Carlos Díaz Requena, un tipo con mucho peligro

0
718

Carlos  es parte del equipo del estudio de grabación de Peligros, o más conocidos como Producciones Peligrosas. Además es socio de una de las salas con más solera de Granada, Planta Baja. Así que creo que es un tipo que nos puede contar muy de cerca cómo está el panorama musical de esta ciudad, que recomiendo a quien no haya ido nunca, el visitarla.

Carlos no para de trabajar, así que conseguir esta entrevista me ha llevado una larga espera que ha merecido la pena. A parte de esto Carlos vive en un continuo sin vivir de incertidumbres acerca de equipos analógicos, así que de vez en cuando me llama y tenemos una conversación de cacharrines, ya sabéis que es lo que más me gusta.

Bueno no me enrollo más, vamos al turrón

 

Cuéntanos un poco acerca de tí, ¿cómo fueron tus orígenes en el mundo del audio?. ¿Cómo llegas a juntarte con Pablo y Jose en Peligros?

Empecé tocando con mi banda en el 95, y de ahí vinieron las primeras grabaciones y empezó a llamarme la atención el mundo del audio y de la producción, fue cuando conocí también a mis socios .
Monte mi primer home estudio con 20 años en la casa de mis padres, les hacía las maquetas a todos los colegas, no les cobraba mucho pero así aprendía, grababa las baterías en la cochera (garaje) que tenía las paredes de azulejo, sonaba increíble !!jeje. Tenía una mackie 32-8 y un 8 pistas. Con las grabaciones como músico de mi banda, fue también como más aprendí viendo a Kaki Arkrazo o a Pablo Sanchez trabajar, ya que grabaron nuestros primeros discos. Puedo decir que Kaki fue un poco quien me metió en el asunto, viéndole trabajar, es un crack y un amor de persona.
En el 2002 fui a estudiar al SAE de Madrid, muchas borracheras en Madrid sí .. jajaja. Mi primer trabajo serio fue “En otro tiempo en otro lugar “ 2004 de José Ignacio Lapido, desde entonces a sido un no parar. No puedo quejarme, todo han sido experiencias que son las que me han hecho llegar hasta aquí y lo que me queda por aprender porque esto siempre aprendes algo. Creo que una parte de sicólogo también jajaja, hay que tener mucha paciencia con esto. Siempre en cada producción te pones expectativas más altas y siempre es un superarse continuo por lo menos para mi

 

Peligros ha sido un referente en muchas de las producciones independientes, y vosotros habéis podido ver prácticamente desde cero este movimiento. Cuéntanos tus experiencias y vivencias de un forma un poco resumida, desde que surgió este movimiento hasta lo que es actualmente. ¿Qué es el indie para tí?. ¿Existe un estilo de vida indie?

Sí, por aquí pasaron todas las bandas indies de Granada, la verdad, desde que lo abrieron en el 97 y quizás por eso me metí tanto en el indie, es un estilo que me gusta y creo que entiendo bastante bien aunque hoy en día se le llama indie a cualquier cosa … Para mi es algo muy underground lleno de texturas abiertas y fuera de los clichés comerciales. ..Hoy en día se le llama indie a cualquier cosa que metan las marcas de cerveza en sus festivales…

Lo del estilo de vida indie pues supongo que sí, como con todos los estilos, y esto forma parte de un discurso y propuesta artística. Tiene su encanto, pero yo no se que estilo llevo la verdad jajaja más bien cortijero galáctico.

 

¿Existen técnicas de producción o técnicas a la hora de grabar y mezclar especificas para este estilo de música que no se usen en otros estilos?

Por supuesto , igual las técnicas son similares para todos los estilos , pero la técnica se puede utilizar para conseguir un resultado concreto, sobre todo en mezcla. Creo que lo importante en cualquier estilo es el concepto a la hora de mezclar y grabar .

 

¿Porque el género indie está asociado con equipos analógicos retro? tanto en instrumentos, amplificadores, hasta los equipos utilizados durante la grabación y producción son casi todos analógicos y viejunos. ¿Se puede hacer indie con equipos digitales? ¿ Si es así porque no se usa un entorno digital únicamente?

Bueno tu puedes grabar cualquier cosa en un entorno digital, es más, casi todas las producciones que escuchamos hoy en día están en un entorno digital, llamémoslo Protools, Logic o lo que sea, otra cosa es que luego usemos sumadores, mesas o dinámica o eq externos, entonces estaríamos trabajando en un entorno analógico-digital . Los equipos antiguos o clones hechos ahora siempre sonarán mejor es mi opinión. Si en vez de grabar en Protools utilizamos una grabadora de 24 pistas analógica sus limitaciones y sonido hacen que el resultado sea totalmente distinto, el método es distinto. Te lo piensas más a la hora de repetir tomas, no puedes editar como en protools, no ves las ondas ni nada jajajaja, todo esto hace que el resultado sea diferente. A mi me encanta trabajar en analógico, si la banda toca en directo bien y el presupuesto lo permite yo prefiero grabar en analógico, tengo un Studer a827 que suena increíble !! . Cuando grabas en Protools con conversores buenos el sonido del previo se graba casi sin perder nada, pero cuando grabamos en analógico al reproducir, tiene una textura el sonido, que no se como explicarlo la verdad, a mi me encanta. Un ejemplo, con las guitarras, si las grabo en Protools siempre tengo que quitar frecuencias como 3K o 2K pero en la cinta no, porque estas frecuencias se suavizan en su reproducción, tiene su romanticismo a parte del sonido. Te lo piensas más a la hora de repetir algo esto también hace que todo tenga más rollo, pienso. Los playlist están haciendo mucho daño!!! jajaja

 

De los equipos analógicos, ¿cual crees que es el fundamental a la hora de hacer una producción ? ¿Puedes contarnos también cuáles son tus equipos favoritos? ¿Usas plugins? ¿Cuáles son tus favoritos?

Uso plugins solo para eq y algo de dinámica, no me gusta ningún efecto de plugins, bueno igual los Sound toy algo. Para el carácter de cada instrumento me gusta utilizar el color analógico, pero para corregir prefiero un plugin porque es mas precioso. Me encantan los pedales de guitarra también para efectos de voz, las Lexicon, los delays de cinta, tengo 3 analógicos. Me gusta mucho el sonido de los previos Neve y Api, me gusta mucho combinar el previo del Neve con un compresor de válvula.

 

El estudio de Peligros fue en su Entrevista día un muestrario de Reflexion Arts, una acústica realizada por Philip Newell y un mesa Raindirk, son dos de los grandes exponentes de lo que la gente Reflexion Arts comercializa. ¿Qué nos puedes contar de esta acústica y de esta mesa? ¿Llegaste a estar presente cuando se hizo la acústica de la sala? ¿En relación a la acústica de otras salas, que te parece la acústica tipo non environment? ¿Y con respecto a la mesa Raindirk?

No estuve presente, pero conozco bien sus capas y a Philip , el hizo el acondicionamiento de la sala Planta baja en 2006 cuando cogimos nosotros el relevo de la sala.
La mesa raindirk LN2 sonaba bien pero era una mesa muy grande. Cuando yo entré de socio en el 2007 la cambiamos por una MCI JH 400 del 72 es más pequeña y económica en cuanto a gasta de luz y suena mucho mejor la MCI para mi gusto, aguanta mucho más el L y R…

 

¿Qué ha supuesto en tu vida trabajar en un estudio como Peligros?

Para mi a supuesto todo, a sido mi universidad.

¿Cómo está el panorama musical y de estudios en Granada?, teníais otro estudio en las alpujarras y ahora estabas trabajando con otro estudio, cuéntanos algo del panorama de allí

Bueno el panorama para ser una ciudad no muy grande está bastante bien. De aquí salen un montón de discos todos los años. Granada siempre tuvo una escena musical importante y eso hace que los chavales se motiven a montar una banda, pienso. Organizamos un concurso de maquetas en Planta baja todos los años y salen nombres como, Aurora,Trepat, Perro mojado, Eter, Monte Terror, Hörograma … son todos muy jóvenes y con proyección. Sin bares y salas de conciertos la escena peligra, hay que tener muy presente esto también.

 

También eres un socio de Planta baja, cuéntanos tu experiencia, como uno de los propietarios de una de las salas con más solera musical de Granada. Y ya de paso, Granada es una ciudad relativamente pequeña, pero en cada rincón se respira música, ¿porque hay tanta movida musical en Granada?

La Sala Planta baja empezó con la movida granadina de los ochenta, era y es el centro neurálgico de la música independiente en granada. Nosotros la pillamos en el 2005 yo tenía 25 años y era una responsabilidad muy grande pillar una sala con tanta solera y calidad en su programación, una locura jajajaja. La verdad que el planta es mi segunda casa, aquí aprendi mucho, mucho, mucho jajaja. Todos los socios trabajamos en la sala al principio, yo me encargaba de la parte del sonido de los directos , aprendi y me lo pase genial. La sala Planta baja es un ejemplo de lo que comentaba en la anterior pregunta, Los planetas igual no hubieran existido sin el Planta… Era el único sitio donde podías escuchar música independiente y de calidad , antes no había internet servía de inspiración a muchas artistas, y era también el único sitio donde podías ver buenos conciertos en la ciudad. Creo que las salas son importantes para mantener la futura escena de las ciudades. Es muy importante esto y hay que cuidarlo, deberían de estar todas apoyadas en vez de perseguidas .

 

¿Alguna vez te has arrepentido de dedicarte a la música?. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?. ¿Cómo ves el mundo de la música en un futuro?

Nunca me arrepentí , me siento muy afortunado de hacer lo me gusta. Ahora estoy con Solea Morente, Melange ,Trepat, Eskorzo, Los Pilotos, Los planetas, Parajo Jack, Señor chinarro……un no parar jeje
Veo que hay que tener más apoyo por parte de las instituciones a la cultura, ya que es parte de la personalidad de un pueblo. Hay que cuidarlo en todas sus ramificaciones, la industria es una cosa y la música es otra.

Muchas gracias por la entrevista.

A ti!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here