La educación en España

2
166

Buenas amigos, voy a abrir otro melón interesante en plan cabrón, ya sabéis que uútimamente estoy bastante rebelde y no me callo nada de lo que pienso, total, solo me leen cuatro gatos, así que no hay problema de herir sensibilidades.

La educación en España, que gran tema. ¿Qué podría decir de la educación en España? Bueno quizás podría decir muchas cosas, y estaréis más o menos de acuerdo con ellas, pero hay algo claro, tal como esta montado nuestro sistema, creo que la educación es bastante mejorable, por tres razones:

  1. Debido a la estupidez de la titulitis que tenemos en España, en este país la gente se preocupa más por aprobar exámenes, que por aprender. Pero esto realmente no es culpa de la gente, es problema del sistema, un sistema que te pide títulos hasta para poder ir a cagar, y un sistema el cual se basa en un constante evaluación mediante exámenes de los conocimientos adquiridos por una persona, cuando todos sabemos que un examen no muestra los conocimientos adquiridos sino la capacidad de meterte un tocho en pocos días, y después olvidarlo. Los exámenes no se hacen con idea de mostrar los conocimientos adquiridos por una persona, sino de realizar una criba. Lógicamente esto no se puede tomar como una verdad suprema, hay gente que pasa con muy buenas notas los exámenes, debido a sus conocimientos e inteligencia, pero también hay otras personas que pasan esos exámenes, simplemente porque saben como estudiar para los exámenes. E insisto, a día de hoy, los exámenes no muestran en muchos casos realmente los conocimientos adquiridos, porque unos conocimientos que se han adquirido realmente, con raciocinio, perduran por mucho tiempo, y el problema es que a muchas personas que les preguntas por un tema que controlaban hace 6 meses, ya no tienen ni la más remota idea, ¿dónde están esos conocimientos que tuvieron que demostrar en un examen seis meses antes?
  2.  La enseñanza se basa en meter paquetes enormes de información en la cabeza de la gente. No importa si esta persona lo comprende o no, lo importante es que termine la carrera, haciendo integrales y series como un campeón, pero que cuando tu le preguntas a esa persona que hace integrales como churros, qué es una integral, el concepto de la integral, qué es una serie, que relación existe entre una integral y una serie, es cuando la gente se queda parada. Saben resolver muchas integrales, que si la vaca vestida de uniforme, que si los cambios de variables, mil mierdas, pero ahora pregúntales que relación existe entre una integral y una serie, hostias, entonces la cosa ya no está tan clara. Se pierde mucho tiempo y esfuerzo en aprender muchísimas cosas, pero realmente la noción, el concepto, no se suele desarrollar con tanto esmero.
  3. Educación muy teórica y muy poca práctica, esta es la gran cagada de nuestro sistema educativo, que gracias a dios, se solventa en parte con los ciclos formativos y la formación profesional, pero a nivel de estudios superiores, la parte practica deja mucho que desear. Cuando yo era pequeño, estuve en la carrera de matemáticas, ciencias exactas. Está claro que cuando te metes en esa carrera, sabes que lo único que vas a hacer en toda la carrera es usar un papel y un boli. Sin embargo en segundo tuvimos una asignatura de física, en la cual dábamos la parte de la física más moderna sobre la cual se podíaan aplicar las matemáticas. Bueno estuvimos un cuatrimestre entero con relatividad, estrellas, y mierdas de esas. Bueno pues el caso que en clase de laboratorio de física, lo que hacíamos era resolver problemas en papel y boli. Ya ves tu, un laboratorio de física para resolver problemas, cuando hay muchos experimentos que se puede hacer en un laboratorio y pasartelo bien y aprender. Resolvíamos problemas del paralaje de estrellas, a que distancia están en función del angulo y demás chorradas. ¿Os podéis creer que el departamento de física tenía un observatorio en nuestro campus y jamás lo llegamos a usar porque llevaba no se cuantos años roto? ¿Es decir las prácticas consisten en resolver problemas en boli y papel, cuando a menos de 200 metros tienes un observatorio donde puedes hacer practicas mucho más interesantes? Como diría Nick Litwin ” no me rompas las pelotas”. Una de la cosas que más admiré de Berkley, cuando estuve haciendo la visita, es que allí había igual distribución temporal de horas teóricas y de horas praáticas. Tu tenías a primera hora una clase de modos griegos, y la segunda hora, tenías un combo con otros alumnos de otros instrumentos, donde ponías en práctica los modos que habías visto la hora anterior. Eso es formación, no lo que hacemos en este pais.

Pero aunque el sistema sea así, existen profesores que se lo saltan, profesores, que entienden la formación desde otro punto de vista, un punto de vista quizás más griego, es decir lo importante es el conocimiento, no los títulos y los libros que seas capaz de engullir por cuatrimestre. Son personas flexibles, y adaptan lo que ellos entienden por enseñar, con el sistema educacional vigente. Estos son los profesores buenos, los que no te sueltan la lección y se piran, sino los que se sientan contigo, te enseñan realmente lo que es necesario, te enseñan lo que hay detrás del concepto de una integral, no les importa que hagas integrales como churros, quieren que aprendas lo que es una integral y que no se te olvide jamás, porque si entiendes el concepto, el resto es lo de menos. Hoy en día con el cálculo numérico, que sean los ordenadores los que trabajen por nosotros.

He tenido profesores muy buenos a lo largo de mi vida, y otros no tan buenos (se podría decir que eran una mierda, pero bueno no esta bien hablar así de la gente). Y sin ninguna duda, los primeros son los que más me han marcado a la forma de como entender el mundo y de saber las cosas que realmente son importantes de aprender y sobre todo, cómo aprender.

Recuerdo en concreto uno en tercero de BUP, el de mates, era bastante bueno, estábamos dando las figuritas geométricas y sus ecuaciones, parábola, elipse, hipérbola y circunferencia, que como sabréis provienen de los diferentes cortes o secciones que se le puede dar a la figura geométrica del cono (no coño). En este aspecto existen dos profesores, él que te dice “Esto es una elipse y esto es su ecuación” y cuando le preguntas “¿y esto para que me sirve?” te dice “no pienses, apréndetelo de memoria y punto ” y existe otro profesor que no hace falta que le preguntes para que sirve una elipse, sino que de primeras, antes de ponerte su ecuación, te cuenta, todo lo que necesitas saber, por entender el concepto de elipse.

Yo hoy os voy a contar lo que es una elipse, aplicada al mundo del audio, pero no os voy a dar su ecuación, os lo voy a explicar porque es mejor entender el concepto que saber demostrar su ecuación.

Esta es la definición formal de una elipse: “La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.” Cuando tu lees esto de primeras, piensas en mundos paralelos, gente viajando en el tiempo, y la dimensión desconocida, no te culpes, nos pasa a todos, así soltado de golpe es como hormigón armado, no hay dios que lo mueva, pero quizás la elipse es más bonita explicarla de la siguiente forma.

En muchos castillos de europa existe lo que se conoce como cámara de secretos, que es una cámara en la cual si un orador y un oyente se sitúan en los focos de la elipse que forma la bóveda del techo, podrán comunicarse perfectamente aunque estén hablando a murmullos. Este tipo de construcción, es manida en muchos castillos europeos, en donde la gente importante, necesitaba hablar sin que otras personas que estuviesen dentro del recinto se enterasen de la conversación. Para ello, era tan fácil como dirigirse a los focos de la elipse y empezar a hablar en ellos. Yo lo he probado, y es acojonante, generalmente los focos estan pegados a la pared, y la bóveda del techo tiene una forma elíptica. Bueno pues si tú te pones en un foco y otra persona se pone en el otro foco, la conversación es audible perfectamente, por muy bajo que se hable.

¿Y porqué pasa esto? bien, léete de nuevo la definición de la elipse: “La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.” y ahora mira esta animación.

 

Te voy a explicar porque pasa esto, basandome en el dibujito, de una forma similar a como me la explicó mi profesor en su día. Imagínate que el punto de la izquierda es un orador, y el punto de la derecha es un oyente, si el orador empieza a hablar fíjate en el dibujo y fíjate que ocurren las dos cosas siguientes

  1. Todas las reflexiones que se produzcan en cualquier punto de la elipse, se van a dirigir rebotadas hacia el otro foco, con lo cual en el otro foco se va a producir una suma de la energía acústica radiada, es decir es como si toda la energía acústica radiada en un foco, se concentrase en el otro foco.
  2. La suma de todos los rebotes es coherente y en fase, esto es debido a que todas las ondas acústicas que rebotan en la superficie de la elipse, recorren el mismo camino, manteniendo por tanto la fase, y sumándose constructívamente en el foco opuesto. Esto se puede entender en la definición que caracteriza a una elipse “la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante”

A partir de aquí es cuando ya puedes empezar a desarrollar las matemáticas de la elipse, pero lo principal es entender que es una elipse en sí misma y cómo funciona, el resto es tratar de caracterizarla en un lenguaje universal como son las matemáticas, y cuya definición se apoye en algo que es demostrable y verdadero perse.

¿Joder que chula es la elipse entonces no? Bueno, la parábola también tiene sus cosillas chulas, si queréis algún día os las cuento.

 

 

Con esta entrada a mi blog, no trato de tirar por tierra la educación en España, es solo mi opinión, como persona que ha pasado por el sistema educativo español. Y más que el sistema educativo, creo que son las personas, profesores, padres, tutores, los que tienen la capacidad (en sus posibilidades) de hacer que esto sea un sistema de gente con conocimientos reales y no de gente con un montón de libros y exámenes que han pasado por sus manos pero que realmente se limitan a repetir (en el mejor de los casos) lo que han leído en libros, sin ni siquiera saber lo que están diciendo. Y recuerda lo importante es que tu pases por los conocimientos, no que los conocimientos pasen por ti.

 

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por tu trabajo en Audioforo. Es admirable como te lo curras.
    Con esta generación de jóvenes tan preparados tendremos asegurado una futuro mejor.

  2. Magistral, qué bien explicado y cuánta razón tienes con lo de la titulitis!
    Y no te creas que somos 4 gatos, que tus primeras reflexiones (en ambos sentidos) se multiplican mucho, que en internet no hay trampas de graves…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here