Eventide H9: El pedal que vino del espacio

0
2092

Mi amigo Goyo es una persona que lleva una doble vida, por el día es vendedor de chucherías de las que valen miles de euros en una tienda llamada Funky Junk y por la noche se transforma en un fanático del audio.

Una noche fuimos a Vigo a cenar, me llevo a una pizzería donde no os lo vais a creer, en vez de hacer ellos la pizza, te daban a elegir una carta de pizzas de otro local. Cuando te decidías por una de ellas, el de la pizzería llamaba al otro local, donde hacían la pizza y un motorista (por llamarle de alguna forma ya que venía en un vespino) nos trajo una pizza, era como si yo monto una pizzería y vendo las pizzas del telepizza, un sin dios.

El caso es que esa noche hicimos un buen repaso de sus últimos cacharros que tenía por la tienda, y me hablo muy bien de un pedalito de Eventide, el H9. Me hablo tan bien de él, que se lo he pedido para hacerle un pequeño reportaje, y Goyo me lo ha enviado junto a un CD de su grupo, que esta ahora mismo colgado en el jardín espantando los pájaros XD.

El Eventide H9 es bajo mi punto de vista, la vuelta de tuerca, que todo guitarrista experimental estaba buscando. Así a bote pronto se me ocurren varios adjetivos, psicodélico, espacial, atmosférico, pionero, es difícil definirlo y es en si mismo un pedal muy peculiar que requiere de un tiempo. El pedal me llego el día 24 de diciembre, lógicamente lo probé media hora, puesto que son fechas para estar comiendo turrones mientras ves “solo en casa” en familia, y mi primera impresión no me dejo muy allá. Era el típico multiefectos de gama media, de entorno a los 1000 euros (aunque en este caso es más barato) que otros fabricantes como Tc Electronic ya tenían en el mercado, así que lo deje aparcado. Sin embargo días posteriores me puse más en serio con él y una vez que adaptas tu mente al nuevo concepto, es cuando te das cuenta del potencial que tiene.

En cuanto a los sonidos, que es quizás el punto que más os interesa a todos, os comentaré que es una buena unidad de efectos, con algoritmos que están trabajados, y tal como os comentaba antes, su sonoridad tiene la calidad de otros multiefectos como el Tc Electronic G Force o el G System. Son algoritmos naturales (dentro de la naturalidad que tiene el procesado digital), que suenan muy bien, y cumplen perfectamente su función por el precio que vale.

Pero tampoco te creas que estas comprando un Eventide DSP 7000 o un H7600 o un Orville.

De hecho al respecto de esto último Eventide no lo oculta, y dice que el H9 es realmente la implementación de los algoritmos de los 4 pedales Timefactor, Pitchfactor, Modfactor y Space, más el armonizador H910, en una sola unidad. Existe una gran cantidad de multiefectos para guitarras, pero en mi vida de dar por saco con la guitarra, solo me han impactado tres marcas, Eventide, Tc electronic y Rocktron. Si en tus multiefectos pone alguna de estas marcas, la calidad está asegurada.

 

¿Pero en que consiste en concreto el H9 y porque lo hace tan diferente a los demás? Bueno para empezar es un Eventide, y Eventide siempre mola, y sino preguntaselo a Steve Vai. Lo segundo es que la interfaz del usuario ha desaparecido del pedal en si mismo, y el control del mismo se hace ahora desde el movil. Esto es bueno y es malo a la vez, es bueno porque simplemente con un DSP y 8 botones tienes lo que antes había en un rack , con lo cual y dado que el tamaño se ha reducido, te puedes llevar el multiefectos en el bolsillo interior de tu gabardina. Pero es malo porque casi todas las funciones se activan mediante una combinación de estos 8 botones. El H9 esta pensado para ser usado y abusado a través de su interfaz remota o app que instalas en tu móvil, con lo cual en el caso de que tengas que hacer un ajuste un poco más complicado que cambiar de preset o cargar un preset en directo, te va a tocar o tener un roadie manejando tu teléfono o empezar a bailar con los pies a lo Gene Kelly, lo cual puede ser que o bien tu o bien el pedal o los dos juntos entreis en el modo pánico, y la posibilidad de cagarla mientras tocas, se dispara. Mi recomendación es que te lleves todo bien preparadito de casa, y uses el pedal en directo sin tratar de ajustar nada.

Veamos de cerca como es el pedal y que lleva incluido. El pedal viene a ser lo que veis en la foto, y esta constituido de dos entradas y dos salidas en jack para funcionar en estéreo, el funcionamiento en mono se hace con la entrada y salida número 1, además lleva una entrada auxiliar denominada Exp, en donde puedes conectar un pedal de expresión o en su defecto hasta tres pedales de footswitch a los cuales puedes asociarles alguna función. Internamente el H9 permite configurar el bypass, en un true bypass, siendo un bypass físico que cablea la entrada a la salida mediante un rele, bypass de DSP en el cual el pedal actúa como un buffer, y bypass DSP+Fx (modo que particularmente no le encuentro interés alguno). En el caso de que se funda la fuente de alimentación del cacharro, el bypass se hace por relé, con lo cual, conmutaría directamente a la opción de true bypass, no perdiendose la señal. Esta opción es muy interesante, ya que si el pedal es pequeño su fuente de alimentación lo es más aun en relación a otras fuentes, con lo cual los 5 watios que debe entregar me dan que pensar que va a calentarla bastante, con lo que alguna de ellas morirá con el paso del tiempo. Comentarte además que posee una entrada y una salida para MIDI, con lo cual todos los que estéis acostumbrados a utilizar MIDI os podéis imaginar ya la de cosas que podeis hacer vía MIDI.

El control del pedal sino lo haces mediante la app, es bastante engorroso ya que tienes que hacer combinaciones de botones. Para ello, posee una serie de botoncitos de control, que permiten acceder a los diferentes parámetros de los preset, uno central más grande que es como botón mágico, ya que tiene muchas lucecitas y con él se controlan diferentes cosas en el pedal, como los parámetros de los efectos (este botón es tanto rotatorio como de pulsación). Y por último dos interruptores de tipo footswitch que habilitan o ponen en bypass el pedal, te permiten fijar la variabilidad de un parámetro, en función del ritmo con que golpees el interruptor (clásica función de tap, con el que regulas el delay en ms) o si prefieres hacerlo de una forma más artística te expresa el tempo en bpm. Estos interruptores además se usan para ir pasando por los presets y cargar el que quieras (como consejo te recomiendo que ordenes los presets por el orden en el que aparecen en las canciones, es un rollo tener que estar pisando continuamente para ir pasando los presets). Ademas la pulsación de estos dos footswitchs también te permite acceder al afinador incluido en el pedal.

¿Has leído lo que de que te puedes llevar el multi en un bolsillo? Vuelvo a insistir en ello el pedal ocupa mas o menos lo que 4 cajetillas de tabaco apiladas de dos en dos, y en esas 4 cajetillas llevas todo el poder de procesado de Eventide. Se me antoja que es realmente cachondo para gente que está hasta los huevos de cargar equipos. Aun recuerdo giras de gente con unos racks enormes, nos ha jodido si tu no los mueves, no te importa llevar un rack como una nevera. Pero si tu eres el porteador/guitarrista te aseguro que cada kilo de menos lo agradeces y más si tienes que recoger todo el equipo después de una gloriosa actuación de 2 horas. El H9 por su versatilidad, calidad de efectos y tamaño es un pedal que junto por ejemplo a un combo de mesa boogie te puede hacer una gira entera o grabar un disco entero, sin tener que contracturarte las lumbares. No necesitas nada más, un buen ampli y este pedal y a tirar millas, tienes infinidad de sonoridades que explorar con este pedal, como para tener que llevar cualquier otro pedal encima.

¿Para quién y para quien no está dirigido este pedal? Bueno no hay que ser muy lumbreras, este pedal está dirigido para aquellas personas que toquen la guitarra, el bajo, un sintetizador, o tengan un home studio y quieran añadir mediante un inserto el procesado del pedal, como si de un plugin se tratase. Esto que parece una perogruyez es muy interesante, ya que el H9 puede trabajar en modos mono, stereo y dual y además es configurable la fuente (instrumento) que ataca al pedal, al igual de los niveles de entrada y salida. ¿Pero le vale a cualquier persona este pedal? Pues no, no me imagino a un tío tocando blues del delta con este pedal, tampoco me imagino a una persona impaciente tratando de programarlo, o una persona que huya de la tecnología. Quizás me imagino más a gente como David Gilmour, Steve Vai, o similar, gente que le gusta experimentar con sonoridades y adictos a la tecnología. Si eres un fanático de los sonidos marcianos o de la tecnología, este pedal va a cubrir todas tus expectativas. También es un pedal interesante para aquellas personas que no buscan efectos sintéticos, sino clásicos para llevar en un solo pedal, este caso es por ejemplo el mio, así que os hecho un pequeño listado de los algoritmos que deberías adquirir con el pedal más básico (el h9 core) para tener un multiefectos con sonidos clásicos.

La interfaz de control es digna de mención aparte. Tu pedal y tu móvil se comunican a través del bluetooth y lo único que tienes que hacer es descargarte la aplicación de Eventide. Una vez que te la has descargado y ambos dispositivos están unidos, el manejo del pedal se vuelve un autentico juego de niños, ya que la interfaz gráfica permite acceder a absolutamente todos los parámetros del pedal y así configurarlos, como si de un plugin se tratase a tiempo real. El uso del pedal es altamente recomendable hacerlo junto a la aplicación, el usar los botones que vienen con el pedal, se hace tedioso, complicado y no es nada intuitivo, la aplicación te permite entender de un forma gráfica, como funciona el H9 a nivel de algoritmos, presets y parámetros. Además, desde la propia aplicación puedes instalar actualizaciones, comprar algoritmos, presets, tan fácil como adquirirlos a través de la propia aplicación y posteriormente instalarlos. La interfaz de control está tan desarrollada, que la comunicación de todos los eventos que suceden en el pedal se hace a tiempo real, por lo tanto tu puedes afinar la guitarra con el pedal y estar viendo el resultado en el móvil, por ejemplo si estas afinando detrás del escenario y el pedal está ya en el escenario.

image-2

image-4

image-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image-8

image-9

image-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image-6

image-7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El H9 está en tres versiones, dependiendo del número de algoritmos y de presets que vienen por defecto de fabrica, siendo el H9 Max la versión full equip, pero tranquilo, a través de la app de Eventide puedes comprar más algoritmos y presets e incluso escucharlos antes. Para mi gusto, la opción del Max es un poco matar moscas a cañonazos, es cierto que te vienen muchos algoritmos, pero algoritmos que realmente un guitarrista pueda usar a menudo, diariamente o de continuo yo he contabilizado 18. Así que a lo mejor habría que hacer un cálculo de si comprando la versión más básica del H9 y comprando posteriormente estos algoritmos sueltos (a 19.99$ cada uno), te sale más rentable que comprar la versión Max. En cualquiera de los casos creo interesante, poneros un link de los diferentes algoritmos que particularmente me han gustado y que creo que se adaptan bien, a cualquier guitarrista independientemente del genero o del uso que le vaya a dar al H9

Crush station

Eq compressor

Resonator

Ultratap

Digital Delay

Tape eco

Vintage Delay

Hall

ModEcho verb

Shimmer

Spring

Tremolo verb

Diatonic

H910 H949

Harmodulator

Chorus

Q wah

Rotary

Bueno poco más que contar de el, podéis echarle un ojo a la web de Eventide y curiosear en el H9.

Además, estoy apalabrando con un buen guitarrista hacer un vídeo y grabar los audios, para que podáis ver lo que se puede hacer con un pedal de estos, y tocando la guitarra como dios manda. En unas semanas espero poder subiros el vídeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here