Entrevista a Kaki Arkarazo

2
1904

Kaki Arkarazo, seguramente es de esos nombres que no te suena mucho. No es quizás un Jose Luis Crespo (supongo que tampoco aspira a serlo), pero es desde luego una persona que vivió directamente el amanecer del punk vasco y compagino su faceta de músico con la de productor.

Su estudio está hecho en un enorme caserío, y con la firma de Philip Newell, se llama Garate Studios y lo puedes visitar aquí.

Quizás no tenga tanta fama como otras personas más mediáticas u otras personas encumbradas por la industria, entre otras cosas porque no es una persona que se haga mucho notar en redes sociales y demás. Pero creo que tiene cosas muy interesantes que contarnos y aportarnos, y sobre todo posiblemente tenga una de las mejores visiones a la hora de producir este genero musical tan al margen de lo que se conoce actualmente como mainstream.

Here we go!!!!

 

 

Cuéntanos un poco de tu vida, ¿cómo empiezas en todo esto?, ¿cómo empieza tu aventura en M-AK?.

        Yo comencé mi vida como músico y como técnico al mismo tiempo prácticamente. Tocaba la guitarra desde niño y tuve el instinto musical muy desarrollado desde crio. Mi madre me compraba instrumentos musicales de todo tipo asi como tocadiscos y discos que sonaban a diario en la casa.

 Pero cuando conocí a Angel Katarain en la adolescencia ya inconscientemente convertimos lo que era una afición en un mundo en el que vivíamos haciendo lo que nos gustaba. Oir música, construir amplificadores, crear nuestros sonidos…

Esto nos llevó poco a poco a tomar contacto con músicos y equipos de sonido de manera que comenzamos a sonorizar eventos, tocar con grupos que empezaban  aprovechando la apertura después de la muerte de Franco hasta que tuvimos acceso a unos estudios de grabación en Donostia.

Ahí pudimos, mientras trabajábamos grabando los grupos folk del sello dueño del estudio, dar forma sonora a lo que rondaba por nuestras mentes, que para la época era muy marciano y adelantado  evidentemente.

  Con estas primeras ideas y ayudados por gente que habíamos ido conociendo según fuimos saliendo de nuestra cuna del Goierri hacia la modernidad que se suponía entonces Donostia, grabamos el primer disco de M-ak.

 

¿Es durante tu periplo con M-AK cuando te haces productor? ¿Cómo se hace o decide hacer uno productor?. ¿Cómo aprendiste a grabar? ¿Qué equipos usabas en esta época?

           A partir del 85 y después de la salida del primer disco de M-ak continué grabando en los estudios IZ a la vez que trabajaba como locutor de programas musicales en Euskadi irratia.

 Grabábamos con una mesa Allen Heat y un magnetofón de 16 pistas 3M.Una reverb de tubo con muelles y más tarde una ecoplate de placas.

Mezclábamos a bobina de cuarto de pulgada en un Stereo Ampex.

Comenzamos a tocar tímidamente con M-ak y grabamos 3 discos más a finales de los 80 culminados por Barkatu ama, ya en una mesa AMEK el disco emblemático de la banda. Para entonces nuestro estudio se había ido convirtiendo en lugar habitual de sellos como Basati y había grabado ya a bandas como Rip, La perrera, Bap, Kortatu o SA. Por lo que se puede decir que mi crecimiento musical y el de productor fue a la par en el tiempo. No hay un momento en el que uno decide ser nada en particular, al menos en mi caso.

Ya desde el momento en que descubrí cual era mi mundo como decía en la anterior pregunta, ya todo se dio de modo natural. Igualmente aprendí a grabar y a producir de forma totalmente autodidacta.

 

Tus siguientes pasos son en Kortatu, Negu Gorriak y Nación Reixa. Quizás las bandas más conocidas, reinvidicativas y polémicas del punk vasco, ¿Es quizás esta etapa la más productiva de tu vida? Cuentanos como viviste esta época a nivel personal y a nivel creativo (como músico, como productor).

         Realmente la producción del disco Kolpez Kolpe de Kortatu fue antes del momento más alto de M-ak. Fermin e Iñigo me conocieron con Zuloa, el tercero de M-ak y se hicieron superfans nuestros. Después vinieron los conciertos Kortatu/M-ak y el directo Azken guda dantza, fin de Kortatu.

Con el primer disco de Negu Gorriak me afiancé mucho como productor buscando  darle un carácter conceptual y personal que marcara un sonido particular para ese disco convirtiéndolo en único.

Fue un ejercicio consciente y obsesivo que se agudizó aún más en el 2º disco  “Gure Jarrera” y el siguiente, “Borreroak…”.

Pero he de decir que también había jugado a esto en el Kolpez Kolpe de Kortatu, trabajando todos los arreglos musicales y pensando el diseño sonoro que debía conseguir y fundamentalmente en el Barkatu ama de M-ak, que posiblemente fue el primer disco de todos los que había grabado ya hasta entonces( más de 100) del que llegué a sentirme satisfecho. Hasta entonces no me había gustado prácticamente nada de lo que había hecho.

 Como dices en la pregunta los 90 fueron años de continuo trabajo de producción musical y de conciertos en directo. Se sucedieron diferentes estudios de grabación, grandes encuentros con músicos de fuera de Euskadi como Os Resentidos de Anton Reixa, Dixebra y Manta Ray de Asturies,Los Deltonos de Cantabria, Amparo Sanchez de Amparanoia, o la Banda Bassotti de Italia.Ý que decir de Manu Chao Mano negra, Chucho, Berri txarrak ya en el nuevo siglo…. Han sido cientos de grabaciones que forman parte de mi vida, mi bagaje cultural y existencial que me lo ha dado todo.

 Fue un vendaval que me dio toda una vida y dentro del cual aprendí muchísimo, quizás lo más importante, a escuchar al músico y adivinar que es lo que quiere transmitir  canalizándolo a través del estudio y el trabajo de producción.

A nivel social y cultural, ¿cómo se vivió en el Pais Vasco, esta nueva energía de grupos punk reinvidicativos?¿Qué quedó de todo este movimiento?

         Como es sabido  aquel movimiento creó toda una contracultura de la que hoy en día todavía son deudores y de la que se benefician las nuevas generaciones en Euskadi. Gaztetxes, Radios libres, Fanzines, Equipos de sonido, salas de conciertos, sellos discográficos, estudios de grabación, organizaciones culturales y juveniles, se creó toda una red que todavía hoy en dia se mantiene a su modo y después de una evolución y transmisión intergeneracional  de más de 30 años.

¿Cómo se gesto la idea de Gárate Estudios?.¿Cómo fueron los inicios? ¿Cuál es la filosofía con la que empezasteis vuestra andadura en Gárate?¿Ha cambiado esta filosofía  con el tiempo?

        Yo anduve los últimos años de la década de los 90 trabajando de freelance. Basicamente en los estudios Katarain, que creó mi amigo de chaval Angel, pero deambulando a su vez por varios estudios del estado español e incluso fuera de el, sobre todo en Italia.

 Pero ya necesitaba mi espacio propio, mi lugar perfecto donde trabajar “a mi bola” y después de mucho buscar y diseñar mi estudio “ideal”, me hice con el sitio, el equipo técnico y humano y con el apoyo económico suficiente básicamente de músicos y amigos que me habían acompañado hasta entonces en mi carrera.

La filosofía se basa en ofrecer al músico un espacio único donde dar forma a eso que ha estado preparando con todo el cariño durante tanto tiempo. Un lugar donde el paso final de plasmar su música no sea una tortura o un sufrimiento sino todo lo contrario, es decir, una gozada.

El diseño del estudio y la ejecución del mismo es obra de Philip Newell, posiblemente una de las 10 personas que mejores estudios hacen en el mundo. ¿Cómo fue tu experiencia a la hora de convertir un caserío en un estudio de grabación? ¿Cómo fue tu experiencia con Philip Newell?. Y sobre todo, ¿porque transformar un caserío en un estudio de grabación?

         La idea del caserío viene desde de el principio mismo. Quería un lugar aislado en la naturaleza, con árboles y montañas alrededor, la mejor compañía sin duda que puede encontrar la creatividad del músico y mas a la hora fundamental de grabar, para poder dar a conocer y transmitir al mundo lo que nace dentro de si mismo.

Phillip es el mejor que he encontrado y el que mejor me ha entendido lo que quería a la hora de crear un entorno natural dentro del control del estudio y ha sido siempre una gozada trabajar con él, a pesar de todo lo cascarrabias que pueda resultar en un principio.

 He de decir que este carácter que el porta  se convierte en una amabilidad y poder de comprensión increíble una vez que el entiende para que lo llamaste.  Es un puto genio al que no le importa sacrificar sus más altas fórmulas acústicas inviolables para poder lograr hacerte feliz y conseguir un proyecto de estudio diferente y singular como a la postre ha conseguido ser Garate studios. Una referencia sonora a nivel europeo.

Tienes un montón de equipo analógico, una mesa principal Neve, un multipistas Studer… ¿realmente te compensa trabajar y tener tanto equipo en analógico? Veo que también tienes un sistema Protools y un Fairlight, por lo que me imagino trabajas con una metodología híbrida. ¿Podrias comentarnos como es tu metodología de trabajo? ¿Qué opinas de la clásica guerra entre el analógico y el digital?

           Yo siempre pensé en una Neve y el Studer como centro neurálgico de mi estudio sin ningún tipo de dudas. Jamás escuché sonar nada mejor que una Neve ya en los 90 por lo que lo tenía claro. Además con el transcurso de los años gente a la que admiro como P. Aires, productor y guitarra de Madredeus o el propio Newell me han confirmado este feeling.

Porque realmente ya hablamos de sensaciones en este campo. Quien te demuestra que una Neve suena mejor que una SSL o una API, o una MCI? Como digo yo, estamos hablando ya de porno duro.

 El sonido de la cinta por otro lado, como ya dijo Neil Young en su día, jamás ha sido superado por la conversión digital. Debieron equivocarse en los algoritmos o algo al inventarla.

Lo que es evidente es todo el progreso que ha aportado la tecnología digital a nivel de edición, plugins, etc… Por eso hoy en día se impone el uso y la combinación indistinta de todos los sistemas de grabación dependiendo del proyecto y los gustos y necesidades del cliente evidentemente.

No hay sistemas malos ni buenos, todo depende del uso y partido que se les saque. Todo está dentro de nuestra mente.

Supongo que siendo guitarrista, te fijarás más en conseguir un sonido de guitarras potentes. ¿Qué guitarras, amplis y pedales son tus favoritos para buscar un buen sonido? ¿Cuál es tu método para grabar guitarras?

           Aunque pueda parecer mentira soy muy básico en esto, incluso perezoso. Yo alucino con toda la cantidad de pedales y fórmulas que usa mi hijo Martxel, principal técnico de sonido en Garate hoy en dia, para trabajar el sonido de guitarra. Yo siempre he sido de  conectar mi Telecaster del 68 o mi Les Paul del 70, es decir una guitarra de verdad, al AC30, al Fender Projunior o al Deluxe reverb (también tengo un Jtm 45 y un ampli gretsch de los 50).

Despues el RAT vintage original o el Tube screamer (también tengo un pedal vox de overdrive, un Mini Qtron, algún delay y tal…. pero poca cosa) como mucho y a tirar de ampli.

Como técnica de grabación ya no tengo ningún standard. Intento no repetirme y uso indistintamente micros dinámicos, de condensador, de cinta, mucho micro de ambiente… depende del artista y del proyecto musical.

¿De los equipos que empleas para grabar, cuales son los que no podrías vivir sin ellos?

        Aunque parezca mentira siempre he usado toda la tecnología a mi servicio tratando de sacar lo máximo de aquello que he tenido en cada momento desde los primeros 4 pistas que tuve al inicio, primero de cassette y luego de bobina hasta el studer que tengo ahora sin darle excesivo valor al medio en si.

Me he dado cuenta que tengas lo que tengas al final vas a hacer algo genial si lo llevas dentro de ti, y hay mil ejemplos de ello. Yo mismo he hecho cosas en 4 pistas que luego llevadas al estudio no he conseguido superar con mas tecnología, por lo que ni siquiera hoy en dia, que ya me he vuelto muy perezoso no me pasaría nada si cambiara todo mi material por otro. Quizas lo que mas me costaría sería deshacerme de mis guitarras y mis amplis.

Si quieres saber cuales son mis juguetes favoritos, el micro Neumann U67, el Urei 1176 y el Distressor, asi como el Space echo.

Algunos técnicos de sonido se quejan de que los músicos acaban reconvirtiéndose en productores o técnicos y que es un intromisión entre oficios. ¿Qué opinas al respecto?

        Bueno, yo siempre he sido un músico-arreglista-productor mas que otra cosa, venido a técnico de sonido de modo prematuro por casualidades de la vida. No entiendo de intromisiones de oficios.

¿Qué es lo más importante para ser productor? ¿Qué consejos le puedes dar a alguien que esté empezando en esto?

        Lo importante es llegar a entender y escuchar lo que lleva dentro el músico al que vas a producir.

 Y una vez conseguido esto buscar en ti mismo los caminos para canalizar, hacer realidad y convertir en puro sonido aquello que te inspira el músico. Ese es el objetivo del productor musical. Un objetivo que normalmente, si no eres un genio al menos, te lleva toda una vida lograrlo.

Si tuvieras que quedarte con un productor, un técnico, un grupo y un disco. ¿A quienes elegirías?

           Ya sé que es muy sabroso este tipo de preguntas pero yo no puedo responderlas. Se me hace imposible elegir. Siendo yo tan ecléctico, habiendo escuchado tanta música de tan diferente modo y origen no puedo valorar ni calificar más o menos a artistas tan dispares como Mikel Laboa, Billie Holliday, Ruben Blades,Prince, Michael Jackson, Stephen Stills, David Bowie, The who, Joni Mitchell y tantos otros…

¿Cómo esta el panorama musical en el norte, ves futuro a esto del audio y la música?

           Futuro siempre. Otra cosa es que se vea más o menos precario. La verdad es que durante la última década se ha ido minusvalorando nuestro trabajo de manera alarmante y parece que poco menos que cualquiera puede grabar y producir un disco.

Por desgracia vemos que el valor de nuestro trabajo va cayendo progresivamente hasta lo más bajo. Y lo peor es que todavía parece que no hemos tocado fondo.

Lo bueno es que hay grandes bandas entre los jóvenes de hoy que prometen mucho. Hay cantidad de propuestas musicales de lo más variado y muchísimas ganas de aprender. Esto es lo que más me anima del panorama musical actual y espero que el tema de la depreciación del valor de todo lo referente a lo musical, tanto a nivel de caches de conciertos, precios de video clips, tarifas de estudios, royalties etc no puedan con la energía y ganas de creación que traen las nuevas generaciones así como tantos los músicos que llevan toda una vida dedicándose al arte sin otra recompensa que la de poder hacer al final, simplemente lo que a uno le gusta.

 

En fin, lo que os decía, un tipo realmente acojonante, con muchas cosas que contarnos, espero que os haya gustado!!

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here