Cinco cosas en las que deberías invertir tus cuartos

11
2918

A veces me permito dar briconsejos a la gente, como si yo supiera de esto… y es que realmente más que saber, lo que tengo es una visión muy global, ya que por suerte con esto de los vídeos de Audioforo he visitado muchos estudios y he hablado con muchos profesionales. El caso es, que de hablar con muchas personas, profesionales, aficionados y gente que no tiene ni puta idea, porque de todo hay en la viña del señor, me he dado cuenta que existe un nicho de gente situada entre los aficionados y los NPI que tienen distorsionado el concepto de que es lo más importante de los estudios y se dejan embaucar por ideas etéreas y nostálgicas de gente que realmente tiene idea, pero que o no cuentan todo lo que saben, o no insisten en lo que realmente hay detrás, o simplemente no les interesa contarlo.

Por ejemplo, he visitado estudios, en los cuales ante un total desconocimiento, plantan una mesa analógica que ocupa casi 3 metros de ancho, a un precio de muchos lereles, y luego han pegado espumas de Auralex, para tratar la acústica en una habitación realmente de mierda. Gente que cree que la magia del estudio es tener una SSL de 30.000 euros y luego les parece caro invertir 10.000 euros en acústica. Bien este problema en concreto viene causado por dos problemas principalmente: desconocimiento y sugestionamiento. Desconocimiento, porque si realmente supiesen cómo modifica el campo sonoro una mesa de 3 metros de largo en una habitación pequeña, lo mismo se lo pensaban dos veces. Y sugestionamiento, porque ven en otros estudios, y vídeos, que tener una SSL es como tener la lámpara mágica, que cuando la frotas, aquello hace magia, y es que en el fondo aun creemos en Disney.

Bien, estos profesionales presumen de tener unos equipos del carajo, pero claro, no te dicen que tratamiento acústico hay, ya que eso no lo saben o no les interesa, ellos les interesa sus equipos analógicos y así te empiezan ya a meter la idea de que los equipos es lo que mola. Como norma general, estos vídeos están hechos en estudios que pertenecen a grandes compañías y que antes de plantar una SSL ha llegado un tipo y ha hecho un obra, para tratar la acústica, un tipo que sabe del tema, no un amiguete o cuñado que tiene un curso de materiales absorbentes. Es decir previamente a plantar una mesa, los propietarios de los mega estudios ya sean particulares o empresas han pagado cientos de miles de lereles para tratar la acústica del estudio. Pero claro luego sale Chris Lord Age y te cuenta no se de que de la compresión paralela, de las bonanzas del equipo analógico y demás paridas, pero jamas te hablan de lo que realmente importa en el estudio, y que yo te voy a contar, ya que alguien lo tiene que hacer.

Hay cinco cosas fundamentales en un estudio:

  • Salas MUY grandes
  • Tratamiento acústico
  • Instalación eléctrica, cableado y patch pannels
  • Micrófonos
  • Altavoces

Hasta el punto de que un estudio, simplemente con un Protools, sus previos y conversores, y con estos 5 puntos perfectamente trabajados, obtiene mejor resultado que un estudio con una SSL de …. lereles (pon aquí la cifra en euros que quieras).

Salas MUY grandes

Lo primero para minimizar los problemas acústicos es trabajar en salas grandes, ya sean de grabación o controles. El aire cuesta mucho dinero de hecho es lo más caro, pero es la primera inversión en donde deberías gastar tus euritos. En salas muy grandes vas a solventar dos cosas principalmente: La sala es capaz de tener una respuesta en frecuencia muy amplia, y los primeros modos van a caer en la parte más baja del espectro.

Las salas tienen una respuesta en frecuencia, y el espectro de frecuencias que son capaces de reproducir es función de sus dimensiones. El desarrollo del frente de onda, el soporte que la sala tiene para las frecuencias más bajas, depende de que la onda sea capaz de formarse, y en este apartado, la longitud de onda manda. Me hace mucha gracia ver como en dormitorios de 3×2 metros, aun hay gente que esperan que la sala tenga un soporte hasta 20 Hz, es físicamente imposible, la única ventaja que tiene una sala de este tamaño es que los primeros modos propios, son tan altos en frecuencia, que pueden ser atajados con sistemas relativamente baratos.

En la acústica ondulatoria, aquella que trata los modos de una sala, es conocido que los modos más dañiños son los primeros, ya que estos modos se presentan de una forma aislada, haciendo que la coloración sea más apreciable, cuando los modos se empiezan a juntar el oído humano los suele tolerar mejorar, de hecho los tratamientos acústicos, una de las cosas que intenta atajar es los primeros modos aislados. Los modos propios de una sala dependen de sus dimensiones, de tal forma que cuanto más grande la sala, los primeros modos propios estarán en frecuencias más bajas. Si consigues que tus primeros modos propios estén por debajo de los 20 Hz, ya tienes una gran batalla ganada, pero lógicamente para esto, se necesitan salas MUY grandes.

 

Tratamiento acústico

Lo mismo que una persona no se pone a conducir un coche sin sus gafas, una persona que se ponga a hacer algo de audio, debe tener su sala lo mejor tratada, no escatimando dinero para ello. El campo sonoro en un recinto para un punto en particular, depende de los altavoces, y de las reflexiones de la sala en ese punto. Si las reflexiones de la sala, colorean lo que sale de los altavoces, ¿realmente crees que lo que estás escuchando es solo la señal de los altavoces? ¿y peor aun, si cuando tu estás trabajando con audio, el campo sonoro depende de las reflexiones de esa sala en ese punto, que pasará cuando cambies de punto, y cuando cambies de sala? ¿crees que una SSL hace magia como para arreglar la acústica de una sala? ¿crees que gastarte 50.000 euros en la acústica de una sala es mucho, cuando te estás gastando 30.000 euros tan feliz de la vida en una mesa?.

Pero además de esto, el tratamiento acústico es una obligación por ley. La necesidad de insonorizar para evitar que nuestro audio moleste a los vecinos y tengamos quejas, visitas policiales, juicios, y tener que apagar el estudio. Es más, hay gente que dice, “yo no tengo aislamiento porque yo pongo los altavoces bajitos”, ¿en serio crees que puedes grabar o mezclar con los altavoces a bajo nivel?,¿conoces las curvas de Fletcher-Munson?¿sabes que las cosas suenan diferentes dependiendo del nivel al que las escuches y por tanto es necesario grabar y mezclar escuchando tanto a niveles bajos como a niveles altos?

Pero el aislamiento también es en el otro sentido, tener una sala de grabación al lado de una parking subterraneo o una obra puede ser el mayor grano en el culo que te puedas imaginar. ¿La SSL de 30.000 euros va a hacer magia para que la obra no se escuche? yo creo que no.

El tratamiento acústico ademas de una obligación es una necesidad para tener la seguridad de lo que estás escuchando es lo más parecido a lo que sale de los altavoces y es el segundo punto en el cual deberías invertir tu dinero.

Por cierto, la acússtica también tiene un rango dinámico, si el ruido en tu sala, está por encima del nivel de la señal que está sonando ahora en ese momento, date por jodido, ya puedes tener la mejor instalación eléctrica y los mejores equipos, que vas a estar limitado por el ruido que tienes en la sala, que lo sepas!!!

 

Instalación eléctrica

Mi cuñado sabe hacer instalaciones eléctricas, hizo algunos cursos en la mili, y me está montando el estudio, ERRRROOOORRRR! Un estudio es algo más complejo de lo que un simple electricista puede hacer, siendo necesario en este punto, un ingeniero o alguien con experiencia a la hora de diseñar una buena instalación eléctrica. La instalación eléctrica incluye tener conocimientos de muchísimas cosas, lazos de tierra, supresores de armónicos y fuentes conmutadas, fases, neutros y tierras únicamente para la instalación, como evitar acoplamientos entre las diferentes partes de una instalación, etc….

Pero no solo esto, la instalación eléctrica no termina en los enchufes, dentro de la instalación eléctrica se incluye el patch pannel, conexionado, cables, uso de transformadores y filtros, cualquier cosa que pueda ayudar a mantener una instalación eléctrica limpia de ruidos, por interferencias, lazos de tierra o reactancias y conmutaciones en las fuentes de alimentación.

La gente se emparanoia con el rango dinámico de sus equipos, piensan que el rango dinámico de una cadena de equipos está relacionado con el rango dinámico del equipo con menor rango. Esto es una gran falacia, el primer caso de limitación por rango dinámico, es por el propio ruido que se introduce en un equipo por una mala instalación eléctrica. Hace unos meses me llamó un amigo, estaba tristísimo porque se había enterado que su conversor de 24 bits, perdía dos bits por el ruido de cuantización, y por el ruido de la parte analógica del mismo. Me eche a reir, el insensato no sabe que con su maravilloso lazo de tierra a -60 dBu que entraba a través de los equipos, el rango dinámico mayor en su estudio era de +24 dBu – (-60 dBu) = 84 dBu, a 6 dB por bit la máxima resolución de su conversor era de 14 bits, siendo el conversor incapaz de discernir la señal del ruido por debajo de -60 dBu, el tipo lloraba pensando que había perdido 2 bits, cuando realmente pierde 10 bits.

Pero la instalación eléctrica no acaba aquí, la instalación eléctrica también incluye conocer de los problemas de pin 1 en los jacks y XLR, masas de circuitos electrónicos separadas del chasis y tierras de equipos, en definitiva abrir un equipo y modificarlo a nivel de conexionado y de masas puestas a tierra.

Y un último apunte, la instalación eléctrica, debe estar dimensionada tanto para una corriente media de funcionamiento, como para una corriente de pico de funcionamiento. Los equipos digitales suelen tener un consumo medio estable a lo largo del tiempo, les da igual procesar 1 pista que procesar 20 pistas, sin embargo un altavoz puede tener un consumo más de pico, que medio, ya que depende del material sonoro que se esté reproduciendo en ese momento. Si la señal está muy comprimida, el altavoz demandará una energía constante, sin embargo si el altavoz reproduce la señal de un instrumento percusivo, como una batería, sin comprimir, la demanda de corriente será más tipo de pico que sostenida a lo largo del tiempo. La sección del cableado, tiene que ser capaz de poder soportar estos picos de corriente, para que no se produzcan sobrecalentamientos en el mismo y para que la caída de tensión en el cable, debido a esos picos de corriente, no merme la tensión que alimenta a los altavoces o etapas de potencia.

La instalación eléctrica de un estudio no es nada trivial, y debe ser llevada a cabo por un especialista, no por tu cuñado. Este es el tercer punto donde invertir la pasta.

 

Altavoces y micrófonos

Estos dos puntos los voy a unificar bajo el nombre de transductores electro-mecánicos-acústicos. Los equipos más difíciles de diseñar es aquellos que transforman una energía en otra, ya sea la energía de una onda acústica en energía eléctrica, como puede ser un micro o un altavoz (en el sentido inverso mencionado) o una energía mécanica en una energía eléctrica como puede ser la de un acelerómetro.

El convertir señales acústicas en eléctricas o viceversa es los diseños más difíciles de hacer, porque tienes que convertir o transducir, energías de diferentes naturalezas. Una vez que ya tienes la onda acústica en formato eléctrico, hacer un previo, ecualizador o compresor o cualquier equipo que se te antoje es relativamente fácil, pero donde se nota más los cuartos es en cualquier equipo que implique una transducción, por el hecho de tener que pasar de un medio a otro. La fidelidad y la eficiencia en la transducción va a hacer que sea más caro o más barato, de hecho la perdida de la fidelidad en una cadena de audio, se produce en los transductores, micrófonos y altavoces, más que en el equipo electrónico usado en ello, hasta el hecho de que se nota más una diferencia de 500 euros en un micrófono, que 2000 euros en un ecualizador.

Cuando tu estás al lado de un piano en la sala de grabación, jamás va a sonar igual cuando tu te pongas en la sala de control por muy buenos micros y altavoces que tengas. Tu usarás los micros y buscarás la posición de los mismos con respecto al piano, para que suene lo mas parecido posible, pero jamás te sonará igual. Por desgracia tu SSL de 30.000 euros no va a conseguir que la transducción sea mejor, y la unicá opción es gastarte los cuartos en unos micros y unos altavoces buenos.

Además necesitas variedad en los transductores. Un estudio de grabación que se precie debe tener variedad en sus microfonos y en sus escuchas. Jamás puede tener como únicos altavoces unos NS10, ya que cada transductor tiene sus pros y sus contras, por eso el hecho de tener varias escuchas, sobre todo de diferentes campos (campo cercano y campo lejano) te puede hacer una idea global de como va a sonar. Pero grabar o mezclar solo con un tipo de altavoz es una temeridad, ya que no existe el transductor perfecto, y lo que debes hacer es tener varios altavoces para poder ir comparando como suena en cada uno. Esta forma de actuar te ayuda a tener una idea más global del sonido escuchado en diferentes transductores, si en lugar de monitores de campo cercano y campo lejano puedes tener dos parejas de campo cercano y una pareja de campo lejano, mejor aun, cuantas más referencias de escuchas tengas, más idea te podrás hacer de una transducción final independientemente del equipo usado en la reproducción.

De los micrófonos ni hablo porque entiendo que no vas a grabar todo con un 57, creo que ya sabes que eso no es muy inteligente y lo suyo es tener diferentes micrófonos.

 

Si después de invertir en todo esto te sobra dinero, enhorabuena ya te puedes comprar la SSL, pero si el dinero no te alcanza para todo, no te obsesiones, comprate un Protools con sus previos y conversores, y emplea el resto del dinero en estos cinco puntos anteriores. Y sobre todo, no dejes que te vendan la moto con ideas de que los equipos analógicos son mágicos. Detrás de los vídeos en los que salen estos mesones, están estos 5 puntos atados y bien atados.

 

11 Comentarios

  1. Pues claro.
    Es exactamente lo que nunca te va a contar la publicidad, y una buena parte de los profesionales.
    Y las salas y el tratamiento acústico es lo primero (recursos humanos y experiencia aparte) que separa a los niños de los hombres. A los amateur de los pros.
    En casa se pueden hacer hoy día cosas alucinantes, pero lo siento, grandes discos, lo dudo.

  2. Muy interesante pero quiero hacer un par de puntualizaciones:

    1) En salas pequeñas sí suenan frecuencias por debajo del primer modo, de lo contrario no habría auriculares con graves
    2) Cuidado con coleccionar y apilar monitores porque suenan distinto, los monitores interactúan entre ellos y con cualquier cosa que haya cerca. Mejor unos, lo mejores posible y bien ajustados

        • A ver es un tema complejo y para mi gusto, mis libros de acustica hace ya muchos que no los reviso, con lo cual hay muchos conceptos que se me van olvidando con el paso del tiempo. Asi que no voy a responder muy extrictamente porque lo mismo empiezo a decir barbaridades e induzco a error a gente que no tenga un criterio afianzado, prefiero no ahondar mucho en el tema, hasta que no me jubile y pueda dedicarme a lo que me gusta que es leer libros de audio todo el dia.

          Basicamente, sin meterme en jardines complicados, voy a intentar mostrar esta idea, pero que realmente puede ser erronea, insisto que hace mucho ya que por desgracia no tengo tiempo de leer mis libros.

          En este articulo de Tom Hidley lo comenta de pasada, leetelo, es muy interesante, me gusta mucho la vida de este hombre, y me gustaria hacerle una entrevista http://www.audiotechnology.com.au/pdf/regulars/name_behind_the_name/at37_nbn_tom_hidley.pdf

          En cierto momento del articulo hace referencia a lo que he comentado, pero no es el unico sitio en donde lo he leido, creo que los yankis tienen esa idea (creo no estoy seguro al 100%) y creo que lo llaman “supported frecuencies in a room” y hacen referencia a este concepto, las frecuencias que es capaz de soportar una sala. Algo asi como que la sala es un sistema con una respuesta en frecuencia limitada por sus dimensiones, pero insisto, puede ser que lo haya soñado.

          Con el desarrollo de una onda, me refiero a otros conceptos que tengo ya muy olvidados y que podrian estar mal, asi que por favor que nadie se crea a pies juntillas la explicacion que voy a dar a continuacion. Con desarrollo de una onda, me refiero que en un espacio tu puedas tener al menos un ciclo de esa onda. Esta relacionado con el concepto de campo cercano y campo lejano y creo recordar que el frente de onda esferico necesitaba de un espacio para desarrollarse, ya que si no verificabas ese espacio, estabas dentro del campo cercano de la fuente, la distancia para desarrollarse es en concreto funcion de la longitud de onda. En ese campo cercano las cosas no llegan a sonar como suenan una vez que el frente se ha formado. Por ejemplo los altavoces de campo cercano, hasta donde yo se, no se llaman asi porque los escuchas cerca, sino porque son capaces de sonar bien situandote tu dentro del campo cercano acustico. Son capaces de entre otras cosas, conformar el campo acustico del woofer y del tweeter en una distancia relativamente pequeña, sin que tu lo percibas como dos fuentes o con retardos entre ellos, en un espacio relativamente pequeño. Es decir algo pasa en el campo cercano para que se tomen tantas molestias en hacer altavoces especificos.

          Algo muy gracioso del campo cercano, es que los frente de onda no tienen forma esferica, sino forma de la fuente que ha creado la perturbacion, asi que cuando oyes un pato graznar (no se como se llama el ruido que hacen los patos), las ondas acusticas, no son esfericas, como la gente cree, sino que en las inmediaciones del origen, los frentes tienen la forma del pico del pato y se van propagando asi hasta que se conforma el frente esferico.

          Ademas el problema del campo cercano, es que no puedes aplicar las leyes fisicas que luego se aplican en campo lejano. La divergencia esferica, aplicada al campo cercano, creo recordar que produce una serie no convergente de incrementos en 6 dB cada vez que divides por dos la distancia, por el que la suma de todos los terminos de esa serie daria una energia infinita del altavoz, lo cual es imposible.

          Entiendo lo que comentas de que dentro de la sala aunque no exista una onda como tal, si se pueden producir variaciones de presion sonora, que al estar tu en ese punto estatico, al final tu cabeza reconstruye la onda, pero tiene que haber alguna cosa que se nos escapa, para que los yankis hagan referencia a ese concepto.

          El problema que veo yo es que para frecuencias muy graves, efectivamente existe la energia, pero no tengo realmente claro que es lo que estamos escuchando, lo mismo que a tu referencia a los auriculares. Me cuesta creer que realmente lo que escuchamos de unos auriculares sean 40 Hz, mas que nada porque el rango de frecuencias que un diafragma puede reproducir es funcion de su tamaño y los tweeters no es que bajen mucho en frecuencia, por entre otras cosas su escaso tamaño y su livianez que los hacen muy efectivos para altas frecuencias y realmente deficientes para bajas. Con un diafragma de 2″, en el mejor de los casos que puede tener un auricular, creo que fisicamente es muy dificil que desarrollen determinadas frecuencias. Esta claro que con unos auriculares tu escuchas los graves, ¿pero que graves escuchas? ¿los del auricular o los que tu cerebro reconstruye a partir de la informacion?

          Un ultimo apunte, una onda de 20 Hz, tiene una longitud en el aire de 17 metros, En una sala de apenas 2 metros, es poco mas que la decima parte de la onda, por lo tanto si tu emites una onda asi en una sala de 2 metros, absolutamente todos los puntos mostraran una fase muy similar, y por lo tanto la sala actuara como un globo que se infla y se desinfla todos los puntos a la vez. A lo mejor esta idea es la que se esconde detras de lo que Aficionado a comentado de las sobrepresiones.

          Sea cual sea la razon, creo recordar que Hidley no es el unico que habla de este concepto, y es lo que a mi me mosquea, que hay algunos que si lo tienen presente….

          Realmente el concepto de frecuencias soportadas por una sala, lo he visto muy pocas veces en la literatura (vete a saber si lo he soñado) pero hay algo de este tema que me deja un poco pillado, que hay gente que hablan de este concepto, pero nunca he encontrado un porque creible….

          • Se me olvidaba, lo del tema de altavoces… te refieres al acoplamiento acústico que se produce entre los conos y los puertos de bass reflex de altavoces adyancentes? Es decir la transferencia de energia acústica de un altavoz radiando y al cono de otro altavoz que esta en las inmediaciones sin radiar, por ejemplo?

  3. Como bien puntualiza nuestro gran Jose Almagro: Claro que se pueden oir frecuencias por debajo del primer modo en salas pequeñas…Siempre y cuando el primer modo sea audible (en salas muy pequeñas es lo usual) De hecho y junto a los problemas modales es uno de los problemas que más dolor de cabeza dan las salas muy pequeñas: la sobrepresión. Absorber la región de sobrepresión es un problema difícil y a veces se aprovecha a favor para usar monitores de rango limitado en frecuencia a costa de otros factores.
    También coincido en que mejor una sola pareja de monitores buenos y bien ajustados a la acústica de la sala que varios con la excusa de varias referencias aunque no sean buenas.
    En cuanto a la transducción el problema es mayoritariamente de construcción mecanoacústica. Es mucho más delicado y caro de realizar que el problema electrónico. Sin suficiente dinero y espacio son todo compromisos incluso con criterio acertado en ocasiones. Por eso coincido personalmente en que por regla general mejor invertir en altavoces y micros que en DSP.
    Me parece interesante que se empiece a tomar conciencia sobre la acústica en foros de audio. Enhorabuena.

    • Gracias Aficionado, me alegra que te guste la entrada, creo que por desgracia en los foros de referencia del audio como pueden ser Hispasonic y Gearslutz, tienen mucho trabajo aun por hacer, para darle a la acústica la importancia que tiene y que desde este pequeño espacio le tratamos de dar. Desde luego hay foros como el de Sayers, que ponen a la acustica como objeto principal, pero por desgracia en otros sitios como un Gearslutz, Tape Op, o en nuestro pais el Hispasonic, dejan la acustica de lado como si se tratase de una materia prohibida, mucho sinte y tal, pero luego poco de lo que realmente importa. Se necesita mucha más información a compartir en foros de temas de acústica y de sistemas de altavoces (que grandes fueron en su día Small y Thiele).

      Con respecto a los altavoces estoy de acuerdo que mejor uno bueno, a muchos malos, pero voy más alla, mejor dos buenos o incluso tres, a tener una SSL con unos NS10 encima de la mesa, como único sistema de monitorado. Y ojo que no digo que los NS10 sean malos, solo que mezclar en un unos altavoces es bajo mi punto de vista, como pedir una única opinión a un médico, o quedarte con el primer presupuesto que te dan de un obra. Siempre es interesante tener al menos una pareja, de campo lejano-campo cercano para poder comparar.

      Realmente esta idea no es algo que haya descubierto el santo grial, es algo que en muchos estudios lo llevan haciendo ya hace tiempo. El problema bajo mi punto de vista, es que por muy bueno que sea un altavoz, uno solo no puede cubrir todas las caracteristicas sonoras necesarias como para mezclar en esa pareja y decir que va a sonar bien en todos los sitios. Hay altavoces que son transductores realmente maravillosos, teniendo en cuenta que es un carton lo que intenta imitar el sonido de una trompeta, pero no existe el transductor perfecto. Hay altavoces con unas respuestas temporales excepcionales, otros tienes unas respuestas en frecuencia maravillosas, y así podría seguir con otras características que se piden a los altavoces. Sin embargo no conozco ninguno que sea la panacea en todo, y que puedas usarlo como el santo grial, por esta razón, yo creo firmemente en que debes usar varios altavoces, con diferentes sistemas de transducción, que te permita tener una idea más global. Solamente si suena bien en todos los sistemas, cada uno de ellos con sus bonanzas, podrás decir que la mezcla es la correcta (siempre y cuando se pueda hacer una mezcla que suene bien en todos los sistemas, que no se hasta que punto es una utopía, grandioso disco de Zappa)

      Gracias por tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here