Oídos, ese gran desconocido

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Otros asuntos de audio Oídos, ese gran desconocido

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Fourier hace 2 meses, 3 semanas.

• Autor
    Publicaciones

Fourier
    Jefe de claves

Ahora mismo estoy pasando el típico catarro invernal, y tengo los oídos totalmente taponados. Esto me hace pensar tres cosas.

1) ¿Cómo graban, mezclan o masterizan los profesionales cuando están acatarrados y sus facultades están mermadas?

2) ¿La gente profesional se hace audiometrías periódicas para controlar el estado de los oídos?.

3) ¿Los profesionales van al otorrino con asiduidad para vigilar los tapones? Por todos es sabido que como los tapones se forman a lo largo del tiempo, tu no percibes una deficiencia en la escucha, hasta que te los quitan, y te das cuenta de todo lo que te estabas perdiendo

Solemos hablar mucho que si de equipos, técnicas, bla, bla, pero realmente casi nunca se habla de los oídos

Pablo Schuller
    Participante

1) En mi caso, las pocas veces que se me taponan los oídos cuando estoy con un catarro muy fuerte, simplemente le dedico más tiempo a editar, organizar, backups, limpieza, etc… cosas que no requieran de una atención detallada, lo que intento es descansar y volver a la carga al 100% lo antes posible

2) Cada año me hago una audiometría, ya se perfectamente cual es la curva de mis oídos y quiero vigilar que no vaya a más

3) Yo no tengo problema de tapones pero si que voy al otrorrino 1-2 veces al año. A mi lo que me pasa es que de tantas horas los oídos se terminan saturando y se inflaman un poco por fuera. Cuando llego a este punto se que necesito desconectar unos días, si tengo que terminar trabajos lo hago a volúmenes super suaves

En general, me cuesta mucho trabajar a volúmenes suaves pero la tendencia estos últimos años es a medir mucho a cuantos db’s estoy trabajando y estoy continuamente tratando de bajar el volumen más y más en medida de lo posible

Fourier
    Jefe de claves

Y una pregunta, al respecto, todos perdemos audición con el paso de los años. ¿Cómo crees tu que se las ingenia gente de 70 años que aun están trabajando en esto?

Pablo Schuller
    Participante

Mi humilde opinión es que los que trabajamos en esta industria llegamos a desarrollar el oido de una forma distinta y aunque con el paso de los años es verdad que se pierde, somos capaces de tomar decisiones adecuadas. Cuanto más mayor eres, si has trabajado en esto toda tu vida, tus oídos llegan a estar muy entrenados y aunque tengas una perdida severa, tienes mucha más experiencia. Ademas hoy en día hay grandes medidores que te pueden ayudar visualmente.

Por poner un ejemplo, las veces que ha estado George Massenburg en el estudio, el tipo es bastante mayor y tiende a añadir muchos agudos, sobre todo a las voces. Le he visto añadir 15-20dbs en 10khz tranquilamente y sus voces sonar brutales. Es la experiencia, el sabe lo que funciona y lo que no.

Otra vez con otro ingeniero de renombre me pasó que había un ruido muy agudo constante en el bajo y no era capaz de escucharlo, estaba sobre los 15k, al final se lo dijimos y abrió un analizador para ver donde estaba y poder eliminarlo. Al final esto da igual porque la mezcla que estaba haciendo sonaba del carajo
    Saludos!!

Fourier
    Jefe de claves

Algo así me imaginaba, supongo que será el mismo ingeniero de renombre al que te refieres, en ese caso me contaron que siempre iba con su asistente, y el asistente hacia funciones más alla de un mero asistente, como por ejemplo indicarle cosas así.

Está claro que no puedes mezclar, grabar o masterizar, cosas que no oyes, y creo que el papel del asistente en estos casos es crucial, sobre todo para gente de estas edades que aun siguen trabajando.

A ver si se nos va ya la imagen del asistente del estudio como el chico de los recados, y les empezamos a dar toda la industria, el valor que se merecen.

Mikel
    Participante

He trabajado en directo muchos años y a mí se me taponan en mayor o menor grado muchas veces desde que tengo memoria. En ocasiones es un “taponamiento” muy ligero, otras bastante.
    El run-run del camión, las diferencias de altitud de un lado a otro, descansar poco o demasiado…
    Para mí, influye en la audición incluso el estado de ánimo.

Particularmente confío muchísimo en la experiencia, conocimiento del equipo entre manos y en La Medición.
    🙂

Fourier
      Jefe de claves

Todos los años, que me acatarro, se me taponan por cerumen. Así que en esto ya tengo un poco de experiencia.

Tras muchos jeringazos de agua de las enfermeras, que no olvidemos que tiene una probabilidad muy baja de perforación del tímpano, pero la tiene, he encontrado una solución que me va muy bien.

Resulta que en el mercado existe unas gotas que se llaman Taponoto. Están basadas en una sal, como la sosa cáustica, pero sin ser tan agresivos lógicamente, y aptas para el oido.

He probado a echarme estas gotas en los oídos, una vez al año, durante 4 días, y siempre que voy a la enfermera que me saque los tapones, me dice lo mismo, “limpio como una patena”. Desde que uso estas gotas, no he recibido ningún jeringazo de agua, y usándolo 4 días consecutivos al año (justo después del clásico resfriado que me pillo), se deshace todo el cerumen, y vuelvo a tener los oídos limpios. Lógicamente, en estos 4 días, sale cerumen liquido por el oido, como para hacerse un cirio, pero una vez que te lavas bien (agua media hora después de echar las gotas), el resto de la gente no percibe nada.

Supongo que cada uno tendrá que encontrar su método, pero a mi este me ha funcionado perfectamente.

Debes estar registrado para responder a este debate.