Las etapas de ganancia, ohhh my God!!!!

2
661

Las etapas de ganancia es un concepto que intrínsecamente esconde la idea, de que en las mesas de mezclas existen diferentes partes de la circuitería, y cada una de estas partes maneja unos determinados niveles nominales de señal y niveles inherentes de ruido. Si tu ajustas los niveles a esos valores y trabajas cuidando los niveles correctos, el resultado final es que la relación señal-ruido a la salida es la óptima. Esto también se puede extrapolar a una cadena de audio en la que se tiene diferente equipamiento externo interconectado, y cada uno tiene un nivel de ruido y unos niveles de señal óptimos de trabajo. Para la gente que digitaliza la señal casi en el mismo micrófono y se mantiene dentro del DAW la cosa no es tan preocupante, pero para la gente que tiene un sistema híbrido, sino lo tienes claro, puede ser un grano en el culo.

Detrás de todo esto se esconde la conocida fórmula de Friis, que por supuesto yo te la voy a resumir, y con ello vas a poder entender fácilmente la teoría que subyace. Está claro que esto de las etapas de ganancia, es una forma de trabajo del analógico, que si bien los viejos del lugar la conocen perfectamente en cuanto a la forma de operar, no sepan quizás de donde viene. En esta entradilla, no quiero sentar cátedra, y seguramente los más viejos del lugar lo explicarían mucho mejor que yo, sin embargo, creo que entendiendo la teoría en la que se fundamenta podrás sacar tus propias conclusiones, acerca de las diferentes formas de trabajo que existen hoy en día con sistemas analógicos.

Este es mi amigo Friis y va a ser tu nuevo héroe del día, como todos los tíos con cojones que parieron la teoría de las señales, Shannon, Nyquist, etc… trabajó en los laboratorios Bell.

 

Bueno pues vamos al lío.

Siempre que tengo que escribir un artículo técnico me encuentro dos problemas:

  • Recordar lo que aprendí en su día y que por desgracia se olvida muy rápido
  • Explicarlo de una forma que la gente lo entienda y no se desespere

Cuando volví a repasar mis apuntes acerca del ruido en sistemas analógicos, la fórmula de Friis, etc… me encontré por un lado una serie de conceptos e ideas que son bastante densos, ruido térmico, constante de Bolzmann, constante de Planck, factor de ruido, temperatura equivalente… y que se empleaban en la fórmula de Friis, para desarrollar la relación señal ruido en una cadena de equipos. En este punto tenía dos opciones, o repetir como un papagayo lo que leía en los apuntes, lo cual me aseguraba que no voy a decir ninguna parida, o bien arriesgarme a entender todos los entresijos de esta teoría y tratar de hacerla más sencilla para que la gente lo pueda entender sin morir en el intento. Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza y he decidido jugarmela y después de leer y pensar un buen rato, creo que he encontrado una forma de desarrollarlo sin meternos en un jardín oscuro. No obstante alguna formulita voy a tener que desarrollar, pero voy a desarrollarlo de la forma más sencilla que pueda.

 

Como ya es habitual en estas entradillas la parte de formulitas la desarrollo en word, ya que me es más fácil escribirlas, y posteriormente subo el archivo pdf para que os lo podáis descargar y leer tranquilamente. En este caso en el pdf va toda la información teórica, desarrollo y las conclusiones adaptadas al mundo del audio. En principio creo que está bien, he tratado de entender la teoría que subyace digerirla y exponerla de una forma más fácil, aunque esta forma de exponerla no es la más habitual, y de hecho no la he encontrado en ningún libro no habiéndolo podido contrastar, pero en principio me parece lógico y las conclusiones también son logicas, asi que me atrevo a pensar que el desarrollo es el correcto. Sin más dilación, te dejo el documento acerca de las etapas de ganancia en un sistema.

Etapas de ganancia

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here