Construcción de un Home Studio: Resultados del acondicionamiento acústico

27
6854
A vibrant rainbow arcs across Norfolk Bay on the Tasman Peninsula, Tasmania, Australia.

Después de un año y medio, después de decenas de consejos de gente como Philip Newell, José Almagro o Eduardo Pastor, después de leer muchos libros y probar y experimentar ha llegado el día de mostrar los resultados.

Con casi un 95% del acondicionamiento acústico terminado, y no quedando ya mucho más por hacer, creo que es el momento de que veáis lo que me ha llevado muchas horas realizar. Parte de estas horas han sido para leer libros de acústica, parte de estas horas han sido para hablar con gente que entiende del tema, parte de estas horas han sido para experimentar, y desde luego muchas horas han sido para hacer el bricolaje de rigor.

El caso es que ya tengo los resultados, y estoy bastante contento con ellos. Seguramente se podría haber hecho más, pero para mis pretensiones y para haberlo hecho yo, estoy muy satisfecho. Y este último punto es el me gustaría recalcar, toda la acústica que he aprendido en estos meses, todo el esfuerzo y el trabajo que me ha llevado, es el mejor premio cuando ves los resultados. Cuando tu empiezas de cero con una idea y poco a poco vas viendo como esa idea se materializa, empiezas a sentirte cada vez mejor. La meta es el camino, y en este caso el camino ha sido muy largo, pero echando la mirada hacia atrás, me doy cuenta de todo lo que he aprendido, de toda la gente con la que he hablado, de todos los momentos de desidia cuando las cosas no funcionaban, de todos los momentos de felicidad cuando las cosas funcionaban, de la necesidad de automotivación en muchos días. En definitiva, de haber hecho uno mismo lo que hace 18 meses veía como una aventura de Julio Verne.

Hoy estoy feliz, y quiero compartir los resultados de mi pequeña aventura con vosotros, para que todos podáis ver que tu eres el único que te pones limites en la vida, y que cada uno de nosotros llega hasta donde quiere llegar. Y si tu quieres hacerte la acústica de tu home studio, también puedes, porque lo único que necesitas es querer.

Antes de mostraros los resultados, me gustaría comentar un par de cosas. He documentado todo el proceso con fotografías y en los meses siguientes (seguramente después del verano) voy a escribir un documento para que cualquier persona que quiera iniciarse en una aventura similar, tenga algo por donde empezar. El que yo haya hecho mi home studio, y que los resultados estén bastante mejor que los clásicos tratamientos acústicos que algunas marcas nos venden, no significan que yo sepa construir estudios. Mis conocimientos son simplemente el primer escalón, en lo que a acústica se refiere, pero mis conocimientos no dan para mucho más. Esto insisto en recalcarlo, porque seguramente algunos tengáis la idea de preguntarme si yo haría vuestros home studios. Bueno realmente yo no me veo capacitado para ello, pero personas como Philip Newell, Eduardo Pastor, José Almagro, Jesús Velasco o Manuel Vazquez, os pueden hacer unos buenos proyectos, y son gente de mi total confianza y por tanto recomendables.

Ahora si, dicho esto, los resultados. Os muestro el tiempo de reverberación (en segundos) de mi sala antes y después de tratarla, en tercios de octava. Lo más complicado ha sido disipar esa energía (sobre todo en graves) que hacía que tuviese un tiempo tan largo. Además otra dificultad a sido tratar de que el tiempo de reverberación entre bandas adyacentes estuviese compensada, no habiendo ninguna que estuviese ni muy por encima ni muy por debajo. Salvo la banda de 25 Hz, que no me preocupa demasiado, el resto tiene un tiempo de reverberación de medio segundo como máximo para todos los tercios de octava. No hace falta saber mucho de acústica, para darse cuenta de que los sistemas que he hecho absorben bastante bien la energía que excita al recinto en todo el espectro. Bueno voy con los resultados con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Como veis en la gráfica he hecho una comparación en la misma escala de la medición del tiempo de reverberación antes y después del tratamiento. Os he comentado que esto es el 95%, el 100% incluye un poco de difusión en la parte trasera y un poco de absorción porosa más. Mucho más no va a variar la cosa, pero así a bote pronto estoy bastante satisfecho con los resultados, si bien un poco más de absorción me hubiese gustado,pero bueno, en un futuro ya se verá…

27 Comentarios

    • Claro que voy a contar el razonamiento. Pero dado que voy a escribir un documento bastante completo, acerca de los planteamientos teóricos y prácticos, primero debo documentarme con mis apuntes para estar seguro de no decir ninguna parida.
      Aquí no hay secretos, os voy a contar todo lo que sé y que otros me han enseñado y vosotros mismos vais a poder hacer algo similar en vuestros estudietes. Lo único que necesito es tiempo para irlo desarrollando, documentarme bien y escribirlo de la forma más sencilla, para que el máximo número de personas lo puedan usar en un futuro…
      En cualquier caso, a la vista de los resultados, no hay excusa para no tener un home studio medianamente acondicionado, y desde aquí os animo a que sigais mis pasos, porque ya somos unos cuantos, los que hemos tratado nuestros home studios con buenos resultados. No es imposible, es tan solo un poco complicado…

  1. Felicidades Rober…!!!, después de tanto esfuerzo te lo mereces sin duda…!!!.

    Me parece muy generoso por tu parte el tomarte la molestia de generar ese documento y compartir lo que has aprendido con nosotros.

    Espero que disfrutes mucho de tu estudio…!

  2. Gracias!!!, ahora estoy haciendo algunos pequeños ajustes en la sala. Como comentaba aun queda un 5% por hacer, que espero que sea decisivo. Este 5% se basa en conclusiones que estoy sacando de los resultados, y algunas mejoras que se pueden hacer para dejarla lo más fina posible. Una vez terminado todo, empezaré a documentar todo, para que todo el mundo, siempre que quieran, pueda hacer algo similar en sus estudiantes. Pero esto ya saldrá a la luz me imagino que a finales de verano, tengo otros campos abiertos ahora mismo con Audioforo, que tengo que irles dando prioridad, porque ya van con retraso….

  3. Excelente!. Si me permites un consejo, esta muy bien pensar un documento redactado de tal forma que lo entienda casi todo el mundo, pero no descartes incluir datos mas profundos o mas desarrollados para los que tenemos un poquitin de conocimiento en el asunto. Por supuesto no quiero que hagas el trabajo de investigar por mi, pero si a una explicación practica y clara se le agrega algun apartado con mas profundidad seria genial. Muchas gracias!

  4. ¡¡Enhorabuena Rober!!

    Nosotros nos vamos a embarcar a hacer algo muy parecido este verano. No sé si estará por aquí la info, pero sino, ¿sería posible que comentaras a modo de resumen qué has hecho en general?

    Situación inicial (vecinos o no, etc), número de salas, tamaño en general y repartición, qué aislamiento y el presupuesto general de todos los materiales… En cuanto a absorción ya esperamos al final de verano, pero este primer análisis en un par de párrafos estaría genial para ponernos en contexto!

    Lo dicho, enhorabuena y muchas gracias por tu ayuda y aportaciones!!

    • Hola Pablo, pues mira te comento lo mío, y después te comento quizas algunas respuestas que te podrían valer más.

      Mi estudiete, no es un estudio comercial al uso, es decir, no es para clientes o para ganar dinero, es un estudio para pasarmelo bien. Así dicho podria ser como algo muy romantico, musica por amor al arte, etc… pero la razón es muy sencilla, a mi edad, ya no me veo enfocando esto como un negocio, y currando de esto. Gracias a Dios tengo un trabajo muy estable y no tengo la necesidad de meterme en jardines más complicados, de los que ya me suelo meter.

      Dicho esto, para mi lo más importante era un estudio comodo, al cual pudiese invitar a mis amiguetes y estar allí con ellos pasando un rato agradable. También es un sitio, que cuando lo acabe tengo pensado hacer los reportajes de los equipos que me prestan los fabricates allí mismo, y no como ahora que o bien me tenía que ir a un estudio o bien llevarlos a una habitación que tengo con un montón de mierdas.

      No he insonorizado nada, puesto que los vecinos no están excesivamente cerca y porque lo voy a usar en días normales con horas normales, y con volumenes normales (si estuviese mezclando discos comerciales, si necesitaría insonorizar, puesto que en determinados momentos hay que escuchar la música alta). El no insonorizar , me ha ayudado a hacer el tratamiento acústico, ya que cuanto menos insonorices, más energía escapa del recinto, y menos tienes que absorber luego.

      El estudiete es una única sala, de unos 28 metros cuadrados, y anexa a ella, tengo un pequeño booth de unos 5 metros cuadrados. Como te digo está todo adaptado a mis pretensiones, y en este booth puedo poner amplis de guitarra, de bajo, una voz, pero insisto, sin fines comerciales, simplemente a lo mejor para hacer unas pruebas de algo relacionado con ello.

      El presupuesto total en materiales ha rondado los 6000 euros.

      Algunas ideas así a bote pronto:
      – Insonoriza lo justo, no insonorices de más, es más caro, más pesado, ms voluminoso y cuanta más energía contengas en el recinto peor.
      – No hagas muchas particiones, es mejor salas grandes polivalentes que muchas salas pequeñas. En este aspecto me gusta mucho la filosofia del estudio de Carlos Lillo, o el estudio que hace poco hizo Reflexion-Arts en Ibiza. Una sala de control y una de grabacion grande. Suenan mejor y es más rentable aprender a grabar a todos los músicos a la vez en la misma sala que tenerlos separados por salas.
      – En cuanto al tratamiento acústico, es muy importante tener el mínimo tiempo de caida en las salas, para que la energía contenida en los recintos afecte lo menos posible a la señal que estés grabando o reproduciendo. Es mejor tener salas neutras, que salas con un caracter marcado, el caracter se lo puedes añadir después, quitarlo es muy dificil.
      – Es mejor que el tiempo de caida en tercios de octava esté balanceado aunque no sea el mínimo posible a que tengas un tiempo de caida muy bueno en unas frecuencias y muy malas en otras.
      – El mayor problema en las salas son los modos propios. El primer paso es tratar de contener la energía en baja frecuencia con resonadores diafragmáticos.
      – Trata las primeras reflexiones con material poroso a partir de 500-1000 Hz, las primeras reflexiones son las encargadas de colorear más el sonido.
      – No abuses de los difusores, un poco de difusión esta bien, una sala forrada de difusores es una aberración, aunque haya gente que las tenga así.
      – Diviertete con lo que haces, porque horas vas a echar un buen rato

      • Como resumen:

        No existen recetas mágicas, existen consejos, y sobre todo existen soluciones a problemas concretos, y situaciones concretas. Primero debes pensar cual es vuestra situación, analizar los problemas que se dan para esa situación y por último solucionar esos problemas.

        Un último consejo, estate bien seguro de que sabes lo que haces, si te lías a hacer cosas, sin tener mucha idea, y después la cosa no funciona y tienes que llamar a un profesional, vas a haber perdido todo el tiempo y el dinero de cuando lo hiciste tú por tu cuenta. A mi me llevo casi dos años, aprender de acústica, analizar mis problemas y encontrarles una solución, y aun asi no está perfecto.
        El primer paso es tirarte 6 meses leyendo, preguntando y probando, cosas relacionadas con la acústica. Y después de haber aprendido pasas a la acción

        • Hola de nuevo Rober,

          lo primero muchas gracias por tu rápida y extensa respuesta. Puede valer a gran cantidad de gente que la lea y se encuentre en una situación similar.

          En líneas generales estamos en el mismo punto y coincidimos en casi todo contigo (manera de pensar, situación, etc). Llevamos años y años dedicando mucho tiempo al estudio y aprendiendo todo lo que se puede dentro de nuestros límites claro (desde la parte de grabación, mezcla, pasando por el mantenimiento y fabricación de equipos, hasta todo lo concerniente al acondicionamiento, aislamiento, difusión, etc). Además de visitar estudios o leer e investigar constantemente en foros y libros desde hace años, hemos llegado incluso a tocar esta rama en la carrera de hecho, así que vamos a la aventura pero con algo de apoyo ;D

          Y sí sí claro, esto es nuestra pasión y la entendemos como un hobby. Por suerte tenemos un trabajo estable y en ningún caso lo vemos como una fuente de ingresos, al menos al inicio de esta nueva etapa con un espacio que nos permita estar a gusto (actualmente desarrollamos la actividad en poco más de 18m2 y necesitamos por fin comodidad).

          Y es ahora cuando se plantea la oportunidad, de ahí nuestras preguntas antes de meternos a tope con ello. El espacio del que disponemos es de aproximadamente 10×8 metros que dividiremos en una sala grande de unos 60m2 y el control de unos 20m2. La altura aún está por determinar, pero puede ser de 4 metros sin problema (antes de empezar teníamos claro el tema de espacio grande, sobre todo de cara a la grabación de baterías, y para el tema de grabación de voces o algo que requiera completa insonorización tenemos en mente hacer una cabina de 2×2 en una de las esquinas de la sala, aunque está por determinar aún).

          Por desgracia hemos de aislar, de ahí la pregunta de cuánto presupuesto habías manejado. Teniendo en cuenta las dimensiones y el aislamiento, está claro que gastaríamos más del doble, y es ahora que sabemos la distribución y espacio cuando hemos empezado a echar cuentas y ver lo que supondría en tiempo, dinero, etc. Por supuesto contaremos con un profesional desde el inicio para no dar pasos en falso.

          En resumen, un buen berenjenal, pero bien es sabido que sarna con gusto no pica, y esto nos encanta. Muchas gracias de nuevo por tu labor se agradece muchísimo.

          P.D.: por cierto, las horas que vamos a meter son lo mejor de todo. Dos hermanos pasando tiempo en una pasión conjunta, con cervezas y bricolaje, ¡qué más se puede pedir!

  5. Yo lo haría mas sencillo, ten en cuenta que la acústica se va a llevar un buen pellizco de las instalaciones. Yo particionaría así, 5.5×8 para la sala de grabacion y 4.5×8 para el control. Un control de 20 metros cuadrados (dependiendo de sus dimensiones claro) va a tener unos modos más altos que uno de 36 metros cuadrados. Además, en muy baja frecuencia no va a sonar del todo bien.

    Olvidate de la cabina de 2×2, si necesitas eso para voces, ponte unos gobos en la sala de grabación o en el mismo control y a correr. Aprovecha al máximo el espacio, una cabina de 2×2, suena mal, en comparación a poner unos gobos en un rincón del control, te lo digo por experiencia…

    El material no es caro en si, son materiales de obra, no es como comprar un lana mineral de rocas de la luna, son materiales del bricomart, lo que se paga es el conocimiento y experiencia de la persona que lo hace.

    Para aislar, es bajo mi punto de vista lo más sencillo, paramentos de doble hoja, con lana mineral en medio y ya está. Un suelo y techos flotados y a correr (el clásico box in box). Lo único es que tenéis que calcular la insonorización necesaria, y no pasaros.

    Paralelamente al proyecto acústico, tiene que discurrir el proyecto eléctrico, ¿tenéis clara esta parte? una vez que está toda la parte acústica montada, ya no podéis abrir de nuevo para empezar a montar la parte eléctrica, por lo tanto es necesario hacerlo a la par.

    No se a quienes vais a contratar, aquí en España los más potentes son Philip Newell y Eduardo Pastor. Después viene gente como José Almagro, Jesús Velasco y Manuel Vázquez. En Alemania tienes a Markus Bertram (su contacto es Nick Litwin). Los dos primeros que te he nombrado hacen estudios llave en mano desde cero. Los otros tienen igual conocimiento de acústica, pero trabajan sobre recintos ya creados. E insisto, que no se te olvide la parte eléctrica, en el proyecto va todo de la mano, de nada te sirve tener una acústica cojonuda, si despues tus monitores tienen un ruido de fondo que hace inescuchable los pasajes más silenciosos de la música.