Probamos el Transient designer

3
455

Estaba buscando unos compresores para compresión paralela, así que me acorde de los transient designer de SPL que tenía Pablo Dominguez. Le puse un whatsapp “oye tío, me dejas probar tus transients?” y me dijo “claro, como no, los probamos en PKO esta semana?”. Y dicho y hecho, allí quedamos con sus transient designer Pablo, Sergio y yo dispuestos a probarlos y lo mejor a compararlos con los plugins.

Los transient fueron diseñados por Ruben, el que ahora está en Elysia, y es un compresor muy particular ya que solo tiene dos potenciometros, el de ataque y el de sustain. La filosofía es sencilla, es un compresor para tontos, lo único que puedes hacer es modificar el ataque y el sustain dandole más dBs o menos dBs, nada más. Es uno más de los procesadores raros paridos por SPL, que si bien parecen chorra, bien usados, son buenas herramientas. El SPL es un compresor creativo, ya que te permite sacar la pegada o el cuerpo de un instrumento, o atenuarlo, la verdad es que las 4 posibilidades básicas que tiene, dan para sacar soniquetes chulos, pero es una herramienta creativa, no es un sistema de control de dinámica en sí mismo.

Su funcionamiento, por lo que he interpretado en el manual, es muy sencillo, es un compresor, cuyos parámetros de ataque, relajación vienen impuestos por una envolvente que genera internamente y la ganancia se ajusta en el VCA en función de una señal de control que proviene de la diferencia en tensión entre la envolvente ADSR de la señal de entrada, y la envolvente generada por el compresor internamente. Esta segunda envolvente varía en amplitud conforme a como se halla ajustado el potenciometro en cuestión. La señal de entrada se modifica conforme a esta señal de control. No es un sidechain al uso, y esta técnica de las dos envolventes se usa tanto para el ataque como el sustain

Aquí os dejo la charla técnica, para los que seáis más nerds

https://spl.info/fileadmin/user_upload/produkte-w/TD4/transient_designer_4_9842_tech_talk_E.pdf

Bueno y que me ha parecido este cacharro??? pues es un cacharro divertido, desde luego no sustituye un compresor, pero es muy creativo y mola, es como una especie de efecto artístico. Creo que tiene utilidad para sacar o atenuar ataques en diferentes instrumentos percusivos o de cuerda, y lo mismo con el sustain, se puede sacar o atenuar para darle más cuerpo o quitarselo, todo ello de una manera muy fácil.

Acerca de la comparación hard vs soft, pufff pues el tema de siempre, en algunos casos el plugin casi iguala al hard, y en otros casos, el plugin se queda lejos del hard. Por ejemplo, para los diferentes instrumentos de la batería, el plugin sustituye perfectamente al cacharro en sí, sin embargo en fuentes como bajos, el plugin si tiene diferencias sonoras a peor con respecto al cacharro.

Bueno no me enrollo más, os dejo unas muestras que hemos grabado para que os hagáis una idea de como funciona. Los he agrupado en pares, en donde el primera archivo es el cacharro y el segundo archivo es el plugin.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. – Yo tengo una versión en Plug-in y me ha resuelto muchas veces la papeleta. Si lo tienes y lo pruebas seguro que en alguna ocasión tirarás de él. Para sonidos percusivos va realmente bien.

    La versión hard sería un placer poder probarlo a ver q tal se comporta con otras fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here