Construcción del estudio Métrica Sound

3
2566

El productor Javier Ferrer estrena estudio en los bajos del majestuoso hotel Garbi en Ibiza. El estudio ha sido diseñado en su totalidad por Philip Newell, y la obra se ha realizado por un equipo de hasta 8 personas de Reflexion Arts, bajo la dirección Joules Newell (hijo de Philip Newell). Han sido más de cuatro meses de trabajo, en los cuales se han hecho en el complejo un total de tres espacios acústicos: una sala de control, y una sala de grabación con la posibilidad de hacer demostraciones de sonido inmersivo.

Como escuchas se ha optado por un sistema empotrado, diseñado por Joules Newell, y basado en cajas con una trompeta AX2 con el clásico motor TAD y un woofer Beyma de 15″ y amplificadores Hypex. Junto a este sistema de monitorado, se ha complementado la escucha con unos monitores de campo cercano Neumann KH310.

En cuanto al equipamiento se ha escogido una Avid S6 como mesa principal de la sala control, complementandose con diferente equipamiento externo de la marca Empirical Labs, API, Drawmer, Thermionic Culture, Universal Audio y como convertidores los nuevos Lynx Aurora.

En la sala de grabación coexisten los dos espacios (el de grabación y el de sonido inmersivo), mediante un sistema de tubos que alzan los 27 altavoces PMC a una altura que no interfiere durante las sesiones de grabación.

Aquí teneis la noticia de Reflexion Arts

Y la web del estudio

 

 

Quizás esta es la noticia principal relacionada con este estudio, sin embargo, para mi existe una noticia mucho más importante y es que Joules Newell a documentado con una serie de vídeos, los hitos fundamentales de la construcción de este estudio. Una de las cosas que siempre eche en falta en el libro de Philip Newell, eran fotos mucho más detalladas de cómo se hacía la construcción, sin embargo, a medida que iba leyendo sus capítulos, iba buscando documentación en internet, de gente cuya sala había sido construida por Philip y la habían documentado con fotos. Gracias a este material, junto a las explicaciones del libro y el visitar varias salas de Philip, es como pude entender la filosofía de diseño de Philip.
Ahora para nuestra suerte, Joules está documentando en vídeo, las salas que va haciendo, y cualquier persona que adquiera el libro de Philip y siga los vídeos de Joules podrá tener una visión completa con ejemplos prácticos en vídeo de cómo se construye un estudio.

A continuación os dejo los vídeos, en donde todos aquellos que estéis familiarizados con el libro de Philip, vais a poder ver de una forma práctica como se llevan a la realidad, los diferentes diseños de Philip.

Muchas gracias a Joules Newell, Alvaro Gallego, Philip Newell y Sergio Castro, por haberme tenido al tanto de esta odisea y permitirme compartir estos vídeos con vosotros. Espero que os guste y os de una perspectiva más amplia de la realidad que es construir un estudio.

3 Comentarios

  1. Genial !!
    Gusta ver que el hijo continúa la labor de Philip y además el equipo de Reflexion Arts, y se abren nuevos Estudios de nivel tal y como parece que están las cosas.

    Me ha sorprendido leer que utilicen woofers Beyma.
    No es nada despectivo. Conozco la trayectoria de la marca desde los primeros 70’s y lo que se la valora fuera de aquí.
    Solo me ha parecido muy curioso. Que contasen con TAD ya lo suponía.

    • Bueno, en España tenemos un problema y es que nos creemos que todo lo que viene de fuera es mejor que lo que hacemos nosotros aquí. No lo digo por ti, lo digo hasta por mi, que muchas veces pienso así.

      Beyma hace unos altavoces muy buenos y se hacen en España desde cero, con los estándares de calidad de nuestro país. Habría que ver si todos los altavoces que vienen de China tienen esos estándares…

      Me gustaría acercarme un día y hacer una escucha del sonido inmersivo en una sala non environment, nunca lo he probado antes…