo ecualizo con los miiiiicros, que (Mes)si la compresión paraleeeeela, que si reamplificaaaaamos, que la distorsión en las piiiiistas. ¡¡¡¡Una mierda y un aburrimiento!!!!

 

Creo que ahora mismo lo más complicado de Internet es encontrar a gente que aporte algo nuevo, ya que en realidad grabar y producir es complicado, aunque sencillo si contamos con el gusto de la persona en cuestión. Sin embargo, de conocimientos creo que vamos sobraos (prasiegos). Vamos, la finalidad de todo esto es vendernos algún producto, generalmente plugins o cursos o qué sé yo —qué sabe nadieee, cantaría Raphael—. Recuerdo una página, de la que curiosamente no recuerdo su nombre, que vendía una especie de pequeños cursos o clinics de mezcla de grandes ingenieros. Hubo dos cursos que me llamaron poderosamente la atención. Trataban de cómo mezclaba el famoso productor de turno. La misma web ofertaba dos tutoriales de 40 dólares (Forty bucks, man) cada uno, en los que te ofrecía, por un lado, cómo ese famoso productor de turno mezclaba in the box y que eso era lo que a él le molaba, además de que no tenía sentido para él ya usar la mesa; pero, por otro lado, había otro tutorial de 40 dólares (Forty f***ng bucks, man!) en el que el famoso productor de turno te explicaba que no había nada como mezclar a través de una mesa. ¿¿¿¿¿¿PERO ESTO QUÉ ES?????? —Me he escrito en los pantalones—.

 

Internet y su exceso de información nos conducen al efecto del centésimo mono —al final va a ser cierto—. Todos usamos los mismos micros, los mismos programas, todos sabemos mogollón (Lennon) y sabemos cómo grabaron las grades canciones de la historia. ¿Quién no tiene en su casa las pistas de los discos clásicos? (Cosa que me parece una aberración, por cierto, yo en mi vida escuché esas pistas porque me parecería una falta de respeto hacerlo). Sinceramente, cuanto más aprendo, más reconozco que mis discos no suenan como los que me gustan. Debe haber algo que me pierdo, y pierdo por el camino y lo que me preocupa es que, a día de hoy, no tengo ni idea por qué. Mira tú, para esto sí que podría haber tutoriales en Internet, porque en mi estudio tengo un equipo mayor que el que habría en esos donde se grabaron los discos cuya producción desconozco. Voy a sumarle a lo material que poseo también más información o que puedo grabar más pistas y modificarlas hasta el aburrimiento… ¿Por qué los discos no suenan mejor? ¿Hay algún productor en la sala? ¿O alguno que escriba?

 

Learn Itn

 

Por supuesto, reconozco que la formación es importantísima. La diferencia de la gente que empieza ahora con la gente que empezó conmigo es brutal. Nosotros no sabíamos nada de nada (como siempre hablo de mí y por mí), y creo que fue bueno. Lo malo es el Audioborreguismo (.es, .net, .com) porque siempre se trata de lo mismo: el que habla de Digital vs Analógico, por ejemplo. Gracias a dios, en esa pequeña complicación de encontrar cosas nuevas, siempre se puede hallar algo diferente, aunque, cuando das con ello y lo compartes, ya deja de ser poco conocido y se transforma en lo mismo: borreguismo. Creo que en el audio tendría que ocurrir como en la magia: truco revelado, chasco asegurado. ¡Ah! ¡Esperad! Otra cosa que me viene a mi prodigiosa mente es: ¿estos gurús nos dirán la verdad o solo medias verdades? ¿Qué pasaría si contaran todo el proceso? ¿Con qué especian sus ingredientes? ¿Acaso se les acabaría el chollo? —No me escribo de ti, sino contigo—

 

Así que my recomendation is learn learn, but pon de ti e investiga.

 

O no, qué sé yo.

Paco Loco

Grammy nominated y columnista ocasional del ABC.

9 Comentarios

  1. De acuerdo en muchisimas cosas y en otras no tanto, ahora voy a comer, despues y con el estomago ya lleno y las ideas mas claras procedere a opinar, como siempre de una forma muy ambigüa

    • Una semana despues ya he terminado de comer 🙂 asi que voy a ir respondiendo.

      Acerca de que cualquier persona puede escribir en internet, totalmente de acuerdo, pero el problema no es internet en si, sino el propio ser humano y su condicion de que cuando sabe de algo ya se cree que sabe de todo y por otra parte la condicion humana tambien de creerse todo lo que se le cuenta sin poner en duda nada. Por lo tanto en este mundo, ya sea internet u otro, la culpa no es del emisor, es del receptor, que no tiene criterio para valorar esa informacion. Todos los dias hay anuncios por la noche de pitonisas en la tele, que dan consejos y te dicen que las llames que te van a arreglar la vida. Una persona con estudios, o con un minimo de seso no se cree nada de lo que cuenta, una persona que poco menos que haya vivido en un pueblo entre vacas toda la vida, pues lo mismo pica. La culpa no es de la pitonisa, sino de los que se lo creen, por eso siempre recomiendo poner en tela de juicio todo lo que se lee en internet y refutarlo con pruebas. Por ejemplo el gearslutz es un foro muy propicio de crear grandes modas estupidas en base a gente que supuestamente sabe y empiezan a convencer a los mas nuevos acerca de cosas, si te das cuenta los que realmente saben, nunca crean modas, simplemente te dicen que ellos usan determinados equipos y determinadas tecnicas pero que cada uno tiene que encontrar su camino. Eres tu el que tiene la responsabilidad de tener criterio

      Con respecto a la inmensa informacion que hay en internet, que todos sonamos iguales porque todos acabamos haciendo lo mismo y porque usamos los mismos equipos tengo muchas teorias al respecto que voy a tratar de explicar y concentrar para que no irme por los cerros de ubeda. Cuando comence a estudiar guitarra moderna, mi profesor me mandaba estudiarme un monton de solos de temas clasicos de rock de guitarristas influyentes, yo tenia decenas de partituras en mi carpeta, y pense que era una gilipollez estudiar esos solos, porque al fin y al cabo era solo una forma de copiar a los demas. Entonces llego un dia que le pregunte que porque tenia que copiar los solos de las demas y su respuesta fue que primero tenia que copiar todos los solos de los demas, para en un futuro encontrar mi propio estilo en base a haber copiado los mejores solos y guitarristas. Efectivamente segun comence a copiar solos, mi vocabulario de fraseo aumento, y consegui hacer mi propio estilo en base a copiar las ideas de mis guitarristas favoritos. Si diseccionabas uno de mis solos compas a compas, podias encontrar frases de Hendrix, Jeff Beck, etc… pero si escuchabas el solo entero escuchabas mi propio estilo, estilo que logicamente cada persona me identifica con un tipo de guitarrista, pero que al fin y al cabo son muchos guitarristas y muchas influencias en una sola mente, es mi estilo, cada uno tiene su estilo propio, que al fin y al cabo es copia de lo anterior pero modificado a mi gusto por mi mente.

      En el mundo del audio pasa algo parecido, primero tienes que copiar y aprender todas las tecnicas que puedas, para posteriormente tener tu propio estilo. Entonces mi consejo es aprender y copiar todo lo que puedas, cuanto mas mejor, porque cuantas mas cartas tengas en tu baraja mas opciones tendras de sacar un estilo mas propio, estilo que logicamente es copia de estilos anteriores, pero cada estilo es nuevo, porque cada uno elige como usa las diferentes tecnicas. A lo mejor de las 100 tecnicas clasicas que usamos todos, el como las uses, el como las combines, es al final lo que va a diferenciar el que tengas un estilo propio o el mismo estilo que los demas. Es decir, tu tienes las herramientas, todos tenemos martillos y clavos, el como construyes la casa es ya tu decision. Unos haran casas mas comunes y otros haran casas mas elaboradas, aunque ambos tengan las mismas herramientas.
      Otro problema bien diferente es que todos suenan mas o menos iguales pero esto tambien pasa en el mundo de la musica. Escuchados un par escuchados el 90%, por ejemplo el indie que tanto esta de moda y que tantas producciones se hacen en españa. Pero esto ya no lo veo problema de copiarse, esto es simplemente un problema que hacen la mitad del proceso por vagueria, por ignorancia, porque la formula les funciona y no quieren apostar mas, copian pero luego no construyen su estilo propio a partir de todo lo que han copiado. Si como arquitecto, me dedico a estudiar todas las edificaciones construidas desde los tiempos de los griegos, pero luego no trato sacar mi propio estilo, al final mis obras simplemente seran copias de clasicos.
      Mi señora y yo cocinamos, los dos tenemos las mismas especias en la cocina, yo cojo la receta y copio la receta con las especias que ponen, mi señora coge la receta la lee, copia lo que quiere y el resto se lo inventa en base a otros platos que ha ido haciendo, que ha visto hacer o que se le han ocurrido. Los dos partimos de los mismos ingredientes y misma receta, la construccion final o el resultado, es que mis cocinitas son siempre iguales porque solo copio lo que leo en la receta y mi señora cada vez va cocinando mejor porque va perfeccionando a base de ver como funcionan diferentes ingredientes en diferentes platos que ha ido probando.

      Por otro lado los videos, tutoriales y demas son superimportantes, para la gente que no tiene ni idea y para la gente que tiene mucha idea. Para los primeros porque es obvio que de algun lado tienen que aprender, y para los segundos porque les reafirma viendo como otros profesionales hacen cosas, que o bien ellos hacen de la misma forma o bien les sugieren algo nuevo o alguna nueva forma de hacerlo, o simplemente algo en lo que no se habian parado a pensar.

      Me gusta mucho la entrada de pacoloco, quiero escribir mas acerca de mi forma de pensar y la vision de pacoloco, pero ahora mismo tengo sueño, asi que ya si eso otro dia sigo.

  2. La información y formación es importante y es una habitual forma de proceder en este y otros gremios. Aunque cuando hablamos de internet, la vía de acceso en muuuuuchas ocasiones no es la correcta. Pues anda que no he perdido yo horas de mi vida……….en fin.
    De internet no se escapa nadie, ni los pros ni los aficionados. Muchos de los entrevistados por los vídeos de Fou confirman (en los mismos vídeos) que siguen las entrevistas de los otros. ¿por curiosidad? Yo creo que no. ¿por aprendizaje? a lo mejor poco. ¿por competencia?, casi seguro. Aquello de ver como lo hace fulanito para que yo no sea peor, o como lo hace para llegar a donde él ha llegado, o como lo hace para mantenerse ahí……al fin y al cabo tengo que vivir de esto y (como ya se está acostumbrado) tengo que estar a la última. Y esto no deja de ser un trabajo en donde un autónomo tiene que venderse mejor que el vecino. Esto no quita que no existan camaradas en el gremio y coexistamos con buen rollo, que así parece que es….pero al final la judía es la judía, y por si fuera poco hay pocos clientes para repartir.
    Si toda la información que tenemos a día de hoy en este foro, ( y en otros), más lo que he aprendido a filtrar, lo hubiese tenido hace 15 años, me hubiese ahorrado muchiiiiiisimos euros y mis grabaciones hubiesen sido más pro hace unos años atrás. Y esto no creo que sea bueno para mi competencia. Usease, internet y la sabiduría universal, hace que sea atractivo para un nuevo técnico que se mente en este mundillo…..nuevo técnico que no dejará de entrar a competir antes o después, con más o menos incidencia sobre el resto.
    Mola compartir secretos (sobre todo si te pagan por ello) y aunque no es mi caso porque yo no vivo de esto, uno se asegurará que los grandes trucos sigan siendo de su propiedad. A veces el truco no es mas que años de experiencia y rodaje.

  3. Para mi Internet ha destruido el gusto de la vida… Antes había algo especial y justamente era porque habían grupos cerrados, desconocidos a las masas, selectos; y sólo pocos, los buenos, estaban al comando. Ahora cualquier simplón con un iPad hace y dice como hacer las cosas… Y dentro del mundo del audio tenemos miles de gurú y maestros de las más retorcidas y esotéricas técnicas. Al final todo lo que se grababa antes (décadas atrás) suena mejor y no sólo eso, la categoría de los músicos de antaño sigue siendo insuperable y comparable sólo a leyendas para las pobres producciones actuales … Algo está mal no?

    • Tienes bastante razon, pero antes tambien se hacian discos que sonaban fatal y ahora se hacen muchos discos que suenan la mar de bien.
      No se, al igual digo alguna burrada pero, por ejemplo, la grabaciòn original de Space oddity no es que sonase muy bien. Un temazo, eso si, pero en cuanto a sonido…
      Hay algún disco de Motorhead que tela. Temazos, eso si.

  4. Es verdad todo lo que dice.
    Todo el mundo aprende para sonar igual que fulano o mengano.
    Pocos son los que luchan por un sonido propio, sea mejor o peor.
    Pako tiene algunas frases muy inteligentes. Porque mis discos no suenan igual???? . Creo el secreto, no es sonar ni mejor ni peor. Sino hacer buenas canciones.
    Jamas voy a estar a la altura de ningun productor o ingeniero que ha estudiado una carrera y su especialidad es esa. Ya puedo leer o ver 8millones de tutoriales. Mi condicion humana es ser imperfecto.
    No naci con la habilidad de producir un disco, pero si podemos intentar mejorar todo lo posible. La orientacion esta muy bien, pero los frutos vendran con el tiempo, a base de practicar y practicar.
    Desde nuestros humildes hogares, jamas podremos conseguir ese sonidazo de discos de platino… pero podremos sonar de forma inimaginable que 10 años atras, cuando grababamos en cinta ..
    Creo que muchos juegan a ser productores y hay mucho interes en confundir al musico. Un estudio siempre sera un estudio, un ingeniero de mastering siempre sera la mejor opcion….
    Prefiero pasar por un aprendizaje forzoso a sonar igual que todos.
    Aun las dificultades y sabiendo que jamas podre superar ni en talento ni en conocimientos, a un profesional que es eso, un profesional…

  5. Siempre queda tener aparatos “exclusivos” o dificiles de encontrar como Paco. Un poco de misterio por favor !!.

    Lo curioso es que esto se puede extrapolar al Directo.
    Te viene gente tras el bolo con el iPad y la portada de la tienda Alemana esa, la tarjeta de crédito en la boca y te dice: Vete clicando. ¿Que llevas en la cadena de audio del canal de la chica? ¿Que tengo que hacer y comprar para que mi cantante femenina suene así?

    Y te quedas, ¿ein? ¿como dice Usted?… XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here