¿Dónde está la verdad?

12
579

Hola amiguitos, ¿Qué tal ha ido el verano? ¿Lo habéis pasado bien?¿Habéis follado mucho? ¿Os está costando la vuelta al cole? ¿Dónde esta la verdad?. Las cuatro primeras preguntas tienen algo en común con la última, y es la relatividad de las respuestas

Alguien sabe realmente ¿dónde está la verdad? Sí, la verdad, ¿alguien lo sabe? No me contéis el rollo de wikipedia de que es la verdad, no busquéis en la RAE, ni la idea platónica de la verdad, el ser ontológico y demás vainas filosóficas. La verdad, es algo que realmente en muy pocos casos de la vida suele ser algo único, aceptado y consensuado por todo el mundo. En el resto de circunstancias, la verdad es algo muy relativo.

Hace poco comencé con la parte acústica de mi estudiete, nada especial, lo mismo que ya habéis visto en cientos de hilos de otros foros, lo mismo que Paco hizo ya hace tiempo, no estoy haciendo un megaestudio, estoy haciendo algo donde poder jugar con mis amiguetes, hay gente que se monta un mega scalextric para jugar con los amiguetes, yo me monto un estudiete.

El caso es que llevo ya un año y medio más o menos leyendo literatura de acústica para estudios y por lo tanto, puedo asegurar que he leído muchas cosas, y hay algo que me queda claro, para llegar a tener una buena acústica de un estudio, hay diferentes caminos, que depende de muchas circunstancias, ninguna es mejor ni peor, simplemente las diferentes filosofías se ajustan a unas necesidades y unas circunstancias, y cualquier solución es buena si con ello se llega al fin buscado. Sin embargo en este aspecto hay algo que me choca, y es la gente que tiene la mente totalmente cerrada a un tipo de solución y que no quiere salirse de un tipo de solución. Precisamente la flexibilidad mental es una de las bases de las especias que mejor se adaptaron a los cambios como ya lo dijo Darwin, por eso me choca que haya gente que si no pueden aplicar una determinada solución deciden no enfrentarse a ese problema. Cuando comienzas a estudiar la ingeniería te dicen que el mejor ingeniero no es aquel que encuentra la solución más rápida y menos costosa a un problema de su campo, sino aquel que es capaz de encontrar diferentes soluciones y ser capaz de adaptar estas soluciones a las necesidades que requiere el problema, actuando con su propio criterio con la mejor de las soluciones halladas.

Pero ¿donde esta la verdad?¿Y por qué me hago esta pregunta? Muy fácil, resulta que hoy he leído dos artículos, muy buenos, acerca de acústica, uno de Philip Newell y otro de Peter D’antonio, ambos son dos diseñadores muy respetados en la comunidad de la gente que se dedica a esto y que tienen dos filosofías muy diferentes de la acústica. Philip Newell tiene la visión de que los controles se han de diseñar bajo el concepto del Non Environment, mientras que Peter D’antonio aboga por un diseño RFZ (entiendo que a estas alturas ya sabemos en que se basan ambas filosofías). Son filosofías totalmente opuestas, que ambas llevan a lo mismo, una acústica controlada dentro de las salas de control. Cada una tiene sus particularidades y por tanto no sonarán exactamente igual, pero la idea de la que parten es la misma.

Bueno pues eso que he leído hoy un artículo después del otro, y lo que he leído me ha dejado un poco ojiplático. Los artículos tratan acerca de controles en salas pequeñas y están bien, hasta que llegas a un punto: los difusores. El primer artículo que leí fue el de Philip, en el cual asegura firmemente que el usar difusores en salas pequeñas es un error y que en todas las salas que ha visitado los ha quitado y el resultado a sido una acustíca mejor. El siguiente artículo que he leído es el de Peter, en el cual aserta que la base para una buena acústica en una sala pasa por tener difusores junto a un diseño tipo LEDE (RFZ).

¿Y ahora tú te preguntas como te comes esto? Pues lo vuelves a leer, y lees exactamente lo mismo, hostia puta, esto ya es mosqueante ¿no?. Entonces empiezas a pensar… un artículo es del año 86, otro del 2009…. habría que ver como estaban colocados los difusores…. habría que ver como los coloca Peter… habría que ver como son las salas… ver el tratamiento previo…o que cojones simplemente, que a una le molan los difusores mogollón y al otro no le molan nada.

La respuesta a la pregunta de si es bueno instalar difusores en un control, pues dependiendo de a quien se lo preguntes, la respuesta será una u otra. ¿Significa acaso que entonces ambos llevan razón, que ninguno lleva razón, que uno miente y otro no? ¿Cual es la verdad de los difusores? ¿Dónde está la verdad? Pues la verdad está en ti mismo, en tus circunstancias, en los múltiples caminos que hayas valorado a la hora de seleccionar la acústica que quieras para tu estudio.

Salvo cosas muy objetivas, con una matemática muy demostrada, las cosas no suelen ser verdades absolutas, y más en nuestra afición: el audio. El audio es de las pocas cosas junto a otras ramas en general del arte, que el mismo objeto, idea, cuadro, fotografía, sonido, es idolatrado por uno y odiados por otros. Allí donde Philip coloca absorbentes para controlar los diferentes problemas, Anthony instala difusores. Ambas soluciones arreglan los problemas, de formas diferentes, y por tanto suenan diferentes. ¿Entonces dónde esta la solución a poner o no los difusores? Desde luego no está en Philip ni en Anthony, está en ti mismo, puesto que tú eres al final el que va a elegir las soluciones en función de los problemas que tengas en tu sala. Y desde luego hay algo que no se te debe olvidar, la acústica es un arte y una ciencia, y como en todos los artes no hay una verdad absoluta por mucha ciencia en la que se asiente, solo hay opiniones y gustos.

 

Os dejo los dos artículos que encontré en internet por si queréis leerlos.

Small-Room-Supplement

DB-1986-09-10

 

12 Comentarios

  1. El problema es ser simplista, “aquí hay que poner esto delante o lo otro atrás”. La tracción de un coche tiene que ser delantera… ¿Por eso un 600 es mal coche? ¿Y qué pasa con un Porsche?

    Lo lógico es saber dónde estás, dónde quieres llegar y entonces decides cómo hacerlo.

    • Cuando hago una entrada a mi blog y aparece Nearfield, se que vamos a aprender todos ?? cual es tu opinion acerca de usar difusores mas que como una forma de quitar los ecos, como una forma de conseguir un campo difuso mas homogeneo? Y con respecto a la difusion en las sala lede y su percepcion psicoacustica mas enriquecedora?

  2. – Sin tener ni puta idea me pregunto si para monitores de campo cercano puede ser mas acertada la opción Lede que la Non Environment. La Non Environment me da la sensación que para monitores empotrados es ideal, pero con monitores de campo cercano y con la pared trasera a los altavoces siendo reflectante no sé si puede ser mejor una Lede …. pero ya digo, yo, no tengo NPI. ¿puede una opción ser “a grosso modo” mejor que otra para monitores de campo cercano?

  3. Hombre, al final también hay que tener en cuenta qué es lo que te está vendiendo cada uno, esta claro que cada cual tira hacía su casa. No obstante estoy de acuerdo contigo en que la verdad no existe, depende de lo que se busque y de la base que se parta. Hasta donde yo se el non-environment tiene la ventaja de que las mezclas que se hacen en un estudio de españa de este tipo suenan exactamente igual en otro que esté en china, además son estudios bastante compensados.
    Por otro lado, los RFZ, por lo que yo entiendo serán más baratos de construir ya que se puede llegar a ellos invirtiendo menos pasta en material, no se que tal sonarán por que no he estado en ninguno pero seguro que no están mal si están bien diseñados.

    En cuanto a los difusores lo dicho aquí ya antes, todo depende de lo que necesites y para que lo necesites, aunque si bien es cierto que, bajo mi punto de vista, se ha abusado mucho de este tipo de sistemas, está claro que bien diseñados funcionan.
    Cuando digo que se ha abusado me refiero a que, hasta donde yo se, cuando el frente de onda “impacta” con el difusor se produce un lobulado de la señal, con máximos y mínimos y es necesario situarse suficientemente alejado de éste para que lo que escuchemos sea un campo difuso y no esté influenciado por estas lobulaciones. Creo recordar que la distancia correcta estaba entre 1,5 y 3 m en función de la frecuencia, por lo que si te pones un difusor a 1 metro la cagas.

  4. Totalmente de acuerdo con eso de que tú mismo eres el que te lo tienes que guisar y comer. He visto discos que suenan flipantes mezclados en sitios en los que no viviría una piara de cerdos y discos que dan ganas de llorar (de miedo, pena o rabia, o todo a la vez) mezclados en salas de control diseñadas por el tío Philip.

    ¿Cuanto más azúcar más dulce? Preguntadle a un diabético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here