Audioforo HD: Making of concurso de grabación en PKO. La masterización

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Bueno pues esta es la tercera entrega del concurso que organizamos junto a PKO. En esta entrega Caco nos hace una masterización sobre la marcha, del tema que se grabo de Blue Sky.

La verdad es que fue un poco improvisado, y a Caco se le ocurrió la idea de hacer una masterización de un clasico L-R y otra masterización usando técnicas M-S.

El sonido que grabé fue un poco mierder, los medios técnicos y humanos (o sea yo) no daban para más, pero bueno en el vídeo he puesto los volcados en protools que hizo Caco, así que podéis escuchar directamente las diferentes masterizaciones en el propio vídeo.

Si llegado a este punto, crees que los vídeos del concurso han terminado ya, entonces tenemos una buena noticia para tí. Queda un cuarto vídeo, con un desnudo integral de Alonso, el guitarrista del grupo. Lo hemos reservado para el final, para no herir la sensibilidad de nadie.

Es coña, el cuarto vídeo es uno que hemos hecho con Nick Litwin, en donde masteriza el tema de Blue Sky y nos explica como lo hace, así podéis aprender de dos grandes y ver diferentes opciones y filosofías de masterización.

Os dejo ya con el tercer vídeo, ha disfrutarlo.

8 Comentarios

  1. Una pregunta:
    ¿No hubiera sido mas natural, mantener el proceso M/S hasta el final, poniendo el vari mu tambien en M/S, comprimiendo solo el Mid, y liberando completamente, sin comprimir el Side, e incluso ganandole ese Db al Side con la ganancia de salida del Side del Vari Mu, ahorrandote el tener que subirlo con la TC y continuando de manera natural con el procesado M/S hasta el final?
    Lo digo mas que nada porque al hacer la macro en estereo, ya comprimimos también la información del Side, y al final, pasaría lo que Caco no quería, por ejemplo, que la guitarra se igualara con las reverb, compresión de platos, charles, etc…
    Gracias a los dos por estos magnificos videos.

  2. Yo tengo una duda.
    Caco comenta al ecualizar que quiere darle un poco de brillo a las guitarras pero sin que afecte a la voz.
    Luego dice al comprimir con el Slam que quiere sujetar la caja.
    ¿no sería más lógico volver a la mezcla original y darle brillo a las pistas de las guitarras y no a toda la mezcla, y sujetar la caja con un compre rápido solo en la pista de la caja en vez de aplicar el compre a toda la mezcla?
    Entiendo que muchas veces tocará masterizar temas que vienen de otros estudios donde no hay posibilidad de modificar las pistas, pero en este caso creo que sería más lógico.
    Y ya puestos, tampoco costaría mucho que se enviara a mastering 4 estereos con batería, bajo, guitarras y voces, para que el que masteriza pueda retocar en aquellos instrumentos que lo requieran y no en el conjunto. Sería más natural.

    Comprendo que este ejemplo consiste en mostrar como se suele masterizar un estereo que hemos recibido y del que no tenemos pistas sueltas.
    Muy interesante. Además parece todo muy sencillo y sin demasiado misterio.
    Es lo bueno de Caco, que sabe explicarlo de forma que lo entiende cualquiera.
    Muchas gracias a los dos por los vídeos, son muy didácticos. Ojalá hubiera más material así en la red.
    Espero el siguiente video, el de la REmasterización.

  3. Ese par de dBs de más con la TC (cosa que no me gusta hacerlo) se los estoy dando al stereo, no al side… si se lo doy al side tendría más guitarras y mas reverb..cosa que no quería y menos comprimirlo… Utilicé la técnica MS para ecualizar solo ciertas cosas para que no afectara a la voz…no para comprimir ni añadir más dbs al M o al S. Por poder se puede hacer lo que se quiera con tal de que el resultado final sea bueno.
    En cuanto a lo de volver a ir a la mezcla y retocarla, sería lo más lógico ( que si dar mas brillo a tal elemento, que si subir tal pista, etc etc) … aparte de que no teníamos tiempo en el estudio de abrir la mezcla y cambiarla, por cuestiones de agenda, y que el mastering se iba a hacer en otro estudio y el ingeniero dar su punto de vista y corregir lo que él considerara …lo estábamos utilizando como ejemplo de cómo nos llegaría una mezcla para masterizarla y que tipo de decisiones se pueden tomar.

    saludos!!

  4. Pero en el video, se ve como en el mastering de M/S en la tc, le das al Side 1 db, mientras que el Mid de la TC está a 0db, y por eso suena mas abierta la mezcla cuando haces el A/B, y yo pregunto, no quedaria mas natural, darle ese db al side con el output gain del Vari mu (estando el vari mu en M/S claro está)?
    Y por otro lado, al hacer la macro en estereo, no en M/S, no estas comprimiendo también la informacion del Side? por eso decía yo lo de terminar el mastering de M/S haciendo la macro con M/S.
    Un saludo.

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