Analizamos el sistema de Xergio Cordoba, Eternal Midnight

20
1497

Hace unos años Xergio Cordoba dió un buen pelotazo con su patente en la que aseguraba que permitía aumentar el nivel de sonoridad percibida por el espectador sin tener que aumentar para ello los niveles. La idea parecía el santo grial del sonido, ya que ni físicamente ni psicoacústicamente esta afirmación parecia lógica, ¿habría descubierto el universo paralelo del audio?.

Hace un par de días se reunió conmigo un forero para comer juntos, fue una tarde muy interesante, hablamos de un montón de cosas de audio y además de Xergio Cordoba y su sistema. Yo no sabía que su patente fuese pública y pudiese ser leida por cualquier persona, así que él me la enseñó en su portatil (la patente XD ) y me dijo que la podía descargar libremente de la oficina de patentes de internet. Y así hice, teclee en google “Sergio Cordoba patentes audio” y me salió en la primera busqueda.

Así que me leí la patente y empecé a investigar en lo que el había escrito en su patente, para poder entender así su sistema y poder contaroslo. ¿Y en qué se basa su patente?, pues ni más ni menos que en usar un Waves MaxxBCL, en la acústica y en la psicoacústica, en nada más. Digamos que el fín que se persigue es el de minimizar la transmisión de las frecuencias más graves a las estructuras adyacentes al local, pudiendose de esta forma tener un nivel relativamente alto en el interior del local, sin infringir las normativas de los ayuntamientos en cuanto a aislamiento, ya que las frecuencias más graves son las más dificiles de contener y son por tanto las más faciles de transmitir por las estructuras y molestar a los vecinos. ¿Y cómo hace esto?, de una forma muy fácil, por un lado excita los armónicos de bajas frecuencias y por otro lado filtra paso alto ( a partir de 40-60 Hz) la señal que sale de la mesa de mezclas, antes de que llegue a los limitadores que los ayuntamientos instalan en salas con una potencia acústica determinada.

Con el filtrado ya consigue solucionar el gran problema que consiste en la transmisión de las frecuencias más graves a través de la estructura, pero ¿porque usar un excitador?. Como consecuencia de filtrar estas frecuencias, elimina los graves en donde se situa la información de los instrumentos como bombos y bajos, que son seña de identidad en los estilos musicales que él maneja. Mediante la excitación armónica de las bajas frecuencias (por encima de las eliminadas)  se crean armónicos que pertenecen a las fundamentales de más baja frecuencia del bombo y el bajo. De esta forma el cerebro humano, aunque si bien físicamente no percibe la señal del bombo completa, es capaz es reconstruir la información del bombo y del bajo. A efectos practicos el oyente percibirá un bombo, pero físicamente no recibiría un bombo, ya que las vibraciones del mismo no existen en la señal una vez que es filtrada. El receptor, percibiría que es un bombo, pero sin ser un bombo. Pero ojo, el que el oyente se de cuenta de la jugada depende de la calidad auditiva del oyente y de su educación. Seguramente un oyente acostumbrado a escuchar música en situaciones precarias no percibirá esa falta de componentes espectrales en la señal, un oyente más selecto, con mejores entornos de escucha, con mejores equipos, con mejores capacidades auditivas o una mejor educación auditiva, sí percibirá esa falta de frecuencias.

En cualquier caso primero excita y después filtra, con esto consigue disminuir el nivel transmitido al exterior, y por otra parte psicoacústicamente eleva un poco la sonoridad del material, ya que genera frecuencias que son superiores a las eliminadas, lo cual se corresponde con frecuencias más sensibles al oído humano según las curvas de Fletcher y Munson. Este es el único paso en todo el procesado en el cual se incrementa la sonoridad sin para ello aumentar el nivel, haciendo para ello una redistribución de las energías del espectro, pero esto no lo inventó él ni mucho menos, lo inventó Waves hace ya muchos años.

En el manual de instrucciones del MaxxBCL, lo explica muy bien todo este proceso.

MaxxBCL Overview

The MaxxBCL is a hardware version of a commonly used software-based mastering chain used by mastering engineers worldwide. It consists of a Waves Renaissance Compressor (RenComp), the 2nd generation MaxxBass™ and the L2 Ultramaximizer plug-ins.
We have found that the technique of maximizing levels and enhancing low-end perception gives great results in the world of live sound. Efficient use of signal can actually result in a much higher impact and efficiency from a specific PA system. At the same time, the PA receives maximum protection from overload.
For sound reinforcement, the MaxxBCL can be used to gain more bass using the system’s efficient range to generate more bass response without taxing the speakers, and to maintain transparent compression and brick wall limiting to keep maximum dynamic range without generating feedback.
As such, the MaxxBCL can be used on the FOH (Front Of House) or stage consoles or in permanent installations.
While the MaxxBCL is designed primarily for sound reinforcement applications, it is also able to perform recording, post production and broadcasting functions as well.
MaxxBass™ generates harmonics that are selectively added to the signal. These harmonics cause the ear to perceive low bass frequencies that may not actually be present in the signal. This psychoacoustic phenomenon, explained below in further detail, is used in a mixing or mastering situation to enhance the bass response of the target playback system. Even in a good mix, MaxxBass™ will create a fatter, clearer and overall better bass presence. The same MaxxBass™ generated enhancement principle is also applicable for installed systems such as commercial sound systems, theme parks,outdoor distributed systems, personal stereo systems, and more.
Even though you can hear a bass guitar from a small speaker, you are not hearing the main note-the fundamental frequency. This is because the speaker can not physically produce such a low pitch. However, the harmonics of the bass guitar are indeed coming from the speaker, and your ear interprets these harmonics and creates the “missing fundamental” in your mind. This is a well-known psychoacoustic principle. MaxxBass™ extends the perceived frequency response of a system up to two octaves below its physical limitation.
The MaxxBass™ Harmonics signal is designed to basically replace the original low frequency signal with its high frequency harmonics. By switching the HPF in and out you can decide whether to retain or remove the original low frequencies.
When you target a specific speaker system with a known low cutoff, switching the HPF in can help removing excessive load from the speakers without degrading their performance. This is useful when mixing for a specific set of speakers or systems, such as those in commercial installations, theme parks, kiosks, etc. This is also useful if you want to eliminate or reduce low rumble from your venue.
In a small system (like those used in clubs and small performance halls) the RenComp gives color to the overall mix. The MaxxBass™ and the HPF allow the engineer to filter out the low frequencies that often create rumbling in smaller venues, while increasing the perception of bass. For a relatively quiet setting (roughly 100db), use the L2 and MaxxBass™ together in order to give more power without increasing the overall volume (and to protect your speakers).”
Lo que viene a continuación en el procesado que utiliza es el compresor y el limitador (brickwall) del propio Waves MaxxBCL. De tal forma que comprime y limita los picos existentes en la señal, pudiendose de esta forma reducir el factor de cresta, y poder incrementar el volumen general de la señal. Si bien de esta forma los picos o transitorios permanecen al mismo nivel, en el caso de que se normalicen, el nivel RMS se incrementará, haciendo que la sonoridad del pasaje musical se perciba también como más alta.

Sin embargo, los sonometros tienen dos modos de funcionamiento, un modo pico y un modo integrador, que se ajustan a las diferentes medidas que se realizan según las normativas, siempre ponderado en las curvas A. El uso de compresores o limitadores de tipo brickwall va a resultar en que las medidas de pico del sonometro, se reduzca el nivel de los picos (siempre que no se normalice la señal al valor de pico), mientras que en las mediciones en el modo integrador, se estará haciendo un promedio de la señal, y en este caso se mostrará un incremento en el nivel, como consecuencia del incremento del nivel RMS que ocurre cuando se comprime una señal.

Bajo mi punto de vista la idea y la patente estan muy bien, pero debe quedar claro que esta patente no es de una invención, la invención es de Waves, la patente de Xergio Cordoba, es una patente acerca de una forma de usar un sistema en unas determinadas situaciones, es al fin y al cabo un método o receta de como usar el MaxxBCL en directo.

Y realmente poco más que contar, os recomiendo que os descarguéis la patente y la leais por vosotros mismos, para poder tener una idea totalmente objetiva de este sistema y poder juzgarlo, sin influencias externas de seguidores y detractores, al final con estas cosas lo mejor es pensar por uno mismo y no dejar que los demás piensen por nosotros.

20 Comentarios

  1. Antes de nada, comentar que me decepciona enormemente ver que España es España y que cuando vais a escribir no comprobáis nada. No lees correctamente y no escribes como tal, no has leído lo que digo en las entrevistas, sino la idea que quieres sacar de ella. Pero tenéis una responsabilidad como medios de comunicación, y más con un puesto como “Administrador” Nunca dije que patenté una máquina, sino un proceso. Sonoridad dices que no había precedentes previos, pero sonoridad implica “percepción” no medida, y hasta hace poco no se ha establecido el LU (loudness unity). Y eso de subir la “sensación” sin exceder el nivel es lo que hemos hecho siempre en mastering. Por eso siempre dije cosas como “extrapolé conceptos de mastering al sonido directo” y el nombre de este producto es Mas’nlive (mastering in live) ya presentado en 14 países de 3 continentes.
    Y dudo mucho que Waves se sienta usado, puesto que ha comprado más de 100 waves. Primero los costumizabamos y luego nos lo hace la propia Waves con la que acabamos de firmar un contrato de compra de 50 unidades modificadas para entregárnosla en mayo, ella misma escribe mi nombre en sus máquinas, y según sus palabras soy la persona que más waves ha comprado en todo el mundo. Quizás deberías saver Patente no es una marca registrada, patente significa que nadie más podrá patentar esa invención, ni tan siquiera waves, puedes usar piedras y agua para hacer acueductos. Waves no puso inconvenientes cuando mi patente fue presentada por La Oficina de Patentes y marcas, una de las que intentó objetar fue Philips, pero waves. Y en este caso, lo que yo hice fue patentar un proceso con el que use unas herramientas determinadas para un fin concreto del que no había precedentes ni dentro ni fuera del pais. Tratamos de construir equipo propio varías veces prefiriendo al final pagar a gente con maravillosa y más larga experiencia en ello.

    Ethernal se escribe Eternal.

    Gracias

  2. Hola Sergio, lo único que he hecho es coger tu patente y desglosarla. Tu patente está tal cual en internet, y la puede leer cualquier persona y de esta forma entender cómo funciona. Si algo de lo que he explicado acerca del funcionamiento de tu sistema no es correcto, sería muy interesante que lo corrigieras y así nos explicases cómo funciona el mismo.

    Si el problema es que te lo has tomado como un ataque personal, desde luego no era mi intención. Antes de publicar esta entrada se la pasé a tres personas para que la leyesen, una de ellas me dijo que era un poco radical, y a dos de ellas les pareció bien. Aun así, le di un par de vueltas más, para tratar de limar cualquier frase, que pareciese ofensiva. Creo que he tratado de explicar el funcionamiento de tu sistema, lo cual me parecía bastante más interesante que el juzgarte a ti como persona, mas cuando aun ni siquiera te conozco.

    Saludos y disculpas si te has sentido ofendido en algo, no era mi intención

    • Bueno siempre he concedido entrevistas a quienes las han solicitado, a vosotros mismos la concedí cuando la pedisteis, por lo que no dudes en contactar de nuevo por privado para que tratemos lo que sea.
      El problema no es que lo tome como algo personal sino que simplemente leo “¿Pero es esto así, es un Mesias o es un oportunista?” Esta introducción es lo primero que me llamó la atención….si en una aseveración no hay más opciones, salvo estas dos no empezamos muy bien a realizar divulgación científica, o simple investigación periodística sobre audio.
      Cuando has entrado en la oficina de patentes y has leído la mía, lo primero que sabes es que es una patente, no una marca registrada, por lo que siempre, siempre, es un invención, aquí o en Finlandia, y usé herramientas para poder desarrollar mis objetivos, no viceversa. Llevo desarrollando esto desde el año 2008, y ni soy “un mesías ni un oportunista” solo un trabajador del audio, con una dilatada experiencia, como supongo que sabes si escribes sobre mi. Ahora uso Waves como dije, pero Waves fabrica en exclusiva para mí tal y como las necesito para el desempeño optimo de mi cometido.
      Encantado de aclararte lo que necesites, pero reitero que las cosas se hacen por via privada. Encantado de tener noticias vuestras en info@eternal-midnight.com

      Suerte

      • Hola Sergio, he editado el parrafo en el que te sentías ofendido. He releido el resto del artículo y no veo ninguna otra cosa que se pueda extrapolar a un ataque personal. Si es así házmelo saber y lo editaré, lo que no puedo hacer es eliminar la explicación técnica que subyace debajo de tu patente, ya que creo necesario que la gente comprenda los fundamentes teóricos que están detrás de la misma, es parte de la labor formativa de audioforo.

        Saludos y me alegro que el negocio te vaya bien, hoy en día es difícil que un español se habra paso en el mundo del audio, y más con una idea tan revolucionaria, te felicito!!!

  3. No soy experto en patentes, pero si no me equivoco lo que se patenta es la invención y en este caso no la veo. Si acaso sería un modelo de utilidad. Otra cosa es que lo que he visto es una solicitud de patente en el que el solicitante es Sergio y el inventor es un tercero. Por otra parte, el proceso me parece muy sencillo, arcaico casi me atrevería a decir y muy por debajo de lo que se hace en cualquier móvil.

    ¿Existe esa patente y si es así con qué número para que podamos leerla?

  4. Bluff
    Al cerebro le puedes pedir que se invente la fundamental un rato, luego se cansara, dejara de hacerlo y la triste realidad del sonido enlatado se hará realidad.
    Agotamiento a lo largo de la noche eso es lo que produce, e insulsez en la dinamica. Y, eso si, una buena primera impresion en comparativa cn el bypass, que unido al marketing y la ignorancia convierte esta ñapa técnica en un exito.
    Dejense las emociones en casa, este es un sitio para técnicos, y cualquier técnico sabe que afrontar desafios acusticos a base de procesar la señal en vez de tratar la acustica es una ñapa, que waves estara muy contenta de venderte de to, los dueños de las salas estaran contentos de no gastarse un duro en insonorizar y buenos equipos de sonido y estudios acusticos, e incluso los sordos del publico estaran encantados de oirlo todo mas apretado que un chorizo, pero todos aqui sabemos, que esto es un bluff como la copa de un pino.
    Es mi opinion. Saludos.

    • La parte de los dueños de discotecas la entiendo completamente, de hecho el usarlo alli no me parece tan malo. El hecho de que se supriman determinadas frecuencias, que se podrian transmitir a la estructura muy facilmente no es realmente el fin del mundo. En las discotecas, como general, la gente va en muchos casos con los sentidos mermados. Ni la sala, ni los sistemas de reproduccion son las idoneos, y la predisposicion de la gente menos aun. La gente no suele ir a discotecas a deleitarse de la escucha de musica, las discotecas son un sitio donde socializarse, ya sea con alcohol, bailando o haciendo el monguer. La gente va a ellas a pasarselo bien, y a lo que menos prestan atencion es a la musica, salvo si les gusta el tema o no, el como suene les da un poco igual, y la prueba es que mucha de esa gente luego los ves en el metro con unos auriculares y un ipod.

      Por otro lado esta la parte de los vecinos, autenticos sufridores de las juegas juveniles y no tan juveniles. Esta claro que en las discotecas la musica la van a poner alta, tanta como los ayuntamientos y el aislamiento les dejen. El problema es que el ayuntamiento no esta chequeando constantemente, ni los aislamientos suelen ser tan buenos como deberian serlos. La sensacion sonora del que este dentro, es que efectivamente falta algo en los graves, ahora, que para ligar con la juanita de turno, no veo necesario una escucha perfecta, y desde luego a los vecinos si les va a venir muy bien. El dueño de la discoteca piensa: “instalar este sistema y reducir las quejas de los vecinos me cuesta 5000 euros, hacer lo mismo mediante un aislamiento en condiciones, me cuesta 60.000 euros” la decision que toma creo que es relativamente logica.

      En discotecas, bares, antros, y demas, lo veo bien aplicado, teniendo en cuenta que no es un lugar de escucha idoneo. En cualquier otro ambiente creo que es un sistema a evitar, porque es mas destructivo que constructivo

  5. Sandman: Sonido enlatado es una realidad constante, cotidiana… desde que se achatan las dinamicas con los limitadores brickwall en la musica grabada…. o los discos.
    Yo vengo tambien desde el 2008 limitando el master de la mezcla con un portatil y placa de sonido insertando una cadena de mastering, limitando con el plugin de sonnox… (al principio yo era un loco) y los resultados que tuve en todas mis mezclan sobresalieron del resto de los técnicos que compartían la tecnica de ese día. Y lo que la gente, publico percibe esa cosa familiar de la presion constante de la mezcla y que los detalles quedan mas expuestos… Yo trabajo asi y nunca busque si existia una patente… esto lo aprendí del técnico que tenia Nine Inch Nails que usaba una mesa venue profile y con una notebook prosesaba bombo y caja con drumagog. Que buen articulo y tambien probe con el prosesador de waves y me quedo con mi cadena de plugins.

  6. No me exprese bien que el tecnico hacia esto de procesar el master con un limitador brickwall y también procesaba el bombo y la caja con drumagog… cambiaba bastante de sonidos de caja y bombo muy interesante!! Tuve la oportunidad de hablar con el y el tuvo la amabilidad de explicarme todo y mostrármelo en el ano 2008. Saludos y excelente este foro!!

  7. Las patentes pueden ser patentes de producto y patentes de procedimiento, en este último caso no hay ningún producto nuevo, lo que hay es un procedimiento de creación nuevo: Mi invención no es la mayonesa, si no el procedimiento para elaborarla, es una invención de procedimiento.

    Si yo tengo una invención de procedimiento de creación de una salsa, y mi competidor fabrica la salsa con otro procedimiento, no puedo impedírselo. Sí, si lo hace con el mismo procedimiento.

    Siempre y cuando no se utilice el mismo procedimiento,se podrá llegar al mismo fin. De lo contrario existiría una vulneración de un derecho de propiedad industrial.

    Técnicamente no puedo aportar nada, pero si la patente está concedida, siendo el derecho de propiedad industrial con mayor protección en todas las legislaciones “serias” y habiendo presentado una oposición Philips, por mi actividad profesional os puedo asegurar que es un procedimiento novedoso, que tiene actividad inventiva y aplicación industrial (requisitos para patentar, aquí, en China, Australia y en todo el mundo).

    Si tenéis mas dudas sobre patentes estaré encantado de ayudaros, más allá de eso, poco podré aportar.

    Un saludo

    • Pufff, de cosas de patentes ando muy pez, me ha quedado mas claro, pero vamos sigo pensando que los primeros arboles no nos dejan ver el bosque. Mas que preocuparme por el hecho de si patente si o patente no, me parece mas interesante el hecho de entender lo que subyace debajo de la patente en si misma, y esto hasta donde he podido ver, en muchos de los medios que se han hecho eco de dicha patente, no lo han entendido bien, distorsionando hasta cierto punto la parte técnica que realmente subyace. Si muchos medios se hubiese molestado en tratar de entender la patente, no la hubiesen vendido como la dimensión paralela del sonido, allí donde tu puedes incrementar sonoridad de forma gratuita. Ese es bajo mi punto de vista el error, y el porque he tratado de desglosar y entender lo que hay detrás de la patente, para así poderla explicar y que la gente lo pueda entender como realmente es, no con misticismos y chamanerías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here