Actuales sistemas de audio profesional. Catecismo y negocio de los fabricantes

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A los que os interesa el tema del sonido directo, Julián Zafra ha escrito un artículo muy interesante y a querido compartirlo con nosotros. El articulo original lo publico en la web instalia.eu que tambien es del sector.

 

Años atrás existía una gran diferencia de calidad entre los distintos fabricantes de
sistemas de audio profesional, sobretodo en cuanto a sistemas de megafonía se
refiere. Quizás nuestro primer dilema y duda la cual todo técnico/ingeniero se
pregunta siempre acerca de una gira o un bolo, es sobre la marca del equipo de
megafonía el cual nos van a suministrar para dicho fin. Lo mismo que ocurre acerca del tipo de mezcladores, siendo esto quizás más fácil que siempre
podamos disponer del mismo modelo durante todos los conciertos de la gira.
Muchas veces todo ello queda supeditado al sitio/empresa que regenta el lugar o
tiene la exclusiva y concesión de ello.
Años atrás marcas fabricantes como JBL, EV o Martín audio eran quizás los
referentes a nivel mundial en cuanto a sistemas de altavoces de fuentes puntuales.
Curiosamente dichos fabricantes y a pesar de poseer excelentes sistemas de
Array ,en la actualidad no han quedado como marcas de sistemas de altavoces
lideres y de mayor demanda en los riders de las principales bandas o artistas (pese
a que en Estados unidos JBL sigue siendo muy demandada, en Europa quizás no lo
es tanto).

       La serie PS de Nexo, fue muy popular en los 90 ́s. Imagen: Nexo PS-15

 

Pero desde hace ya cosa de unos años tal diferencia entre la calidad de los sistemas
de P.A. ha ido cada vez mermando ya que la logística y tecnología de esos “grandes
fabricantes” ha sido copiada e implantada por el resto de empresas fabricantes.
Por lo tanto esa gran diferencia de calidad que existía originalmente entre los
fabricantes punteros y el resto, cada vez va siendo menor. A pesar de que esos
quizás tres o cuatro fabricantes punteros, siguen estando siempre un paso por
delante en la vanguardia de los sistemas ( Adamson, D&B Audiotechnik, L-Acoustics,
Meyer Sound)

Fabricantes “Top” referentes

Adamson ( USA)

D&B Audiotechnik ( Germany)

 

L-Acoustics ( France)

 

Recuerdo años atrás marcas las cuales no solían ser demasiado respetadas por los
profesionales del gremio, en la actualidad estas tienen en el mercado equipos muy
aceptables y por lo tanto de una calidad considerable, ( FBT, RCF, HK, DB
Technologies etc) también otras tantas intentan hacerse un hueco en el mercado
(Odin Audio, K-Array, Vue Audiotechnik, EM acoustics etc) y por otro lado los
alemanes inundan el mercado con un gran número de fabricantes desarrollando
también diversos sistemas de megafonía ( Voice-Acoustic, Kling & Fleitag, Coda
Audio, TW Audio, KS audio, etc ) todas ellos con una calidad más que aceptable, y
por lo tanto, sobre gustos, colores..

Algunos de los muchos fabricantes Alemanes

K-Array

Voice Acoustics

Kling & Freitag

Coda Audio

VUE Audiotechnik

TW Audio

KS Audio

Podemos encontrar algunos sistemas con unos graves más “ dulces” y redondos
que otros, en otros sistemas quizás sean las frecuencias medias las que sean
reproducidas de una manera más beneficiosa, legible y equilibrada, ya que cada
sistema posee una singular y particular característica e idiosincrasia . También hay
que considerar los sistemas pasivos vs activos, así como las ventajas/desventajas
que ambos representan tanto en el comportamiento y respuesta de sus
componentes, como en la practicidad que puede llegar a resultar trabajar con cada
uno de ellos.

Por lo tanto en la actualidad disponemos de una amplia variedad en la elección de
nuestra adquisición de sistema de P.A ( en el caso de una empresa de alquiler de
equipos) como a la hora de elegir con que equipos y marcas queremos trabajar a la
hora de contratar un sistema de sonido en nuestras giras o conciertos ( en el caso
de ser los encargados de la producción, o bien como técnicos/ingenieros de
bandas/artistas. Entre otros diversos factores, el estilo musical y el lugar /acústica
donde se vaya a realizar el evento son también elementos muy a tener en cuenta a
la hora de elegir un sistema u otro de megafonía. Ya que cada marca de altavoz en
combinación con su etapa de potencia, procesamiento y su respectivo ajuste,
poseen una respuesta en frecuencia y por lo tanto un comportamiento peculiar y
distinto entre los diversos fabricantes existentes en el mercado. Como todo en la
vida, ello dependerá de nuestro bolsillo así como de nuestro “paladar auditivo”, el
decantarnos por un equipo u otro. También directa o indirectamente el grado de
persuabilidad de muchos de los distribuidores de los diversos fabricantes jugaran
un papel clave en ello sobre algunas compañías de renting. Ya que al adquirir una
marca X , nos estamos metiendo en un sistema exclusivo, con unos componentes
tanto de hardware como de software optimizados y desarrollados por el propio
fabricante. Donde en la mayoría de los casos habrá que pasar por un curso o
seminario formativo donde aprender el manejo de sus complejos y exclusivos
equipos.

No hay que olvidar que cuando se adquiere un equipo, también es importante el
que el distribuidor/fabricante nos garantice una logística y servicio de
atención/respuesta/solución ante cualquier imprevisto en el funcionamiento del
equipo, ya sea mediante la debida información y correcta puesta en marcha del
equipo, como en reemplazarnos cualquiera de los componentes afectados. Quizás
sea este el mayor factor a tener en cuenta la hora de adquirir un sistema de
megafonía y por lo tanto, donde se puede llegar a diferenciar una fabricante
respecto a otro.

Nosotros los profesionales asistentes, técnicos, ingenieros y demás profesionales
del sector tal y como lo hemos ido haciendo a lo largo de los años en nuestra
profesión, no nos quedará otra que la de hacer sonar de la mejor y óptima manera
posible cualquier marca de sistema de audio profesional que nos hayan
suministrado para el evento/actuación. Muy a pesar de que muchas veces no se
realicen los trabajos mediante alguna de las mejores marcas fabricantes, un ajuste
de equipo medianamente correcto, la mejor acústica que pueda tener un recinto,
como quizás tampoco con los mejores músicos o interpretes los cuales nos puedan
entregar la ejecución de un buen sonido. Sin olvidarse de la suma de un profesional
el cual tenga suficiente oído, gusto y criterio a la hora de realizar la labor de la
mezcla. Por lo tanto son varios los factores los cuales nos van a acondicionar a la
hora de conseguir con ello una suma global positiva en el resultado final del sonido
de un sistema complejo de audio profesional.

21 Comentarios

  1. Joer… primer artículo de Professional sound reinforcement que leo aquí y no estoy de acuerdo.

    “Años atrás existía una gran diferencia de calidad entre los distintos fabricantes de
    sistemas de audio profesional…”

    Hoy pensaba sobre esto y añado… Y lo sigue habiendo, solo que los míticos sistemas se han descartado.
    Conste que soy de los que está de acuerdo con ese artículo de “Bobby Owsinski” en Hispa, que dice:
    ¿Por qué suenan tan mal los conciertos?
    Coincido: ahora todo suena bastante mal en directo, así que escribiría y no pararía.

    Así que ahooro la brasa y que conste my opinion.

    • La discrepancia ha sido siempre la base de mis mejores conversaciones, donde más he aprendido, así que me gusta que la gente discrepe y muestre su opinión.

      Yo de sonido directo no tengo ni idea, pero hay algo que me llama la atención, últimamente la gente se queja constantemente del sonido en los conciertos, a mi no me parece que sea tan malo, como algunos proclaman, y desde luego lo que me intriga es porque la gente se queja tanto del sonido en las actuaciones.

      ¿Qué es un sonido malo en un concierto y cuales crees que son sus causas?

    • Créo que no has entendido la esencia de este ( artículo ), ya que no explicas con claridad lo que argumentas . Quizás podrías exponer algo sobre tu opinión en ello para que lo entendamos .

      Saludos

  2. Continúa habiendo la misma gran diferencia de calidad entre los distintos fabricantes de sistemas de audio profesional.

    Se da la circunstancia de que en los 90 vivía cerca de Francia, hacía sonorizaciones allí, conocía el trabajo y avances de C. Heil (L. Acoustics) casi a tiempo real, su V-Dosc, y otra gente como Yves Jaget.
    Por cierto, en un principio C. Heil hacía en parte como los míticos sistemas USA. No permitía utilizar sus sistemas si no se había recibido un completo adiestramiento antes y se estaba asesorado por parte de sus Ingenieros, porque consideraba que no se podía poner en manos de cualquiera un Line Array. Todavía era en analógico.

    Hoy cualquier empresa de pueblo o cualquier Orquesta utiliza estos sistemas con más o menos calidad y suerte y casi no se ven los sistemas tradicionales ¿es lógico?.
    Porque los Line Array tienen una razón de ser, que en mi opinión en pfffff… el 78’25621 % de las ocasiones no está justificado utilizarlos o puede ser un problema.

    En los “antiguos” sistemas tradicionales de P.A. pongamos que en el precio de una caja, la relación era dividido entre 4: carpintería 3, transductores y resto de componentes 1.
    Meyer, Martin, EAW, Adamson, D&B, L-Acoustics, etc… son “carpinteros”, no fabrican altavoces y cobran principalmente su “carpintería”.
    Fabricantes de altavoces de prestigio hay muy, muy pocos y si se meten a “carpinteros”, no suelen ser muy buenos. Hay excepciones como JBL que ha tenido buenos sistemas.
    Antes, la mayoría de cajas eran simples, muchas (excepto los plegados, o los tipo “turbo” Meyer), básicamente como un equipo “HiFi” con Bass Reflex y a lo bestia. Y existían las copias. Copias a degüello. Habían copias de las “bañeras” Martin, equipos con apariencia Meyer… Copias muy buenas, buenas, malas y sistemas de diseño propio. Aquí en España alguno bastante bueno.
    Los equipos más míticos USA (y secretos. Solo se alquilaban) que ha habido en dos décadas y media, finalmente eran cajas de lo más normal… eso si, con los transductores más caros disponibles.
    Lo que está claro es que si una caja lleva 1.500 € en transductores, cada caja va a salir PVP por unos 6.000 €.

    Como comenta el artículo, las cajas actualmente no han disminuido la complejidad. Al contrario. Si una caja es económica… pues ya sabe uno lo que ocurre. No va a ser de “contrachapado Báltico”, ni va a llevar buenos altavoces. Plasticos y China.

    Las cajas digamos tipo “Hifi”, mesas, crossover, ecualizadores… analógicos permitían un alto grado de error del técnico sin que el sonido se convirtiese en un desastre. Y los técnicos e “Hinjenieros” la cagaban, claro, como es tradicional y muchas veces, pues pasaba desapercibido, o no.

    Pero con los nuevos sistemas, alta complejidad, ángulos muy cerrados muy direccionales, dispersión lateral deficiente (salvo que se monten varios Arrays en horizontal), proceso Digital de las señales… la cosa se complica y las cagadas pueden ser dramáticas. He visto a grandes empresas de Audio en conciertos gratuitos echar a la mitad del público en la primera canción y el “Hinjeniero” no darse por aludido con la distorsión digital, los “clicks”, etc. Si es concierto de pago, obviamente la gente va a aguantar ahí, visto lo que cuesta una entrada.

    Si en una sonorización la voz del presentador, 1 solo canal, suena ridícula y agresiva, un@ puede esperar que cuando suene un grupo completo con 56 canales a manejar, la cosa no va a mejorar.
    En casi todas las sonorizaciones que he visto, no había calidad en todo el amplio rango de medios.
    Mucho “Bommm” y mucho “Chissss”… XD

    • De sonido directo no tengo ni idea. Pero hay algo que me alarma, en casi todos los conciertos en los que he estado últimamente la gente se quejaba siempre del sonido, y no eran conciertos con técnicos de pacotilla, o por lo menos bandas como Queen o Guns and Roses, entiendo que no van a traer a sus propios tecnicos y encima son malos, más que nada porque esos técnicos ya llevan toda la gira con ellos, y ya saben más o menos como va la vaina.

      Con respecto al bommm y chisss añadiría volúmenes excesivamente altos que comprimen la señal y al final suena a ladrillo, pero me sorprende que en los últimos conciertos, todo el mundo se ha quejado del sonido, pero no como malo, sino como muy malo, horrible o pésimo. Es cierto o ya es una moda, quejarnos por quejarnos? Y si es cierto, estamos en el derecho de que nos devuelvan el dinero?

  3. El público manda, o debería. Un buen Técnico para una fecha aislada, no se sabrá los temas de la banda, no se sabrá los solos, o ciertos pequeños detalles, pero la hará sonar.

    En mis muchos años de directo Analógico, no he oído a gente del público quejarse de ciertas cosas que recuerde ahora. Ni conmigo ni con otros, antes del imperio de los Line Array. Todo lo contrario, y eso que esas cosas, de suceder marcarían. Al menos a mí.

    En todo caso éramos técnicos, casi siempre los mismos de una amplia zona, que nos encontrábamos sin haber quedado previamente en conocidos conciertos cerca de la mesa. Era como muy inquietante. Allí diseccionábamos sistemas, frecuencias, cancelaciones… Muchos ni sé el nombre. Nos encontrábamos. Aparte de profesión, pura afición.

    Si el público se queja, no entra, o se va, algo falla.

      • Particularmente… yo no. Tampoco vivo donde vivía en el Siglo XX.
        Desconozco que está haciendo el resto de “My Generation”, excepto alguno que hace cursos y cosas de esas.
        Ahora es otra generación. Digo yo. Han pasado casi un par de décadas.

  4. Mik , no acabo de coger tu comentario ..realmente lo veo fuera de contexto..respondiendo a Fourier. Cuando en los actuales mezcladores digitales se disponen de tantos compresores y plugins por canal, dan lugar a que la señal de audio se vea afectada , originando mezclas muy “ apretadas “ donde se suelen realzar los graves y agudos para dar una sensación de presencia y justificar la €€€ en P.A que se ha contratado..eso sumado a que las condiciones en un directo son muy adversas y condicionadas en muchas ocasiones . Todo lo contrario que sucede en un estudio de grabación , donde el control del sonido/acústica suele ser mucho más controlado . Saludos

    • Entendido, pero vuelvo a mi planteamiento inicial, ¿realmente suenan tan mal los conciertos o ya nos quejamos por quejarnos? Es que me resulta muy raro que un grupo como Guns and Roses, que traen a su propio técnico, el mismo durante toda la gira, y que precisamente es un grupo con cache holgado como para traer al mejor, pues suene mal su concierto (esto último dicho por mucha gente, no por mi)

  5. El sistema de sonido no es más que una amplificación de señal ..por ponerte un ejemplo el finde pasado en el Rockfest de Barcelona , Megadeth o Accept sonaron mejor que kisss o Ozzy Osbourne. Mismo equipo /escenario . técnico de grupo propio de la banda ( profesional de nivel supuestamente ) . Entonces más que el sistema de sonido , mezcla Así como al técnico , habría que cuestionar también a la propia banda , ejecución y el sonido que entregan . Podrías questionarte si no es la propia banda la que entrega ese “mal”o “buen”sonido que la gente questiona

    • Y en esos casos, por ejemplo, si el técnico de sonido detecta que la banda le está entregando un mal sonido, tiene la potestad mediante ecualización de modificar el sonido que va a la PA?

  6. “Entendido, pero vuelvo a mi planteamiento inicial, ¿realmente suenan tan mal los conciertos o ya nos quejamos por quejarnos?”
    Realmente suenan mal una mayor parte de ellos, porque luego hay otros que por el contrario suenan francamente bien.

    Un saludo.

    • Cuando era más joven, y estaba más activo en el mundillo este, si es cierto que era bastante más crítico con los conciertos, las salas, etc…

      Cuanto más mayor me he hecho, se han girado las tornas, no analizo tanto el sonido, sino la música que hacen, me fijo mucho en el grupo en sí, cómo tocan los temas que recursos usan, que técnicas usan, cómo suenan como grupo…

      Y al final, siempre intento en la medida de lo posible pasarmelo bien, aunque el grupo suene mal, o sean unos mantas. Ese es el objetivo que trato de fijarme, no ser tan analista…

      • Yo no puedo evitar fijarme en la sala, sonido etc etc… Hace poco estuve viendo a Nickelback y Seether y la diferencia entre unos y otros fue muy notoria. Cierto es que el show le tenían preparado para Nickelback y francamente me sorprendió lo “bien” que lo hicieron sonar en un lugar tan malo como es Vistalegre.

        A la semana siguiente vi a Bruno Mars en Barcelona y flipé. Yo diría que el mejor concierto que he visto en cuanto a todo tipo de características, aunque en sonido diría que un pelín pasado de graves.

        Diría que el mejor sonido que he escuchado en España ha sido viendo a Morgan, una puta pasada. Y en el extranjero a Yanni en el Radio City… pero eso ya son palabras mayores.

  7. Ahi Fourier dio con la esencia…a mi me preocupa más que un grupo toque bien..que suene demasiado bien. No valdría de nada que un grupo sonara del carajo, cuando la musica que hacen, ni vale un carajo.. la suma de ambos factores, sería la perfección.

    • Bueno, yo creo que ambos aspectos se deberían dar. Si un grupo toca mal pero con un sonido perfecto, va a sonar a culo y por el contrario, si un grupo toca perfecto y suena mal, sería igual de malo o peor, porque daría impotencia.

  8. Para mi, lo importante es que sobre el escenario haya músicos que sepan lo que hacen, y en la mesa un tècnico que sepa lo que hace…., y que sepa lo que hacen los músicos. A partir de aqui, cualquier sistema de sonido servirà para que eso suene bien. A menos que las condiciones sean un desastre (recintos con pèsima acústica, o condiciones de viento incontrolables, si es al aire libre) . Buena música en el escenario, y buen tècnico en la mesa (que conozca el paño y a los musicos) es una buena formula…., aunque entre ellos lo que haya es un musicson antiguo y cartonero, y una vieja mesa hecha polvo.
    He visto equipazos, con bandas acojonantes, sonar de puta pena, porque el “tècnico” no tenía puñetera idea. Tambièn he visto supertècnicos que hacian increíblemente su trabajo, y hacían sonar bien a musicos de mierda tocando mierda.
    Y he visto musicazos, sonar -para mi gusto- fatal, llevando a otro tècnico, en lugar de llevarme a mí: nadie dijo nunca que el sonido fuera “peor” con el otro (a mi me pareció un desastre). Así que, probablemente, el que no tenga ni puñetera idea sea yo.
    Pdta: no se en Barcelona, pero en Madrid Bruno Mars sonó a culo.

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