Esta compatariva de micros viene a ser la continuanción a la comparativa de previos del artículo anterior.

 

COMPARATIVA DE MICROS

INFORMACIÓN
– El fin de esta comparativa es la de ofrecer una idea orientativa entre varios micros (y un poco de previos). No es rigurosamente científica pues solo los previos Tejuca EZ1290 tenían opción de cambiar la impedancia a 300Ω (algo básico en los micros de cinta bajo mi punto de vista).
– Consta de 3 comparativas con los micros Beyerdynamic M160 / Coles Electroacoustics 4038 / Mojave MA-200. La primera con previo Tejuca EZ1290, la segunda con previo Focusrite RED1 y la tercera con previo Studer 963. Como el Tejuca EZ1290 tiene gain input lo que hicimos fue ajustarlo en 3 tipos de seteo; “suave-medio-fuerte” por tener un abanico de sus capacidades.
– La posición de los micros sobre la batería es a 0,5m de altura entre la caja y el bombo mirando hacia abajo.

– Cabe decir que el batería no es malo, cada golpe lo dio diferente a fin de tener una mejor concepción de las capacidades del equipo en prueba, así que para una escucha con lupa propongo importarlo a vuestro DAW y hacer pequeños loops para escuchar las diferentes pistas sin fluctuación en la ejecución.
– El audio no lleva ningún proceso excepto el de la normalización para tener un volumen similar aparente.
– Link de descarga de los archivos en WAV a 44.1khz/24bits aquí:

 

EQUIPO UTILIZADO

—- MICRÓFONOS —-

Beyerdynamic M160 vintage
Beyerdinamic M160 (vintage)
Coles Electroacoustics 4038
Coles Electroacoustics 4038
Mojave MA-200
Mojave MA-200

—- PREAMPLIFICADORES —-

Tejuca Audiopro EZ1290
Tejuca Audiopro EZ1290
Focusrite RED1 Quad
Focusrite RED1 (quad)
Studer 963
Studer 963

 

—- CONVERSOR AD-DA —-

Antelope Orion32
Antelope Orion32

 

1) TEJUCA EZ1290

* 3 Tipos de seteos: Seteo 1 gain input suave. Seteo 2 gain input medio. Seteo 3 gain input fuerte.

▼ Comparativa 1 – Seteo 1 – BeyerDynamic M160

▼ Comparativa 1 – Seteo 1 – Coles Electroacoustic 4038

▼ Comparativa 1 – Seteo 1 – Mojave MA200

▼ Comparativa 1 – Seteo 2 – BeyerDynamic M160

▼ Comparativa 1 – Seteo 2 – Coles Electroacoustic 4038

▼ Comparativa 1 – Seteo 2 – Mojave MA200

▼ Comparativa 1 – Seteo 3 – BeyerDynamic M160

▼ Comparativa 1 – Seteo 3 – Coles Electroacoustic 4038

▼ Comparativa 1 – Seteo 3 – Mojave MA200

 

2) FOCUSRITE RED1

* 1 Tipo de seteo.

▼ Comparativa 2 – BeyerDynamic M160

▼ Comparativa 2 – Coles Electroacoustic 4038

▼ Comparativa 2 – Mojave MA200

 

3) STUDER 963

* 1 Tipo de seteo.

▼ Comparativa 3 – BeyerDynamic M160

▼ Comparativa 3 – Coles Electroacoustic 4038

▼ Comparativa 3 – Mojave MA200

 

 

* Para una escucha lo más imparcial posible reservo todo tipo de información técnica, topológica y económica así como preferencias estilísticas personales para la zona de comentarios.

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11 Comentarios

  1. Me aprecen los 3 unos micros muy utilizables, me gusta mucho el beyer y el mojave, y la verdad es que me suenan parecidos con los 3 previos, gracias por las muestras.

    Un abrazo.

    • A mí el que no me acaba es el mojave, no me acaba de gustar por arriba (comparado con los otros, claro)
      El beyer lo veo más equilibrado de todos, y el coles es lo que esperaría de un micro de cinta, me quedaría con el coles. Tampoco he visto demasiada diferencia con los diferentes previos. Todo ésto sin una gran conversión y siendo un poco zoquete, claro.

      • Jaja, no creo que se necesite una gran conversión para poder notar las principales diferencias SteveAlbino (pedazo nick).
        Pues me pasó lo mismo con el Mojave la primera vez que lo escuché, pero he de reconocer que tras hacer el oído al preparar las pruebas me he dado cuenta de que ese sonido está en muchas baterías de discos que me gustan (que tienden a ser más finas y aireadas).
        Si, también creo que el Beyer es el camino intermedio entre los 3, pero… Coles rules!!

    • De nada Julyjol, me alegra que sirvan de algo.
      Opino lo mismo siendo mi preferencia el Coles en la Comparativa 1 – Seteo 2 donde todo suena más grande (Sospecho que la Comparativa 1 – Seteo 3 no suena aún más grande porque la ejecucción en la batería fue más suave).
      Creo que los previos suenan más parecidos en el Seteo 1, pero si comparas Seteos 2 y 3 de Tejuca con Focusrite y Studer es donde empieza esa vidilla (que tanto me gusta).

  2. Gracias por estos aportes, molan mucho la verdad y se agradecen un monton. El Coles mola mucho, menudo cuerpazo!!!! y que grave mas bonito, este caera cuando pueda….
    Una pregunta como se cambia la impedancia a 300Ω en el previo EZ1290 de Tejuca? es moviendo la palanquita de Lo-Z?

    • De nada Oilosko! Y si, la palanca Lo-Z es para cambiar la impedancia a 300Ω. La impedancia correcta es bastante importante bajo mi punto de vista, tanto para ajustar la correcta como para probar otros “efectos”

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