Presonus M80

9
745

Hace ya más de un año estuve compartiendo unos emails con Avedis. La idea era hacerle una entrevista, que finalmente le envié pero nunca me devolvió. Es un tipo muy ocupado así que lo entiendo, y además es super majo y un encanto. Hablando de previos y cosas de esas un día me sorprendió recomendándome el Presonus M80 ( y el Mp20, versión de 2 canales), según él, el mejor previo en su rango de precios. Desde entonces me picó la curiosidad y fui indagando, hasta que un día me crucé con uno y lo pillé.

m80_a_copy_big

El M80 es uno de los cacharros más infravalorados del audio. Cuando salió costaba más de 2000 euros, pero entre que la marca no es de primer nivel y no levanta pasiones, algunos errores importantes por parte de Presonus, cuya estrategia comercial en este caso es bastante chapucera, y los foros de internet, pues al final ha quedado en un cacharro desconocido y poco valorado.

La realidad es que es cojonudo, un chollo pillado a buen precio, y un producto que, si Presonus le hubiera puesto un pelín más de mimo, sería la hostia y se comería a cualquiera que se pusiera por delante.

El M80 es una unidad de 2 alturas de rack con 8 previos de micro / linea + un sumador activo.

Las primeras unidades montaban transformadores de entrada Jensen, los mismos que llevan los previos de Hardy, Daking y muchos otros de primer nivel. El diseño es un dual servo, una fusilada a los diseños de John Hardy: mismo trafo, diseño casi calcado, sonido muy detallado y limpio pero con cierto carácter… Esa es la primera cosa a destacar: son previos cojonudos, limpios, con un nivel de detalle muy alto.

presonus-m80-780721

Hay algunas diferencias: mientras Hardy monta operacionales discretos Presonus optó por integrados, más baratos. Esto no es ningún drama, hay montones de previos de primer nivel que funcionan con operacionales integrados y no por ello suenan peor ni están menos valorados. Presonus optó por usar NE5534, los mismos operacionales que monta el Focusrite Red o los ISA originales, el 115 y el 215. Son chips bastante decentes, silenciosos  y con baja distorsión.

La idea de añadir un bus sumador a la unidad me parece otro gran acierto por dos razones. Primero porque el cacharro se puede usar como sumador activo, recogiendo las señales que provengan del daw o las inserciones de hardware, y así sumar todas las pistas en un estereo. Para ello implementaron un control de panorama por canal y entradas de linea. También añadieron un send / return por canal, de forma que las inserciones de hardware pueden hacerse directamente desde el M80 y usar el panorama y el sumador. Aun así Presonus implementó las entradas de linea después de los previos de micro, así que el control de ganancia no afecta a la señal  que llega por las entradas de linea. Gran cagada de Presonus a mi modo de ver. Las entradas de linea deberían poder pasar por el previo para así usarlo para recuperar o atenuar señales que vengan de envíos y retornos de hardware. El sumador nos permitirá sumar las 8 entradas y panoramizarlas, pero no alterar su nivel en la suma. A la salida del sumador sí hay un amplificador que permite ajustar el nivel saliente de la señal, atenuando hasta infinito o aumentando hasta 10 dB. Eso también nos da la posibilidad de sumar 10 dB a cada previo si salimos por el bus master, con lo que la ganancia total por canal son los 60 dB del previo + los 10 del bus master, 70 en total.

Por otra parte el sumador mola mucho porque se puede hacer funcionar como control de salida, ya que los previos no lo llevan, y de este modo podemos apretar la ganancia de cada canal y atenuar desde el bus master. Sinceramente no esperaba que la saturación en un previo de integrados sonara tan bien, me ha sorprendido. También podemos hacer lo contrario, es decir, poner a tope el control de salida del bus master y aplicar menos ganancia en los previos, consiguiendo así un sonido más limpio.

Vemos unos gráficos al respecto. En el primero el bus master tiene el nivel de salida a cero, y hemos subido la ganancia de los previos hasta que el medidor del cacharro marque los 0 dBu.

distor a punt de clip, esquerra lt1537 dreta ne5534 eixida sumador

En el siguiente gráfico he bajado la ganancia de los canales y he subido 10 dB desde el bus master. Como vemos la distorsión baja y el sonido es más limpio.

poca ganancia canals i sumador a tope, esquerra lt1537 dreta ne5534

Y ahora al contrario, he subido la ganancia de los previos y he atenuado desde el bus master. Mirad qué armónicos más bonitos.

saturant canals i atenuant desde sumador, esquerra lt1537 dreta ne5534

Así que el sumador resulta ser bastante útil y aporta mucha variedad de colorido a la unidad.

La parte mala es que Presonus podría haber usado mejores operacionales en el bus de salida. Al usar el bus el ruido aumenta un poco, unos 6 dB. No es un problema, sigue siendo bastante bajo, pero hubiera sido mejor evitar eso.

Las especificaciones de Presonus hablan de -94 dB de ruido en la salida del canal, pero mis mediciones dan una cifra mucho mejor. He medido el ruido mandando primero una senoide a -18 dbfs al previo, y tras ajustarlo de la salida salían esos mismos -18 dbfs, de tal modo que el amplificador no está aumentando ni disminuyendo la señal original. Una vez ajustado he medido el ruido y me sale una cifra por debajo de -120 dBfs. Quizá las especificaciones de Presonus se refieran a la versión con trafos chinorris, o vete a saber.

En este gráfico vemos el ruido de la unidad. Primero saliendo directamente de las salidas de canal sin pasar por el bus de suma.

ruido eixida canal

Y saliendo por el sumador vemos que aumenta un poco.

ruido eixida sumador

Había leído por ahí que alguno recomendaba usar el Send como salida directa (aunque sin balancear) para evitar un operacional que lleva el output de  cada canal. La diferencia con salir del output XLR balanceado mejora levemente, pero tampoco gran cosa, la verdad. Hay que tener en cuenta que saliendo por el Send perdemos la panoramización y el sumador. También aparece algo más de suciedad.

ruido eixida send

También he comprobado que saliendo directamente de la salida del canal la señal aumenta 3 dB, lo que sumado a que el ruido baja bastante lo hace la mejor opción si solo queremos usar los previos. Si tenemos entradas de sobra en la tarjeta podemos conectar las salidas directas y las del sumador y así tenemos todas las opciones. También es cierto que se puede usar solo el sumador a través de las entradas de linea y saltarse los previos.

Otra cosa buena del M80 es que lo hicieron tuneable. Era una época en la que estaba muy de moda lo de modificar equipos para buscarles otro color. Por ello montaron los operacionales sobre zócalos, de tal forma que sin soldar se pueden reemplazar por otros en menos de un minuto. Los que recomienda Presonus son tres: Linear Technology LT1357, el Analog Devices AD797anz y el Burr Brown Opa627bp. El LT, según Chad Kelly de Presonus, es el más detallado y limpio, el que menos ruido y distorsión tiene. El AD es parecido pero un poco más brillante, y por último el BB es el más grueso y tiene un tono con más carácter. Yo me he pillado algunos LT1357 y los he probado en un par de canales.

En este gráfico vemos a la izquierda el LT1357 y a la derecha el opamp de stock, el NE5534. Misma ganancia, misma senoidal, todo igual.

 

distor, esquerra lt1537 dreta ne5534 eixida sumador

La estructura armónica es distinta, más alargada en el LT pero de menor amplitud.

La respuesta en frecuencia también se ve distinta.

Resp freq, esquerra lt1537 dreta ne5534 eixida sumador

Escuchamos ahora un par de muestras cortas de sonido. El micro es un Oktava mk012.

LT1357

 

NE5534

 

Ahora escuchamos una guitarra por linea.

LT1357

 

NE5534

 

No hablamos de una diferencia abismal, pero sí que noto el 1357 más abierto por arriba, con más aire, mientras que el 5534 se me queda un poco más medioso y menos abierto en la zona alta. Para mí vale la pena hacer el cambio. Son 9 pavos por canal, 4’5 euros X 2 operacionales por previo. Lo hace aun mejor, más abierto y con menos distorsión. El operacional que trae de fábrica es bastante decente, recordad que es el mismo que lleva el Focusrite Red, diseñado por Rupert Neve, y no creo que ese señor pensara que ese opamp era un zurullo cuando lo escogió para el Red. En su momento el 5534 era un operacional de primera, pero ahora mismo pienso que el 1357 lo supera y aporta un plus al sonido.

Además quiero destacar la función IDSS que implementa cada canal y que sirve para aumentar la cantidad de corriente que llega al amplificador FET de entrada, saturándolo y aumentando su contenido armónico. El sonido se vuelve más tosco, pierde brillo y gana en pegamento debido a que la distorsión recorta un poco las crestas. Mola bastante y para el bajo o la voz es muy útil y aporta variedad al previo, haciéndolo aun más versátil.

Vemos cómo actúa el control IDSS a tope.

idss a tope distor

Y la respuesta en frecuencia muestra una pérdida de agudos. A algunas cosas como el bajo les sienta de fábula. Para algunas voces sibilantes o delgaditas también puede ser útil.

idss a tope

Aparte de eso cada previo lleva un filtro de graves en 80hz, pad de atenuación de -20 dB, phantom, inversión de polaridad, enrutamiento al bus sumador y control de panorama. Todas las conexiones son Neutrik y la fuente de alimentación es externa para minimizar hum y ruidos.

El M80 es muy muy buen cacharro. Suena tan bien como un Focus ISA, un UA 110 o un Daking. Sin duda. Pienso que Presonus podría haber invertido un poco más en los operacionales del bus sumador y de las salidas de cada canal, para mejorar aun más las especificaciones. El sonido es transparente, limpio y detallado.

El M80 empezó vendiendo bastante bien, así que Presonus tuvo la genial idea de hacer algunos cambios para aumentar su margen de ganancia: dejó de usar Jensen y empezó a meter trafos chinorris. También hizo algún cambio en la fuente de alimentación para peor. El precio de venta al público siguió siendo el mismo, así que de pronto ya no era un buen cacharro para su precio. Perdió credibilidad y pasó a ser considerado un previo de medio pelo con componentes más o menos baratos.

Si necesitas 8 previos y se te cruza una unidad de las que llevaban Jensen, no lo dudes. Se venden a un precio que no va acorde con su calidad. Es un cacharro muy serio que compite con material de primer nivel. Es cuestión de no tener prejuicios, nada más.

9 Comentarios

  1. Paco, muy buena review (como siempre, claro). Clara, concisa y con ese estilo directo tuyo tan característico y que tanto nos gusta a muchos. Eso si, esta vez no me has puesto los dientes largos!! En mi zulo estudio no creo que necesite en mi vida un previo de 8 canales……pero siempre es bueno saber que estos cacharros están al alcance de cualquiera que los necesite sin tener que vender un riñon.

    Un abrazo!!

  2. El presonus mp20 es un cacharrazo de la ostia, barato e infravalorado. A mi encanta

    En relacion a lo del ruido de fondo es porque has mezclado unidades, los -94 son dBu y los -120 son dBFS con lo cual tienes que hacer el cambio de unidades. Si mas o menos -18 dBFS son + 4 dBu, entonces -120 dBFS vienen a ser unos -98 dBu que se acercan a los -94 dBu del fabricante. Yo recomendaria el mp20 a todo el mundo!!!!

  3. Gran trabajo Paco!
    Mola mucho.

    Personalmente, llevo algun tiempo al loro y buscando (años, diría yo) el mp20, y no se me ha cruzado ninguno. O no hay, o hay muy pocos, y el que los tiene no los vende, o alguna vez que haya aparecido alguno, habrà estado a un precio inadmisible para usado.

    Gracias por el reviú y la info

    • Buf… a esos “prendas” no les doy ni los buenos dias.
      Ya me la liaron.

      Pero si que me inquieta que nadie haya ido por el aparatejo,
      si tan aparente es… :S

      • Yo tuve un mp20, es cojonudo, el m80 es lo mismo pero en vez de 2 previos son 8. En calidad/precio esta cojonudo, suena muy limpio, pero no esperes estar comprando un previo tipo Api, el color se paga..

      • Pues ahí sigue. Intacto, inamovible, incólume… XD
        No parece que llame mucho la atención.

        Aunque tambien puede que esté solo en foto;
        Inexistente, imaginario, ilusorio, ficticio… y tras pedirlo,
        envíen algún otro trasto usado que tengan por el almacén
        y ahí te busques la vida y te lo comas con patatas,
        como me ocurrió a mi. 🙁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here