De cerca – MIKA JUSSILA

3
1598

Hace unos meses, Mika Jussila vino a Madrid a la masterclass y estuvimos hablando acerca de la posibilidad de hacerle una entrevista en vídeo, y de emitir de forma libre su masterclass a través del canal de Youtube de Audioforo. Chicos, había que intentarlo… bueno el caso es que me comentó que de la masterclass prefería que no se distribuyese y lo entiendo al fin y al cabo es su negocio y yo no puedo regalar sus conocimientos si él no me da su permiso.

Por otro lado, la entrevista en vídeo era un poco complicada, porque si bien él habla inglés con cierta fluidez, no tenía un nivel o vocabulario suficiente, como para poder expresar todas sus ideas de forma clara sin que pareciese un embrollo. Así que me propuso que le enviase las preguntas al email y él con tiempo para pensar y usar el diccionario iba a responderme de la mejor forma posible.

¿Pero por que otra entrevista a Mika, cuando Paco ya había hecho una bastante completa? Bueno pues por la simple razón de que cuando conoces a una persona en una masterclass de 4 horas, tienes una visión más particular de esa persona y puedes hilar más fino con las preguntas para poder sacar el máximo de provecho.

A continuación os traduzco la entrevista a Mika, que espero que complemente a la entrevista que le hizo Paco en su día. Las respuestas que me ha dado ahora, están en cursiva, y la entrevista de Paco está sin la cursiva. Os las he ordenado por temáticas en las que creo que poseen un orden más logico, de tal forma que mi entrevista y la de Paco se entrelazan, espero que sea de vuestro agrado. Al lío!!!

 

Mika Jussila es posiblemente el profesional que más discos importantes de Metal ha masterizado en los últimos años. Seguro que te suenan Childrem of Bodom, Doro, Apocalyptica, Gamma Ray, Impaled Nazarene, Lordi, Stratovarius. Todas esas bandas y cientos más han pasado por sus manos. También algunas españolas como Warcry, Uzzhuaia, Muro o Mago de Oz.

Trabaja en los Finnvox estudios de Helsinki y nos ha dedicado un ratito para conocer mejor su trabajo. Se da además la circunstancia de de Mika es una persona cercana, amable y humilde. Ha tenido mucha paciencia para contestar holgadamente a un montón de preguntas y ha resultado un auténtico placer conocerle y tratar con él.

 

  • Hola Mika. Muchas gracias por atendernos. En primer lugar nos gustaría conocerte un poco mejor

Soy ingeniero de masterización en los Finnvox estudios de Helsinki. Me considero persona de mente abierta, amante de la música, tengo buen humor y mucha curiosidad.

Se da el caso de que el mastering es, además de mi trabajo, mi hobby, así que trato de ayudar a las bandas, los sellos, artistas, productores y estudios a lograr el mejor mastering posible. Nunca lo he hecho por el dinero, sino por mi pasión por la música.

La misma pasión que tengo por la música la tengo también por la fotografía.

 

  •  ¿Porqué elegiste especializarte en el mastering en vez de en la grabación o mezcla?

Yo no escogí el mastering… el mastering me escogió a mí. Me dieron la oportunidad de ocupar este puesto en los Finnvox y aun estoy aquí. Un día me pusieron en el estudio de masterización de vinilos y a los tres días ya estaba haciéndolo yo solo. Mi compañero, bastante mayor, me enseñó todo acerca de los aspectos técnicos. En solo tres días me dijo que yo ya sabía todo lo que necesitaba y que a partir de ese momento era ya cuestión mía. Se fue y yo me quedé con el puesto.

Pero tras un montón de años haciendo ésto aun encuentro muchísimas cosas que aprender. Nunca dejas de descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Tienes que conocer el mercado, lo que se está haciendo ahí afuera para adaptarte a ello. El mundo de la música está siempre creciendo y tú tienes que crecer con él para poder seguir dando a tus clientes lo mejor.

Los primeros ocho años estuve masterizando para vinilo. Después llegaron los CD en 1987 a los Finnvox y convivieron ambos formatos un tiempo. Fue en 1993 cuando ya solamente me dediqué a masterizar para CD.

Me encanta este trabajo porque en uno o dos días puedes terminar una masterización y pasar a la siguiente. No estoy preparado para grabar o mezclar. No sería capaz de estar escuchando un timbal golpeando una y otra vez durante dos días, hahaha.

 

  •  La mayoría de la gente asocia el mastering con subir el nivel RMS. ¿qué es en realidad el mastering?

Yo maquillo el sonido usando Eq, compresión y muchas otras herramientas. También es necesario editar y preparar los álbumes, las canciones y archivos para su posterior fabricación en CD o distribución digital.

Cuando los ingenieros de mezcla trabajan con un tema solo se concentran en el sonido de ese tema. En el mastering nos concentramos en todos los temas, en el orden de los mismos, espacio entre ellos, en la dinámica, en que el volumen entre ellos sea similar… de forma que el álbum sea fácil de escuchar de principio a fin.

Primero decido el sonido final de los temas escuchándolos todos varias veces. Después edito las canciones y las pongo en el orden final. Lo último es preparar el master para el fabricante y las copias para que el cliente lo escuche.

¿Cuales son los propositos del mastering?

El proposito más importante del mastering es proporcionar unas orejas frescas y una escucha de las últimas fases de la producción. Masterizar no es simplemente hacer que suene más fuerte, como mucha gente piensa.

¿Cual es tu filosofía de la masterización?

Hacer solamente las cosas que se deben hacer. No hacer sobre-masterizaciones, sobre-compresiones, sobre-procesados. Es fácil poner todo tu equipo y plugins en la cadena de audio, pero es mucho más difícil dejarlos sin hacer nada. También acerca de la mezcla, recuerda, tú como ingeniero eres un mero instrumento entre el grupo/productor y su música en el álbum. Tu no estás trabajando para ti, sino para tu cliente.

No puedes compensar falta de experiencia, aptitudes, profesionalismo con nada. Nadie puede ponerse en mi lugar y afirmar que esa versión es mejor que la que yo haría. Mis puntos fuertes y calidades que ofrezco a mis clientes son inherentes a mi persona, mi experiencia de una larga trayectoria, mis oídos y la forma en los que yo los uso en mis masterizaciones… Ahorrarse dinero en esta fase es posiblemente lo más estúpido que puedo imaginar. Tu inviertes miles de euros en las grabaciones y después tu ahorras unos pocos de cientos con una masterización de mierda y tienes que vivir con esta grabación el resto de tu vida.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

No solo es que me encanta mi trabajo, sino que para mí es haber convertido en realidad un sueño, porque éste es mi hobby. Nunca me importa las horas que haya de estar en el estudio. Me encanta. No soy capaz nunca de distinguir cuando el hobby se ha convertido en el trabajo o cuando el trabajo se ha convertido en hobby. Cuando estoy trabajando disfruto. Soy muy feliz haciendo esto. Soy el primero que escucha estos grandes discos que hacen algunas de mis bandas favoritas. Y además me encanta saber que parte de ese resultado final es gracias a mí.

 

  • ¿Existe el sonido “Mika Jussila“? ¿te gusta que tus discos acaben sonando un poco a tí? ¿piensas que tus masterizaciones dejan su propia huella?

No, en mastering no tratamos de que se note nuestra huella. Si pudieras notar el trabajo del mastering probablemente significaría que es incorrecto. Como comentaba antes se trata solo de maquillar y pulir un poco la mezcla. Me gusta pensar que las bandas y artistas quieren trabajar conmigo porque saben que pueden confiar en mí, porque han escuchado otros trabajos míos y les han gustado y porque otras bandas les han recomendado que vengan. Siempre trato de ser humilde y tener muy claro que solo soy una herramienta, un paso intermedio entre la banda y su música. Yo no masterizo sus álbumes para mí mismo, sino para ellos, así que por supuesto ellos tendrán siempre la última palabra.

 

  •  Me gustaría que nos hablaras sobre tus herramientas: tu sala y su tratamiento acústico, tu sistema de escuchas, tu hardware y software…

Todos trabajamos hoy en día en un sistema basado en un ordenador, que normalmente es Mac. Mi software es Sonic Blade , diseñado especialmente para mastering. Tengo un par de buenos convertidores AD y DA. Mi equipo hardware consiste en un Eq Prism Maselec, otro Eq a válvulas Fairman, un Eq Focusrite Blue Mk2, un compresor a válvulas Fairman y un stereo widener hecho a mano.

En cuanto a software solamente uso un sistema multiprocesador TC 6000  que trae un montón de herramientas digitales, compresores, Eqs, de-essers y limitadores. En cuanto a plugins uso un Waves L3 o un par de limitadores true peak para las masterizaciones que van destinadas a itunes.

En cuanto al espacio, es una de las cosas más importantes. ¿cómo vas a hacer ajustes si no estás seguro al 100% de que lo que estás escuchando es fiable? No hay otros lugares donde el sonido sea tan fiable y se escuche tal como es más que en las salas de control. Y para ello necesitas además un par de monitores profesionales. Yo uso unos Genelec 1022 con subwoofer y además unos Yamaha Ns10, que no podemos considerarlos profesionales, más bien “referencias mierdosas”, hahahaha.

¿Podrías comentarnos tu forma de trabajar?

Empiezo a masterizar escuchando directamente los archivos de las mezclas. Importo los archivos a mi Protools, que lo uso como un mero reproductor. Después voy de pista en pista esculpiendo el sonido con ecualizadores, compresores y limitadores, usando mi equipamiento analógico. Reproduzco las mezclas a través del Lynx Aurora 16 hacia mi equipamiento analógico. Después vuelve al digital a traves de mi TC6000 y lo grabo en Sound Blade HD. En este punto el Sound Blade funciona a 96K. Entonces hago una especie de sobremuestreo a través del analógico. En este punto tengo el material con mucha dinamica y poco nivel, y después de editar, decidiré el volumen final con el plugin Waves L3-16

Tengo la posibilidad de usar algunos plugins en Protools, que lo uso como un reproductor. Puedo arreglar los archivos de la mezcla si fuese necesario. En Sound Blade tengo la posibilidad de usar diferentes plugins pero principalmente uso un Nugen True Peak Limiter y un limitador de pico/maximizador L3-16. Hago master del CD en DDP, copias de seguridad en 24 bits, y archivos para lanzamientos en digital (iTunes) haciendo el submuestreo de la lista editada a 96KHz. Por supuesto es posible conseguir archivos de alta resolución (96 KHz), y diferentes masters para vinilos o archivos convertidos.

Trabajo de una forma muy interactiva. Puedo tener muy buenas y constructivas charlas acerca del sonido y trabajar de una forma conjunta con cada cliente antes de la masterización. De esta forma puedo explicar mis pensamientos y dar razones de mis decisiones. Normalmente alento a todos los ingenieros de mezcla a empezar a masterizar desde el principio de la mezcla. Es posible mezclar y masterizar en paralelo a la vez. Podemos intercambiar ideas y darnos nuestras opiniones. Es la forma de llegar a la mezcla más facilmente.

Siempre me puedes pedir muestras o una pista demo. Después de esta muestra normalmente pido opiniones por el trabajo. Después masterizo todas las pistas del album y lo edito. Antes de enviar el paquete de mi masterización, yo envío una vez más todo el álbum para una escucha de comprobación. Después de que todo el mundo me de luz verde, yo termino la masterización. Nosotros utilizamos nuestro propio servidor Voxbox para el envío de archivos. También ofrecemos este mismo servidor a nuestros clientes para subir sus mezclas para masterizar. Es seguro, rápido y fácil de usar.

¿Cómo llevas a la práctica tu filosofía a la hora de usar tus equipos en la masterización?

Todo depende de lo bien que esté comprobado el camino que sigue la señal que sea realmente estable y no cambie continuamente. La clave son los buenos equipos. Lo que viene de los procesadores de dinámica es perceptible, tengo 4-5 ecualizadores pero solo 2 compresores. Prefiero sacar el sonido ecualizando mejor que apretando el sonido con el compresor. Especialmente en estos días, hago toda la masterización con mucha dinámica antes de decidir el nivel del volumen final con el Waves L3

Todo el equipamiento que tengo para la dinámica es un Fairman TSC, el MD3 de la TC6000 y el Waves L3-16. El Fairman es un compresor muy musical en el cual puedo evitar los efectos de la compresión, el sonido bombeante pero empaquetado de una forma suave y con un aumento de nivel. El compresor multibanda del TC6000 lo uso en ganancia automática, con lo que puedo usarlo como un poco de ecualización.  Cuanto más comprimo una banda más se incrementa su nivel. El L3 ajusta el volumen final de cada masterización. En el TC6000 hay muy buenos de-essers.

No hace mucho tiempo, saque mi SPL Loudness Maximizer  de mi cadena de audio (no trabaja a 96 KHz). Muchos de mis clientes y yo, amábamos  el sonido que hacía, una cierta distorsión en la parte alta de los agudos, y puedes apretar más y más, sin oir ninguna compresión, solo más distorsión y saturación digital jajajajajajaja. Aun puedes encontrar este equipo en mi rack. Creo que el SPL debe ser uno de mis secretos del sonido brillante y de alto nivel en mis álbumes de metal.

¿Puedes contarnos algo del tratamiento acústico de tu sala?

Mi sitio de masterización en Finnvox es el estudio D. Fue construido originalmente en 1988 y totalmente renovado en 2013. En 1987 teníamos los Genelec 1022A, antes de que no tuviesemos ninguna sala para ellos. Empezamos a planificar y construir nuestro primer estudio de masterización de CDs en esta época. Debido a que tuvimos los monitores antes de la sala de control, nosotros construimos el estudio D para estos monitores. Y como los 1022A son monitores para estar de pie y no para instalarse en pared, no tuvimos realmente idea de reemplazarlos por otros (excepto ahora después de probar los nuevos Genelec 8351). La sala de control del estudio D está diseñada para estos monitores

El subwoofer a mi estudio llegó en 1999. Es un 1094A modificado, que baja hasta los 19 Hz. Escogimos ese modelo por sus especificaciones y porque era fácil de integrar con los monitores 1022A. En 2004 actualizamos el sistema de monitorado del control para masterings en surround 5.1 y añadimos un 1022A más para el central y colocamos dos Genelec S30 como monitores de surround. El subwoofer monitora el canal LFE y también las bajas frecuencias del estéreo L-R. La frecuencia de cruce es 85 Hz.

El estudio está completamente diseñado por mi jefe Risto Hemmi para cubrir las necesidades de las masterizaciones modernas, eliminando ondas estacionarias y buscando una respuesta en frecuencia plana. El estudio solo lo uso yo y solo para masterizar. La atmósfera del estudio esta marcada por un aroma a hard rock y una cafetera custodiada por el faraón Tutankamon

 

  •  ¿qué pieza de tu equipo te gusta más de todas?

Imposible escoger una. Todas ellas juntas forman un todo en el que debería incluir el ambiente acogedor de mi sala.

 

  • ¿Los procesadores hardware marcan la diferencia en la etapa del mastering? ¿podría conseguirse un resultado similar solamente con plugins?

Actualmente tenemos herramientas software muy buenas, pero para mastering se necesitan procesadores de gran calidad y también son bastante caros. Yo hago siempre caso de mis oídos, no importa si la herramienta que hace el trabajo es analógica o digital. Reconozco que los plugins actuales están muy avanzados y tienen mucha calidad, pero personalmente me gusta más el equipo hardware y especialmente el analógico a válvulas.

El sonido final de un disco está formado por, digamos un 45% del equipo, otro 45% del ingeniero y su personalidad. El 10% restante depende de la suerte, el destino o como quieras llamarlo. No se trata del equipo, sino de quien hace el trabajo, de sus manos y sus oídos. Es muy importante tener personalidad.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que nunca jamás ningún equipo ha hecho ningún mastering. Es siempre un trabajo de humanos. A veces me voy del estudio dejando un trabajo sin terminar, y cuando vuelvo al dia siguiente sigue estando sin terminar. Ninguna máquina ha hecho el mastering durante la noche. Por tanto ningún equipo es responsable del sonido. Lo es quien lo maneja.

El modo de lograr un sonido increible es trabajar con PASIÓN. Necesitas oídos y un sistema fiable de escuchas, necesitas amar la música, ser un poquito artista, ser un fan… Si no eres más que un ingeniero el resultado será técnicamente correcto pero no habrá vida ni chispa en lo que hagas.

 

 

  • Normalmente trabajas solo, sin la banda en el estudio contigo en el estudio. ¿estás siempre en contacto con ellos para que tomen las decisiones, o normalmente haces  el trabajo bajo tu propio punto de vista?

No es que tenga un solo modo de trabajar, pero la verdad es que prefiero hacerlo solo. Así evito tener que discutir con otros, y eso siempre lleva mucho tiempo. Es más fácil tomar decisiones trabajando solo. Así que en mi caso trabajar solo me permite hacerlo de forma más fluida y rápida.

En la actualidad trabajo de forma muy interactiva. Así puedo tener conversaciones con el cliente sobre lo que vamos a hacer antes de empezar el trabajo. A mí me gusta explicar al cliente lo que quiero conseguir, cómo voy a hacerlo y me gusta explicar mis decisiones. Normalmente me gusta que el mastering lo comience el ingeniero en la mezcla. De hecho se puede mezclar y masterizar al mismo tiempo. Cuando estamos en contacto y nos damos ideas el uno al otro es cuando el trabajo se hace más fácil y rápido.

¿Por qué sólo masterizas metal?

Actualmente no solo, pero naturalmente mi trabajo es bien conocido en la escena metalera en donde se ha extendido por todo el mundo. He masterizado 3800 CDs durante estos años, pero “solo” 1500 albumes de metal, definitivamente he masterizado todo tipo de musica en todos los formatos. Despues de la nueva escena metalera de Finlandia (Nightwish, Children of bodom, HIM, Sonata arctica, Stratovarius, Amorphis, Apocalytica, Lordi, The 69 eyes, Tarot, Finntroll, Moonsorrow, Ensiferum, Korpiklaani, etc..) me hice muy famoso a finales de los 90 y principios del 2000. Mi nombre y el de Finnvox apareció en las portadas de los álbumes. Esto fue lo que realmente comenzó mi carrera internacional en otras bandas y artistas que querían el mismo sonido que las bandas finesas tenían.

En terminos de metal y hard rock, denomino a mi masterización como “trabajando con una rutina positiva”. Normalmente la palabra rutina tiene una connotación negativa: “lo está haciendo con una mano y sin prestar atención”. Con rutina positiva me refiero a que cuanto más masterizo metal, más consigo en mis masterizaciones. Porque lo he hecho tantas veces que podrií masterizar un album de metal en mis sueños. Conozco desde la primera nota lo que necesita y como hacer para conseguir lo que se necesita. Conozco exactamente que equipo necesito para obtener el mejor resultado y por eso voy rápido. Y cuando soy rápido cuesta menos. !Que manera más fácil de hacer a tu cliente feliz! le ahorras un dinerito y aun así consigues la mejor calidad.

El mejor premio que puedo imagina es un cliente contento que retorna a mi de nuevo con su siguiente album/proyecto. Naturalmente me honra recibir todo tipo de premios, grabaciones de oro, albums platinos… pero la cosa más importante es tener la oportunidad de trabajar con todas esas bandas y artistas que también son mis amigos. Pero estos premios hacen que te esfuerces más y más cada vez. Nada viene fácil y gratuito.

 

  • ¿Prefieres trabajar sin saber lo que espera el cliente? ¿Simplemente hacer aquello que la música te pide que hagas?

Como decía antes, me gustaría que las banda me contrataran precisamente porque saben que lo que voy a hacer es lo que buscan. Realmente no necesito que nadie me diga qué hacer o no hacer, pero el cliente tiene siempre la razón y yo he de tener en cuenta su opinión. Y también me gusta el aspecto social de mi trabajo… hablar con los músicos, estar en contacto…

 

  •  ¿Cuánto es demasiado fuerte si hablamos de Rms?

Sin dar cifras concretas, pienso que está demasiado alto si… A) se escucha el “pumping” y molesta, o B) se esucha distorsionado, y especialmente molesta más cuando la distorsión es digital, y C) eres incapaz de escuchar matices en la música y todo está al mismo nivel: intro, verso, estribillo…

Al menos la mitad de las opiniones de los clientes cuando escuchan mi mastering es: “¿puedes dejarlo un poco más alto?” Normalmente primero hago un mastering con dinámica y espero a ver si el cliente me dice eso.

Una de mis frases favoritas de los clientes es:  “parece que no patea culos. ¿puedes comprimirlo más?“. Es fracamente difícil explicar a algunas personas que cuanto más comprimes menos punch va a tener. Pero así es la guerra del volumen, como Don Quijote luchando contra molinos. Menos mal que poco a poco la gente se va dando cuenta del problema.

Pero a veces hasta el sonido extravagante o raro puede molar. Fíjate en el “Raw power” de Iggy and the Stooges. A veces no es por error, sino porque se busca ese sonido deliberadamente, como en el “Death magnetic” de Metallica, que suena distorsionado y aplastado a propósito.

¿Haces diferentes masterizaciones en funcion de los diferentes soportes finales? ¿Que opinas del loudness war?

Actualmente no. Trato de hacer un mastering que funcione bien en todos los formatos CD, vinilo, itunes, streaming… Para ser honesto y correcto, todavia no se porque deberia hacer diferentes versiones de una masterizacion por ejemplo para un CD o un vinilo. El desconocimiento mas generalizado en el proceso es que el CD puede ser masterizado mas alto, pero el vinilo necesita tener dinamica… o no deberia estar tan alto como el CD (deberia estarlo???). Cuando hacemos el submuestreo de los archivos y los empaquetamos para la distribucion por internet (itunes) o por streaming, no podemos usar niveles muy altos o a cambio obtendremos un monton de distorsion digital y un sonido embarrado. Los archivos que han sido sobrecomprimidos en su dinamica, suenan fatal despues de hacer el submuestreo y codificarlo en MP3 o AAC. Esta es una de las razones por las que debemos volver a masterizaciones con mas dinamica. En el momento en que casi todas las plataformas digitales normalicen sus niveles de salida de tal forma que toda la musica se reproduce con el mismo nivel, por masterizar todo mas alto no se va a ganar nada mas que embarrar y distorsionar el sonido. Hasta los mas tontos se daran cuenta mas tarde o mas temprano

Pero estas en lo cierto si dices que los CDs es el unico formato en donde el loudness es aun relevante, o para ser preciso en el vinilo tambien. No entiendo esas discusiones de que el vinilo no debe sonar tan alto como el CD. ¿Quien dice que el CD debe sonar alto? Y pensando en mas profundidad, el vinilo es el formato que se deberia masterizar alto, deberia estar mas comprimido para tener el mejor rango en funcion del ruido de fondo.

Es muy sencillo para la gente decir que cuanto mas alto mejor. Ya tuvimos esta guerra en los tiempos del vinilo. Todo el mundo queria que sus albumes sonasen mas fuertes que otros que se escuchaban por la radio o en los bares o en casa. Cuando el CD salio, muchos de los profesionales pensaron que debido a una mayor resolucion, podiamos dejar las mezclas con la dinamica propia con la que vienen, y podiamos dejar la compresion al minimo debido al rango tan grande de los CDs. Pero no, algun gilipollas se dio cuenta muy rapido que mas alto es igual a mejor, y para hacerlo alto, necesitas compresion. Y la sobrecompresion distorsiono muchos albumes, ¿y porque?. Alguien penso que la gente no sabian usar el boton de volumen de sus amplificadores.

Actualmente estamos dando pasitos en una buena direccion, pero desafortunadamente un monton de ingenieros estan aun jodiendo albumes por comprimirlos demasiado. El CD es o fue un buen soporte, pero lo jodimos. Lo podriamos haber usado de la forma correcta, dejando toda la musica con dinamica, pero empezamos a apretar porque alguien quiso de nuevo que su album sonase mas fuerte que el de los demas.

Mi meta es siempre hacer un mastering perfecto para todos los formatos. Algunos clientes me piden mas dinamica para la masterizacion en vinilo, pero como he dicho antes, normalmente pregunto porque no podemos usar la misma dinamica cuando se masteriza un CD. Normalmente dejo todos los ajustes al ingeniero antes de cortar el vinilo. El sabe lo mejor que tiene que hacer para obtener el mejor resultado. Al menos yo lo sabia cuando me dedicaba a la masterizacion de vinilos. Sin embargo hago archivos diferentes para los lanzamientos en formatos digitales. Son testeados especialmente por las herramientas de iTunes y tienen un poco menos de nivel de sonoridad, pero siguen siendo la misma masterizacion

 

  •  ¿Qué no hay que hacer jamás si quieres conseguir un buen mastering?

No comprimir demasiado y dejar siempre dinámica suficiente. Es fácil pasarse y es imposible de arreglar después. Y lo mismos con el brillo. Si hay demasiado en la mezcla al quitarlo nunca suena bien, y también es muy fácil pasarse.

 

  • ¿Podrías ponerme algunos ejemplos de buenos y malos masterings?

Bueno, en realidad no debo entrar a valorar el trabajo de otros. Tampoco sigo habitualmente lo que hacen otros ingenieros. Cada trabajo debe ser evaluado teniendo en cuenta el momento. Lo que hace 10 años podía considerarse sublime hoy en día puede no serlo tanto. Yo valoro cada uno de mis trabajos, pero reconozco que hoy en día haría algunas cosas que hice en algunos discos de un modo distinto. También has de tener en cuenta que todos aquellos trabajos fueron aprobados por las bandas, los sellos discográficos, productores, etc, y que de hecho en algunos casos se hizo lo que ellos pidieron, a pesar de que quizá en ocasiones yo podía no estar de acuerdo. Al final el cliente es el que manda.

 

  •  ¿Puede un gran mastering salvar una mala mezcla / producción?

Bueno, no creo que salvarlo, pero sí mejorarlo. Una mezcla muy mala es casi imposible de salvarla.

 

  • ¿ Y un mal mastering puede arruinar una gran mezcla?

Ésta es más fácil… Sí, definitivamente, sobretodo si la sobre-procesamos o ecualizamos como el culo.

 

  • Hoy en día hay un montón de chavalines que tienen un ordenador y cuatro plugins y ya se llaman a sí mismos “ingenieros de mastering”, y además ofrecen su servicio, quitando trabajo a los profesionales de verdad. ¿Esta es la parte mala de la revolución digital y los plugins?

Podríamos decir que sí, pero es que yo amo la revolución digital. Pero de nuevo, no se puede suplir mi experiencia, mis conocimientos y mi manera de hacer las cosas y luego esperar que tu trabajo vaya a sonar igual que el mío. Mis puntos fuertes y la calidad que ofrezco es fruto de mis años de trabajo, mis oídos y la forma en que hago las cosas. Puedes gastar montones de dinero en la grabación y luego ahorrar un par de cientos al masterizar y conseguirás una mierda de disco que tendrás que escuchar el resto de tu vida.

 

  • Imaginemos que te envían una mezcla tan absolutamente perfecta que no necesita más que subir un poco el Rms. ¿qué haces? ¿le metes un limitador y santas pascuas?

Nunca he hecho eso. Siempre hay algo que mejorar. Muy muy pocas veces le he dicho al cliente que había muy poco que mejorar, que yo no podía hacer nada para hacer que sonara aun mejor, y cuando ha pasado era porque la mezcla estaba destrozada con ridículas cantidades de compresión.

 

  • ¿Cuáles son los errores más comunes que sueles ver en las mezclas que te llegan?

Normalmente exceso de compresión y malos balances de frecuencias. Una razón podría ser que algunos estudios tienen salas de control con acústica poco adecuada donde es imposible acertar con las decisiones. Otras veces es el abuso de samples cutres e instrumentos virtuales mierdosos.

 

  •  Algunos ingenieros de mastering dejan siempre un poco de margen por debajo de los 0 dbfs para alojar los picos entre muestras. Otros sin embargo dejan sus masters a 0 dbfs y no se preocupan de esos picos. ¿Cómo lo haces tú?

Normalmente dejo los masters para CD en -0’5 y los que van a ser lanzados digitalmente a -0’25, pero varía un poco según cada trabajo.

 

  • ¿Qué sueles aconsejar a los ingenieros de mezcla a la hora de enviarte sus mezclas? Me refiero a nivel de pico, formato, etc.

Si el disco va a terminar en CD a 44,1khz aconsejo grabar y mezclar todo el proyecto a esa frecuencia de muestreo. Si se trata de vídeo, entonces mejor a 48khz. En cuanto a profundidad de bits todo el mundo usa 24 bits, pero en realidad con 16 bits es suficiente. Sea como sea que esté el proyecto aconsejo no cambiarlo para enviarlo a masterizar. Es mejor que el proyecto mantenga su formato desde el principio a lo largo de todo el proceso de grabación, mezcla y exportación. Por supuesto 96khz es correcto también.

Es importante mantener siempre la dinámica.Si hay mucha dinamica no importa que el nivel de pico alcance los 0 dbfs. De cualquier modo, yo haré todos mis procesos a 24 bits.

¿Cómo crees que será el futuro de la masterización?

El mastering va a ser más importante que nunca porque la gente escucha música de muchas formas.

Me encantaría trabajar cerca de los ingenieros de mezcla, no aconsejando o sentándome al lado, sino hablando, charlando, especulando. En Finlandia tenemos un problema debido a un mercado pequeño y unos presupuestos pequeños. Los grupos no usan productores, y se producen a ellos mismos o incluso el ingeniero de mezcla está haciendo todo el trabajo que normalmente debería haber hecho un producto decente (comentario del traductor: este hombre no conoce cómo está el panorama en este país, sino no le parecería tan extraño). Esto provoca un montón de discusiones y un sin fin de ajustes y de arreglar cagadas. Sin la experiencia suficiente, ellos se sienten inseguros y no son capaces de tomar decisiones.

Definitivamente necesitas tener pasión y disposición si quieres ser parte de la industria musical. No hay dinero en esto, solo el 1% de los que trabajan en esto están bien pagados. Probablemente hubiese elegido otra cosa diferente a día de hoy, pero aun tengo la pasión y la disposición después de estar masterizando durante 33 años.

  • Es todo Mika. Muchas gracias por tu amabilidad.

Ha sido un placer. Por cierto… de donde se podría robar una bicicleta? 😀 (en español en el original)

Solo me queda añadir que Mika es un tio accesible, humilde y muy amable. Ha sido un placer tratar con él. Además cuenta cosas y desprende buen rollo. Mola mucho descubrir que los profesionales más importantes del ramo encima son gente así de agradable. Eso me hace valorarlos aun más.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Yo estuve en la master de Mika en Asturias y solo puedo decir que el trato humano de este hombre es excelente. Todo un privilegio poder asistir a una master así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here