API 529: El 2500 de los pobres

0
614

API ha presentado en el Namm el nuevo compresor estéreo para la serie 500. Se trata de una mezcla entre el módulo 527 y el rack 2500.

Generalmente los foros en internet se hacen ecos de noticias así, sin embargo generalmente en los foros no se paran a hacer un análisis de lo que este producto ofrece realmente al mercado.

Esto no es un foro normal, y por lo tanto me tomo libertades que otra gente no haría, así que vamos allá.

El que API sea mi marca favorita no significa que no sea crítico con lo que hacen, API tienen muchos productos chulos, pero también tienen productos que huelen un poco a sacacuartos.

Resulta que SSL y API tienen un producto muy similar, el compresor de bus master 2500 (API) y el Xlogic G-series compressor (SSL) ambos basados en VCAs, cuatro en concreto por canal, sin embargo, el API es un poco más funcional. Habiendo escuchado ambos, me suenan bastante limpios, incluso del API esperaba un poco más de color, pero no, es limpio. Ambos son compresores muy buenos, comprimen muy bien 12 dBs sin arrugarse, pero no añaden color, lo cual está bien o mal, dependiendo de lo que busques. Ambos surgieron más o menos en la misma época, no podría decir cual fue antes de los dos.

Meses después  de estas bestias pardas, SSL sacó el mismo compresor para enrackar en sus módulos Xlogic, y años después sacaron lo mismo para la serie 500. Ahora, API ha sacado lo que parece ser un híbrido entre el 527 y el 2500, que claramente sigue los pasos del SSL.

Pero que es exactamente este API, bueno pues por lo que he podido ver en la pagina de API es como un 2500 en versión básica. Tiene las mismas funciones salvo una, que cuando lo probé en el 2500 me parecio realmente interesante: el link. El link permite modificar la forma en la que se esclaviza ambos canales en función de la señal de detección de cada uno de ellos. Dicho así suena muy mal, pero te lo voy a contar brévemente. Como sabéis los compresores tienen dos caminos para la señal de entrada. El primer camino va de la entrada a los VCAs, y de los VCAs a la salida, en este camino es donde se comprime la señal propiamente dicha. El segundo camino alimenta a la circuitería del side chain y suele ir desde la entrada o la salida, dependiendo de si es feedforward o feedback. Esta circuitería del side chain es la circutería de detección y es donde se genera la señal que controla al VCA. Salvo el control  de ganancia (out) el resto de parámetros que se tocan en los compresores, lo que hacen es modificar la señal que circula por este camino de side chain con el fin de modificar la señal de control sobre el VCA.

En los compresores de tipo VCA es general encontrar un chip de la marca That Corp. como por ejemplo un 2181, que es el VCA en sí mismo, y en la circuitería del side chain suele haber otro integrado de That Corp, que suele ser un detector RMS (2151), que lo que hace es calcular el valor RMS de la señal que circula por el side chain. En los compresores VCA es bastante habitual trabajar con señales RMS y no de valor instantáneo.

Bueno el caso es que los compresores estéreo, suelen llevar su circuitería de side chain por cada canal, y usan esta señal para controlar los VCAs de cada canal. Cuando se linkan los canales, generalmente lo que se hace es que la misma señal de control que se aplica a uno de los canales, se aplica al otro canal. Por ejemplo con un interruptor puedo hacer que el VCA del canal de la derecha esté controlado por su correspondiente side chain o por la señal del side chain del canal de la izquierda, siguiendo de esta forma el canal de la derecha al canal de la izquierda.

Sin embargo habían conseguido en el API 2500 hacer una función muy interesante, que consistía en que la señal de control de cada canal llega a un integrado (uno por cada side chain) que suma, por un lado la señal de control del propio canal y por otra parte la señal del control del otro canal, con el fin de tener un control de la compresión más interactivo entre ambos canales. La proporción de suma entre la señal propia del canal y la señal de control del otro canal se seleccionaba mediante una serie de resistencias, que ponderaban el peso que el otro canal posee en la suma, pudiéndose seleccionar desde una aportación mínima hasta un aporte total. En el primer caso sería como usar tan solo la señal de control del propio canal y en el segundo caso se haría la suma de las señales de control de ambos canales.

En el API 529 esta función a desaparecido, y lo que se hace directamente es sumar la señal que entra por cada canal y alimentar al integrado que calcula el RMS y esta señal ya se aplica al side chain de cada canal, una vez es procesada por los diferentes seteos. Es decir se hace una señal mono de control para ambos VCAs a partir de la señal estéreo de entrada, haciendo que la interacción entre canales sea total, lo cual para unas cosas puede estar bien, y para otras no tan bien.

Personalmente cuando probe este compresor, esta función me pareció bastante interesante, y me parece una cagada el que haya desaparecido este control

La pregunta es ¿por qué han hecho entonces este compresor? No lo sé, de primeras es más pequeño y barato que un 2500, pero realmente no aporta nada nuevo a lo que ya teníamos con el 2500. Ya metidos en harina creo que es más chulo el 2500. Si ya te vas a gastar 2000 euros, pues te gastas 3000 y tienes un compresor de la hostia.

Bueno os dejo información que he visto por internet y que entre ellas me ha facilitado Goyo Velasco, habrá que comparar cuanto se parece el 529 al 2500….

Manual API 529

Noticia de Funky Junk