Entrevista con Oscar Herrador

9
1821

Volvemos a la carga con las entrevistas en vídeo que tanto os gustan. En este vídeo hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Oscar Herrador, con el que hemos mantenido una agradable charla de más de una hora, con un montón de temas acerca del audio profesional.

En este primer vídeo podréis ver la entrevista a Óscar, en un par de días subiremos el siguiente vídeo en el cual charlamos con él acerca de los equipos que tiene y cómo lo usa.

A disfrutarlo!!

9 Comentarios

  1. Mucha gente me pregunta por equipos, dado que he tenido la suerte de probar muchos, la gente me suele preguntar bastante. Además hay otro tema paralelo, que son las pruebas a ciegas entre un Neve y un Behringer que tanto están de moda, para tratar de equiparar un equipo de 100 euros, de unos de 2000 euros y demostrar que no existe gente con un oído mágico, ni existen propiedades mágicas que se le atribuyen a los equipos.

    Realmente los equipos suenan diferentes, pero no mucho, por eso una prueba a ciegas no es para mi válida, ya que muchas veces las diferencias se escuchan sobre todo cuando actúas sobre los equipos y ves como responden.
    Pero independientemente de esto existen cosas que se pagan, además de una coloración en el sonido. Por ejemplo, si quieres grabar un concierto de música clásica, en los cuales hay pasajes que son perfectos silencios, y pasajes en los que la orquesta está a tuti, tendrás que pagar por un equipo que tenga un diseño en el cual el ruido sea mínimo y por una fuente de alimentación (transformador) que permita alimentar al circuito con tensiones que no recorten los pasajes más estridentes de la orquesta. Un transformador de estas características, junto a su fuente, es cara y pesada. Entonces para hacer honor a la verdad, si quieres comparar un Neve con un Behringer, tendríamos que compararlo también con las características eléctricas de cada uno de ellos.

    Te pongo un caso aun más extremo, he hablado de un previo Neve y de un previo Behringer. Ahora suponte que multiplicas eso por 24,32,48,56,70, 96… es decir imaginate una mesa de mezclas, a cuyo bus de suma confluyen un montón de canales, imaginate el diseño que tiene que tener cada uno de esos canales para mantener en una mesa de 56 canales, valores de ruido ínfimos en un bus de suma al que confluyen esos 56 canales. Ahora imaginate que headroom (fuente de alimentación), para soportar 56 canales con tensiones que pueden superar los +20 dBu de pico. La pregunta es: ¿tienen los mismos valores de ruido y de pico una mesa de 56 canales de behringer y una Neve? Claramente no, y ahí esta una de las principales diferencias, y es cada uno el que debe tener claro si está dispuesto a pagar por una calidad o por otra, en función del uso que le vaya a dar….

  2. Muy grande Oscar. Yo he tenido la suerte de poder recibir clases particulares en su estudio de villa hace unos años, justo cuando iba a empezar con las master class. Es cierto lo de la “titulitis” que hay por aquí. En mi caso aprendí mucho más con él en 3 días que en toda la parte de música del grado superior. Gran entrevista!!

    • Si la titulitis resulta en la adquisición de unos conocimientos que luego puedes explotar en tu vida laboral, bienvenido sea. Si la titulitis solo sirve para filtrar ante un determinado puesto de trabajo, entonces el titulo no tiene sentido alguno.

      Por encima de los títulos, están los conocimientos y la experiencia, que han podido ser conseguidos mediante la formación y un título, o simplemente formandose sin título alguno. Creo que para desempeñar funciones en un trabajo, más que títulos se debería exigir conocimientos aplicados a ese trabajo

      • Completamente de acuerdo. Si el título viene acompañado de una formación de calidad bienvenido sea. En mi experiencia el grado superior solo sirvió para unas nociones tan básicas que en el momento en el que empecé a trabajar, incluso en las practicas, me di cuenta de que de poco servia en el mundo real. Enhorabuena por la nueva web!!

        • Bueno el grado superior es muy importante, si realmente valoras todo lo que has aprendido te daras cuenta de que son las bases de lo que aplicas todos los dias. Lamentablemente, no todo se aprende en los libros o en ciclo formativo, y al final las cosas mas importantes de la vida, son las que aprendes trabajando con otras personas, que ya han pasado antes por eso.

          Gracias por lo de la web, realmente el merito es de la gente de Blurecords que fueron los que la hicieron, yo tan solo pongo los contenidos 🙂

  3. Como casi todas las entrevistas de Audioforo, ésta no iba a ser menos excelente 🙂
    Pero me ha gustado especialmente por la simpatía y cercanía mostrada por Óscar, uno de esos profesionales que ha vivido la transición de los estudios de grabación a la vieja usanza a la explosión del estudio casero igualmente profesional, y que puede contar con absoluta propiedad pros y contras de cada sistema.
    ¡Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here