No me chilles que no te veo

5
1153

En estos días estoy leyendo el libro de Philip Giddings acerca de las instalaciones de audio, y os voy a dar un poco el coñazo con ello, lo mismo que me he tirado un año entero dando por saco con la acústica.

Los primeros capítulos están muy bien hablan del suministro eléctrico de una forma muy liviana, no se mete en mucho detalle, está bien si eres novicio en estas artes, pero se puede quedar corto si tienes más idea o quieres saber más. En cualquier caso está bien ya sea para aprender o para recordar, aunque un poquitín más se le podría pedir.

El caso es que ayer leí una frase que es digna de hacerse camisetas con ella. Exactamente no recuerdo sus palabras pero venía a decir algo así como que existe un corriente filosofal de gente que instala transformadores de aislamiento en sus instalaciones o transformadores balanceados, porque estos transformadores eliminan ciertos problemas en el suministro eléctrico. Pero los instalan porque sí, sin ni siquiera saber cuales son los problemas en su suministro eléctrico ya que no se han parado en analizar el mismo. Esto me recuerda las largas charlas en el hispasonic, en el que por demostrar quien sabía más, cuando alguien decía que tenia problemas con su suministro eléctrico, la gente le recomendaba transformadores de aislamiento, transformadores balanceados, transformadores ferroresonantes y autotransformadores. Pero había dos problemas, ni el interesado se había parado a analizar su red, ni los que dabamos consejos habíamos analizado la red, entonces ¿de qué cojones estábamos hablando?

Dicho de otro modo, los dispositivos, ya sean máquinas o sistemas acústicos, existen porque solucionan problemas, pero si no conocemos exactamente ni la naturaleza del dispositivo ni la naturaleza del problema, ¿a qué estamos jugando? ¿a poner un cacharro con la creencia o idea falsamente extendida de que ese cacharro lo arregla todo porque es mágico y lo hemos visto en otros estudios?¿Pero y si ese estudio no tiene los mismos problemas que tu estudio?¿Entonces que hacemos?¿Usamos todos la misma solución ante problemas diferentes?

Hace poco se puso en contacto conmigo un forero. A veces no se sí esto es Audioforo o el teléfono de la esperanza, pero el caso es que contacta gente con la idea de que tu sabes mucho y con la esperanza de que le arregles su problema. Ni yo se mucho, ni se puede arreglar un problema así en plan consultorio online, se necesita estar in situ para evaluar el problema y encontrar la solución. El caso es que el tipo me comenta que tiene una estacionaria en 80 Hz que le esta matando la escucha en su sala y me comenta que ha instalado un difusor de 20 cms de profundidad para terminar con ella. Yo le pregunto, ¿te has parado a ver entre que dos paredes está esa estacionaria? ¿Sabes cómo funciona un difusor? Lógicamente ambas respuestas fueron negativas. Cojonudo, tienes un problema y aplicas una solución sin entender el problema y sin entender cómo funciona esa posible solución? Entonces es como si sales de caza y empiezas a disparar al aire esperando que algún pato que pase despistado caiga. ¿Te parece surrealista?, pues en el mundo del audio y entre los que se hacen sus propios estudios, es muy común:

  1. No pararse a analizar los problemas de su estudio
  2. Aplicar soluciones que ni siquiera entienden, y que porque algún amíguete o porque en algún estudio han visto que lo han puesto

¿En serio crees que un difusor de 20 cm colocado en un pared donde te quedaba un hueco va a solucionar tus 80 Hz? Pues eso, surrealista. Pero claro existen dos inconvenientes, contratar un profesional cuesta dinero, y aprender lo que sabe ese profesional cuesta mucho tiempo, así que yo pongo un difusor aquí y me voy tan feliz a casa, aunque me cueste 300 euros y no solucione el problema.

Las instalaciones eléctricas en los estudios, en la mayoría de los casos deja mucho que desear, porque es el propietario, él que la hace, sin confiar para ello de los servicios de un profesional. Y porque por otro lado el abaratamiento global de este sector, hace que cada vez más gente instale sus estudios en su casa, en donde la instalación eléctrica no está pensada para los estándares de calidad en cuanto al suministro que se quiere para un estudio, o en polígonos industriales, en los cuales una nave es relativamente grande y barata para montar estudios. ¿Sabes cuanta mierda existe en el suministro eléctrico del polígono en el que has decidido poner tu estudio? ¿Te has parado a usar un analizador de red eléctrica, a la entrada de tu nave para ver como ensucian tu suministro el resto de naves y maquinarias que hay en ellas?

 

 

En los años 80 hubo una película muy graciosa que se llamaba “No me chilles que no te veo”, en el cual un sordo y un ciego tenían que tratar de comunicarse y tenían mil aventuras y peripecias. Bueno en el mundo del audio por desgracia estamos en muchos casos igual, estamos sordos y estamos ciegos, porque el primer paso que es sentarse y medir para tratar de buscar los problemas, no lo hemos hecho. Vamos completamente ciegos y sordos a arreglar problemas que ni siquiera sabemos si tenemos ese problema porque no hemos medido. Y lo peor es que tratamos de aplicar soluciones genéricas, que pueden no solucionar nada, ya que la solución no trata tu problema en si mismo.

Cuando quieres acondicionar tu sala o insonorizarla el primer paso es medirla y posteriormente analizar lo que has medido. El siguiente paso es actuar con soluciones que sean acordes a ese problema. No colocar un difusor de 20 cms en un pared al azar creyendo que eso va a solucionar todos tus males, porque en algún foro hayas leído algo o porque has visto en estudios difusores. El problema sigue estando, tu has invertido dinero en algo que no te ha solucionado nada cuando lo podrías haber invertido en la solución en sí.

Cuando tu tienes diferentes tipos de problemas en tu instalación eléctrica como pueden ser ruidos inducidos en modo diferencial, tu necesitas un filtro de red, ya que los transformadores balanceados eliminan ruidos en el modo común, al igual que lo hacen las señales balanceadas de los micrófonos. Pero un transformador de estos es muy caro, sobre todo si tiene que alimentar 15 amperios o más, y ni siquiera solventa el problema. Esta claro que si te lo regalan, pues perfecto, lo pones y ya está, te quitará ruidos inducidos en modo común (si alguna vez los tuvieses). Pero si lo tienes que comprar y apoquinar a lo mejor 2000 euros, ya es como por lo menos pensárselo si realmente esa herramienta te va a solucionar el problema

Lo mismo que en acústica medimos, con programas gratuitos, nuestras salas, deberíamos hacer lo mismo con nuestro suministro eléctrico. El problema en este caso es que no existe un REW para medir la instalación eléctrica, teniendo que alquilar analizadores de red eléctrica (unos 15 euros al día) y monitorizar nuestro instalación durante horas o días, para posteriormente descargar los datos que el analizador ha tomado y empezar a entender que es lo que está pasando allí.

Mi consejo, tu que eres un tipo inteligente, es que confíes en empresas que se dediquen a ello, en donde la adquisición de los datos y su posterior análisis y soluciones posibles son entregadas como parte de un proyecto el cual a lo mejor te cuesta 300 euros, y el filtro de red otros 300, solucionando así tu problema. Pero más caro es instalar cualquier tipo de solución genérica, como un transformador de aislamiento, que te cueste 2000 euros, y que este transformador no te sirva para nada, porque no tengas el problema que este transformador soluciona.

El poner cualquier tipo de herramienta como las que he citado anteriormente (transformadores) porque sí, porque alguien te lo ha recomendado, porque lo has visto en un estudio, por la razón que sea… es como tener anemia y tomarte un paracetamol, porque has visto en el anuncio de la tele que la gente cuando se toman el paracetamol ya hacen una vida normal. La anemia no se va a solucionar, porque la anemia no es un dolor de cabeza.

Mide tu entorno, analiza sus problemas y encuentra soluciones para esos problemas, no uses herramientas por usarlas, porque no hay peor situación que el que va sordo o ciego a enfrentarse a ese problema.

 

 

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here