Construcción de un Home Studio: Resultados del acondicionamiento acústico

20
1784
A vibrant rainbow arcs across Norfolk Bay on the Tasman Peninsula, Tasmania, Australia.

Después de un año y medio, después de decenas de consejos de gente como Philip Newell, José Almagro o Eduardo Pastor, después de leer muchos libros y probar y experimentar ha llegado el día de mostrar los resultados.

Con casi un 95% del acondicionamiento acústico terminado, y no quedando ya mucho más por hacer, creo que es el momento de que veáis lo que me ha llevado muchas horas realizar. Parte de estas horas han sido para leer libros de acústica, parte de estas horas han sido para hablar con gente que entiende del tema, parte de estas horas han sido para experimentar, y desde luego muchas horas han sido para hacer el bricolaje de rigor.

El caso es que ya tengo los resultados, y estoy bastante contento con ellos. Seguramente se podría haber hecho más, pero para mis pretensiones y para haberlo hecho yo, estoy muy satisfecho. Y este último punto es el me gustaría recalcar, toda la acústica que he aprendido en estos meses, todo el esfuerzo y el trabajo que me ha llevado, es el mejor premio cuando ves los resultados. Cuando tu empiezas de cero con una idea y poco a poco vas viendo como esa idea se materializa, empiezas a sentirte cada vez mejor. La meta es el camino, y en este caso el camino ha sido muy largo, pero echando la mirada hacia atrás, me doy cuenta de todo lo que he aprendido, de toda la gente con la que he hablado, de todos los momentos de desidia cuando las cosas no funcionaban, de todos los momentos de felicidad cuando las cosas funcionaban, de la necesidad de automotivación en muchos días. En definitiva, de haber hecho uno mismo lo que hace 18 meses veía como una aventura de Julio Verne.

Hoy estoy feliz, y quiero compartir los resultados de mi pequeña aventura con vosotros, para que todos podáis ver que tu eres el único que te pones limites en la vida, y que cada uno de nosotros llega hasta donde quiere llegar. Y si tu quieres hacerte la acústica de tu home studio, también puedes, porque lo único que necesitas es querer.

Antes de mostraros los resultados, me gustaría comentar un par de cosas. He documentado todo el proceso con fotografías y en los meses siguientes (seguramente después del verano) voy a escribir un documento para que cualquier persona que quiera iniciarse en una aventura similar, tenga algo por donde empezar. El que yo haya hecho mi home studio, y que los resultados estén bastante mejor que los clásicos tratamientos acústicos que algunas marcas nos venden, no significan que yo sepa construir estudios. Mis conocimientos son simplemente el primer escalón, en lo que a acústica se refiere, pero mis conocimientos no dan para mucho más. Esto insisto en recalcarlo, porque seguramente algunos tengáis la idea de preguntarme si yo haría vuestros home studios. Bueno realmente yo no me veo capacitado para ello, pero personas como Philip Newell, Eduardo Pastor, José Almagro, Jesús Velasco o Manuel Vazquez, os pueden hacer unos buenos proyectos, y son gente de mi total confianza y por tanto recomendables.

Ahora si, dicho esto, los resultados. Os muestro el tiempo de reverberación (en segundos) de mi sala antes y después de tratarla, en tercios de octava. Lo más complicado ha sido disipar esa energía (sobre todo en graves) que hacía que tuviese un tiempo tan largo. Además otra dificultad a sido tratar de que el tiempo de reverberación entre bandas adyacentes estuviese compensada, no habiendo ninguna que estuviese ni muy por encima ni muy por debajo. Salvo la banda de 25 Hz, que no me preocupa demasiado, el resto tiene un tiempo de reverberación de medio segundo como máximo para todos los tercios de octava. No hace falta saber mucho de acústica, para darse cuenta de que los sistemas que he hecho absorben bastante bien la energía que excita al recinto en todo el espectro. Bueno voy con los resultados con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Como veis en la gráfica he hecho una comparación en la misma escala de la medición del tiempo de reverberación antes y después del tratamiento. Os he comentado que esto es el 95%, el 100% incluye un poco de difusión en la parte trasera y un poco de absorción porosa más. Mucho más no va a variar la cosa, pero así a bote pronto estoy bastante satisfecho con los resultados, si bien un poco más de absorción me hubiese gustado,pero bueno, en un futuro ya se verá…

20 Comentarios

  1. ¡Felicidades, Rober!
    Alguien tan trabajador y constante tenía que conseguirlo 🙂
    Deseando ver ese documento y fotos de todo el proceso, que seguro nos será de gran ayuda a todos.
    Un abrazo.

    • Empiezo ya mismo con el documento, tardará unos meses, pero prometo que merecerá la pena. Voy a relatar exactamente cómo se hace y todos los problemas a los que me he enfrentado y cómo los he solventado, para ahorrar quebraderos de cabeza a la gente.

  2. Fou, eres cruel mostrando esos resultados sin contar el razonamiento que aplicaste a tu caso. No tanto el bricolaje, que sin duda también es interesante, pero al menos el razonamiento!!!

    • Claro que voy a contar el razonamiento. Pero dado que voy a escribir un documento bastante completo, acerca de los planteamientos teóricos y prácticos, primero debo documentarme con mis apuntes para estar seguro de no decir ninguna parida.
      Aquí no hay secretos, os voy a contar todo lo que sé y que otros me han enseñado y vosotros mismos vais a poder hacer algo similar en vuestros estudietes. Lo único que necesito es tiempo para irlo desarrollando, documentarme bien y escribirlo de la forma más sencilla, para que el máximo número de personas lo puedan usar en un futuro…
      En cualquier caso, a la vista de los resultados, no hay excusa para no tener un home studio medianamente acondicionado, y desde aquí os animo a que sigais mis pasos, porque ya somos unos cuantos, los que hemos tratado nuestros home studios con buenos resultados. No es imposible, es tan solo un poco complicado…

  3. Enhorabuena Fou.

    Cuando hace un@ mism@ las cosas y salen bien, tiene un regustillo de satisfacción especial.
    Y lo que se practica / aprende en el proceso.

    Esperando a ver los detalles. 🙂

    • Aun me quedan dos cosillas por hacer, pero no va a variar en exceso, simplemente son un par de ajustes para reducir un poco más el tiempo de reverberación y añadir un poquito de difusión…

  4. Felicidades Rober…!!!, después de tanto esfuerzo te lo mereces sin duda…!!!.

    Me parece muy generoso por tu parte el tomarte la molestia de generar ese documento y compartir lo que has aprendido con nosotros.

    Espero que disfrutes mucho de tu estudio…!

  5. Gracias!!!, ahora estoy haciendo algunos pequeños ajustes en la sala. Como comentaba aun queda un 5% por hacer, que espero que sea decisivo. Este 5% se basa en conclusiones que estoy sacando de los resultados, y algunas mejoras que se pueden hacer para dejarla lo más fina posible. Una vez terminado todo, empezaré a documentar todo, para que todo el mundo, siempre que quieran, pueda hacer algo similar en sus estudiantes. Pero esto ya saldrá a la luz me imagino que a finales de verano, tengo otros campos abiertos ahora mismo con Audioforo, que tengo que irles dando prioridad, porque ya van con retraso….

  6. Excelente!. Si me permites un consejo, esta muy bien pensar un documento redactado de tal forma que lo entienda casi todo el mundo, pero no descartes incluir datos mas profundos o mas desarrollados para los que tenemos un poquitin de conocimiento en el asunto. Por supuesto no quiero que hagas el trabajo de investigar por mi, pero si a una explicación practica y clara se le agrega algun apartado con mas profundidad seria genial. Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here