Construcción de un home studio: El libro del diseño de instalaciones de audio

1
1196

Durante mucho tiempo os he estado dando la paliza con el tema de la acústica, pero ahora que estoy terminando este tema quiero empezar a brasearos con otro cimiento fundamental de un estudio de grabación, el que empezaré en breve para mi pequeña ratonera: el diseño de las instalaciones de audio.

Al igual que de libros de acústica orientados a construcciones de estudios de grabación, no habrá más de cinco libros, en cuanto a diseño de instalaciones, no existen más de tres y es que por increible que parezca, literatura orientada hacia nuestro porno, hay muy poca.

El libro que es una referencia en cuanto a esta temática es el de Philip Giddings llamado “Audio Systems: Design and installation” y es un libro imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse a hacer estudios o simplemente gente que quiera hacerse su home studio.

Es realmente acojonante ver gente discutiendo acerca de parametros como el THD+N de un conversor a -100 dBu cuando tienen un ruido en su instalación que está a -80 dBu debido a un mal diseño de la instalación. ¿Parece de traca no?, pero aun hay cosas peores, como encontrarte lazos de tierra en estudios donde se hacen producciones de las gordas de nuestro país, simplemente porque se ha infravalorado la necesidad de un diseño de la instalación. Un estudio mítico del sur de España adolecia de este problema (y esto me lo contó un ingeniero puntero de los que trabajo allí), simplemente porque en lugar de invertir en este asunto, decidieron invertir en equipo. Sin ninguna duda el día que alguien llegue a PKO y toque las paredes  de los estudios para ver que sistemas acústicos usan, o pida ver las UPS que alimentan a todo el estudio, en lugar de sentarse en las SSL y sacarse fotos, podré cerrar tranquilamente Audioforo, porque ese día, habré conseguido que la gente entienda, que lo importante de los estudios, no son las mesas, sino las instalaciones y que no cualquier persona puede hacer un estudio, se necesitan muchos conocimientos más allá de leer un foro.

Pero tranquilos, esto no es todo culpa vuestra, esto es en parte culpa de la poca información de la que se tiene en este sector y de como funciona este sector en general, que llega a dejar que un libro como el de Giddings, se extinga en el olvido. ¿Por qué? pues porque no vende, porque tu puedes ver que el libro de Bob Katz tiene no se cuantas reediciones (muy merecidas por cierto) y sin embargo el libro de Giddings hace mucho tiempo que ya no se publica por Focal, por la simple razón que por cada cien libros de Katz, se vende uno de Giddings. Y es lógico y es una pena a la vez, la gente quiere aprender a masterizar, pero la gente no quiere sentarse delante de un libro relativamente complicado, para tratar de comprender como se diseñan las instalaciones de un estudio, aunque cada vez se hacen más estudios por los propios propietarios, en muchos casos y por desgracia sin ningún conocimiento. Pero claro los conocimientos implican sentarse delante de un libro y que se te quemen las pestañas por el flexo que lleva 4 horas encendido encima de tu cabeza.

Pero bueno no haré más sangre entorno a este tema, hablemos del libro que para eso estoy aquí. “Aquí he venido para hablar de mi libro”

Bien el libro en sí, el original que publico Focal, está descatalogado desde hace ya muchos años, y solamente es posible encontrarlo en el mercado de segunda mano, en librerías dedicadas a libros de segunda mano, o en una nueva editorial que ha relanzado este libro, pero que ya no es Focal, es Post Toronto. Los libros de Focal, suelen costar de segunda mano entre 60 y 120 euros, depende de como estén, pero tienen el valor añadido de que son la edición original, aunque la nueva edición es la misma, pero siempre tiene más valor la original, ya sabéis temas de sentimentalismos. En Post Toronto tienen los libros a unos 65 euros, pero entre el envío, ivas, aduanas y tal, se te pone en 85 euros, eso sí totalmente nuevo.

Pero de que se habla en este libro, pues se habla de un montón de cosas, pero si tuviese que explicártelo en una sola frase, te diría que en este libro se habla de aquellas cosas, que harán que tu estudio a nivel de instalaciones funcione como Dios manda, como los estudios pros, que han tenido a un especialista trabajando en ello. Tocan muchísimas de las temáticas que son preguntas frecuentes  (FAQ, fuck) en diferentes foros y que se repiten hasta la saciedad y que en este libro viene perfectamente explicado.

El único contra que le veo, es que la parte de la instalación eléctrica, sigue las normativas eléctricas de Canada y EEUU, lo cual para nuestro país no es directamente trasladable en algunas formas de funcionar. Tendrás que hacer algunas reconversiones, pero nada serias. Otro “inconveniente” que bajo mi punto de vista no lo es, es la ausencia de la correspondiente traducción del libro a nuestro idioma. Pero insisto, es un inconveniente no muy inconveniente, ya que desde que cayó en mis manos un libro de programación en C en el cual al tiempo de ejecucion de un algoritmo lo tradujeron como “tiempo de corrida” (run time) me di cuenta que lo mejor es leer en el idioma nativo.

Os dejo un pdf con el indice del libro, en donde podréis observar que cubre de sobra todos los aspectos necesarios para hacer el diseño de las instalaciones de un estudio de grabación. Es junto al libro de Philip Newell de acústica que te recomendé hace meses, un “must have” en tu biblioteca, y es que tu biblioteca habla más de ti, de lo que crees tú. Empieza a tener la biblioteca de un profesional, con libros escritos por profesionales

Audio Systems Design and Installation Contents

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here