Michael Brauer es el puto amo

10
1459

Así, tal cual, el puto amo y punto. Esto del audioforo me ha enseñado algo que jamás me hubiese imaginado aprender aquí, y es a identificar gente que son la hostia, solo cruzando unas cuantas conversaciones, y una de estas personas es Michael Brauer.

El caso es que cuando comencé a hacer entrevistas, visitar estudios, preguntar a gente que entendía del tema, siempre me encontraba un escollo: que compresor bus poner a la salida del master. Bueno aquí hubo diversidad de opiniones, diferentes tipologías, diferentes efectos, diferentes instrumentos que les iba mejor o peor un compresor. Al final llegué a una conclusión, no existe un solo compresor que le guste a todo el mundo para el bus master, ni un solo ajuste que funcione bien para todos los instrumentos y es más, determinados tipos de compresores, funcionan mejor para unos instrumentos que para otros, con lo cual el que todos los instrumentos confluyan a un único compresor, puede resultar que unos se ven mejorados y otros empeorados.

Entonces se me ocurrió una idea, ¿sería quizás conveniente agrupar las diferentes familias de instrumentos en diferentes buses y poner a la salida de cada uno de estos buses un compresor diferente con los ajustes específicos para cada familia de instrumentos, y luego sumarlos? Bien, como esto era una idea muy loca, me dije “voy a buscarme en internet a ver si alguien ha hecho esto y le ha dado buenos resultados” y así es como llegue hasta Michael Brauer, y empece a investigar acerca de él, y lógicamente a preguntarle a él en persona.

Bueno digamos que Michael Brauer es una persona que trabaja en un estudio mítico, Electric Lady, los que construyeron para Hendrix, y que los usos unas semanas antes de fallecer. Cuando tu trabajas en estos estudios, y estás todo el día trabajando con grupos chulis pues me puedo imaginar que no tienes ganas de andar hablando con un pelagatos como yo. Bueno pues no, este tipo, sea cual sea tu inquietud, aunque esté mezclando a Coldplay, aunque haya trabajado 12 horas, si tienes una duda él te la responde.

Si navegas por internet, te vas a encontrar decenas de vídeos de este señor, tiene entrevistas hechas por un tubo, siempre tratando de aportar cosas, con una sonrisa en la cara. Le han preguntado por su método, Braurizer, un centenar de veces, bueno pues si tienes alguna duda, él te lo vuelve a explicar. ¿Qué necesidad tiene una persona que trabaja en Electric Lady studios y graba con Coldplay, de explicar 200 veces su método? Pues eso, un tipo único

Por otro lado es una persona extremadamente humilde, cosa que por desgracia en el mundo del audio no es algo que se estile mucho. Este tipo ha reconocido públicamente, que si le saca partido a la compresión es gracias a que se ha tirado 3 años para entender perfectamente cómo funciona la compresión en las señales de audio. Yo en mi caso lo reconozco, huyo de la compresión, porque como no se realmente usarla, en mi caso siempre es destructiva, mientras que la que hace Michael Brauer es siempre constructiva. ¿Casualidades? Aquí no existen casualidades, existen 3 años de romperte la cara con los compresores, reconociendo que no los entiendes y quieres aprender a usarlos. Cuando un tipo como Michael Brauer, reconoce públicamente que a él le costo 3 años aprender a usar los compresores, yo me quito el sombrero, porque generalmente nadie hace este tipo de declaraciones públicamente. Tu entras en cualquier foro y la gente habla de la compresión como si fuera un juego de niños, todo el mundo la tiene controlada, pero a todo el mundo suena igual, nadie suena diferente, todos usan los 10 trucos de los compresores, pero cuando tu escuchas un disco de Michael Brauer, no escuchas la reducción de dinámica clásica en los compresores. ¿Cómo lo hace? no lo se, pero su compresión suena mucho más natural que la que llevo escuchando en muchos discos.

Aun recuerdo una de las conversaciones que tuve con él, fue acerca de un API 2500 que lo tenía modificado. Bien en su día yo quería este compresor, pero tenia un pequeño problema, el umbral máximo era +10 dBu, con lo cual insertar esto en un bus master de una cadena analógica, me iba a ocasionar que me estuviese comprimiendo siempre, ya que cuando hago cositas en analógico, soy un poco brutito y a veces llego hasta +20 dBu. El caso es que si compraba uno de estos, tenía que modificarlo y vi que Michael tenía el suyo modificado, así que le pregunte por él y su respuesta me dejo de piedra. Me comentó algo así como que el lo único que sabía hacer en la vida era mezclar, que el no entendía de electrónica, ni de acústica, ni de grabación, ni de masterización, que el dedicaba todo su tiempo de su vida a mezclar y ya, que el API se lo había modificado no se quien, y que si quería me pasaba su contacto. Realmente aluciné, vivimos en un país en el cual hasta el más tonto te hace un reloj suizo, en el que todo el mundo sabe de todo, en el que la mitad de la población que se dedica al audio sabe grabar, mezclar ,masterizar, de acústica, de electrónica, de electricidad, tocan 7 instrumentos y bla bla bla… Cuando tu hablas con un tipo como Michael Brauer y te dice “lo único que se hacer en mi vida es mezclar” tu solamente puedes pensar una cosa: este tío es el puto amo.

Llevo tiempo pensando en proponerle una entrevista por Skype, sin embargo mi experiencia con estos vídeos es que son una paliza luego para editarlos, ya que como hay que subtitularlos pues se te quitan las ganas. Pero claro por otro lado, creo que una entrevista en vídeo a esta persona, daría mucho juego, ya que podría contarnos mil cosas, no se quizás algún día me anime. Hasta el momento podemos disfrutar de la entrevista escrita que le hizo Paco.

Poco más que añadir, Michael Brauer es un tío de la hostia, y creo que deberías seguirle por los diferentes canales que frecuenta, tenemos mucho que aprender de él.

10 Comentarios

  1. Creo que es una de los mejores ingenieros de la historia donde va a dejar huella a muchas generaciones que vendremos detrás! Sería impresionante que consiguieras hacerle una entrevista en vídeo Robert ( aunque sé que luego es una paliza como dices, subtitular y editar ) pero todos creo que los disfrutaríamos muchísimo

    • Bajo mi punto de vista, o sea la de un aficionado, el sistema de compresión por buses es un sistema bastante mejor al de insertar un solo compresor en el bus master. Las señales percusivas, las señales que son de instrumentos de cuerda, las voces, etc… no tienen una envolvente ADSR similar, por tanto, bajo mi humilde opinión, determinados ajustes de un compresor van bien para un tipo de señales, y otros ajustes van bien para otro tipo de señales. El usar un compresor en el bus master, para conseguir el efecto de glueing es relativamente peligroso, porque lo que para unos instrumentos puede ir bien para otros no puede ir tan bien, y si además posteriormente se va a masterizar, quizás es mejor entregar el estereo sin una compresión previa

    • La verdad es que me gustaría mucho hacerla, pero el problema es que este tipo de entrevistas luego hay que subtitularla. Yo tengo un nivel de ingles básico, con lo cual tardo más o menos una hora para traducir unos 3 minutos de inglés. En la entrevista de Bob tarde algo así como 18 horas para apenas 55 minutos, y al final se la tuve que pasar a un forero, para que le diese un repaso por si había hecho alguna cagada. Supongo que algún día la haré, pero ahora mismo acabo de terminar de traducir los 110 minutos de la entrevista a Philip Newell, y tengo dos vídeos cortitos en ingles para traducir, quizás me lo plantee para Septiembre, ahora mismo estoy saturado de ingles…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here