Lo que no quieren que sepas los ingenieros de Genelec. Por José Almagro

8
6274

José Almagro ha escrito este interesante artículo. A disfrutarlo!!!

Sí, este es otro rollo en el que se dice lo importante que es la sala y el poco sentido que tiene gastar dinero en unos buenos monitores para ponerlos de cualquier manera en un sitio sin acondicionar o acondicionado de cualquier manera. La única diferencia es que este rollo está escrito para que lo entienda casi cualquiera intentando que sea ameno y contiene datos objetivos.

Me gusta ser práctico y que los datos hablen por mí, así que paso a describir el experimento: En primer lugar he medido una Genelec 8040, un monitor que suena bastante bien y que mide así:

Para medirlo he usado REW, un programa gratuito que cualquiera puede usar en casa. La diferencia es que lo he medido en cámara anecoica con micros de laboratorio.

Como podéis ver, el monitor es plano en un rango de frecuencias bastante amplio y sin necesidad de hacer ningún suavizado.

Haciendo un espectrograma parece que a 29 Hz se ve algo parecido a una resonancia, puede ser la propia cámara, que no es anecoica hasta tan abajo, o puede que sea el bass réflex pero está suficientemente bien amortiguado.

En resumen, los ingenieros de Genelec han hecho un buen trabajo y el monitor podemos decir que es neutro. ¿Para qué? Para que tú metas SU monitor en tu sala acondicionada en plan “noquieronadaprofesional” y mida como el culo.

¿Tan mal mide fuera de la anecoica? Pues oye, vamos a sacar el monitor y lo medimos en la sala de control a ver qué pasa.

El monitor no está particularmente cerca de ninguna superficie y la reverberación no es muy alta porque el techo es acústico y ésta es la respuesta de fase y frecuencia:

Oiga, esto no es el monitor plano que yo compré… estoy viendo un pico sobre 60 Hz horrible y el que ha trazado la curva parece que tiene Parkinson.

El espectrograma es otro desastre ¿Pero qué es esto?

Pues muy sencillo, la sala es un mono al que le has dejado usar una reverb y un EQ paramétrica y se ha dedicado a subir y bajar frecuencias de manera aleatoria, de manera que si comparamos el antes y el después podemos ver que:

En el grave extremo ha decidido subir hasta 20 dB en torno a 32 Hz y a 58 Hz casi +15 dB con un Q muy fino de manera que si tú tienes un oído extraordinario y recuerdas cómo sonaba el bombo que grabaste, en tu mezcla usarás un paramétrico para cargarte ese pico (que no está en la mezcla sino en tu sala) y Menganito escuchará otra cosa en su control, porque Menganito tiene otro mono igual de loco, solo que el suyo en vez de subir a 58 Hz puede haberlo hecho a 64 o 43.

Desgraciadamente, estas medidas así de malas no son raras sino lo habitual y uno se pregunta para qué los ingenieros de Genelec han diseñado un monitor plano o qué validez tiene que alguien te diga que está pasado de graves, porque escuchó unas Focal en otra sala y mucho mejor…

8 Comentarios

    • Los de Genelec hacen las cosas bien, pero no son perfectos, fíjate en el cambio de fase que hace la respuesta en frecuencia en la frecuencia del crossover.

      Y efectivamente, hay gente que se olvida del binomio, hay otros que no lo saben, y hay otros que aun sabiéndolo deciden invertir su dinero en equipos en lugar de en altavoces buenos y acústica buena…

      • El cambio de fase es normal y no es muy preciso, para medirlo bien mejor con Smaart en modo transfer y el delay bien ajustado. Así tendremos la Coherencia también.

    • Yo lo había llamado “Un mono con dos plugins: Lo que no quieres que sepan los ingenieros de Genelec”, no me parece mal que Rober le haya cambiado el título porque la intención era copiar esos típicos virales sin sentido. El próximo podría llamarse “Nadie hablará de esto porque no ha metido un gol de chilena en Champions” o “Lo que pasó al conectar monitores no lo podrás imaginar”.

      No puedo adelantar nada porque yo tampoco puedo imaginarlo.

      • El problema de ponerle un título tan largo, es que se corría el riesgo de que hubiese más texto en el título, que en el cuerpo de la noticia 🙂

        A mi me ha recordado a los titulares que usaban en la revista Future Music, cuando cada año sacaban un titular así como ” Guía definitiva del mastering “. Me hacía bastante gracia y me daba para reírme un rato 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here