HERITAGE AUDIO HA 73 EQ

ANÁLISIS ANAL

0
733

ANAL izamos la nueva serie ELITE de Heritage audio.

¿Un 1073 por 1000 pavos? PO ZI

Desde que Warm Audio empezó a sacar clones de cacharritos vintage a precio de pobretón, son varias marcas las que buscan acceder al mercado del jom estudio. Hasta hace unos pocos años los clones eran (casi) tan caros y (casi) tan buenos como los originales (Purple, por ej). Luego llegaron los «Do It Yourself»… Hairball (los más conocidos) y otras marcas / aficionados a la electrónica que por un precio más asequible te permitían tener un clon decente a la mitad del precio de the real thing.

Pero un día llega un tal Bryce Young y empieza a sacar Apis a 300, con buenos componentes (los más importantes como los transformadores) y abaratando en otros, en fabricación (China, claro) y aspecto.

A aquel Api naranjita le siguieron micros clásicos, compresores clásicos, y hace poco ya le dieron al todopoderoso 1073.

Heritage, compañía española, que vendía clones de Neve de buena calidad y a precio no apto para los home estudios, se le ocurrió sacar una serie económica de sus 1073, tanto la versión de solo previo como la que incorpora el archiconocido EQ que todos queremos poseer pero muy pocos pueden. Esa serie se llama ELITE.

Y aquí estamos, en 2019, con un 1073 por 985 pavos, que no dejan de ser muchos celemines, pero que si los comparas con lo que cuesta el original o un buen clon como los BAE o los mismos Heritage de serie alta, pues se convierte en un caramelo accesible para muchos que antes ni lo hubieran soñado.

¿Y cómo han conseguido sacarlo a ese precio?

Pues con la misma filosofía que Warm: los componentes principales son los buenos, los componentes secundarios son más económicos, fabrican con tecnología SMT, abaratan en aspecto, meten una fuente de alimentación conmutada tipo wallmart, se ahorran el trafo de entrada de linea que sí lleva el diseño original, etc.


La primera pregunta que me vino a la cabeza al enterarme de la existencia del producto fue…¿Es un quiero y no puedo? La respuesta es a la vez sí y no. No podemos esperar que sea como el 1073 que cuesta más del doble. Sería de tontos entonces comprarse el caro. Tampoco es una basura, ni mucho menos.

Un amiguete decidió comprarlo y no he querido perder la oportunidad de catarlo un rato. Me quedo un poco como antes de probarlo… me mola, pero no dejan de ser 1000 pavos, y eso a mí me parece mucho para un piazo de jierro.

Venga, vamos a toquetarlo un rato y nos haremos una idea más aproximada de lo que puede hacer.

ME MOLA: joder, el aspecto, claro. Es bonito que te giñas. ¿a quien no le gusta tener uno de estos en su rackera?

NO ME MOLA: El aspecto y tacto de los pulsadores no me gustó. Me parecieron poco sólidos. El selector del Hipass va muy suelto. A veces tenía sensación de fragilidad. Desde luego no es el típico 1073 tipo tanque que se ve vintage y pesa como la madre que lo parió.

ME LA PELA: La fuente externa tipo ordenador portátil da cierto yuyu, lo reconozco. Hace años estas fuentes conmutadas solían ser porculeras, pero realmente hoy en día funcionan de cojones y evitan muchos problemas de ruido debido a la radiación de los trafos de los clones de Neve. Yo tuve un clon fabricado por un señor que hacía pseudo Neves y zumbaba como un puto avión porque no apantalló el toroidal. Este Heritage hay que decir que ruido = cero, con lo cual lo de la fuente (a pesar del aspecto baratucho que le da) no es ningún problema.

Cabe resaltar que los del tio Tomás le mandaron a mi colega el cacharro sin fuente dentro de la caja, aunque probablemente sea fallo de Heritage y no de Tomás. Muy cutre que te gastes 1000 pavos y te lo manden sin fuente ni instrucciones ni na de na. Los de Tomás se hicieron los locos y mi colega tuvo que escribir a Heritage, quienes se la mandaron de Madrid. Un detalle que no quita el cutrerío inicial, porque un fallo lo tiene cualquiera, pero como que te hace dudar del control de calidad de un cacharro que no deja de ser caro, por muy serie económica que sea.

ME MOLA: trafos Carnhill (como el Warm) e inductores buenos (Warm los ha puesto de marca la cabra). La tecnología SMT ya no me da miedo. Mi Focusrite ISA suena del carajo y me da igua lque sea SMT o vintage. Hoy en día esto lo tengo superado. Si a cambio de tragar con el SMT y las fuentes conmutadas tengo cacharros molones a mejor precio, por palante.

He de decir que yo tuve un Neve 1272 original. También he tenido varios clones, y puedo afirmar que estamos muy tontos y nos engañan como a chinos. He podido probar un Neve 1073 vintage, y ninguno de los clones se le acercaba siquiera. Siempre estamos con el sonido Neve, que lo asociamos a grosor en medios-graves y dulzura en agudos. Po bueno. El Neve que yo tuve la suerte de probar no era nada de eso. Lo podría definir como… suena precioso. Ni le falta ni le sobra nada.

He probado varios clones: Heritage de pasta, Aurora, Sound Skulptor, el del señor español aficionado a la electrónica, el chino rojo y algunos más.

Algunos de ellos son una puta vergüenza. Suenan brillantes, otros suenan oscuros, otros distorsionan como la madre que lo parió, otros meten ruido a cascoporro… Con que tengan los botoncicos de Neve ya nos creemos que suena como tal, y no es así. Pero como la mayoría de los que compran un clon nunca probaron el original, pues creen que el sonido Neve es lo que escuchan. Si tuviera que elegir uno de los clones que yo probé, ese sería sin dudarlo el Aurora. Tuve la misma sensación que con el Neve vintage. Ni brillante ni oscuro ni gordo ni dulce ni pollas…simplemente equilibrado, hasta el extremo, todo sonaba precioso. El Heritage de los caros me gustó, pero menos, sin ser mal previo.

Y para ir con la verdad por delante, en mi opinión la EQ de este ELITE es cojonuda, pero el previo me ha recordado demasiado al de Golden Age y no me ha convencido. Al menos no se parece al Neve que yo recuerdo, ni tampoco al Heritage de pasta que pude probar.

Vamos a ver algunos gráficos del cacharro y pasamos a escucharlo.

Para las pruebas he usado un convertidor Apogee Rosetta.

Esta es la distorsión a moderada ganancia. Destacan los armónicos impares.

Y a alta ganancia, cerca de clipar el AD.

Y vemos su respuesta en frecuencia a alta ganancia.

Y ahora lo escuchamos. He decidido grabar un bajo y una padereta, porque son las pistas con las que yo siempre percibo mejor los detalles y las diferencias. El bajo me deja escuchar los graves, la definición. La pandereta con micro el hiss de fondo, el brillo y los medios.

Bajo con ganancia moderada.

Pero claro, escuchar un previo sin referenciarlo ni compararlo con otro sirve de poco. Suena bien, claro. ¿Pero mejor o peor?

He decidido compararlo con un M-Audio DMP3, previo barato de chips, sin trafos ni look vintage.

Y con mi Focus ISA.

Y ahora tú ya decides si el Heritage te suena mejor, peor o distinto del previo barato o el ISA. A mí me suena con menos graves y más brillante que el DMP3, desde luego nada que ver con lo que se suele asociar al sonido Neve.

Ahora el mismo bajo con el HA73EQ con más ganancia, cerca de distorsionar, añadiendo algo de crunch.

Y con un paso más del pote de gain, distorsionando claramente y recortando transitorios.

Y aquí viene mi primer PERO. A pesar de que en los foros habla la gente de apretar la ganancia del Neve para sacarle color, ya te digo yo que ni un Neve vintage, ni un Neve moderno, ni un Aurora ni siquiera los Heritage de primer nivel distorsionan tanto y tan mal.

De todos los pseudoNeves que probé solo uno respondía así: el GAP73, Neve chinorri por excelencia. No tengo uno a mano para compararlo con el Heritage, pero si a un previo me ha recordado es justamente a ese, no solo por cómo y cuánto distorsiona, sino también por lo brillante que suena.

NO ME MOLA. No digo que sea mal previo, pero un Neve no distorsiona así ni de coña. Puede ser útil en algún momento para darle cierto grano a las pistas, pero distorsiona mucho al darle cera, y para mi gusto suena feo. A ganancia moderada suena OK, pero es que hablamos de 1000 pavazos. Personalmente me quedo con mi ISA sin pestañear.

Como me ha picado la curiosidad he buscado gráficos del GAP73 y del Neve vintage que testeé hace tiempo.

GAP73
Heritage HA73EQ
Neve 1073 vintage

Cabe decir que al pulsar el cambio de impedancia a baja y también al enchufar la EQ la ganancia aumenta unos 3 dBs en cada caso.

Escuchamos ahora la pandereta a través de un mic SDC Oktava mk012.

Y la misma pandereta / mic con el M-Audio DMP3

Me vuelve a sonar más agudo el Heritage.

Pasamos a escuchar la EQ, para mi gusto el fuerte del cacharro.

El bajo de antes con un poco de graves en 35hz, le quito algo en 360hz y en los agudos.

Recordamos como sonaba el bajo sin EQ

Lo comparamos con mi ISA + una EQ Klark Teknik tipo Pultec, con caña en los 30hz y algo de recorte también, y quitando bastante en 5k.

Y ahora la pandereta con un Hipass en 300hz, un corte en 700hz y le damos algo de agudos.

La pandereta original

Vemos algunas curvitas.

ME MOLA: las curvas de la EQ son las de un 1073, ahora sí. Los graves y agudos son un shelf y los medios una campana. Fijaros que cuando baja la curva de los shelfs hace un pequeño valle ancho antes de remontar de nuevo. Igualmente los medios tienen Q proporcional, es decir: a menor gain más ancha, y a mayor gain más estrecha. Super musical y deliciosa.

HIpass 160hz
HIpass 300hz

Graves 35hz
Graves 220hz
Medios 7’2k poca ganancia, curva ancha
Medios 7’2k mucha ganancia, curva estrecha
Agudos

Notad como antes de subir hace un pequeño valle. Lo mismo en graves, justo cuando baja hace un pequeño valle y luego vuelve a subir. Eso solo lo hacen las EQ Neve y es parte de su sonido tan especial.

NO ME MOLA: No tiene ningún led y eso me fastidia. No necesito un medidor, aunque hubiera venido bien, pero al menos un led para que veas que hay señal sería muy útil. Para fijar la cantidad de ganancia hay que mirar el convertidor, porque el previo no ofrece ninguna referencia. El Neve de Warm sí que lleva unos leds de nivel.

Y eso es todo. Paso de ponerle nota. Tampoco me voy a mojar mucho. Buen cacharro. ¿tanto como para su precio? Pues eso lo decide cada cual. La EQ muy molona. El previo no es un Neve. Con él se pueden hacer grabaciones cojonudas, por supuesto. Con mucho menos te apañas, también.

Otra cosa te voy a decir, la versión con EQ son casi 1000 bollos, pero la EQ es buena. Ahora, el que es solo 1 previo sin EQ sale por 700, y en ese caso me parece una faltada para lo que ofrece. Opinión personal, claro, pero ese precio cuesta un Avedis MA5 que se zampa a este con la puntal nabo.

¿Me lo pillaría por ese precio? No.

Hala. Ahí queda.

Podéis ver un análisis de un Neve 1073 original vintage en el siguiente enlace si queréis comparar los gráficos.