Entrevista con Larry Crane de Tape Op

0
658

Larry Crane es miembro fundador de una publicación yanki que se llama Tape Op. Seguramente ya la conozcas, y si no la conoces, deberías echarle un ojo ya que llevan creando contenidos que nos molan desde hace 20 años. Tape Op es algo muy diferente a lo que pueden ser otros sitios de internet, es una revista, tanto impresa como digital, en la cual parte de los contenidos son gratuitos, y realmente están muy bien. No son como los típicos foros de audio que hay en internet, bajo mi punto de vista, es una revista muy completa, salvo por un asunto, le dan demasiada importancia a los equipos.

Puedes visitar su web aquí

Además, Larry es propietario un pequeño estudio en Portland, en donde trabaja habitualmente. Su nombre es Jackpot! y seguramente te recuerdo a las tragaperras de las Vegas, si quieres puedes curiosear pinchando aquí. Tiene un montón de cacharrines.

Y por último, te dejo su pagina personal, por si también quieres echarle un ojo. Pincha aquí

Para mi desde luego es un referente, y es digno de quitarse el sombrero, llevar 20 años haciendo esto, no se yo si me veo así…

 

 

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del audio?

Aprendí un poco de electrónica en el instituto. En aquella época (1980) comencé un sello de cassettes, después en 1985 me uní a una banda llamada Vomit Launch. Hicimos cuatro álbumes en estudio y estuvimos de giras.

  • ¿Y acerca de Tape Op? ¿Cómo empezó todo?

Estuve escribiendo para fanzines alternativos de música y en 1996 todos dejaron de publicar a la vez. Yo estuve grabando en mi home studio y pensé que debería estar más enfocado a un magazin acerca de las grabaciones que a periodista musical.

  • ¿Entonces fue al principio un magazin publicado en papel y luego paso a estar en internet?

Empezó como un magazin publicado en papel y aun sigue siendo publicado en papel 22 años después. Internet solo nos ayuda a diseminar la información y hacer versiones en PDF para todo el mundo y totalmente gratuitas.

  • ¿Tenéis algún tipo de ingreso económico?

La versión en papel (solo para USA) y la PDF son revistas que en la actualidad y en un futuro próximo son gratuitas, siempre que te subscribas. Los contenidos previos pueden ser comprados como revistas anteriores en PDF o a través del acceso en línea.

  • Hay un montón de foros en internet, pero quizás Tape Op es como revista de los mejores. Es un aburrimiento los foros en los que se debate miles de veces acerca de las frecuencias de muestreo…

Claro, por eso es un magazin.

  • ¿Cuales son las ventajas de tener un home studio en paralelo a una revista como Tape Op?

No podría ser tan bueno como editor o entrevistador si yo no hubiese practicado aquello de lo que estoy hablando. Jackpot es actualmente mi estudio, en 1997 tuve otro estudio Laundry Rules, en donde Elliot Smith me ayudo a salir adelante.

  • ¿Que nos puedes contar de Elliot Smith?

Elliot Smith fue un compositor de Portland, Oregón, al que grabé justo un poco antes de construir Jackpot! juntos. El no era un compañero en el negocio, pero estuvo trabajando aquí unos años y grabamos “Miss Misery”, que fue nominada a un Oscar, entre otras canciones. Actualmente yo trabajo con su familia en su archivo sonoro.

  • Veo las imágenes de tu estudio y veo demasiados cacharrines, mucho para mi gusto.

Claro, esto es un sitio comercial, y otros ingenieros también lo alquilan y lo usan, por eso tenemos un montón de cacharros para que se puedan escoger. La variedad de micrófonos y cacharros ayuda a la gente a tener opciones para hacer grandes grabaciones

  • ¿Ayuda el hecho de entrevistar a expertos a la hora de hacer un estudio?

La gran mayoría de las cosas que aprendo acerca de cómo hacer grabaciones, es con gente que ha estado aquí.

  • ¿Has pensado alguna vez en cerrar Tape Op porque estás cansado?

Este magazin a hecho mi vida mas interesante. Y mi socio John Baccigaluppi no tiene intención de cerrarlo

  • ¿Que piensas de la clásica guerra de analógico vs digital?

La gente que opina acerca de esto es gente que posiblemente no graba albumes o al menos no lo hace todos los días. Creo que la guerra está terminada. Aunque me encanta trabajar en cinta, solo lo hago un par de veces al año

  • Y acerca de internet y la gran difusión de conocimientos en la que nos encontramos ahora, ¿en que punto nos encontramos?

Esta es una pregunta muy profunda de la que he hablado recientemente en Tape Op en el artículo End Rants. Los foros están bien para buscar soluciones rápidas. Pero mucha de la gente que pregona consejos de grabación en un foro son gente sin experiencia y llenos de mierda

  • Posiblemente eres mas famoso por Tape Op, que por tu faceta como ingeniero. ¿Te hubiese gustado más triunfar como ingeniero o prefieres seguir estando en el sector de la prensa, con el éxito que ya tienes?

Me gusta hacer los dos trabajos y tener dos flujos de ingresos. Ambos sectores se influencian entre sí

  • ¿Qué es lo que le recomiendas a una persona que se quiera embarcar en una aventura como Tape Op?

Buena suerte, lo mas difícil es conseguir lectores y anunciantes

  • ¿Tienes alguna entrevista favorita o prueba de equipo favorita?

Encontrarme y entrevistar a Brian Eno es lo más destacable de mi carrera. El último cacharro que ha cambiado mi forma de trabajar es el Retro Revolver, un compresor/limitador muy conseguido.

  • ¿Nos puedes contar alguna situación divertida que te haya ocurrido?

La gente me reconoce por todo el mundo como el editor de Tape Op. Eso me parece una locura

  • ¿Cómo es el presente de Tape Op?

Siempre hay entrevistas que hacer, cosas que editar, y hacer funcionar el magazin

  • ¿A quien te gustaría entrevistar o que equipos de gustaría probar?

Tengo en mente, en este año, una entrevista con Regan Sommer McCoy la del Mixtape Museum. Es muy importante culturalmente, y el trabajo que ella hace para entender y preservar las cintas analógicas es la hostia!!

  • ¿Como ves el futuro de los foros de internet y los magazines de internet?

Espero que podamos permanecer y ser el futuro de ambos

 

Muchas gracias por tu tiempo Larry!!!