¿A dónde conecto mi cámara?

0
166

Cuando voy a un estudio y hago vídeos, normalmente pregunto si puedo conectar la cámara a un determinado enchufe o en cualquiera.

¿Y porqué pregunto esto? muy sencillo. Generalmente los estudios buenos, con un buen diseño eléctrico y acústico, suelen tener un circuito independiente, para conectar lo que son los equipos de audio, de otro circuito que se usa para las líneas generales del estudio, al que no se van a conectar los equipos de audio.

La persona encargada del diseño de la parte eléctrica, siempre supervisado el proyecto por un ingeniero industrial, suele separar los dos circuitos desde la acometida, bien del edificio o bien desde el punto de servicio al que llega si es una nave industrial. Desde este punto, se separa la trifásica en dos circuitos diferentes, en el cual cada circuito lleva fase, neutro y tierra. Especialmente se vigila que cada uno de estos circuitos esté alimentado por fases diferentes para aislar en la medida de lo posible ambos circuitos, y para balancear las cargas. Separando de esta forma, desde la acometida, se consigue una gran independencia entre ambos circuitos, haciendo que por ejemplo, los armónicos generados por una carga no lineal como puede ser una cafetera, no se introduzcan en la línea que alimenta a los equipos de audio, y que por un acoplamiento de impedancia común, aparecerían en nuestro previo de miles de lereles.

Esto lo puedes apreciar en los estudios, como enchufes, que tienen diferente color. Por ejemplo los enchufes generales, pueden ser blancos o negros, y los enchufes de la linea de audio, pueden ser color rojo u otro color llamativo.

En casi todas las ocasiones, cuando hago un vídeo con la cámara, pregunto, a que enchufe me puedo conectar, para no ensuciar con mi cámara, lo que alguien con tanto mimo a diseñado, para conseguir una instalación eléctrica lo más limpia posible para los equipos de audio.

Esáa claro que la suciedad (armónicos) que introduce lo que tu conectes a esa línea, depende de la carga de los que has conectado. No es lo mismo conectar una cámara, que un motor eléctrico. Además, si el motor eléctrico es una carga muy dura, sus continuas arrancadas y paradas, van a hacer que aparezcan bajadas y subidas de tensión en esa línea a la que conectes tu motor.

De ahora en adelante, fíjate si en los estudios a los que vas, existen enchufes de diferentes colores, y si son todos del mismo color, pregunta si puedes conectar tu iphone a cualquier enchufe o si existen enchufes de proposito general. Le estarás haciendo un gran favor a los que allí estén trabajando