Entrevista con Marcos Manzanares y su plataforma educativa

0
762

El forero Marcos Manzanares, se lió la manta a la cabeza hace 4 años y montó una plataforma educativa en formato teledistancia. Hace poco me invitó a comer y estuvimos hablando de ello. Me pareció una idea muy interesante para aquellas personas, que por problemas de horarios o de distancia, no podían asistir a alguna de las academias vigentes en nuestro país, o de paises extranjeros. Así que me ha pasado una entrevista que le hicieron acerca de su plataforma, por si alguien está en alguna de estas situaciones y le puede interesar

 

Hablamos con Marcos Manzanares, fundador de AVEAV, una empresa de servicios creada en 2012 que se dedica a la creación y desarrollo integral de acciones formativas presenciales y a distancia en Sonido.

 ¿Qué es exactamente Aula Virtual Enseñanzas Audiovisuales?

Podríamos decir de un modo sencillo que AVEAV es una Escuela de formación Audiovisual en donde el alumno puede aprender “presencialmente” a  distancia con más herramientas de aprendizaje que en una escuela convencional. La enseñanza presencial se realiza mediante un sistema de videoconferencia. En estos momentos la Escuela ha desarrollado tres cursos de post grado con una duración lectiva de un año, los cursos son; Mezcla y Masterización de Audio, Acústica para acondicionamiento de salas de control y grabación y por último Análisis de equipos  de audio. La carga lectiva de los cursos es de 500 horas ya que el alumno debe realizar taréas fuera del horario de las clases. Las clases presenciales poseen una carga de 3 horas semanales. También realizamos puntualmente seminarios de entre 2 y 3 meses de duración.

 ¿Puedes explicarnosmás en profundidad que quieres decir con aprender presencialmente a distancia?

Por supuesto, en la enseñanza convencional el alumno debe asister a clase cada día y desplazarse hasta el centro de formación para adquirir los conocimientos. En nuestra escuela, el alumno asiste, como te decía,  mediante un sistema de videoconferencia a clase, además dispone gracias al acceso a nuestra plataforma de todo el material didáctico, libro de consulta, presentaciones vídeos y videotutoriales, talleres y test de evaluación, etcétera.

 

¿Cuáles son las razones por las que un alumno crees que puede escoger este sistema y no uno convencional?

Buena pregunta, los motivos son variados. El primero es la comodidad, no todos los alumnos tienen una escuela cerca de su lugar de residencia en donde puedan formarse en estas especialidades, la segunda es para mí la más importante, este método de enseñanza es el más completo, por ejemplo después de cada clase puede volverla a ver gracias al sistema especial de videoconferencia, no sólo el vídeo de la clase, sino además los documentos, presentaciones , vídeos empleados y las operaciones que se realizan durante el curso con el software utilizado.

 ¿Podrías decirme alguna otra razón por la que es más completa? Aparentemente nuestro lectores seguramente asocian la enseñanza a distancia como una enseñanza “de segunda”.

Sin lugar a dudas la enseñanza a distancia puede no ser tan “completa”, pero AVEAV no es enseñanza a distancia, es enseñanza presencial a distancia. La desventaja fundamental de la enseñanza a distancia es la pérdida de motivación por no tener una continua evaluación por parte del profesor . En AVEAV esta desventaja queda resuelta, no olvides que te comentaba que el alumno debe asistir a clase, aunque sea desde su casa. Lo que hace a este método más completo son varios factores. El primero es el que te comentaba antes, si al alumno durante las clases presenciales no le ha quedado claro algún concepto o explicación puede acceder a las grabaciones de las clases y repasar las explicaciones. Otra de las ventajas de ese sistema es la plataforma virtual que es una página web dinámica en donde el alumno puede acceder al material didáctico consistente en: libro de consulta, presentaciones, vídeos  y videos explicativos, descarga de materiales para prácticas y software y un largo etcétera. Generalmente en las escuelas de grado superior de sonido suele ser material que el profesor debe seleccionar  de diversos libros, páginas web y que no siempre es el más acorde con los conocimientos que el alumno debe adquirir. Además la plataforma posee un chat online en donde el docente responde en tiempo real a cualquier duda que al alumno le surje. Y por último el alumno puede concertar tutorías personalizadas con el docente mediante videoconferencia para aclarar cualquier duda que requiera por ejemplo compartición de pantalla o una explicación más detallada que la propia del chat.

 

¿El contenido durante las clases es sólo teorico?

No, nuestros cursos son de postgrado por lo que el alumno en general posee unos conocimientos teóricos básicos. Las clases profundizan en contenidos concretos de las materias demostrándolos con prácticas que se realizan durante las clases. Para ello se le entregan las herramientas adecuadas para su aprendizaje, es decir el software con el que el alumno sigue al profesor durante las clases. Además el software es compatible con ordenadores con OS Windows y OSX

¿Crées que esto de usar sólo software es suficiente?

Sin duda, de otro modo no habríamos invertido todos los recursos para hacer posible esta realidad. Si me lo permites te contaré que desde el año 1986 estuve produciendo, componiendo y grabando en mi estudio música y en otros para compañías como Sony, DroGasa, Emi Chrisalys y un largo etcétera. Siempre fui un “apasionado” del sonido analógico, no obstante hoy en día puedo decirte que grandes producciones de la música norteamericana y también européas se hacen en un entorno “ITB”. En mi humilde opinión creo que el debate de emplear equipos analógicos o digitales externos es un debate estéril ya que depende más de la elección personal de cada técnico más que de una diferente calidad al realizar en un formato ITB (in the box, dentro del ordenador) u OTB (con equipamiento externo). Durante el curso de post grado de Mezcla y Masterización de audio, los alumnos pueden comprobar esto que te cuento ya que ellos se someten a pruebas ABX ciegas para detectar procesos analógicos de tratamiento y digitales, y ver si efectivamente pueden detectar unos u otros.

 

¿Podrías decirme un técnico de sonido que trabaje en ITB?

 Por supuesto, por ejemplo Dylan Dresdow (Prince, Michael Jackson, Madonna, Usher,Black Eyed Peas),o Ken Andrews (Nine Inch Nails, Beck, Chris Cornell, Blink182, Tenacious D), Charles Dye (Lauryn Hill, Shakira, Jennifer Lopez, Aerosmith, Thalia) pero también hay muchos otros que opinan lo contrario como por ejemplo Bob Clearmountain.

Aunque esta pregunta no esta relacionada con la escuela ¿Por qué crees que es mejor algo usando sólo software que hardware?

Bueno, no creo que sea mejor o peor, sólo creo que hoy en día el trabajar en entorno digital no es excluyente para obtener una excelente calidad de nuestros trabajos. En el entorno digital tienes plugins que emulan míticos equipos de audio como compresores Teletronix LA2A, Urei 1176 reverbs como la EMT140 etcétera. Las ventajas para mí es que puedes guardar los diversos presets que realizas en digital, en analógico esto es muy complejo pues el ajuste lleva tiempo y cuando has modificado todos los parámetros el cerebro no puede hacer estados comparativos. Por otro lado el ruido de fondo de los equipos analógicos, incluso de los  equipos de mástering suele estar situado en -85dB, superior a los equipos digitales. En cuanto a la conexión de equipos externos como TC electronics System 6000 y otros. El jitter producido por los equipos incluso teniendo relojes atómicos como maestros como el  Antelope suelen ofrecer valores peores que con una tarjeta convencional. Además, por ejemplo los compresores analógicos tienen su carácter, mientras que hoy en día con los nuevos compresores otros puedes “esculpir” las características del compresor. El Reacomp por ejemplo  tiene parámetros como filtro con frecuencias seleccionables en cadena lateral, posibilidad de variar el codo suave como quieras, realizar pre ataques y pre releases, etcétera.

¿Sería bueno poder enseñar esto a tus alumnos?

Si jajaja, y así se hace se puede ver con gráficas y escuchar el resultado de test de jitter ITB y OTB, compresores y emuladores, etcétera.Durante el curso como te decía el alumno dispone de material didáctico (libros de consulta, presentaciones, vídeos, videotutoriales y otros materiales como documentos de otras fuentes).

 

¿Qué les dirías a los lectores que preferirían estudiar en una Escuela convencinal con equipos analógicos?

 Que también lo pueden hacer con nuestros cursos.  En la modalidad presencial hay una opción para poder escoger Formación en Centros de Trabajo. El alumno puede seleccionar el estudio de grabación mezcla o mástering de toda España que desee para realizar el proyecto de fin de curso.  Durante las prácticas, él podrá realizar su trabajo contando con el técnico de sonido del estudio como asistente del alumno. El técnico asistente lo ayuda en las tareas de ruteo de señal u otras.

¿Podrías decir en que consiste el curso de acústica?

Fundamentalmente el alumno aprende conceptos físicos; acústica ondulatoria, estadística, geométrica y psicoacústica. Emplean las diferentes herramientas para diseñar, incluyendo los conceptos de diseño Non enviroment, CID, etcétera. También aprenden a construir absorbentes, resonadores y difusores pudiendo hacerlos él mismo . Por último el curso enseña al alumno a realizar mediciones acústicas. La finalidad es que el alumno pueda realizar este aprendizaje en su propio estudio, huyendo de los típicos y poco efectivos absorbentes piramidales o de las soluciones como Auralex o RPG que son soluciones genéricas y que en el tratamiento ondulatorio tiene poca efectividad.

 

¿Es muy caro realizar estos cursos?

El precio de los cursos depende del país en donde el alumno está matriculado, aunque por el momento sólo hemos tenido alumnos de España, Alemania e Inglaterra. Tambiéndepende  del resultado de un cuestionario o test de preguntras que quienes desean matricularse han de responder, los futuros alumnos sólo pagan por lo que no saben, la beca se obtiene en función de las preguntas respondidas en el test.  Para saber el precio de cada país o realizar el test  es sencillo sólo tienen que enviarnos un correo a info@aveav.es . Durante diversos momentos del año también realizamos promociones  de hasta el 50% para colectivos, por ejemplo desempleados. En general el promedio del pago de los alumnos que han realizado el curso en España hasta hoy se situán entorno a 110€ mensuales

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here