Entrevista con EveAnna Dauray Manley

6
763

Ante todo, muchisimas gracias por tu tiempo, Audioforo se enorgullece de tener una entrevista con una persona como tú, que tanto tiene que contar sobre la historia modernas de las válvulas.

Te voy a hacer unas preguntas, y puedes responder a las que quieras, no es necesario que las respondas todas. Siéntete libre de responder lo que realmente quieras, siéntete cómoda y pásatelo bien.

Muchas gracias!!

La primera pregunta es acerca de como aterrizaste en el mundo del audio profesional. ¿Qué nos puedes contar de tus primeros años que no hayas contado ya en otras entrevistas?

Recuerdo amar la música desde una edad muy temprana, creo que en parte es por la nostalgia de cómo me afecto la música. Nosotros nos habíamos mudado 6 veces, antes de que yo empezase el primer grado. Cada vez que nos mudábamos, era bastante repentino para mi. Mis padres simplemente me decían que nos íbamos a mudar de ciudad o de estado, nos montábamos en el coche y nos íbamos. Cualquier amigo que hubiese hecho simplemente lo abandonaba. Se produjo una asociación muy grande en cuanto al poder de la música para mi, en donde podría recordar perfectamente dónde estaba la primera vez que escuché una canción o con quién estaba. La música, realmente, empujó mis emociones desde una temprana edad. Mis padres tenían un tocadiscos Gerrard, probablemente un SL65 y un receptor de válvulas Fisher 500C y unos altavoces AR-2AX. No recuerdo un momento en mi vida que no estuviese escuchando este equipo, o bien los discos de mis padres de Herb Alpert o los programas de música pop en la radio de principios de los 70. Led Zeppelin, Chicago y los Beatles eran mis favoritos cuando yo tenía 3-4 años

 

Posiblemente eres una de las personas que mejor conozcas como empezó David en este negocio… ¿podrías contarnos la historia de David?

David Manley nació en Sudafrica, y tuvo un estudio de sonido y postproducción para películas con bastante éxito, se llamaba Manley van Niekerk (MvN), fue en los 60 y estaba ubicado en Johannesburgo. A finales de los 70, él modificaba, reconstruía y revendía, los amplificadores de válvulas Leak y además regentaba una exposición hifi fuera de su casa.

Con el apartheid aun en las calles y las condiciones no muy favorables en Africa por aquel entonces, David ideó una forma de tener sus inversiones fuera del país: comenzó a construir dos veleros invirtiendo dinero en ellos y después navegó con ambos fuera del país. Posteriormente se fue a Chipre con uno de sus veleros y lo vendió. Con ese dinero financió su primera compañia Vacuum Tube Logic en Inglaterra, y con semejante nombre, no es una sorpresa que fuese un devoto de la tecnología de las válvulas. Era todo lo que sabía.

 

Después de que David abandonase Manley, me imagino que serían unos tiempos difíciles. ¿Cómo recuerdas estos tiempos y como conseguiste reflotar Manley hasta el punto de ser uno de los referentes en los estudios de grabación?

Cuando conocí a David, el no bebía  yo era muy joven para entender la fragilidad de esta condición, y lentamente desde principios de los 90 empezó a beber de nuevo, hasta el punto que estaba completamente consumido y fuera de control con un alcoholismo y un trastorno bipolar no diagnosticado, que posteriormente se descubrió. Fue un torbellino de emociones explosivas cuando abandonó Manley Labs en 1996. Yo era aun demasiado joven y no comprendía completamente que estaba sucediendo. Solo sabía que me llevaba la peor parte de su ira en cada contacto que tenía con él. Al final me di cuenta que no tenía porque soportar esto más veces y aprendí que podía colgarle el teléfono y no ser objeto de este abuso. Desde entonces canalicé mi propia ira en energía para patear culos y tener éxito, porque… ¿cual es la mejor venganza?: el éxito, yo dupliqué las ventas de la compañía en el primera año sin David Manley

 

Algunas veces he hablado con Paul Fargo, acerca de diferentes productos de Manley. Paul no es la típica persona perezosa de un soporte técnico, el sabe mucho de electrónica y puedes mantener charlas técnicas directamente con él. ¿Qué me puedes contar de Paul?

Paul fue al principio contratado como un técnico en el departamento de control de calidad. El trabajó durante muchos años en Hughes Aircraft en la división de semiconductores y ha sido técnico de reparación de amplificadores en su tiempo libre. Por eso tiene muchos conocimientos sobre circuiterías de válvulas. Pronto me relevó en el soporte técnico y servicio al cliente. Unos pocos años después Paul me comentó su decisión de moverse de California a Arizona. Yo estaba horrorizada, ¿qué podíamos hacer sin Paul?. Pero después me di cuenta de que con el sistema telefónico que teníamos  los emails y bases de datos centralizadas, podíamos dejarle ir, sin importar si estaba trabajando en el estado vecino o en la habitación de al lado. Los clientes no les importa si están enviando el equipamiento a California o a Arizona, siempre que el equipo estuviese reparado rápidamente. Paul ha sido el mejor técnico del servicio al cliente que jamás hubiese podido imaginar. Ahora se está haciendo mayor y está a punto de retirarse pero por suerte tenemos estudiados todos sus métodos y trabajo y estamos entrenando a la próxima generación de soporte al cliente desde el departamento de control de calidad, para continuar nuestra tradición de tener el mejor servicio al cliente de la industria.

 

Tienes uno de los catálogos más amplios de productos de válvulas para estudio. Es el paraíso para cualquier friki de las válvulas. Estoy realmente impresionado, porque muchos productos son complicados de concebir como idea ya que muchas veces parecen soluciones personales para estudios. ¿Cómo haceis esto?

Desde las primeras energías de David Manley y sus prolíficos diseños, nosotros hemos ofrecido una amplia gama de productos desde el primer día. Pero nunca estuvieron tan sumamente optimizados como deberían haberlo estado. El refinamiento de estos productos a lo largo de las décadas es algo digno de apreciar. Llevamos 30 años con la producción de la marca Manley, por eso muchos de nuestros productos famosos llevan en producción desde hace décadas. A lo que nos hemos tenido que afrontar últimamente, es a hacer versiones más asequibles de nuestros productos históricos. Esto se consigue principalmente, modernizando la forma en la que el producto se hace, diseñando el producto, para ser construido de una forma más rápida, mientras que se mantiene la producción en América

 

¿Cuales son los inconvenientes en los diseños con válvulas?

Seguramente el asunto más restrictivo en cuanto a los diseños con válvulas es el abastecimiento actual de válvulas. No podemos diseñar un producto alrededor de una válvula rara que tan solo puedas comprar 12 en Ebay. Necesitamos establecer un diseño alrededor de una válvula de la que podamos conseguir 1000 de ellas. Con la producción actual de válvulas, que solo se hacen en China, Russia, Eslovaquia y la república Checa, estamos limitados a hacer diseños entorno a válvulas fáciles de conseguir.

Otro de los puntos débiles históricamente con  los circuitos con válvulas ha sido el diseño de fuentes de alimentación simples. Hace unos años, contraté a una de las más brillantes mentes en el planeta, Bruno Putzeys, entonces con Hypex y ahora con los altavoces Kii, para  diseñarnos a medida una fuente de alimentación realmente avanzada, específicamente para nuestros circuitos de audio con válvulas. Todo el zumbido desapareció!!. Esta nueva fuente tiene todas las tensiones reguladas que alimentan a través de una impedancia mucho menor respecto a las antiguos diseños de fuentes lineales. Funcionan con conmutaciones de 125 KHz, por eso no se produce el zumbido de 50-60 Hz en el chasis. Es una implementación con una radiación muy baja, y raramente requiere de un apantallamiento metálico extra. Es realmente silenciosa. También tiene un voltaje en el primario universal, con lo que puede trabajar en cualquier parte del mundo sin tener que reconfigurarlo. Pero lo más importante es que Bruno diseñó esta fuente de alimentación, para nosotros, para una calidad sonora superior, y esta nueva tecnología se merienda a las fuentes tradicionales en las pruebas sonoras. Estoy muy segura de que tenemos la fuente de alimentación para válvulas más avanzada, por lo que he podido fisgar en el mundo del audio

¿Qué nos puedes contar de Langevin?

Langevin es una marca histórica, la cual sus fechas se remontan a los 40. Nosotros adquirimos la marca al principio de los 90 de Mark IV group que no la estaban usando en ese momento. Hicimos algunos productos chulos con transistores discretos bajo la marca Langevin, siendo el más popular el Langevin Dual Vocal Combo o “DVC”. Hace unos años decidimos terminar la producción de Langevin y centrar nuestros esfuerzos de marketing en nuestra marca más fuerte, Manley. No obstante estate atento, porque podríamos traerlos de vuelta pronto.

 

¿Cual es el producto del que estas más orgullosa?

Probablemente el VoxBox es el producto del que más estoy orgullosa, lo concebí justamente cuando David Manley estaba abandonando la empresa. Al principio yo esperaba que él lo admirase y estuviese orgulloso de mi por esa idea tan guay. Pero noooo… sus distintivo aspecto le enfadó y la realidad es que probablemente estaba celoso de ello, que él nunca hubiese pensado en hacer algo tan molón. Su ego era muy frágil, y realmente nunca nos animó o incentivó a ninguno para triunfar. El hecho de no tener su aprobación, me estimuló a tope para demostrarle que era un gran concepto como channel strip de alta gama y podría ser un producto alucinante. Ganó el premio TEC en 1998, y fue el primer premio TEC en nuestra compañía. En 2016 su brillantez duradera fue reconocida y fue introducido en el Hall of fame de los premios TEC. El próximo año vamos a renovar su fuente de alimentación con nuestra nueva SMPS para llevar el producto adelante para los próximos 20 años

 

Tus equipos son realmente caros si los comparas con otras marcas, me imagino que una de las razones es que fabricáis los equipos en USA. ¿Es realmente necesario fabricar en USA?

Nosotros hemos sido lo que tradicionalmente se ha clasificado como un compañia integrada vertical, que significa que hacemos muchos de los procesos y fabricamos muchos de los componentes para nuestros productos en nuestras instalaciones. A veces esto es difícil de manejar o innecesariamente caro para nosotros. Por ejemplo, en 1993 movimos la computadora controlada numericamente (CNC) de un taller de al lado (es la maquina que hace los frontales de los equipos) a nuestro nuevo edificio de Manley Labs. Después de unos años nos dimos cuenta de que no necesitábamos soportar más los gastos de programar y hacer funcionar la máquina CNC y la vendimos por algo así como 100.000 dolares a otro taller que estaba abajo calle abajo. Ellos todavía hacen toneladas de nuestros frontales en nuestra antigua máquina!!. En otro caso, absorbimos una fabrica de circuitos impresos y su calidad a la hora de hacer las placas a mano no era tan buena como con métodos más modernos. Encontramos un buen proveedor de placas en China, sí, que era 3 veces más barata y 3 veces de mejor calidad. Entonces sí, esta es la meta final. Si podemos subcontratar un proceso o una pieza y tiene más calidad a un precio menor, no me asusta dejarlo ir. Porque es una mejora y podemos reinvertir esos ahorros en otras áreas de la compañía o en nuestra gente.

 

Sabemos que customizáis productos para vuestros clientes. No es lo normal en estos días, ¿qué es lo que me puedes contar de este servicio que ofrecéis?

Nosotros solíamos construir mesas de mastering a medida antes, en los 90. Pero joder, cada una demandaba al equipo de ingeniería por completo durante meses, y la cantidad de trabajo que se empleaba en los diseños a medida era naturalmente el mismo que si estuviésemos diseñando una nueva propuesta para producción. Tenía que ser consciente de que tenemos recursos limitados con nuestro equipo de ingeniería y era mejor mantenerlos en tareas de diseñar nuevos productos. Entonces, simples peticiones están bien, pero no puedo malgastar mi equipo de ingeniería por días o semanas para cumplir una petición a medida más compleja. Esto terminaría siendo tan caro que nadie podría permitirselo, los primeros nosotros.

 

¿Hay algún equipo del que te hayas enamorado de él y que no sea de tu compañía?

Claro, yo admiro la excelencia en el diseño tecnológico, y desearía tener los recursos para diseñar mucho más de lo que hacemos. Me encanta toda la conectividad y ventajas de los Iphones. Me gustaría tener recursos para diseñar aplicaciones para iOS para el control y monitorado de controladores y preamplificadores. Me gustaría tener un experto digital mejor en nuestras instalaciones, para hacer excelentes convertidores de nuevo. Me encantan los productos de Sonos por su facilidad de uso y ventajas. Tengo que decir que estoy super orgullosa de haber sido socia de Universal Audio, y sus plugins de emulación de Manley son representaciones extremadamente fehacientes de nuestros equipos analógicos.

 

¿Has sufrido discriminación en tu profesión por ser mujer?

Generalmente sufrí más discriminación por ser joven (cuando era joven). Voy a cumplir los 30 años haciendo estos equipos de audio a finales de enero de 2019, entonces después de todo, creo que la mayoría de la gente ha aceptado que conozco mis equipos y soy buena para trabajar conmigo. Generalmente respondo esta pregunta con “cuando estoy trabajando, no estoy pensando en que órganos sexuales tengo. Tengo trabajo que hacer y me centro en hacer mi trabajo”

 

Estas desarrollando nuevos productos, parecen ser una evolución de los antiguos diseños de Manley, que es lo que nos puedes contar de estos nuevos equipos.

Sí, como te he comentado, estamos renovando nuestras fuentes de alimentación para los equipos clásicos y esforzándonos para ser más eficientes con nuestras técnicas de producción de tal forma que podamos continuar proporcionando equipos de alta gama para la gente con costes razonables. Los plugins de UA sirven como la “demostración” o incluso una primera aproximación a los equipamientos de Manley. Muchas veces la gente conoce la marca Manley a través de los plugins de UA. Y estoy conforme con esto, porque ellos son nuestros socios y oficialmente tienen derechos en los productos.

Nuestros nuevas propuestas como el Manley Core, Force, Nu Mu y el ELOP+ limitador/compresor estéreo han demostrado que podemos optimizar las técnicas de producción y algunas veces simplificar el producto un poco (comparando el Voxbox con el Core) y reducir el precio significativamente, y aun seguir sonando con un nivel de talla mundial. Y después el último estrato son los clásicos legendarios que fueron diseñados pensando en que el coste no era lo importante. Mi meta es seguir entrando en nuevos nichos en niveles intermedios, que es lo que llegará a mucha gente. También estamos revitalizando nuestros productos de alta fidelidad, con nuevos diseños. 

Todo esto conlleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Me gustaría tener un equipo de 50 ingenieros para tenerlo todo hecho en el mismo momento. ¿Por qué parece que para hacer cualquier cosa se tarda una eternidad? En fin, tengo muchas ideas….

Muchas gracias por todo EveAnna

Gracias por la oportunidad

EveAnna Manley

President, Manley Laboratories, Inc.

www.manley.com

 

Que, ¿cómo te has quedado? ¿Alucinado verdad? Pues hala ya puedes darte cuenta de todo el tiempo que estás perdiendo en tu vida. Una de las entrevistas que más me han gustado por su sinceridad…

Como la traducción la he hecho yo de aquella manera, te adjunto el documento en Word por si quieres tener el original.

Entrevista EveAnna

6 Comentarios

  1. Juer. Mi Mito viviente y quedan muy poc@s.
    La Reina de Las Válvulas… O.o

    Espero que no caiga en hacer plugins. Tendría que cambiar de religión y es un poco tarde.

    Ya que encargue las PCBs en China me ha resultado un shock. Se empieza por ahí y acaba un@ mal.
    Dejas un Cabo suelto, se convierte en General y pasa lo que pasa.

    Si que mola la entrevista, si. 🙂

    • Bueno, es parte de la vida, los cambios, transformaciones… y parte del negocio también, ser más productivos, más eficientes, nuevas líneas de negocios….

      El hecho de hacer las placas en China no lo veo mal, lo que no me termina de convencer es los productos de gama media que están lanzando ahora…. pero eso es solo mi apreciación

  2. Siento como que la “Nueva Línea de NEgocio” ya no parece lo mismo. Como si viendo la actual Web de MAnley, viese la de una empresa de Audio de gama media.

    En esa gama de precios uno espera que el propio y antiguo Elías Guzmán, o cuando menos Maggie, le haga la PCB a mano.
    ¿No iban antes algunas antiguas PCB Manley bañadas en Oro? Es duro pasar de eso a “Las encargamos en China”. Me cuesta creer que no hay en USA fábricas de PCB de grado Militar a quien encargar sin salir de Occidente.
    ¿O el Ejército USA ya también encarga las PCB a China? O.o
    Hablamos de una marca mítica y muy cara.

    Guardé parte de la antigua Web, una anticuada joya. Debí guardar la Web entera.
    ¿Donde quedó aquello de “Vive la Résistance” y “Fabricado en Chino, California. NO en China”?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Chino_(California).

    Gente de gama media-alta como Radial, por poner un ejemplo, todavía utilizan “Military Grade Circuit Board”. Espero que no se estén refiriendo al fabricante de PCB’s del Ejército Chino.

    • Yo creo que simplemente es una reconversión a lo que el momento demanda. Ya no se puede mantener el volumen de negocios de antes, la industria de la música está floja y se resiente. Yo creo que van a tirar por mantener su línea de alta gama pero se van a centrar en la gama media. Por lo mismo que cada vez aparecen más estudios a caballo entre los estudios pros de antaño y los home studios. Al final es una recolocación debido a toda la resaca que vivimos durante muchos años cuando las vacas eran gordas