Entrevista a Jordi Raluy por Julián Zafra

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Profesional del sector vinculado a la distribución de diversas marcas de fabricantes de equipos de audio pro. Raluy ha trabajado para diversas empresas como Auprosa, el diseño de los sistemas de sonido en las tiendas Zara (Trison) o Triple Onda entre algunas de ellas. También ha sido profesor en el instituto audiovisual ITES de Barcelona. Actualmente trabaja en Acson.

Por Julián Zafra

 

JZ: Como fue tu incursión Jordi en el sector del audio?

JR: Más o menos como la de todos por amor a la música. Compaginaba los estudios con bolos de orquesta, grupos de habaneras etc. Luego realicé el curso de Tecnología del Espectáculo (TTE) donde conocí a grandes profesionales del sector, que me hicieron amar este trabajo y profundizar mis conocimientos de audio, iluminación y escenografía.

 

JZ: Cuales eran los equipos con los que comenzaste a trabajar?

JR: Mis primeros equipos además de los Triple Onda, Martin Audio: RS800, F1, F2, Renkus-Heinz. Mesas: Mitec, Soundcraft, DDA, Yamaha y Mackie. De todos ellos mi espalda guarda un grato recuerdo.

 

JZ: De técnico de sonido a la vertiente comercial de ventas y distribución…

JR: No fue por casualidad, en Triple Onda empecé una labor de búsqueda de nuevas tecnologías junto a Joan Oriol. En esa época nuestras “herramientas de trabajo” eran Yamahas analógicas de la serie PM (1800 y 2800) y uno de los “Rolls Royce” analógicos de la época: la Gamble 56EX. Era la época de trabajar con 2 O2R en cascada. Yamaha estaba acabando de poner a punto la PM1-D y nosotros andábamos tras la búsqueda de una mesa digital enfocada al directo sobre todo para festivales, por entonces Showco utilizaba una mesa Harrison modificada para directo, pero era intocable, es más solo la alquilaban a precio de oro. Sondeamos y nos decidimos por Innovason. El modelo Live era perfecta para hacer monitores. Te estoy hablando de hace 20 años, el resto es historia.

 

JZ: Para que fabricantes has trabajado en la distribución de sus productos?

JR: Mi labor siempre ha estado relacionada a la parte más técnica vinculado sobre todo con el pre y post venta. Por nombrar unas cuantas: Innovason, Midas, Digico, Klark-Teknik, Electro-Voice, Dynacord, Meyersound, QSC, Tascam, Clearcom.

Jórdi junto a “Big” Mick Huges (FOH del grupo Metallica) en una demo de mezcladores Midas

 

JZ:¿Cuáles son las marcas que consideras como “punteras” en cuanto a calidad y logística de sistemas de altavoces?

JR: Cualquiera que traslade el I+D a la calle, lo haga para mejorar la experiencia del publico y facilite la vida a los técnicos.

Ahora se esta trabajando en sistemas inmersivos, control direccional de los arreglos. Hace años era soñar hoy en día es una realidad.

 

JZ: De la misma manera, cuales son los mezcladores que consideras como “ punteros” en el sector?

JR: En la actualidad todos los fabricantes que conocemos están lanzando grandes productos, con gran calidad de audio y con mayor fiabilidad que años atrás.

Para mi hay uno que ha mantenido uno de los puntales de cuando llamamos a un producto “Pro”. Que no obsoleta la tecnología acorto y medio plazo.

En la old school cuando comprabas “pro”; sabías que te había un “ciclo de vida” que te permitía hacer una gran inversión, pagar las letras, recuperarte y obtener algún beneficio, poder vender la mesa a otra compañía de alquiler, sin una gran pérdida económica por el camino. En la actualidad es difícil, muy difícil…

Creo que, en los productos más profesionales hay que darles una vida más larga, estamos hablando de inversiones de mas de 5 cifras.

Una solución es mediante actualizaciones de hardware y software, tener el producto al día sin volver a tener que hacer una gran inversión y eso hay un fabricante que lo ofrece a sus clientes. Chapeu por él!

 

JZ: ¿Qué opinas de las nuevas marcas de sistemas de altavoces que están surgiendo? Crees que existe tanta demanda en el mercado para que exista un hueco para todas ellas?

JR: Creo que hay grandes mercados como es el asiático y un mercado incipiente como África y mercados más consolidados como el LATAM. Si hay mercado para todos en este sector, siempre y cuando lo que fabricas esté ajustado a estándares de calidad y por otra parte, sean aceptados por el cliente, que al final es quien decide. A parte de modas o criterios de rider, la verdad es que existen equipos de gran calidad en la calle, lo que se traduce a que sea más competitivo y las exigencias de los propios fabricantes sean más altas.

“La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel.”

 

JZ: ¿Como valoras la transición del mundo analógico a la digital?

JR: El digital se ha consolidado por muchos motivos que nos harían céntranos solo en esta pregunta. La transición al principio un poco dura por la anarquía tecnológica y la imposición de unos fabricantes sobre otros, sobre todo con los sistemas de trasmisión de señal.  

Creo que los fabricantes se han dado cuenta que hay que ser transversales y facilitar la integración de equipos entre las diferentes marcas.

 

JZ: Qué ventajas/desventajas ves de ambos mundos?

Vamos por las desventajas:

JR: En el digital, la reparación, el “beta test” en la calle, dar poca vida al producto pro como he mencionado anteriormente.

En lo analógico: nostalgia, el color, solucionar problemas de ruidos, cableado.

 

JZ: Fuente puntual vs Line Array, pros y contras..

JR: Siempre depende del trabajo que vayas a realizar. Evidentemente los equipos de fuente de puntual se siguen fabricando y en sistemas de distribuidos para instalación se llevan la palma.

Aquí hablas con el corazón: cuando vienes de la época de apilar cajas en andamios y ver como telas ingeniabas para dar coherencia al equipo, eso sí que era divertido.

Hoy se ha alcanzado el “plug&play” en muchos equipos o el “plug&pray” si las cosas se tuercen.

Pero siempre hay que buscar el marco de aplicación.

No cabe duda que hoy en día puedes realizar una sonorización para 3.000 personas con un sistema que en un peso total 250 kg, con un sonido coherente y que lo puede montar una persona.

 

JZ: P.A activa/P.A pasiva

JR: Supongo que te refieres a equipos auto amplificados vs etapas externas?

Hace unos años si querías fiabilidad en el auto amplificado se traducía en módulos con fuentes lineales o sea que llevabas una etapa convencional más o menos dentro de una caja, peso mucho peso.

Hoy en día las fuentes conmutadas y la clase D están consolidadas no te dan tantos dolores de cabeza…

Yo creo que va en función de como quieras montar la infraestructura de tu equipo. Un rack con tres o cuatro etapas, siempre te puede sacar de algún “marroncillo” si se tienes alguna avería en la amplificación.

 

JZ:¿Qué papel desarrollabas en los sistemas de sonido para las tiendas de Zara?

JR: Bueno trabaja en el departamento de ingeniería de Trison. Mi trabajo se basaba en dar la mejor solución a los criterios impuestos por arquitectos e interioristas, que no es tarea fácil.

No vale con presentar una caja de dos vías de con un 5”. Buscar la solución dentro del amplio catalogo de los fabricantes, ver cómo se puede integrar: en mobiliario o en estructuras como guías de iluminación y encima que tengas una calidad de audio más allá de lo aceptable.

El audio es un elemento más de una experiencia sensorial, que es lo que se busca en estos diseños.

Toda una experiencia laboral que guardo con grato recuerdo.

 

JZ: Cada fabricante saca una interface con una superficie de control diferente en cuanto a mezcladores… ¿no crees que el desarrollar interfaces similares, facilitaría mucho la vida a los profesionales del sector? Que piensas a cerca de ello?

JR: Esta pregunta me recuerda a cuando realizaba las presentaciones de una mesa digital: ¿Esta disponible el software offline? ¿Mac o Windows?… Muy poca gente te pedía un micro y se ponía a probar la calidad de previo o conversor o suma de canales. Lo primero que la mesa tenga calidad de sonido.

Segundo, si tú tienes una base solida de como las posibilidades de una mesa digital solo tienes que saber dónde están los submenús, atajos etc.…

Tercero ver tutoriales, leer los manuales. Estudiar!

Cuarto no convertirse en operador de tal mesa…

Jórdi en un seminario de un modelo de mezclador Digico

 

JZ:¿Qué es lo que consideras que aún debe de mejorar y desarrollarse en los actuales sistemas de audio profesional tanto en altavoces, procesadores y etapas, como en los mezcladores y resto de componentes de los sistemas?

JR: El nivel de desarrollo es elevadísimo, la convergencia de sistemas A/V cada día a través de protocolos de control y transmisión de audio se consolida y no queda en saco roto.

Para mí la asignatura pendiente en audio si hablamos de equipos es el desarrollo de nuevos tipos de transductores, más eficientes, más lineales.

 

JZ:¿Qué pasa con los fabricantes españoles? Tenemos a nuestros vecinos  franceses con algunos de los mejores fabricantes de sistemas audio. Pese a todo en España también tenemos fabricantes con productos muy respetables pero quizás no tan extendidos en el mercado,  no es así Jordi?

JR: Hoy en día podemos estar orgullosos de nuestros fabricantes nacionales reconocidos a nivel mundial. Me encanta estar de viaje y entrar en un local y ver un equipo Master o Tecnare dando cera.

Nos olvidamos de que el sector es muy grande y tienes que tener muchos recursos; sobre todo financieros para poder desarrollar producto, márquetin, red de distribución mundial etc.

Pero felicito a la gente de Ecler, Equispon, Das, Beyma, Ideapro, Master Audio, Tecnare, Pinanson.

O nivel pedagógico, como Educasound y su alma mater Pepe Ferrer.

Están realizando una gran labor fuera de nuestras fronteras. Bravo por ellos.

 

JZ: Por otro lado, tenemos a Alemania con diversos fabricantes que están emergiendo con productos de muy buena calidad también…

JR: Son fabricantes que existen hace años, no ha salido de la nada, llevan trabajando tiempo y lanzando al mercado excelentes productos, que es la clave del éxito.

 

JZ:¿Mundo ajustes de equipos…hay que basarse siempre en los valores que marca el fabricante en sus diferentes productos a la hora de procesar estos? Mucha veces esto es fuente de debate entre los profesionales del sector a la hora de trabajar con los equipos..

JR: Hay que recordar que las marcas, sobre todo los que fabrican sus componentes tienen herramientas para evaluar el comportamiento de los altavoces antes de ser fabricados. Lo que se traduce en trabajo de I+D de años.

Hay que gente que se atreve ha desplazar el punto de corte de un motor de agudos sin más. Eso está muy bien si eres tú el propietario del equipo; tarde o temprano tendrás que hacer un desembolso en recambios.

Si el equipo a partir de un ajuste inicial de fabrica permite ser “moldeado” a gusto del consumidor, bienvenido sea, eso sí, con conocimiento de causa.

 

JZ: Un sistema de audio (mezclador más sistema de P.A) para llevarte a una isla desierta?

JR: Analizaría la flotabilidad de los equipos para poder escapar de ella. En serio cualquier producto que ofrezca calidad de audio y fiabilidad.

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