La paradoja de la formación

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Os voy a contar una de las grandes paradojas del mundo del audio: la formación. Con la formación me voy a referir en este caso a la adquisición de conocimientos teóricos que posteriormente aplicarás como parte de tu bagaje a la hora de desarrollar la parte práctica que te corresponde.

Nos encontramos actualmente en lo que yo llamo la gran paradoja de la formación y del conocimiento del mundo del audio. Hace unos días hice una entrevista a Nigel Walker, uno de los productores con más renombre de este país. Me contó como era el mundo del audio hace 40 años, algo que yo más o menos ya conocía porque algunos de los entrevistados ya me habían contado. Lo veréis en un vídeo dentro de unas semanas.

Hace 40 años, el mundo del audio, sus teorías y técnicas, estaban, como aquel que dice en pañales, estaba naciendo una nueva profesión de la cual no había mucha literatura, ni muchos profesores, ni muchos conocimientos teóricos asentados a base de buscar teorías a partir de la práctica. Todo lo que rodeaba al mundo del audio se aprendía por la transmisión directa, del experto al aprendiz. No había escuelas, no había libros, no había carreras universitarias, tu simplemente entrabas de pipa de un estudio, y a base de mirar mucho, escuchar mucho y comerte todos los marrones del trabajo que nadie quería hacer en los estudios, era como te formabas de una parte práctica, pero realmente lo que aprendías era de como manejar los equipos y las técnicas de grabación, pero no aprendías ni acústica, ni electrónica ni nada más, solo aprendías de un campo, pero aprendías directamente de la práctica.

Los expertos en acústica de aquellos tiempos, generalmente eran personas que habían sacado la diplomatura en electrónica o electricidad en la universidad, títulos que se corresponde aproximadamente con la titulación de teleco de aquí, y la de industriales, respectivamente. Y esto es así, porque aunque no lo creais, las ondas acústicas o ondas mecánicas, se pueden estudiar con modelos de las ondas electromagnéticas, y los sistemas de las mismas, se pueden aplicar  analogías electroacústicas, que permite modelar los sistemas acústicos a partir de circuitos eléctricos compuestos de bobinas, condensadores y resistencias. En general los técnicos de sonido que se sentaban delante de las mesas, era gente diplomada en electrónica, ya que se suponía, que si ellos habían estudiado como hacer una mesa, o como funciona una mesa a nivel interno, eran las personas indicadas para manejarlas. Y lógicamente el tercer gremio, el de los instaladores o los de mantenimiento de los estudios habían hecho también la diplomatura en electrónica. Es decir todo el mundo del audio giraba entorno a una titulación americana/británica que era la de diplomado en electrónica, pero no existía ni academias, ni escuelas ni universidades con titulaciones especificas de audio.

Cabe destacar, que lógicamente una persona diplomada en electrónica, y sobre todo en esos tiempos, con el mundo del audio emergiendo, tenía una serie de conocimientos limitados acerca de esta materia, con lo cual los conocimientos teóricos, iban apareciendo a partir de asentar los conocimientos prácticos que se aprendían día a día trabajando y tratando de entender la parte teórica que subyacía.

Es decir, hace 40 años-50 años, no había casi formación ni conocimientos, y los pocos que tenían conocimientos, era gente universitaria, con titulaciones que no eran especificas del mundo del audio.

En los últimos 20 años, ya con personas con capacidades y un bagaje de conocimientos contrastados, que se prestan a ser profesores, con libros y documentación técnica sobre la materia, con gente universitaria teórica que desarrolla diferentes teorías acerca de diferentes materias del audio, comienzan a estructurarse planes de estudios acerca del audio, surgiendo titulaciones oficiales de FP, universitaria, academias con cursos dedicados, etc… facilitando una cantidad ingente de conocimientos teóricos y prácticos acerca de esta materia. Conocimientos que permitían a una persona, en apenas pocos meses, aprender todo lo que hacia 20 años, le había costado a un persona años de su vida aprender. Es decir ellos ponían su experiencia acumulada a lo largo de años a tu servicio, para que tu la aprendieses en pocos meses, ahorrandote así todo el tiempo que ellos dedicaron en chocarse con la pared. Sin embargo, el papel del aprendiz del estudio paradójicamente se comienza a contraer, empezando a desaparecer poco a poco a becas de tres meses y algún privilegiado que consigue mantenerse un par de años de becario.

Posiblemente mi generación y posteriores, son las que poseen un mayor grado de conocimientos teóricos y es aquí donde viene la primera paradoja. Debido a que el papel del aprendiz tiende a desaparecer, los conocimientos teóricos no están acompañados de los conocimientos prácticos necesarios, y es que los conocimientos prácticos no son hacer una beca de tres meses, sino estarte dos años en un estudio haciendo todo tipo de producciones. Tenemos mas conocimientos teóricos y menos formación práctica que hace 40 años, justamente lo contrario que pasaba hace 40 años, y como en todos los campos de la vida, la páactica te enseña lo que en los libros no aprendes.

Pero esta no es la unica paradoja del mundo del audio, hay una aun mas grave. Existe la falsa idea creada en virtud de la gran cantidad de conocimientos de la que se disponen ahora, de que eres capaz de hacer muchas cosas, para las cuales no estas realmente cualificado. Este aluvion de conocimientos, en algunos casos nos ha llevado a sobreestimarnos y creernos con aptitudes muy superiores a las de nuestra formacion. Es una falsa y peligrosa percepcion de nuestros conocimientos, que en algunos casos llega por ejemplo a desembocar en acusticas nefastas, pero con un tio con una sonrisa de oreja a oreja viniendose arriba y contandote como hizo su acondicionamiento acustico, creyendo que tiene una sala del copon. Hemos pasado de tener cero conocimientos teoricos y ser humildes, a tener muchos conocimientos y creernos mas de lo que realmente somos, el problema es que algunas personas llegan incluso a pensar que lo saben todo de todo, y que estan preparados para hacer de todo, cuando realmente cuanto mas aprendes acerca de una materia, mas te das cuenta de lo poco que sabes y de lo mucho que te queda por aprender.

La cuestion es sencilla, hace 40 años, habia muchisimos menos estudios construidos de los que hay hoy en dia, estos estudios manejaban tal cantidad de dinero, que les permitian contratar a diferentes especialistas para las diferentes labores propias de los estudios. Hoy en dia por desgracia, la ausencia del dinero, hacen que el tecnico de sonido se crea estar capacitado para hacer un diseño acustico, un diseño electrico, un mantenimiento de sus equipos, en su estudio, ahorrandose de esta forma unos lereles.  Si la industria del audio estuviese igual que hace 40 años, un tecnico de sonido, con estos conocimientos seria practicamente un experto en la materia a nivel teorico, sin embargo, el hecho de que la industria este floja, y el hecho de la proliferacion de que la gente con cuatro conocimientos crea que ya puede hacer un diseño acustico, esta haciendo que paradojicamente, lo que estos conocimientos en otra epoca, serian mas que de sobra para desempeñar sus funciones, se convierten en conocimientos mas que insuficientes para realizar todas las cosas que hoy en dia quiere hacer un tecnico de sonido. El marco economico de cada momento, es el que nos indica los conocimientos necesarios para cada epoca, y la gran paradoja, es que aunque a dia de hoy la gente esta formada por exceso, realmente son unos completos iletrados para desempeñar todas las funciones que quieren hacer, haciendo que se cree una falsa ilusion de estar preparado para hacer de todo. Quizas es buena idea darse cuenta hasta donde sabes y dedicarte a lo que realmente has aprendido.

No obstante no quiero ser tan negativo y desde luego siempre abogo por encontrar soluciones. En concreto y dado la situacion que nos ha tocado vivir, creo que el futuro pasa por un nuevo orden, en cuanto a los estudios de grabacion. Quizas la cuestion es estudios de grabacion no tan potentes como un Abbey Road, pero si con unos parametros de calidad suficientes. Es decir estudios de grabacion a caballo entre home studios y estudios tipo Abbey Road, refiriendome en este caso por home studios, como estudios hechos por la misma persona que regenta el estudio, no un estudio en un dormitorio. Pero logicamente para que una persona se haga su estudio de grabacion sin contratar a personal externo, va a necesitar de conocimientos mas amplios que los que se imparte en los cursos y ciclos formativos de tecnicos de sonido. Va a tener que pasar por la universidad y aprender realmente la parte de ingenieria que hay detras de un estudio de grabacion, instalaciones electricas, acustica, etc… Solo en este caso creo que una persona tiene unos conocimientos suficientes para hacer su propio estudio de grabacion, con unos minimos de calidad, como para por ejemplo no tener lazos de tierra en sus instalaciones. Logicamente una persona asi no va a hacer una acustica como la de Tom Hidley, pero si va a poder hacer una acustica, en la cual la misma este contenida dentro de unos limites y no se desmadre en otros…

Se honesto contigo mismo, y se consciente de los conocimientos que realmente tienes, y de las cosas que realmente estas preparado para hacer, y si no estas realmente formado para algo, no lo hagas o formate bien antes.

 

3 Comentarios

  1. todo muy paradojico Fou, aqui en UK como ya te he comentado alguna vez hay cursos de sonido a capazos, algunos con mas medios e instalaciones y otros en home estudios sin una cama al lado, pero igual de home.
    Y lo que se que acojona es la calidad docente, muchos no pasan de los 35, la mayoria, slgo que ya te dice por donde van a ir los tiros y un 95% no ha pisado un estudio jamas, pero ni de becario macho, abren un libro y dan clase. Lo de ser profe a dia de hoy tambien tiene guasa con esto de tener todo en la red, si no saben de que va tu pregunta a google que te mandan.
    Y unis, fps y saes llenos de gente haciendo algo que no les va a dar trabajo…muy paradojico si, alguien dijo en los videos que antes se dejaban la carrera pa irse a currar y ahora te llenas el CV de pegatinas y nanai de la china, pero eso pasa en muchos sectores aunque como siempre se lleva la palma.

    • Bueno lo de la formacion la realmente lo llevaba yo mas bien al terreno personal, es decir, si quieres tener tu propio home studio (y por home studio no me refiero nada despectivo, ni a un estudio en tu casa, sino mas bien a un estudio que lo has montado tu con unas calidades que no llegan a ser un abbey road) vas a tener que formarte muy bien, porque tu vas a tener que desempeñar todas las funciones que anteriormente habia gente dedicada a ello. Lo ideal es que si tienes dinero y un estudio potente, estas cosas las hagas contratando a gente que se dedica solo a ello, pero si no tienes pasta o tienes un estudio sin muchas pretensiones en donde te lo guisas y te lo comes tu todo, vas a tener que tener (valga la redundancia) un monton de conocimientos para poder tirar adelante con la instalacion electrica, la parte de la acustica, el mantenimiento, etc….

  2. Excelente post.

    En general el sistema de educación basados en aprendices o pupilos tenía sus ventajas: formación permanente, control diario del aprendizaje, responsabilidad gradual por parte del alumno. Como toda la educación práctica la competencia final dependía de la aprobación del gremio correspondiente que aseguraba a sus clientes que el aprendiz había dejado de serlo y que podrían fabricar un mueble, herrar a un caballo, diseñar una catedral o componer una misa a seis voces. Ninguna persona sensata podría las manos de su preciado caballo en una tipo cualquiera por muchas herramientas especializadas que tenga, ni entregaría una misa a su principal cliente compuesto por un alumno analfabestia.

    Ningún maestro liberaría un aprendiz para hundir su negocio. Antes de que ocurra simplemente diría “Esto no es para ti, lo tuyo es la escoba”. Un buen sistema en la era en la que todos se conocen o podrían llegar a conocerse. Realmente en las primeras etapas de la grabación discográfica la cosa funcionaba más o menos así. La mayoría de grandes empresas de hardware y estudios han sido formada por talentos emigrados de otras empresas anteriores de prestigio y en todos los casos debía demostrar que sabían construir un compresor o grabar un vinilo casi siempre sin ser ingeniero titulado; simplemente lo había visto fabricar y había debatido con su maestro las ventajas y desventajas de tales circuitos o transformadores y cómo en un momento descubrió que …. . En ocasiones el “ensayo y error” sustituye a la ciencia en esta fase.

    Los estudios universitarios o los ciclos profesionales son cojonudos aunque se mueven en la parte teórica porque evitan que ninguna persona sea completamente ignorante. Internet está ahí, como fuente de saber universal inconexo, disperso, controvertido, también razonable a veces . Es un sistema de formación privada y personal, en la que nadie te acredita, ni te titula y ni te respalda. Por contra, un título puede calificar a un perfecto inútil para el audio profesional y. al contrario, una persona bien informada que experimente puede ser muy una buena solución para una producción local. Esto es saber práctico y dependen mucho de tus cualidades personales. Este es el otro lado de la paradoja.

    La final todo este barullo de expertos es un tema de selección natural darwinista. La lógica del mercado y la lógica de los títulos a veces coinciden y otras no. Si sabes hacer las cosas bien entonces el mercado te va a respaldar. Seas titulado online o presencial, autoformado apasionado de youtube, pupilo aventajado de un genio nivel grammy, experto en internet o visionario incomprendido del audio con pasta para invertir, en cuanto te pones a trabajar y producir algo, el entorno dirá: bueno o malo, aceptable o no, una gloria o una mierda. Así que asegurate que estás preparado y haz las cosas bien.

    Disculpen la extensión…..

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