Comparativa de buses sumadores

32
3044

La semana pasada me fuí a PKO, hacía calor y su piscina está muy bien. Además estaba por allí Rihanna grabando unas voces para un anuncio, con lo cual aproveché para darme un baño con ella.

¿Que bonita historia verdad?, la verdad es un poco diferente. Molina Molina nos envió sus stems para poder comparar los buses sumadores, tal como anunciamos ya hace tiempo en el concurso que organizamos junto a PKO. Así que un día nos juntamos Caco y yo junto a los alumnos en prácticas y decidimos probar los buses de sus tres mesas, frente al bus sumador de Protools.

El tema este de los sumadores es muy interesante, es como el tema fetiche, cuando veo que el foro decae, dejo caer así como quien no quiere la cosa, algo de los sumadores y la peña se vuelve loquísima. La diferencia es que ahora hemos documentado con audio y vídeo las diferentes sumas, para que la gente pueda sacar sus conclusiones. Aquí no hay ni trampa ni cartón, las mesas están todas calibradas y el proceso está grabado, lo que vais a ver y oír es lo que hay detrás de todo este tema. Que cada uno saque sus conclusiones.

Os recomiendo primeramente que escuchéis los audios que os pongo a continuación, y que luego veáis el vídeo, porque en el vídeo contamos cosas que os pueden polarizar la decisión.

Dicho esto, vamos al turrón

Protools:

 

SSL:

 

Neve 8014

 

Neve VR legend

 

Y ahora ya te puedes ver el vídeo

 

32 Comentarios

  1. En serio, no noto diferencias importantes.
    En las Neve, sobretodo la VR parece al empezar como si atenuara al estilo de un compresor, pero bombeando, amortiguando el sonido a los pocos milisegundos, quedando antes feo que bonito.
    Por lo demás, y dando por hecho que alguna diferencia habrá, no considero que sean relevantes. Me apaño con cualquiera. Se lo he puesto a mi mujer y tampoco nota diferencia alguna. Lo que suena en la de Protools suena en las otras.
    Que te guste más trabajar con sumador lo entiendo, que suene mejor no. Seguramente alguno dirá que percibe diferencias abismales. Pues enhorabuena.
    Mi opinión, claro, no la verdad objetiva.
    Me gustaría ver una imagen de los churros, si fuera posible. Me temo que las mesas, sobretodo las Neve y sobre todo la VR, recortan un poco los picos al estilo de un limitador, y por eso igual tienen menor dinámica.
    No noto más sensación de espacio ni sonido más abierto ni tridimensional ni mayor profundidad ni color por ningún lado.

    • Tanto tu, como tu mujer, como yo, no tenemos un oido educado y acostumbrado a escuchar ciertos matices, que los profesionales si son capaces de distinguir. Por ejemplo yo noto diferencias, minusculas, pero un oido entrenado y educado para escuchar lo que tiene que escuchar, sabiendo en donde prestar atencion, escuchan mas cosas que nosotros. Con Caco paso tiempo haciendo pruebas en equipos, el escucha muchas mas cosas que yo, me dice en las cosas en las que me tengo que fijar, muchas veces solo las escucho cuando hacemos algo dos veces y en la primera el ya me ha avisado de donde me tengo que parar a escuchar. Mi parienta me graba cuando me subo a la jam sesion, ella me dice ha sonado perfecto, ningun fallo, sin embargo cuando yo veo el video, veo micro fallos, que si bien para la audiencia no son significativos para mi si. Al final como todo es cuestion de que en tu profesion, vas a ser capaz de valorar cosas, que otras personas no valoran, por falta de conocimientos y experiencia. La cuestion es: justifica esos matices la inversion en un sumador?

      • yo que sé, Fou. Entiendo tu punto, pero al final esto es música y la van a escuchar gente como mi mujer y la tuya. ¿Que habrá cuatro que sean capaces de percibir un pequeñísimo tanto por ciento de mejoría? Pues me alegro por ellos, pero a practicamente todo el mundo le va a dar lo mismo que sumes en un ordenador o lo hagas en una consola de cientos de miles de pavos.
        Y como todo tiene su aquel, pues cuando le pongo muestras de estas a mi mujer y le explico que un señor se ha gastado 2000 en el sumador, más otros 2000 en un convertidor DA, más otros 2000 en otro convertidor AD, total para esa diferencia, si es que la hay, pues oye, no lo comprende.
        Ni yo, la verdad.
        Cuando me venden humo en las webs de los estudios con que tienen nosequé equipos analógicos y consolas tengo la sensación de que me están vendiendo la burra. Es como si un electricista se publicitara diciendo que tiene los mejores alicates, destornilladores y demás. Tú pensarías… ¿pero sabes de electricidad o no sabes?
        Pues lo mismo.
        Caco es un tio que sabe lo que no sabré yo en la vida, y alguien así no necesita sumar en una consola Neve. Podría sumar donde le saliera de la polla y seguiría sonando a gloria.
        Y ninguna mesa Neve ni sumador va a mejorar mis mierdas de mezclas.
        O así lo veo yo.
        Calentarse la cabeza con estas cosas es tener mucho tiempo y dinero disponibles.

      • Estoy muy de acuerdo en todo, pero la cuestion tal como dice Caco, es que al final pequeños matices suman un todo al final. Esta claro que al final cada uno es consecuente con su inversion y lo que consigue con ella.

        El que tu tengas un sumador no te va a hacer sonar como Caco, pero si Caco tiene equipamiento externo que mejore su sonido pues todo suma al final.

        Los equipos no suenan solos de por si, suenan cuando los maneja una persona, y al final es la persona el que hace el sonido.

        Hace unos dias probe con Caco el Millenia TCL2 contra el Manley Varimu. Los dos son buenos compresores, Caco los hace sonar de la ostia, pero yo, un mierda del sonido, con cuatro seteos hacia sonar el Varimu mucho mejor que el Millenia, el varimu practicamente sonaba solo era muy musical. El millenia no consegui que sonase a nada.
        Por otro lado el tema de las herramientas, pues a partir de un nivel no tiene mucho sentido, todas son buenas, es simplemente la que te guste mas. Yo hice toda la reforma de mi casa, al principio compre unas paletas que eran malisimas, dejaban unos restos de oxido que flipas, compre varias diferentes para probarlas, a partir de 5 euros, no note diferencia, pero a partir de 5 euros, eran ya herramientas que sin ser yo albañil, el acabado era mucho mejor que con las paletas de 2 euros, y mi tecnica era la misma echando el cemento

  2. No noto mucha diferencia.
    En la Neve 8014 un poco más de medio y medios agudos y algo más abierta.
    Y en la Neve VR Legend si que le da más Punch y un poco más apretada.
    He escuchado el nuevo sumador de Neve “Rupert Neve Designs 5059 Satellite” y me gusta bastante, por lo menos yo si que noto la diferencia.

  3. En la SSL noto algo más de armonicos, un pelín de profundidad, los percibo más que escucharlos pero me tengo que fijar bien.
    Imagino que después de este modelado lo apretas un poco y todo emerge, no? Vamos es lo que pienso con esto del summing

  4. Como ya lo había mencionado en la caja de comentarios de Youtube… escuché varias veces las sumas a través de mis monitores JBL LSR305 y la verdad entre las de Neve y Pro Tools casi no he notado diferencia y el casi se limita a más medios/graves en la suma de la VR, cosa que no necesariamente me ha gustado, con la Solid noté más espacio, los planos más definidos y claramente más brillante, mucho más ¨grande¨ el sonido, me encantó la suma de la SSL (aunque esto pueda ser más influencia de mi gusto por los equipos SSL que percepción real), pero al final lo que concluyo es que las supuestas diferencias son tan mínimas que de no ser por lo monitores de estudio no se notarían y menos en un equipo de audio de uso casero a no ser que se tratase de un Hi Fi y creo que aun a través de un Hi Fi personas sin el oído entrenado no notarían diferencia alguna.
    Como sea concuerdo casi al 100% con lo que dice pacorro, y le agrego que no solo muy contadas personas tienen el oído para notar las pequeñas diferencias, sino que menos aún hay quienes tengan equipos donde esas diferencias sean apreciables…

  5. Las he escuchado con una interface rme y unos auriculares sennheiser cojonudos con bastante atención. Las diferencias son escasas pero audibles. Lo primero comentar que protools mezcla realmente bien y que entiendo perfectamente que cada día más gente se apunte a la mezcla ITB.

    Como Adolfo estoy de acuerdo con que la mezcla en la SSL aporta más espacio y una textura definida en general, que coincide con el carácter con la mezcla de mi X-Desk. Un sonido que siempre mejora.

    Lo que me gustaría comentar es que en función de mi experiencia, es que cuando buses individuales están muy procesados la diferencias en las mezclas analógicas son menos claras. A veces procesamos los instrumentos con una lógica de compresión (demasiada energía) , saturación, EQ o reverb, a veces incluso le dejamos poco espacio y además apelotonamos los instrumentos con el pan. Luego le pedimos a la mezcla analógica que lo convierta en algo maravilloso. ¡ UFff. Simplemente no es posible ni con la mediación divina, Fourier, Rupert Neve o Caco juntos , no obstante, muchos le exigimos a la mezcla analógica que haga gusto eso !

    Creo que si vas a mezclar realmente para aprovechar las propiedades de los equipos analógicos tienes que dejar que estos trabajen y currarte después en la masterización o trabajar inserciones en el summing. ¿Si el sonido viene muy definido en cada stem individual qué diablos le vas a pedir a equipos como Neve o SSL? En este caso es mejor mezclar con protools y/o usar una emulación buena.

    Me gustá los graves de la Neve VR.

    Gracias por la demo Fourier, muy interesante!!

  6. – Poca diferencia encuentro.
    Las diferencias son mas fáciles de percibir sabiendo de donde vienen cada muestra, entonces ya sabes lo que hay que buscar en cada muestra. Pero a ciegas no sé si sería capaz de decir a que aparato corresponden cada una.

    Aun que creo que ninguna de las sumas sería capaz de arruinar un buen tema, tampoco sería capaz de un mal tema hacerlo bueno.

  7. Bravo Fourier, esta clase de comparativas son las que me gustan 😉
    He notado diferencias sutiles, en la primera escucha, me han parecido sorprendentemente iguales, luego ya escuchando más finamente y haciendo comparaciones constantes, me quedo con la Neve 8014. Por qué:
    La Protools suena muy bien. De lujo.
    La SSL creo que es la más parecida a la Protools. No he caído de culo.
    La Neve 8014 me parece un poquitín más viva, un poco el sonido coge esa ignición que me gusta a mí, suena como más lleno también, y quizás algo más sucio, sólo quizás, es el carácter que coge lo que me ha gustado.
    La Neve VR Legend es la que me ha gustado menos, creo que acentúa un poco los graves, aunque suenan contundentes, y quizás, sólo quizás, parece que degrada un poquitín los agudos, almenos no me parecen tan agradables como las otras.
    La diferencia para mí es del 1%, quizás del 2% en la 8014, pero también puede depender de si la normalización ha quedado a 0.2db mas alta, o si existe alguna leve variación frecuencial también se puede percibir diferente por la curva de Fletcher Munsen… lo he escuchado con una M-Audio Delta44 y mis monitores de estudio que no son lo más, quizás con el convertidor MOTU HD192 y con los altavoces de Caco hubiera notado más diferencia, que la hay, pero a mí no me merece la pena la inversión. Para resumir, digamos que noto el mismo tipo de cambio que pasando el audio por un buen equipo analógico, sin procesar, y que si tuviera la pasta, sólo me la gastaría con la Neve 8014.

  8. Cuando mi mujer, mi madre o mi hermana me ve tocando la telecaster, piensa que mi guitarra electrica es muy bonita y suena muy bien. Entonces cambio de guitarra, y agarro la gibson. Para ellos sigue siendo una guitarra electrica que suena muy bien. Agarro el dobro elwctrico Harley Benton de 100 eur, y piensan que es la guitarra mas chula que tengo y la que mejor suena. Agarro la chet atkins de nylon, y siguen viendo una guitarra electrica que suena muy bien.
    Cuando uno va a la tienda a comprar una guitarra electrica (si hace bien las cosas) la toca, la prueba, se la cuelga, que si la accion dura o blanda, que si alta o baja, que si el quintaje, la afinacion, EL SONIDO, que si el peso, que si “casa” bien con nuestro cuerpo, que si el sustain, el puente, las pastillas, que si los afinadores…., son tantas cosas, y tanto lo que puede hacer que suene asi o asà, o que cueste 100 euros o 10000…, para que venga mi mujer a decir que es una guitarra electrica como otra cualquiera.
    Pareceis marujas.
    Pues TOCAD con guitarras baratas de 100 euros del “toman jarli benton”, y amplis del pinipon (o mejor por linea), y dejaos de chorradas: Total, si despues nadie notó la diferencia si tocaste una Strato genial, con un ampli brutal, con un cablazo Monster. Con cualquier porquería de guitarra iba a sonar “lo mismo”.

    • Anécdota… en el estudio de la escuela, cargado de cacharros analógicos de miles de dólares, procesamos y mezclamos los tracks de una grabación de una de las bandas de la escuela de música y mezclamos y sumamos en una SSL AWS 924, luego hicimos lo mismo ITB en Cubase 8 tratando de igualar procesos con plugins, buscamos gente que fueran músicos, pero no supieran de mezcla o cuando menos que no fueran frikis de los cacharros analógicos y les pedimos que dieran su opinión, sin decirles a que entorno pertenecían las sumas, a 9 de 11 les gustó más la mescla/suma ITB que la de la SSL y procesadores analógicos, así que Cubase y unos cuantos plugins (muchos de ellos pirata y en mi portátil del años antepasado) patearon, por lo menos en lo que a gusto de la gente se refiere a las varias decenas de miles de dólares en equipos por los que muchos venderían un riñón, de los 9 que gustaron de la mezcla y suma ITB mas que la de la analógica, todos dijeron que la encontraban más limpia y definida, creo que es un dato interesante a tomar en cuenta…

      • No es lo mismo pasear a un turista en un taxi, que subirlo al F1 de Raikkonnen. El Turista preferira SIEMPRE la comodidad del cab.
        Pero hablamos de Competicion. De qué estamos hablando?

        Los chicos de la escuela esa….., SABIAN sacarle partido a ESE hardware analógico? Eran estudiantes o ingenieros experimentados y HABITUADOS a trabajar con buenas máquinas?

        En fin, para mi es algo que ni siquiera tiene discusión. Aunque respeto los gustos y opiniones de todos. Desgraciadamente, suele ocurrir que la mayoría no tiene porqué tener la razón (aunque sea mayoría).

        … / … En cualquier caso, yo encantado de cambiarle a cualquiera todo su “inutil” hard caro, por el ordenador y tarjeta que prefiera, infestada de plugins del paquete. Se los cambio a pelo.

  9. Estimado amigo Mono Aural, ambas mezclas fueron realizadas por estudiantes avanzados de la escuela de música, ingeniera de sonido y producción musical más prestigiosa de mi país, bajo supervisión de un profesor…
    Yo soy uno de los que muere por los cacharros analógicos, de hecho tengo unos cuantos en mi home studio, aunque sean clones hechos por Warm Audio, que es a lo que puedo llegar, pero tengo claro que la enorme mayoría de la gente no entiende un comino del tema, y auditivamente no distinguen de una mezcla analógica de una digital en lo más mínimo y les vale un soberano maní, igual lo que muchos perciben como ¨armónicos¨ para muchos otros, incluyendo entendidos, no pasan de ser simple ruido o suciedad, igual la enorme mayoría de la música termina siendo reproducida en portátiles, móviles y reproductores mp3 a calidad 128 kbps…, haciendo mías las palabras de Pacorro acá mismo, contados son los que tienen el oído entrenado para percibir las ínfimas diferencias entre lo digital y lo analógico, y menos aun los que tienen los equipos de gama alta que reproduzcan esas supuestas diferencias entre un entorno y otro, y todavía menos aún son los frikis a quienes les importa si una mezcla fue hecha ITB o en una NEVE de decenas de miles de dólares, al final solo les importa que suene alto en sus audífonos de 10 pavos, por otro lado y también haciendo mías las palabras del conocido y laureado ingeniero y productor Antonio Escobar: Una grabación y mezcla digital y una analógica suenan de forma diferente, ni peor ni mejor una que la otra, solo diferente, lo demás es cosa de gustos y apreciación…

  10. Hostia!! No sabía que había censura en audioforo!! He ofendido a alguien por decir que este tema está más trillado que la huerta de mi suegro? Alguno se siente molesto por decir que este tema me da una pereza enorme? Y más aún, alguno cambia su opinión sobre este tema después de leer un nuevo hilo sobre el mismo?

    Si llevaba meses sin escribir, después de esto, no repito en mucho tiempo (si es que llego a hacerlo).

  11. Hola a todos! Pues mi opinión es que para sacarle partido a un cacharro analógico hay que saber usarlo y exprimirlo. Una simple suma no justifica las decenas o cientos de miles que vale una Neve o una SSL, pero… ¡¡Ay señor!! Si mezclas pista por pista (nada de stems, por dios), utilizando buses, auxiliares, compresores, ecualizadores, pasando por decenas de circuitos, trafos, operacionales, condensadores…. ahí es donde está la diferencia de pasta.

    ¿Se puede conseguir eso en un DAW? Pues eso eso eso, no, ni de coña; pero sí se puede conseguir otra cosa que seguramente será tan válida como la otra.

    ¿Los DAWS mezclan bien? No, mezclan bien los ingenieros de mezcla XD, pero son muy válidos casi para cualquier cosa.

    ¿Merece la pena la gastarse la pasta? Pues si la tienes y puedes montártelo a lo grande, claro que lo merece.

    ¿Es rentable? Depende de tu capacidad de trabajo y de saber llevar un negocio, no de lo que cueste el mismo. Hay estudios que los monta peña con mucha pasta conscientes de que no van a recuperar la inversión, pero sí que van a vivir bien del estudio. La cuestión es tenerlos. Endeudarse……. pues yo no lo recomiendo. Pero oye, si prefieres tener un pedazo de estudio en vez de un piso, pues adelante. Y a vivir en la sala de café o en el almacén.

    Fuera de coñas……

    Al final es lo de siempre. Distintos caminos, unos más largos y otros más cortos, para llegar a destinos similares…..

    Mi modesta opinión. Muchas gracias por vuestro excelente trabajo. Enhorabuena de nuevo.

  12. Comentando de nuevo, lo hice en Youtube, de nuevo aquí. Diferencias hay, y muchas. ¿Qué tipo diferencias espera la gente escuchar en un proceso de ‘suma’? ¿Quieren escuchar un audio super 3D grandote, ultra masterizado y un mega rando dinámico? Pff, sin ánimos de ofender, pero el que no escucha las diferencias, que espere a que su oído tenga la madurez necesaria para escuchar de nuevo la comparativa. Como nota rápida, os dejo la siguiente acotación, vale?. El audio en cada mesa suena completamente diferente a puntos tales que si analizamos las 4 pistas veremos como los instrumentos, planos, coloración ligeramente cambian, si notas los hats de la bateria en la de PT le faltan algo de vida, pero solo pasas a la SSL y notas esa coloración, es como si analizáramos la pieza completamente por frecuencias de 20 a 20 y notaremos cambios notables, sutiles, pero notables. ¿Se justifica la inversión? Supongo que si y no, si vives exclusivamente de la mezcla, y tienes las condiciones y una cartelera de clientes buena, la inversión puede venir como perla, pero para iniciados en el mundo de la música o personas que lo hacen por hobbie no creo sea rentable. Hay que recordar que hay toda una categoría de artistas que están dispuestos a pagar justo por eso, por esas sutiles cambios.

    Saludos desde Rep. Dom. (La Hispaniola)

    • Yo invertiría esa pasta en acústica, altavoces, previos, convertidores, un sumador, Eq, compresores, cacharros en sí, y porque no, incluso una de esas interfaces que andan por ahí que son todo en uno, UAD, o la increíble Zen Studio de Antelope, entre otras. ¿Por qué? Bueno, igual el que tiene una mesa de 100 mil pavos por poner un ejemplo, ya tiene o debería tener todas las necesidades de acústica cubiertas, además que debería tener en teoría una cartelera de clientes que vallan acorde a esa inversión, pero… ¿A día de hoy la inversión es justificable? si y no, aunque cada día va ganando el no, donde grandes proyectos se hacen en un home studio, venga que mira donde trabajó Justin Niebank la mezcla de muchos de los proyectos de Taylor Swift, nada más que en su estudio casero. A día de hoy a mi juicio no sensato una inversión así, porque entiendo que el que tiene ya una mesa de 100, ó 200 mil pavos, es porque ya tiene todo lo anterior antes mencionado, porque la verdad es que una mesa suena mucho mejor que incluso una interfaz de Prims o de quien sea en función de coloración. Pero para eso, para lo que cuesta una mesa, no sale mejor dos cacharros serie 500 de 12 llenos de previos de diferentes compañías? Fuera del impacto visual de la mesa, y la potencia que aporta, que sí, que trae posiblemente más clientes por ese impacto visual, pero yo prefiero la segunda opción, esa de tener todas las cosas que necesitas, y si por impacto visual es, un cliente no va a ver la diferencia entre una SSL 9000, que cuesta una enorme pasta, y una Toft de 32 canales, por mencionar solo una.

  13. De hecho, creo que las consolas grandes formatos no son rentables, habrá alguno que si, pero la gran mayoría verán sus inversiones mermadas, para como está la industria de jodida.

    Saludos desde La Española, tierra de hermosas playas, como otras tantas.

  14. Yo tuve 16 sumadores de SSL SuperAnalogue y acabé vendiéndolos porque me cansé de hacer comparativas y no encontraba diferencias respecto a sumar en Logic.
    Lo que si me creo más es lo que dice Caco que realmente la diferencia está en usar dichas consolas para procesar pista a pista y ahí el resultado sea bastante diferente.

    • Yo pienso un poco por ahí, la diferencia es muy sutil, para lo que luego cuesta unos convertidores y unos sumadores. Pero desde luego si sales del digital, al analógico, y usas canales de una mesa, y además un sumador, pues entonces las cosas ya empiezan a tener otras sonoridades, y claro entonces ya te compensa invertir en unos buenos convertidores, un buen sumador, y unos buenos canales. Pero salir del digital, solo para sumar, es bajo mi punto de vista invertir pasta en algo que no se nota tanto, ahórrate mejor esa pasta y hazte una acústica mejor, o cómprate unos altavoces mejores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here