La tontería de la marquitis

10
1213

Mal de la marquitis: dícese de aquella tontería que afecta, a todos los que nos pajeamos con los equipos de audio, y que suele estar correlacionado con la falta de información, o con la autosugestión, atribuyendo o creyendo que unos equipos son mejores que otros por ser de una marca o de otra. Véase por ejemplo: tengo un previo Presonus que vale 300 euros, seguro que es peor que uno de Neve de 3000 euros. ¿En serio lo crees así? Técnicamente hablando un equipo será mejor que otro si sus datos técnicos así lo desmuestran, otra cosa es que te guste más o menos, y aquí ya entra la subjetividad y la autosugestionabilidad, porque jamás he escuchado un equipo que le conectes frente a otro y digas, ” diossss esto es la puta panacea y lo otro es una mierda pinchada en un palo “, en todo caso podrías decir ” efectivamente me mola mucho más como suena este equipo ” o podrías decir ” este equipo se ajusta más a lo que busco que este otro”. Pero jamás he probado un equipo que frente a otro se muestre como el santo grial.

La marquitis se agrava aun más cuando encima la persona, se cree a pie juntillas su propia verdad y luego descubre lo que hay detrás de ello. Hace unos meses un conocido me contó, ” joder tío, soy el tipo más feliz del mundo, me he comprado un sidecar de Neve, 16 canales de una VR legend, el tío Rupert hace unas cosas maravillosas “. Cuando tu escuchas esto tienes una lucha interior: ¿le cuentas la verdad y le jodes la vida, o le das un abrazo y le das la enhorabuena, como si lo hubiese parido él mismo?.El caso es que Rupert Neve, jamás llego a hacer esta mesa, es más, muchas de las cosas que se atribuyen realmente a Neve, no son de él.

Sin ser un experto en Rupert Neve, voy a tratar de haceros un pequeño resumen de su vida en cuando a diseños electrónicos para que hiléis cabos de que productos fueron diseñados por el mismo Rupert, y cuales han sido diseñados por otras personas, y han utilizado el tirón de su nombre.

La época gloriosa de Rupert, se da entre 1964 y 1975, cuando crea la mayoría de los equipos vintage con los que sueña actualmente cualquier friki del audio. Después de 1975 Rupert firma una rescisión de contrato, con el nuevo propietario de Neve y termina yéndose. Supongo que tuvo que haber una buena cantidad de dinero por medio, porque el nombre de Neve, se quedó con el nuevo propietario y Rupert, firmó una clausula por la que no podía hacer nuevos diseños en 10 años o competir directamente con la marca Neve. Todos los diseños que se hicieron posteriormente en la marca Neve, fueron hechos por gente que se mantuvieron de la época gloriosa de Neve y nuevas adquisiciones que ficharon, posteriormente. Los diseños de los equipos fabricados por Neve a medida que pasan los años, claramente se van alejando de los diseños clásicos de Rupert. Esto se puede observar ya que una de las constantes de Rupert, a lo largo de toda la vida es construir en el mismo módulo, un previo de micrófono junto a un ecualizador de 3 o 4 bandas, esto es uno de sus sellos que si te fijas, lo encontraras en todos sus diseños. Cuando estaba en Neve, cuando hizo los módulos de Focusrite ISA110 e ISA130, cuando hizo la serie Amek 9098 y la mesa 9098i y ahora en su última odisea con los Pórtico. En todos, excepto cuando construyó las dos mesas Focusrite Forte, el resto de diseños su módulo principal es un previo con ecualizador y por otro lado el compresor.

Los primeros diseños de la marca de Neve sin Rupert, aun muestran similitudes con sus ideas, sobre todo las mesas de broadcast, pero ya entrando en los 80 y con la emergencia de los mesones de SSL con previo, ecualizador y compresor, Neve se sube al carro y empieza a fabricar las mesas V, V3, Vr y las legend con previo, compresor, y ecualizador, cosa que Rupert solo hizo cuando diseño la Focusrite Forte, ya que no era muy dado a meter tanto control sobre la dinámica en un mismo canal.

 

 

A la salida en 1975 de Rupert de la nueva empresa, decide fundar junto a su mujer Evelynn una consultoría dedicada a orientar a otras personas o fabricantes acerca de cuestiones de audio, viviendo durante 10 años de los ingresos de esta consultoría. Extraoficialmente se sabe que si bien Rupert Neve en aquella epoca supuestamente no fabricaba mesas, Geoff Tanner alguna vez ha comentado que Rupert creó una pseudo marca que se llamó Nevecon. De esta época, se sabe que Rupert hizo las mesas que posteriormente George Martin uso en Air Studios Londres y Monserrat, y es esta circunstancia lo que arranca con la historia de Focusrite.

 

 

Tras pasar los 10 años del acuerdo, Rupert regresa a la industria, creando la marca Focusrite con la cual haría primeramente una serie de módulos (ISA 110 e ISA 130) para George Martin (primeramente en Monserrat y posteriormente en Londres) con la finalidad de complementar la mesa que ya les había construido mientras trabajaba en la consultoría. Estos módulos fueron tan bien recibidos que se empezaron a comercializar en unos chasis para terminar haciendo las dos mesas Focusrite Forte que se instalarían en Electric Lady Studios y Master Rock Studios. Cada canal de la Forte estaba constituido físicamente por un módulo completo, que se denominaba ISA 141. Esta historia empieza en 1985 y termina en 1989 con uno cuantos modulitos vendidos a lo largo del mundo y 2 mesas que casi le llevan a la quiebra técnica. Posteriormente y tras la situacion económica, Focusrite es traspasada a otra persona, Rupert abandona Focusrite y el nuevo equipo de Focusrite, empieza a rediseñar los módulos de Rupert, para terminar haciendo la mesa Focusrite Studio.

 

 

 

Después de Focusrite, Rupert continua con su consultoría de electrónica y trabaja asesorando a otras marcas de audio con sus diseños. El caso más claro es el de Amek, creada por Graham Langley. Amek fabrica junto a los diseños de Rupert, el ecualizador de mastering Amek Medici, la Amek Recall RN, los equipos de rack de la serie 9098, los Purepath y como culmen la mesa Amek 9098i. A día de hoy aun hay gente que se cree que Amek fue la empresa de Rupert Neve, dejando de lado al pobre Graham.

 

 

 

Rupert sigue con la consultoría y hace una empresa híbrida en 2005 que se llama Rupert Neve designs, en donde comienza con la serie Portico. Esta empresa se basa en Rupert Neve, como ingeniero jefe de los diseños, y un grupo de personas que le sirven de apoyo en sus diseños, haciendo parte de los diseños Rupert y otra parte de los diseños este equipo. En el año 2008 Rupert pare la idea de la mesa 5088, que es exactamente la misma idea que lleva usando desde siempre: mesas modulares, en los cuales los diferentes módulos se montan sobre un bastidor. Como os podéis imaginar los módulos que se insertan en esta mesa son los Portico. Posteriormente, año 2009, se incorpora al equipo Hutch Hutchinson, que proviene de Manley, que es otro de los capos de los diseños electrónicos. El caso de Manley es otro caso en el cual se explota el nombre de una persona para proyectar una marca, ya que efectivamente David Manley, fue el que comenzó con la empresa, haciendo algunos equipos, y pocos años después abandonó la misma, dejando a su ex mujer al cargo de la misma. Muchos de los diseños de Manley, atribuidos erróneamente a David Manley, son fruto de Hutch Hutchison. Eve Ann, sigue explotando la marca Manley, pese a que la gran mayoría de diseños que venden hoy en día ya distan años luz de los diseños originales de David.

 

 

Actualmente me imagino que Rupert, ya con 90 años, hará muy pocos diseños para su empresa, relegándolo a su equipo de ingenieros, y participando únicamente en la parte de testeo, asesoramiento, y solución de problemas

Entonces, ¿realmente de dónde viene la fama de Rupert, si realmente no ha hecho tantos diseños?. Bueno su fama realmente es bien merecida, pero en muchos casos engordada, por la gente, pensando que todo lo que lleve el apellido Neve es suyo. Su fama viene de la época dorada de Neve, entre los años 1964-1975, en donde el fundó una empresa, la cual era capaz de ofrecer soluciones por imposibles que pareciesen ante los requisitos que las empresas de radiodifusión le marcaban. En una época, en la cual el transistor estaba aun en pañales, y los operacionales monolíticos estaban aun en la mente de algún físico, Rupert era capaz de ofrecer soluciones de calidad, a medida y bajo demanda, cosa que en aquella época no era demasiado sencillo.

Hoy en día es facil hacer diseños, tenemos muchos conocimientos y muchos componentes e integrados que nos facilitan esta labor, pero hace 50 años, las cosas estaban realmente prehistoricas, y Rupert Neve al igual que Saul Walker y otra gente, hacían lo que podían con lo que tenían.

Hoy en día, hacer un aparato realmente malo es difícil, y hoy en día, hay mucho mito entorno a diferentes marcas, las cuales nos venden un nombre, cuando el verdadero diseñador es otro nombre. Mi consejo es que no cierres tus miras, no pienses ni que todo lo bueno es tan bueno, ni pienses que todo lo malo es tan malo, y sobre todo recuerda una cosa: en esto del audio hay muchas mentiras.

Buena tarde de domingo para todos.

 

10 Comentarios

  1. Buen artículo Fourier, realmente muchos conocimientos ya han sido alcanzados y hoy en electrónica se es capaz de fabricar con la misma calidad que antes y más barato.

  2. Más claro, el agua.
    Muchos nos la meten doblada y nosotros tan contentos.
    No le digas nada a tu amigo, deja que viva en la ignorancia y tan feliz.
    Gracias por este repaso de la historia del audio.

    PD:
    A ver cuando Audioforo hace alguna masterclass por Barcelona y nos conocemos.

    • jajajaja, si yo hago una masterclass no va nadie, nos obstante hay algunos estudios en bcn que me gustaría grabar en vídeo, un día me tengo que liar la manta a la cabeza…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here