El día que conocí a Al Schmitt

27
799

Era una bonita mañana de miercoles, un 19 de Septiembre para ser exactos, y recibí un whatsapp de Manuel Colmenero: si quería conocer a Al, podía acercarme a Radio 3 a eso de las 13.00h. En ese justo momento estaba yo hablando con Michel Martín acerca de como fue el día anterior su entrevista con Melboss.

Cuando tu recibes un whatsapp de este tipo, desde luego no es como cuando recibes las decenas de whatsapp estupidos con gente haciendo porno circense. Esto va mucho más allá, de hecho este es quizás uno de los 50 mejores whatsapps que he recibido en mi vida.

Resulta que Manuel Colmenero, me reservó una plaza para el evento que Melboss había hecho el día anterior en el circulo de bellas artes. Lamentablemente, mis obligaciones laborales no me permitían ir, así que me quedé un poco triste y le pregunté a Manuel si podíamos encontrarnos en algún otro momento y así conocerle.

El caso es que el mensaje me llego a las 12.15 y tenía que estar en Prado del Rey a las 13.00h, ya que en ese momento le iban a hacer una entrevista. En los primeros minutos de recibir un whatsapp así, te pones nervioso, no sabes que hacer, te pones a correr por tu casa como un pollo sin cabeza, porque en menos de 45 minutos tienes que haber prácticamente volado hasta allí. Después de los primeros cinco minutos de caos, conseguí ordenar mi cabeza, y salir corriendo hacia Prado del Rey.

Llegue como a menos cuarto, y claro Prado del Rey, un sitio en donde trabaja centenares de personas, me iba a ser complicado encontrar aparcamiento, así que di un vuelta y localice un sitio improvisado que no perturbaba demasiado la paz de los otros coches. Y allí lo deje medio tirado.

La casa de la radio es como un edificio soviético de la guerra fría, muy grande, muy amplio, y sin mucha indicación acerca de donde esta cada cosa. Es un edificio gris en todos los aspectos. Así que subí a la segunda planta, donde están los estudios de Radio 3 y doble la esquina. Allí estaban dos personas a las que les pregunte dónde estaba el estudio principal de Radio 3, desde donde hacen los programas en directo. Y cuando empecé a abrir la boca, solo pude articular una frase: “Tú eres Javi!!!”. Javi fue uno de los técnicos de Radio 3 con los que estuve en mis practicas en el departamento de “Grabaciones Musicales”. Era uno de los técnicos que hacían los conciertos de Radio 3, hace ni más ni menos que 16 años, cuando yo pasé por allí. Sin embargo me acordaba perfectamente de él, pese a que él tenía vagos recuerdos de mi.

En ese momento es cuando la palabra dicotomía, tiene un mayor significado en tu vida. Por un lado tienes ganas de quedarte a hablar con aquella persona, a ver como le fue la vida, pero por otro lado recuerdas la razón por lo que estás allí. Así que en un momento de iluminación, recuerdas que es lo principal en ese momento, y echas a andar sin mirar atrás, porque tu objetivo está tras la siguiente esquina.

Cuando doblas la última esquina y llegas a un pequeño habitáculo, donde reciben a los invitados de los programas, te encuentras de frente con Al Schmitt, lo mismo que te podrías haber encontrado de frente al señor que repone las maquinas, lo que pasa es que mientras que con la primera persona, se te vienen a la mente mil preguntas, con la segunda persona solo le dirías “buenos días, el otro día la máquina se trago mi moneda, quiero un tigretón”.

Allí estaban Al Schmitt, su mujer Lisa, Santiago Alcanda, Manuel Colmenero, Francisco Buendía, otra persona de Melboss que no recuerdo cómo se llama, y una chica joven, que tampoco recuerdo cómo se llama. Como él que me había avisado era Manuel Colmenero, a la primero persona que me dirigí fue a él, para agradecerle esa oportunidad. Y le hice una pregunta muy clara: “¿tengo una cámara aquí, puedo grabar la entrevista a Al?”. Manuel me comentó que se lo preguntase al master, o sea a Al, y en ese momento fue cuando me giré y con paso decidido fuí a lo que quizás fue uno de mis momentos culmen en esto del Audioforo. Iba andando hacia él, con paso firme, decidido, y le tendí la mano.

– Hello I´m Roberto

– Hello I´m Al, nice to meet you

– Me too

Cuando Al te estrecha la mano y te dice que está encantado de conocerte, por tu cabeza solo pasa una idea, “eres un tipo muy afortunado y mucha gente mataría por estar allí”. Con mi ingles aprendido de leer las revistas Mix, le comenté la idea de grabar su entrevista en vídeo, y me dijo que sin problema, que estaría muy bien. El resultado ya lo veréis en unos días.

Tuve la suerte de estar en el estudio mientras le hacían la entrevista, con un Santiago Alcanda, totalmente exaltado, lleno de furor, no cabía en sí. Una entrevista muy buena, pero muy corta para mi gusto, me hubiese quedado allí cinco horas más. En una hora no da tiempo para mucho. Disfruté como un enano, con un montón de anécdotas que nos contaba, mientras cerraban los micros y daban salida en antena a algunas de sus producciones.

Estuve apenas dos horas con Al, pero en esas dos horas me dió tiempo a darme cuenta de que esa persona era especial, o espacial, depende de como lo veas. El tipo tiene 88 años, y no los aparenta, tiene una energía y una pasión del sonido que no he visto jamás antes en una persona de más de 70 años. A día de hoy aun sigue haciendo sus producciones en Capitol records. ¿Crees que este tipo, con todas las producciones que ha hecho necesita seguir grabando para ganarse el dinero?. Este tipo, sin ninguna duda, no es de este mundo.

Algo que quizás demuestra el tipo de persona que es, y la importancia que le da al sonido, se desprende de la anecdota de cuando salimos al pasillo. Con voz muy bajita y quebradiza se dirigió a mi, yo no entendía lo que me decía, solo algo así como “…. music…..”. Manuel y Francisco que estaban al lado mio, tampoco llegaban a entender muy bien lo que decía, hasta que al final entre los tres lo entendimos. El tipo estaba totalmente preocupado, por saber si la música que salia de los altavoces que hay en el estudio de radio y que es la misma música que se emitía en la radio, se había grabado correctamente en la cámara. Es cuando me di cuenta, que este señor vive por y para el sonido, y su única meta en esta vida es la excelencia sonora.

Ese momento, en el que Al Schmitt, con esa voz frágil, que lo ha grabado todo lo habido y por haber. Esa persona que es historia viva, que es de las pocas personas que siguen vivas y que ha vivido absolutamente todas las etapas de la música. De las pocas personas que en este mundo podría escribir un libro por si solo contándote toda la historia de la música desde mediados de los 40. En ese momento que se te acerca y por lo bajo te dice, “¿se ha grabado bien la música en la cámara?”. Solo por ese momento merece la pena todo, absolutamente todo el trabajo, los esfuerzos, malos ratos que te llevas, cuando te embarcas en una aventura como Audioforo.

Como le vi un poco preocupado por si la música se oía bien, le comenté que cuando terminase el vídeo se lo podía enviar para que lo viera antes, y me respondió “¿podemos verlo ahora?”. Ahí ya me rompió todos los esquemas, la gente se empezó a reir y le expliqué que en la cámara no iba a ver más que unas simples manchas moviéndose, que era una cámara de juguete.

Esas cosas son las que hacen a una persona grande, una persona que busca la excelencia en su campo, que insiste en ver el resultado final a ver si ha quedado como él espera, y desde luego seguir grabando discos con 88 años, es algo como para quitarse el sombrero.

Después de estos momentos anecdóticos, pasamos a las fotos obligadas, de esas que supongo que le suelen pedir a Al, de las que se cuentan por miles en internet, y en las que sale Al con miles de personas diferentes, en el que el denominador común entre todas las fotos es un autentico genio.

Por allí apareció una persona de Radio 3 a saludarnos, cuando la ví, la reconocí al momento, ni un minuto de duda, se trataba de Lara, y le dije “Hola Lara”. A Lara la conocí porque a veces sustituía a Virginia Díaz, para hacer las entradillas de los conciertos de Radio 3. Lara al igual que Javi tenía vagos recuerdos de mi, pero estuvimos hablando un ratillo, y estuvo entretenido.

Para mi, el día de ayer fue un día muy bonito, y conocí a una persona que solamente por su vitalidad a los 88 años, ya eclipsaba a los que estábamos allí.

Al Schmitt ya forma parte de mi pequeña historia y vivencias con esto de Audioforo, y una sola cosa puedo decir, tengo muchísima suerte por poder hacer lo que hago.

27 Comentarios

  1. Q guay Rober. Al Schmitt es historia de este oficio. Vanessa tuvo la suerte y el privilegio de trabajar con él, en al menos un album, -que yo sepa- , y tuvo la generosidad de enviármelo para Mastering. Al Schmitt , le (nos) hacía indicaciones de que quería que sonase como el último que le había hecho a Diana Krall…., (ejem…..-pensaba yo- ). Vanesa tendría mucho que contar al respecto.

  2. Tío, vamos a ver , te crees que unos watchap e ir a darle la mano da para un artículo ? Es que todo es información totalmente irrelevante para un artículo serio o profesional sobre audio, vale que no eres periodista pero este portal parecía serio: , que si llegas justo de tiempo , que si aparcar , que si el watchap … venga ya . Cíñete a la entrevista si se la hiciste y punto , ya pasa en algunos vídeos que estas entrevistando a alguien y agotas un tiempo de la entrevista en contar una batallita tuya , cuando es una entrevista a un personaje no tu movida . Cuando haces preguntas estupidas al menos estas haciendo tu trabajo , con mayor o peor acierto , y acerca del inglés … pase mucha vergüenza en tu entrevista a bob katz . Pásasela escrita traducida y tú hazla en español si tienes ese nivel de inglés , es mi opinión .

    • Hola aprendiz, tomo nota de tus opiniones, pero creo que tengo que matizar un par de cosas, que a lo mejor por desconocimiento pecas al expresarlas así.

      Primero, yo no he hecho ninguna entrevista a Al Schmitt, simplemente porque Al vino por otras cosas a España y no tenía tiempo. Me hubiese encantado hacerle una entrevista, pero no tenia tiempo físico. Lo único que hice fue grabar con una cámara la entrevista que Santiago Alcanda (un profesional) hizo en Radio 3. Mi idea, era si nadie iba a grabar ese vídeo poder grabarlo yo, para que la gente lo pudiese ver a posteriori. Actualmente sé que Melboss lo tiene en su página web y también podéis escucharlo en el podcast de Radio 3, y desde luego si no estuviesen físicamente y fuese yo el único que la tuviese grabado, me pensaría mucho el editarla, visto lo visto. Desde luego se me han quitado las ganas de editar ese vídeo.

      Segundo, esto no es un portal serio, ni es nada en si mismo, es simplemente un sitio, un contenedor de información, en el cual yo trato de compartir mi afición por el mundo del audio y vivencias, con otra gente que también es aficionada al mundo del audio. Esto no es un portal al uso o una revista digital como pueda ser Tape Op, esto es simplemente un proyecto en el que me embarqué para ayudar a otros amiguetes y que por desgracia ya no están, en el cual creí interesante hacer un sitio en el cual los que nos apasiona el mundo del audio pudiésemos tener un sitio donde poder ver y escuchar a gente que mola. Pero te recuerdo, yo soy un aficionado, no soy ni periodista ni me dedico a nada de esto profesionalmente, ni tampoco se me ocurriría dedicarme y por esta razón cuando alguien me comenta de hacer algo profesional con ellos, yo cierro las puertas, simplemente porque sé dónde están mis limitaciones.

      Tercero, la parte que comentas acerca de contar batallitas mías, entradas como esta de Al Schmitt, y tal que te parecen irrelevantes, te diré una cosa, para mi son muy importantes, porque muestran, que antes de aficionado al audio, soy una persona, que valora más a una persona con 88 años por el hecho de seguir activo en una profesión, que por el hecho de haber grabado cientos de discos. Para mi no es mejor ni peor una persona que ha grabado muchos discos, para mi es digno de quitarse el sombrero el que una persona con 88 años, siga teniendo esa energía y vitalidad y apostando por una profesión, que hoy en día está en una clara decadencia como negocio. Y esto es lo que trato de hacer ver en esta entrada.

      Cuarto, mi nivel de inglés, es el que es, antes era mejor, pero cuando dejas de usar un idioma todos los días, se olvida. Lo siento, es lo que hay. También molaría que gente que supiese hablar bien inglés hiciera entrevistas, pero claro pedir cosas así a la gente, como que no, ya me sé las respuestas.

      Quinto en referencia a esta frase “Cuando haces preguntas estupidas al menos estas haciendo tu trabajo , con mayor o peor acierto”. Estoy de acuerdo contigo en una cosa, a veces escucho mis preguntas y son realmente estúpidas, una vez después de formularlas, estoy seguro que dentro de 10 años haré preguntas más interesantes. Pero con respecto a estás haciendo tu trabajo, creo que estas muy equivocado. Mi trabajo es el mundo de la televisión, y Audioforo no es mi trabajo. Audioforo es una aficición mía, que me consume mucho tiempo y también dinero, pero jamas podría decir que es mi trabajo, es simplemente un hobby. Y simplemente no es mi trabajo, porque yo no gano ni un solo centimo con esto, lo único que gano es experiencias y conocer gente con las que al final en algunos pocos casos forjo una amistad y me siento agosto quedando con ellos para tomar unas cervezas y hablar de lo que me gusta, el mundo del audio.
      Actualmente Audioforo genera dinero, para terceros, no para mi, y aun así sigo haciendo esto, sin ganar un solo céntimo. Insisto, jamas he cogido ni un centimo, ni lo cogeré, porque simplemente creo que no se puede mezclar una pasión con dinero, porque se acabo corrompiendo con intereses.

      Cada vez que alguien me escribe por privado, cada vez que alguien me llama por teléfono, cada vez que alguien en general me pide ayuda de cualquier tipo, siempre estoy ahí para ellos. Podré hacerlo de mejor o peor forma, siempre intento hacerlo de la mejor forma, pero jamás he cogido ni un centimo, y sin embargo he visto como mis centimos se iban en comprar equipos para hacer los vídeos, gasolina del coche para ir a hacer entrevistas, tiempo en hacer todo lo que tengo que hacer para tener viva una web, que al fin y al cabo, solo hay uno que tira de ella para adelante, y no será por las veces que he pedido ayuda.

      De todas las cosas que me has dicho, las he encajado más o menos bien, siendo consciente de mi realidad y desde luego me ha costado diferenciar la crítica constructiva de la crítica destructiva. Pero si algo me ha tocado el alma es que me digas que este es mi trabajo, porque ni este es mi trabajo que me da de comer, ni nadie ha querido nunca liarse la manta a la cabeza con Audioforo, ni jamas he ganado un solo centimo con nada de esto y sin embargo he invertido mucho tiempo y dinero.

      Me quedo con tus críticas, y las asumo, no soy perfecto, y al fin y al cabo soy un aficionado, pero también lo mismo que asumo tus criticas, te invito a participar de Audioforo y a generar contenidos que a otras personas les pueda servir de algo, ya que el fin de Audioforo es poder extender una serie de conocimientos que no todo el mundo tiene al alcance de la mano.

      Saludos

    • Pero qué artículo ni qué leches, APRENDIZ ?? Acaso no ves que se trata de un BLOG llamado “convoluciones nocturnas” ??? . Si te metes en un cuarto oscuro sin saberlo, y te dan, no te quejes. Lo primero es saber dónde te metes. Un BLOG, es algo muy personal, en el que un fulano (un tal Rober, por ejemplo) escribe lo que le sale de los Bemoles, cómo y cuándo quiere. Háztelo mirar, que lo tuyo es de siquiatra.

      • Exacto, un blog, es un area muy personal, donde la gente escribe acerca de sus opiniones e inquietudes. Puede ser que el blog no te interese o no te guste, no pasa nada, hay mucha gente en la era de internet haciendo blogs de audio, que seguro que alguno le acabará gustando.

  3. De jilipoyas está el mundo lleno, Rober. No hubiera gastado media neurona en constestar a semejante capuyo. Cuando algo no me gusta, paso y punto. No me dedico a vociferar por ahí lo hortera que me parece la mujer de mi vecino. En fin, gente , estreñida, que folla y trabaja poco, y envidiosa, por supuesto. Es mi opinión

    • Siempre hay una nota discordante, las cuales me suelen gustar e incluso aprovecho algunas veces para inquietar a algún público aburrido. Sin embargo hay notas discordantes y notas chirriantes, y si bien las notas discordantes te pueden ayudar a llamar un poco la atención, las notas chirriantes son odiosas, porque lejos de enriquecer, destruyen.

  4. Desde luego se agradece la existencia de Audioforo, como dice Toni “El currazo que te pegas”, el esfuerzo por mantenerlo, particularmente a mi me mola como lo haces y lo llevas, y los comentarios de Llop y aprendiz, suenan a simple envidia / trolleo.

    Abrazos.

    • Siempre estoy abierto a críticas constructivas, porque es la base de la mejora, y desde luego es necesaria. Leyendo entre líneas saco algunas ideas en las que debería mejorar, pero desde luego hay muchas formas de decir las cosas, y cuanta más buena fe conlleven, pues mejor. En este caso la crítica no lleva asociada mucha buena fe….

  5. Muchas gracias por los contenidos que compartes Rober, me parecen de mucho interés. Y espero poder seguir disfrutándolos mientras que a tí te apetezca seguir con ello.

    Pero ya conoces el dicho: “lo regalado, ni agradecido ni pagado”; e iría más allá incluso, pues lejos de no serte agradecido cuando haces algo por mera voluntad, a veces tal actitud evoluciona en exigencias e incluso en descalificaciones -que a menudo buscan lo primero-. Sin embargo, el hecho de que algunos obren así no creo que diga mucho de a quien van dirigidas esas demandas o juicios: ni de sus capacidades, ni de sus intenciones, ni de sus supuestos aciertos o fallos.

    • A mi siempre me apetecerá seguir haciendo esto, porque lo disfruto, y creo que es un espacio interesante para mucha gente. El que exista algunas personas que no estén de acuerdo con mi forma de actuar o llevar esto adelante, es solo eso, diferencias de opiniones, que siempre que se hagan de forma constructiva, serán bien recibidas, valoradas y tenidas en cuenta.

      El espíritu crítico es necesario, siempre es necesario gente que te diga que cosas haces bien y cuales haces mal, pero siempre desde el respeto y con ganas de sacar algo positivo de todo ello.

      Como comentaba, de toda la crítica es complicado sacar cosas constructivas, pero al menos algo he sacado, y siempre alguien te hace pensar, el problema es que tienes que abstraerte, para que dejando de lado el tono, la acidez y la mala leche, ser capaz de entender que es lo que te tratan de transmitir

  6. El mundo del audio no solo es apretar botones (¿veldes?)… 😉 En este artículo con Al que no hay de fondo nada relacionado con el audio, SI HAY, entre líneas, muchos detalles de los que aprender; pero hay que percatarse de ellos. El que tenga capacidad de apreciarlo que lo haga. Lo importante es crecer en todas las direcciones y en mi opinión Fourier nos ayuda a conseguirlo.
    Es cierto que nadie somos perfectos, pero cada vez que leo un párrafo de Fourier veo la inteligencia que hay en esa persona.
    Gracias Rober por TODO lo que haces y por compartirlo TODO con los demás.

  7. Buenos días Rober. Simplemente una líneas de apoyo a tu desinteresado trabajo frente a la estulticia de quien, sin aportar nada más que su mala baba, se arroga el derecho a criticarte. Ni caso. Sigue adelante con este proyecto que para los amantes del audio es estimulante.
    Un saludo.

  8. Precisamente leer libros, blogs, entrevistas… de grandes del àudio donde se habla poco del mismo y mucho de anécdotas con músicos y otros animales es, quizàs, de los que màs se aprende.
    Felicidades por el curro/hobby que te pegas!! Saludos y siempre adelante.

    • Eso pienso yo, de audio esta ya casi todo hablado, tienes miles de gigas en internet de información, pero lo que hace diferentes a este tipo de personas es su filosofía de vida, a veces se aprende más de ver como funciona una persona en su día a día, que de verle en una masterclass. Si Al es un grande, no es solo porque haya grabado todo, sino porque la anécdota de escuchar como suena la entrevista en la cámara ya te da una idea de como es el tipo de purista.