Compresión paralela

5
519

Hace unos días saqué el temita de los sumadores, ahora recurro a la compresión paralela como tema muy manido que ayuda a animar los foros en horas bajas. ¿Cuántas horas habrá dado de charlas la compresión paralela, y cuantas manos ha hecho frotarse a los propietarios de los foros, que han visto como hacían caja con sus miles de visitas?. En nuestro caso, Mcdonalds nos patrocina con unas hamburguesas si llegamos a los 5000 televidentes, y a por ello vamos.

Compresión paralela es junto a Pamela Anderson las palabras más buscadas en Google. ¿Pero que es esto de compresión paralela y porqué está de moda? Muchos de vosotros ya lo sabréis, ¿que tal si le damos unas vueltas al asunto, y vemos realmente el potencial que tiene?

Voy a centrar mi explicación en dos ideas principales y os voy a tratar de romper un poco la cabeza, para que al margen de la compresión paralela, comprendáis la idea que subyace, y que seguramente si le dais un par de vueltas podáis extrapolarlo a muchas facetas del audio, ampliando el concepto de la clásica compresión paralela de baterías a muchas situaciones que os podéis encontrar en una mezcla.

 

Tipos de efectos: inserto y envío. Balance entre procesado y no procesado.

Por definición, de cuando estudiamos sonido, los procesadores de señales se pueden agrupar en función de donde se colocan. Por ejemplo, los procesadores de inserto, son procesadores los cuales van insertados directamente en la pista que se va a procesar, mientras que los procesadores de envío, son aquellos que se colocan a la salida de un bus o un auxiliar. En el primer caso, la entrada y salida está en el mismo canal físico, mientras que en el segundo canal, la entrada está sobre una salida de la mesa (ya sea bus o auxiliar) y su salida o retorno de procesado se retorna a otro canal genérico o en un canal especifico de retorno.

Los procesadores de inserción, suelen ser aquellos cuyo procesado es o bien el 100% o bien es un procesado específico que solo vale para ese canal y no el resto. Por ejemplo si yo quiero ecualizar un bombo, inserto un ecualizador en el canal del bombo y proceso (ecualizo o filtro) la señal completamente, apareciendo la señal completamente procesada en la pista y siendo solo valida esa ecualización para procesar el bombo de esa pista. Se colocan en los insertos de la mesa,  habiendo un inserto por canal.

Por otro lado los procesadores de envío, son aquellos que se colocan generalmente en la salida de los auxiliares y se retorna la señal procesada a un canal de la mesa. Este tipo de funcionamiento es una forma completamente diferente de trabajar. Supongamos que conectamos un delay a la salida del auxiliar 1, supongamos que tenemos 8 pistas de audio, y patcheamos la vuelta del delay a la pista 9. Entonces lo que haríamos sería ajustar la cantidad de señal que enviamos al auxiliar 1, desde cada una de las ocho primeras pistas, dandole más o menos salida al potenciometro del auxiliar 1. Es decir, estaríamos haciendo una mezcla de niveles en el auxiliar 1, mezcla que si la hacemos prefader será completamente independiente de la mezcla que se tenga hecha en los faders. La señal procesada y retornada es mezclada junto a las 8 pistas iniciales, haciendo una especie de balance entre señal no procesada y señal procesada. Mientras que en los procesadores de inserción, la señal original se modifica, en los envíos a auxiliares, la señal original sigue estando intacta, estableciendose un balance entre señal sin procesar y señal procesada. Este tipo de procesado se utiliza, para cuando varias pistas de una sesión se han de procesar con los mismos parametros, mezclandose previamente. Por ejemplo una reverb, cuando se quiere simular que toda la bateria esta metida dentro de la misma habitacion, es buena idea el cargar una reverb de una habitacion que te guste, y hacer que las pistas de la reverb que tu quieras confluyan a esa reverb, haciendo una mezcla de las pistas enrutadas a ella, para de esta forma dar mas o menos nivel a determinados instrumentos de la bateria, la vuelta es mezclada con las pistas de la bateria y ya se tiene una bateria metida en una habitacion.

Las diferencias entre como y donde colorcalo, va a propiciar un tipo de procesado u otro, y lo que debe quedar claro es que son totalmente diferentes y que tu decides como procesas.

 

Rompe las reglas

Cuando vas al cole del sonido lo que te enseñan es que ecualizadores y compresores van colocados en los insertos de canal, las reverb en los envios a auxiliares y otros efectos como delays, chorus, etc.. pues depende de como sea el procesador. Si es un procesador externo, por auxiliares, y si es un plugin pues puedes ponerlo en la misma pista.  Pero al final todo depende de las caracteristicas del procesado a realizar: el numero de pistas que van a estar afectadas por ese procesado, si el procesador trae alguna herramienta para hacer un balance entre la señal sin procesar o la procesada, etc…

Esta claro, que por lo que he comentado, tienes que tener conocimientos acerca de todo esto, vas a tener que saber las clasicas configuraciones usadas (lo que se llama ir a tiro hecho). Pero tambien vas a tener que tener mucho conocimiento, entender realmente la madre del cordero, acerca de las diferentes configuraciones de procesado, para que llegado el momento rompas las reglas y comiences a ser creativo. Si las primeras personas que comenzaron a usar la compresion paralela, hubiesen seguido la regla de que los compresores y ecualizadores siempre se colocan en los insertos de los canales, jamas hubiesen llegado a hacer algo tan creativo como puede la compresion paralela.

 

Compresion paralela

¿Qué es realmente la compresion paralela? La compresion paralela es en definitiva romper la regla del compresor en el inserto, es simplemente usar un compresor como si fuese un procesador colocado en un envio de auxiliares, con la correspondiente mezcla en el auxiliar de cada una de las pistas implicadas y con su correspondiente retorno a otro canal. Con esto lo que se consigue es, poder enviar varias pistas al compresor, de forma que el procesado sea el mismo para cada pista individual. Las pistas originales van a seguir manteniendose intactas, y se va a poder hacer un balance entre la señal sin comprimir y la señal comprimida, mediante su correspondiente suma.

Esta forma de comprimir permite conseguir sonidos que no se consiguen de una forma natural colocando en un inserto, es un tipo de procesado mas completo, ya que te permite tener mas control sobre la señal.

La compresion paralela es generalmente una compresion artistica, busca darle una forma a la onda de la señal comprimida para que cuando se sume a la señal sin procesar se consiga un determinado tipo de efecto.

Generalmente se usa la compresion paralela de dos formas posibles, dependiendo del efecto que se quiera. Atendiendo a la envolvente de la señal ADSR, digamos que musicalmente nos interesan dos partes la A (ataque) y S (sostenimiento). Son las partes que mejor definen cada instrumento musical y son las que mas interesan explotar en el mundo del audio, para conseguir diferentes sonidos. La A seria la pegada y la S el cuerpo.

Dependiendo del tipo de musica que queramos producir deberemos tener claro, cuales son los sonidos tipo de ese estilo musical, y de esta forma explotar al maximo la compresion paralela. Por ejemplo, mezclando un grupo de rock, en el cual la bateria tiene un cuerpo considerable en el bombo y en los timbales ( suenan epicos) nos interesa potenciar el sostenimiento de estos instrumentos. Para un grupo funky, donde todos los instrumentos tienen un cierto toque percusivo, con ataques pronunciados, no es logico tener un bajo y/o guitarra, con un ataque pobre y un sostenimento grande, lo mas logico en este caso es usar un compresor, que deje pasar el ataque y comprima el sostenimiento.

Os voy a comentar brevemente el ejemplo del bajo y la guitarra, y como contraposicion os pongo el video de Caco, en el cual nos explica como sacarle mas cuerpo a una bateria, precisamente con el uso de la compresion paralela en el sostenimiento de bombos, cajas y timbales.

Supongamos que tenemos un grupo de funky, con un bajista y un guitarrista, que no logran ese ataque percusivo tipico del funky. Se puede colocar en los insertos del canal del bajo y del guitarrista un compresor al uso, pero vamos a tener varios problemas. El primero es que el procesado se va a realizar al 100% de la señal, lo segundo es que vas a tener que usar dos compresores. Si decides usar la compresion paralela, lo primero es que el numero de compresores a usar es menor y la segundo es que tu vas a poder modificar la envolvente de cada instrumento, permanenciendo la señal original inalterada. Una vez que tengas hecha la compresion paralela, tu vas a poder mezclar la señal procesada con la señal sin procesar, para darle el enfasis que quieras. Si haces una compresion muy drastica, que aplaste toda la zona del sostenimiento, vas a quedarte solo con el tipico ataque percusivo, que sumado a la señal original, vas a obtener el ataque que necesitabas, junto al sostenimiento de la señal original.

La compresion paralela es en si misma una forma de conformar la envolvente de una señal de una forma mucho mas potente que el uso de un compresor en inserto.

Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer una compresion paralela:

Si procesas desde un plugin en protools la compresion en paralelo, vas a tener que mover la pista procesada, para que te cuadre con las pistas originales, recuerda que protools y otros daws introducen una determinada latencia en sus procesados y ruteos.

El hecho de intentar sacar el sostenimiento en un instrumento musical, puede producir un aumento del ruido de fondo de la grabacion, como consecuencia de que estas reduciendo y aumentando precisamente el sostenimiento, que tiene un nivel generalmente medio-bajo.

La compresion paralela, no te permite ajustar los parametros del compresor de forma independiente para cada instrumento, los instrumentos que confluyen al mismo compresor son procesados con los mismos parametros.

Hagas lo que hagas usa la compresion paralela entendiendola y usa la cabeza.

 

Bueno y ahora como seguramente estaras aburrido de tanta teoria, el bueno de Caco nos ha hecho un tutorial de una compresion paralela en una bateria, en la cual la finalidad es sacar mas cuerpo a la bateria, Para ello ha usado dos compresores diferentes, unos distressors y un vari mu. En este caso no se trata como en otras ocasiones de comparar los audios, sino de que os deis cuenta como los compresores suenan diferentes, y una parte de la compresion paralela consiste en elegir el compresor correctamente, segun para lo que se necesite.

 

Y aqui os dejo las muestras de audio para que las podais escuchar

Bateria sin compresion

 

Compresion de los distressor

 

Compresion paralela con los distressor

 

Compresion del vari mu

 

Compresion paralela con el vari mu

5 Comentarios

  1. Sigue adelante, no hagas caso a comentarios necios de gente majadera, que ni idea del trabajo que conlleva un foro como este, soy del pensar que no hay tema trillado en cuanto al mundo del audio se trata, ya que siempre habrá personas para los que dichos temas sean nuevo, como también siempre habrá nuevas opiniones y aportaciones sobre dichos temas, yo mismo soy uno de esos para los que todo tema es nuevo, ya que si bien tengo más de 30 años en la música y todo campo relacionado con ella, hasta hace apenas 3 o 4 me interesé en los home studios y creé el mío, por lo que cada tema, cada reportaje, cada comparativa y cada entrevista es de enorme provecho para mí, de todos saco enseñanza y me nutro del conocimiento.
    Gracias por tu gran trabajo, adelante amigo y para atrás ni para tomar impulso!

    • Gracias por los animos Adolfo, esto realmente lo hago por que quiero, porque opino que todas las personas en algun momento de su vida, tienen que hacer algo de manera altruista. Cuando haces algo por los demas sin esperar nada a cambio, y cuando te consigues mantener adelante aun por muchos problemas que salgan, pensando en toda la gente que al final les estas ayudando directa o indirectamente, consigues una cierta satisfaccion personal interior que es dificil de describir.

      Si te digo la verdad no hay dia en que no piense en arrojar la toalla, encuentro decenas de razones logicas para cerrar todo esto, pero al final siempre encuentro una razon para seguir con todo esto, y esa razon es la propia satisfaccion personal, que es un sentimiento por encima de cualquier raciocinio

      Creo que todo el mundo en esta vida deberia hacer algo similar. Los tiempos que corren son tiempos en los cuales el egoismo licantropo (homo homini lupus) se establece como una forma de vida, la unica forma de humanizar nuestras vidas y salirnos de las formas de vida que generalmente nos rodean y estamos acostumbrados a ver cada dia (solo hay que encender el telediario para saber de lo que hablo).

      Opino que alguna vez en nuestra vida debemos romper con las ideas que potencian nuestros propios intereses, y comenzar a desarrollar ideas que sometan a nuestras propias intereses, a favor de ideas que fomenten intereses que beneficien a los demas, aunque ello nos implique sacrificar nuestro tiempo y dinero.

      En esto del sonido profesional, al que estoy teniendo acceso gracias a audioforo, encuentro mucha gente que de una forma altruista se presta a ayudarnos de una forma u otra, y yo se lo agradecere enormemente. Por otro lado, tambien encuentro gente en los cuales prima su propio interes por encima de el del resto, lo cual me apena mucho. Al final el mundo del audio, al igual que todos los mundos paralelos que existen en nuestra vida cotidiana, encontramos gente mas altruista y gente mas egoista. Yo jamas podre decir nada en contra de una persona egoista, siempre que este egoismo no desemboque en algun tipo de mal, simplemente me da pena el egoismo. Si todo el mundo tratase de hacer algo altruista en su vida, esta, tendria mucha mas sentido, y un mundo mejor se podria construir entre todos.

      Yo desde luego lo tengo claro, hay gente que dona sangre, hay gente que se hace voluntarios en diferentes actividades, hay muchas cosas en las cuales puedes crecer como persona ayudando a los demas, solo tienes que encontrar tu camino. Yo en mi caso he encontrado este camino en mi hobby, y seguire hasta que el cuerpo aguante, tratando de ofrecer a la gente material y contenidos para que puedan seguir creciendo en esto del audio…

      Sin duda mi forma de ver la vida (y una de mis filosofias de vida desde que lei a Hobbes), es que todo el mal que pasa en este mundo, vienen determinado en mayor o menor medida por el egoismo humano, debemos romper este egoismo y someter a mi “yo” a favor de un “nosotros”, cada uno en la medida que pueda y en la actividad que quiera, solo de esta forma se puede construir un mundo mejor.

      • Entiendo perfectamente lo que dices, por eso es que se agradece más el esfuerzo, por el desinterés y sentido de altruismo implícito en tu labor. Gracias nuevamente Roberto, un saludo cordial!

      • Buenas, me acabo de registrar para poder agradecer también la labor que estáis haciendo aquí. Adoro esta web, adoro los reportajes, análisis, los blogs de Mario, Paco…

        Qué fácil nos acostumbramos al todo gratis y qué pronto olvidamos la labor que hay detras de desarrollar contenidos, especialmente que sean de calidad, como los que por suerte podemos encontar en audioforo.

        Chapeau, señores. Aguanten por muchos años.

  2. Me sumo a los comentarios anteriores y trasladarte-les también muchos ánimos!!. Supongo que gente como yo representa a miles de personas normales que leen y escucha audioforo y que nos sentimos muy gratificados, incluso en deuda con las personas que invierten su tiempo y conocimientos en una pasión compartida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here