El futuro de audioforo: La sinergia

28
752

Mucho ha llovido ya desde que Paco, Mario y yo comenzamos con esta web, y muchas cosas han cambiado en estos casi dos años y medio que llevamos publicando contenidos. Así que ha llegado el momento de dar un cambio a la web, hacia algo que bajo mi punto de vista es mucho más potente, pero que rompe con la filosofía anterior de Audioforo.

Desde los comienzos de Audioforo, siempre tuvimos un ideal, hacer una web totalmente altruista y desinteresada, con contenidos de audio pro, que echábamos bastante en falta en España y resto del mundo. Nuestra idea inicial fue la de crear un espacio sin ánimo de lucro en el que los propios usuarios, ya fuese con colaboraciones o con contenidos, permitiesen a esta web, ser un ente totalmente al margen de cualquier norma o parámetro convencional asociado a otro tipos de webs. Sin embargo para que esto fuese así, era condición necesaria y suficiente que los usuarios arrimasen el hombro. Para nuestra desgracia pese a que han existido colaboraciones, estas han sido puntuales, en relación al trabajo que se esconde detrás de esta web, y que en muchos casos la gente desconoce.

La situación actual es la siguiente, Paco se canso de todo esto y ya participa lo mínimo, (tiene sus motivos y son respetables), Mario está haciendo sus cosas y tiene poco tiempo para dedicarle a la web, y yo que hago lo que puedo. Esta situación me lleva a emplear una gran parte de mi tiempo libre, que si bien no me compensa económicamente, me compensa a la hora de sentirme mejor conmigo mismo, como ya os comente en su día. Sin embargo yo solo no puedo estar haciendo vídeos, llevar la web, buscar entrevistas, responder correos con dudas de los usuarios, escribir artículos, estar al tanto de novedades, etc… y mantener un ritmo de web acorde a lo que los usuarios demandan.

Matemáticamente se podría decir que el indice de colaboración de los usuarios de audioforo, ya sea a través de la web, facebook o youtube tiende asintóticamente a cero. Con lo cual y dado que actualmente invertimos nuestro tiempo y dinero en un bien comunitario y dado que esa comunidad no nos reporta ningún tipo de colaboracion, que haga de esto un flujo bidireccional, se ha decidido bajo mi criterio (no le echeis la culpa a Paco o Mario) crear un nuevo escenario. Así que a partir de ahora las cosas van a ser un poco diferentes, para mi gusto mejores.

Lo primero es que Audioforo va a contar con publicidad a partir de ahora, así que de aquí a esperamos poco tiempo, empezaran a aparecer banners. Lo segundo es que se ha establecido una sinergia entre Audioforo y Blurecords que nos va a permitir crecer a ambas partes en sentidos comunes compartiendo para ello recursos y personal. Blurecords es una productora audiovisual con cámaras profesionales, mesas de realización, micrófonos, codificadores para streaming etc… Y como personal, disponen de gente especializada en edicion de videos, paginas webs, etc…

¿Qué se va a conseguir con esto? Bien lo primero es que yo me voy a librar de mucho trabajo que hasta ahora me quitaba mucho tiempo y no me permitía hacer lo que realmente me gusta: escribir cositas de audio. Además nos van a proveer del material que necesitemos para hacer producciones audiovisuales más potentes. Es decir, a partir de ahora, Blurecords va a remodelar la web y la va a gestionar, seguirá siendo un entorno de wordpress pero más potente. También se van a encargar de la parte pesada de los vídeos, si bien yo seguiré usando mi camarita para hacer cosas, ellos me van a acompañar en la mayoría de ocasiones, con una cámara profesional, haciendo vídeos a dos cámaras, mejorando así el dinamismo de los vídeos. Además se encargarán de la edición del vídeo, se acabaron los vídeos cutres, a partir de ahora las ediciones de vídeo las hará un tipo que entiende del tema, y no un aficionado como yo. Como colofón, nos proporcionaran su codificador de streaming, sus servicios de streaming y un pack de horas, con lo cual podremos retransmitir eventos en directo. En referencia a los vídeos, os comento también que vamos a abandonar la plataforma gratuita de youtube y vamos a utilizar la cuenta profesional de Vimeo de la que ellos disponen, para lo cual crearemos el usuario Audioforo. Creemos que esta plataforma es bastante más interesante y ofrece mejores servicios para vídeos profesionales.

Lógicamente no os voy a engañar, algunas de estas cosas, librerías de efectos de vídeo, packs de horas de streaming, servidores de webs más potentes, vimeo, son cositas muy ricas y potentes, y que cuestan un dinero. El dinero lógicamente saldrá de una partida que obtengamos de la publicidad. Otra partida de dinero se destinaría a contratar a gente puntera de este país para poder ofrecer masterclass en algún estudio, que serían gratuitas para los foreros a través de vídeos o streaming y una tercera partida sería destinada al personal de Blurecords y Audioforo, que ya hemos currado mucho gratis estos dos años y medio.

Bueno, poco más que contaros, os iremos informando a medida que vayamos concretando cosas, estad atentos a la web, que ya hemos empezado

Gracias y saludos a todos.

 

28 Comentarios

    • Muchas gracias Alberto, a medida que empecemos a implementar las posibilidades del nuevo sistema, os iréis dando cuenta de los niveles de calidad que se pueden hacer con gente que sabe del tema

    • Los artículos en principio pertenecen a cada persona que los creó, por mi parte te diré que los míos los voy a mantener, y de un forma lógica, entiendo que Mario y Paco dejarán los suyos, al fin y al cabo no se gana nada retirándolos y son muy útiles para la gente que pueden consultarlos y aprender de ellos. La filosofía de compartir conocimientos con la que se inicio todo esto, aun subyace, y entiendo que retirándolos sería una forma de privar a la gente de esos conocimientos

  1. Gracias por mantenerlo vivo, Fou.!!
    Se te – (os) agradece el esfuerzo. Aunque lo pensemos, siempre viene bien ponerlo por escrito. Particularmente suelo entrar a diario a ojear cositas, aunque sean de hace un tiempo.

    Ah… y si podeis mirar el tema de que se actualice bien la web en los navegadores.
    Tarda a veces días en actualizarse lo nuevo…. 😉

    Un saludo, caballero.

    • Ayer estuve mirando la lentitud de la web en algunos aspectos, lamentablemente no tengo mucha idea de webs, así que espero que la gente de Blurecords pueda mejorarla, yo desde luego lo quiero dejar en sus manos, tengo varios artículos que quiero escribir y documentarme bien previamente, y no puedo perder tiempo en optimizar la web…

  2. Pues me parece muy bien, razonable y lógico, Rober.
    Si la web la llevábais entre tres y ahora eres sólo uno, has hecho bien en buscar alternativas.
    Pero vamos, que como yo supongo que el resto de foreros lo que más ha flipado con este proyecto es por el fondo y no la forma.
    Lo importante ha sido y es aprender de los maestros a los que habéis entrevistado.
    Si la calidad de imagen y audio de los videos es mejorable, para mí es totalmente secundario, aunque se agradece el esfuerzo por ir siempre mejorando 🙂
    Todo mi apoyo y saludos.

    • Paco y Mario han seguido currando, pero no al ritmo con el que empezaron, entonces yo he ido asumiendo parte de sus funciones y lógicamente me ha llevado a tener menos tiempo para dedicarme a escribir artículos. Ellos siguen haciendo cosillas, pero ya menos.

      Con respecto a la calidad es algo que entiendo lo que comentas, lo importante es que un tío te explique como mezclar una batería, independientemente de que sea un vídeo trepidante o un video con un cámara, lamentablemente no todo el mundo lo ve así, y por ello es interesante darle un empujón en este sentido

  3. Obviamente cualquier decisión que tomeis es acertada y será bienvenida. Para eso el curro es vuestro. Mientras vosotros os dejais el lomo por la web, los demás nos sentamos en el sillón de casa a curiosear las novedades. Gracias por el esfuerzo.

  4. Bien. Me parece todo bien. Me parece maravilloso todo lo que implique que audioforo continúe en activo y podamos seguir disfrutando de los contenidos que nos ofrecéis, todos super interesantes y que, al menos yo, ya estaba preocupado porque aparecían cada vez con menos frecuencia.

    Se entiende que algunos no quieran seguir y se les agradece todo lo que han hecho hasta ahora.

    Me alegro de que la web pueda generar ingresos por publicidad y que ello repercuta en que profesionales del sector se van a ver lucrados con algo que empezó de forma altruista.

    Felicidades por no desistir y dar este paso, os deseo la mayor de ls suertes y tened por seguro que os sigo de cerca… y mas de cerca que os seguiré cuando la frecuencia de publicación de contenidos sea mayor.

    Gracias, de corazón.

    • El ritmo de los contenidos lógicamente bajo, decidí dedicarme a lo que más me gusta en mi tiempo libre, hacer música, así que deje un poco de lado la web, y solo hacia cosas realmente jugosas, entrevistas a Bob Katz, Philip Newell y cosas así…

  5. He entrado este fin de semana y he visto esto. No he contestado porque desde el movil como que no me apetece estar escribiendo y dejarme los ojos. He esperado a estar delante del ordenador para poder hacerlo.
    En principio me parece muy buena idea, todo lo que sea que la pagina vaya viento en popa, que tenga movimiento y que tenga contenido de interés.
    Hace tiempo que veia que estaba un poco apagada y se que Robe se lo curra y lo hace lo mejor que puede dentro de sus posibilidades. Todos sabemos que esto no es un trabajo y que no genera dinero como para poder vivir de ello, y además Fou tendrá su vida y no puede dedicarla exclusivamente a esto.
    Veo bastante bien que se abra a más gente que se implique y que mejore los contenidos, pero a veces y si se quiere algo de contenidos de calidad donde realmente se aprenda, algo así como “mezcla con los pros” o “master con los pros”, quizás tenga que ser algo de pago, para que el que lo hace y los que gastan su tiempo en hacerlo, saquen algún provecho, no solo sea perder el tiempo y los recursos. Aunque sea algo simbólico y para poder tener acceso completo a ciertos contenidos.
    Está muy bien esto del todo gratis y me encanta que sea así, pero se que para los contenidos de calidad….hay que pagarlos.
    Quizás se podría hacer como una master class, ya que se puede usar el streamming y demás recursos y que nos podamos poner en contacto con quien la imparte para poder preguntarle y demás cosillas. Esos gastos serian sufragados por las cuotas o como se quiera hacer, pero es normal que gente pro, no pierda su tiempo si no tiene algún beneficio. Todos saldriamos ganando y nadie se hartaria por perder su tiempo y no obtener nada a cambio. Ya sabemos que a ciertas edades el tiempo en oro.
    No se….es solo una sugerencia.
    Aún así espero que esto dure muchísimo y que vaya muy bien.
    Ánimo a Fou, Paco, Mario y todos los que se van a embarcar en la nueva andadura.

    • Bueno, realmente es una idea muy buena, de hecho es algo que ya barajé en su día, sin embargo en este país no se puede hacer. En USA, no habría problema, pero aquí es bastante complicado. Las masterclass suelen rondar los 500 euros hacia arriba, calculo yo, por una masterclass de 8 horas (¿Cuántas personas habría que conseguir para que pagando 10 euros por el streaming se saque beneficios?). Bien, se podría hacer una cuota al mes para suscripciones para contenidos bajo demanda, se podría hacer una cuota para acceder a la masterclass por streaming, sin embargo vivimos en una sociedad que en muchos casos no se valora el esfuerzo de la gente, y si puedo conseguir algo gratis pues mejor. El hacer una página web de contenidos por suscripción o de pago por visión, supondría que a la larga, descubriría la forma de hackearla, se juntarían 4 colegas para pagar una suscripción, se trataría de extraer los contenidos para colgarlos en el emule, etc…

      Es decir si durante dos años y medio que se ha estado solicitando colaboraciones a la gente para poder seguir tirando con esto adelante, las ayudas han sido infimas, no me imagino si ahora coges a la gente y les dices que para obtener esos contenidos hay que pagar. Pagarían 50, no creo que muchos más y tendriamos a un montón de gente tratando de conseguir los contenidos de estrangis.

      Por eso la idea es que el dinero se canalice desde empresas de audio profesional, que los contenidos sigan siendo gratuitos, y que parte del dinero de estas empresas, sea destinado a organizar masterclass que sean gratuitas para los foreros ya sea en un estudio o por streaming.

      La idea de hacer suscripciones o pagos por visión se cae por si misma, desde el primer día que se solicitan ayudas y estas llegan, pero con cuentagotas…

      • Era solo una sugerencia, supongo que vosotros habreis sopesado todos los pros y los contras. De todas formas creo que debiera haber algo con lo que se pueda premiar al que pague aunque sea una cuota anual de poco dinero para ayudar a mantener algunas cosas como pagina web o demás. Si pones una cuenta aunque sea de 25 o 50€ anuales y se apuntan 50 ya son 1250-2500€ para mantenimientos y alguna cosita más.
        Solo que algo debiera haber diferente para él que la paga, no se…..son ideas.
        Seguro que algo se os ocurrirá y será bueno.
        Animo y a seguir.

      • Sí, todo eso lo hemos tenido en cuenta, hacer una plataforma de contenidos accesibles a través de un acceso condicional previo pago, hacer streaming solo para determinadas IPs, usar un servidor único para Audioforo que nos permite una mayor potencia y flexibilidad para que los usuarios dispongan de todos los contenidos como si estuviesen navegando en su disco duro. Muchas cosas he mirado y he pedido diferentes presupuestos, que suelen rondar los 5000 euros.

        Por otro lado, para hacer esto, necesitaríamos así a bote pronto unos 15.000 euros anuales. 5000 euros para lo que es la logística. 5000 euros a repartir entre los que estamos en esto, y 5000 euros que se destinarían a alquiler de estudios para hacer jornadas de puertas abiertas con masterclass para que los que estén apuntados dispongan de diferentes actividades, por ejemplo.

        Simplemente con que cada persona que nos haya visitado al día, pusiera un euro al año ya llegaríamos a esos 15.000 (ya que los picos de visitas han llegado a veces a 15.000). Suponte que en vez de 1 euro, fuesen dos, para no pillarnos los dedos. ¿Parece de cajón no? Joder con 2 euros que se pusiera cada uno al año se podrían hacer cosas muy potentes, bueno pues la experiencia me dice que no. Que el 10% de la gente que nos visita, estarían dispuesto a pagar una suscripción, que en el mejor de los casos solo valdría para mantener la plataforma, y el otro 90% no estarían dispuestos a pagar un duro, simplemente porque ahora mismo en internet tienes contenidos gratuitos de lo que quieras, y si en vez de poder asistir a una masterclass de Bob Katz, aquí en España de forma gratuita (que yo podría traer por determinada pasta que saldría de esta partida que comento) pues se conectan a un tutorial de los muchos que tienes en youtube pues no les importa tanto la diferencia.

        Está claro que el caso extremo de pagar 1-2 euros al año es utópico, pero es que aun cobrando 50 euros al año, no llegaríamos a tener a más de 100 personas dispuesta a pagar, y esto independientemente de que ahora por ejemplo hagamos una masterclass con el mismísimo Chris Lorg Age, la experiencia me demuestra que la gente no está dispuesta a pagar aunque tu les consigas a Joe Chicarelli, por la simple razón de que tienen muchos contenidos gratis y no ven la necesidad de subscribirse a una plataforma de pago. Y ojo no digo que sean ellos los culpables, ellos simplemente han cogido gratis lo que nosotros les hemos ofrecido, los verdaderos culpables, somos nosotros que hemos regalado nuestro trabajo, viviendo en el país Utopía

        Es decir la gente y digo la gente en general, desde un tío con un estudio pro, hasta un tóo con un cubase, vive en una sociedad inmersa, donde por desgracia y nosotros los primeros hemos regalado cosas. Cuando tu regalas cosas al final la gente lo adquiere como derecho propio, y cuando llega la hora de pagar dicen “¿Por qué debería pagar por algo que he tenido gratis o que tengo gratis en otros sitios?

        Creeme la viabilidad de Audioforo la he dado mil vueltas y siempre hace aguas en lo mismo, la sociedad gratuita de contenidos en la que vivimos, y sino es gratuita es del emule. Y aun así doy gracias a muchisima gente, que durante estos dos años han colaborado con nosotros desinteresadamente. La entrevista a Bob Katz fue gratuita, con dinero de por medio, hubiesemos podido acceder a un vídeo mas potente, con el tipo en el estudio moviendo botones y mostrándonos su forma de trabajar, dándonos más trucos, si no hay pasta, bastante hace ya concediendonos su tiempo

        La financiación pasa si o si por las tiendas, que son los que materialmente sacan un beneficio directo de un foro de audio. Tú haces un reportaje en un estudio de grabación tipo PKO, con Caco sabiendo manejar el cacharro (en lugar de ser yo en mi casa) y ese cacharro al día siguiente de publicar la entrevista has vendido 3. Pero las cosas es así como se hacen, ellos invierten un dinero que luego recuperan por otro lado. Tratar de hacer una web de forma altruista y sin financiación es hacer algo cutre.

        Para crecer hay que invertir, y nosotros queremos crecer. El tratar de pedir dinero a los participantes es tontería porque los contenidos ya los tienen gratis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here