Transformers – mantenimiento

INICIO Foros LOS FOROS DE AUDIOFORO Equipos y cacharros Transformers – mantenimiento

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Rober hace 4 meses, 1 semana.

• Autor
    Publicaciones

NadMk
    Participante

¿Cada cuánto tiempo desmagnetizáis los trafos de vuestros preamps?

Rober
    Jefe de claves

Nunca me lo había planteado. Tienes documentación acerca de ello?

NadMk
    Participante

Sí, aunque sólo he visto referencias en manuales de servicio y mantenimiento de Studer.
    Los síntomas de un núcleo magnetizado puede ser aumento de THD o pérdida de respuesta de frecuencia por abajo (como un condensador gastado).

Para desmagnetizar se aplica un tono de 63hz que lentamente aumente de amplitud desde 0 voltios a 3V (saturación del núcleo) , y después, también lentamente vuelva a 0V. Listo.
    El procedimiento es el mismo para trafos de micro, línea, entrada y salida.
    Automatizar el proceso con un DAW es sencillo. Para medir los 3V lo cómodo es un polímetro.

Los 3 voltios no es un valor fijo, depende del transformador que se esté desmagnetizando, pero si se visualiza la onda en el DAW (o un osciloscopio) se puede ver cuando se satura el núcleo (la onda se «aplasta» por arriba y por abajo). Ese «aplastamiento» debe ser simétrico.

Rober
    Jefe de claves

Pero para que el nucleo quede magnetizado debes meter una corriente de relativa magnitud. No digo que no sea posible pero la corriente en los previos es muy pequeña, aunque el metodo si me cuadra.

Nunca me lo habia planteado

NadMk
    Participante

Entiendo que con un buen diseño y componentes en buen estado no debería ocurrir, pero sí es posible si algún componente tiene «fuga» o si falla algo que permita que llegue DC al transformador, de la alimentación Phantom o de la alimentación del circuito del preamp, ya que el núcleo se puede magnetizar desde el primario pero también desde el secundario.
    Lo que también es posible es que después de desmagnetizar un trafo no te guste el resultado 😀

Rober
    Jefe de claves

Estás haciendome preguntas a pillar, pequeño cabroncete!!! Que te conozco!!! Quieres joderme el foro!!! 😁

A ver bajo mi punto de vista, aunque si bien tiene lógica lo que dices, creo que es cogersela con papel de fumar, es decir, es ya rizar el rizo del purismo del audio, por varias razones:

1) Los campos que electromagneticos qude se crean en previos son de una magnitud minima, como para dejar un campo magnetico en el nucleo. Existen otros sitios donde el campo es mucho mas fuerte, como en los transformadores de salida de un ampli de guitarra, y jamas he visto un fabricante que te diga que debes desmagnetizarlo.

2) Los 3 voltios que dependen de ver cuando se satura el nucleo, sin una estimacion del tiempo a apñicar la señal me dice poco. No es solo la amplitud, es tambien el tiempo a aplicarlo. Es decir necesitas de instrumental para medir el campo remanente en el nucleo, con un osciloscopio solo podras ver hasta que tension aguanta el transformador sin distorsionar, pero de eso no puedes concluir que el entrehierro se haya desmagnetizado.

3) El ciclo de histeresis te muestra en una grafica la relacion entre el campo magnetico B, aplicado y el campo magnetico H en el material ferromagnetico. Los ciclos de histeresis nos indican que los materiales ferromagneticos no son lineales, es decir si le aplico un campo magnetico en un sentido y el material se queda magnetizado y posteriormente le aplico el mismo campo magnetico en sentido contrario, el resultado no es cero. Con lo que si el entrehierro esta magnetizado, dejarlo en un estado cero es practicamente imposible. Por esta razon necesitas instrumental para medir el campo H en el material ferromagnetico. Sino es como ir a ciegas, y puedes dejarlo peor. Ademas de que hablamos de un campo magnetico temporal o permanente?

4) Cuando Willi Studer habla, los demas callamos, y si este hombre habla de este tema es porque serw verdad. Ahora me parece un proceso engorroso y que se necesita instrumental especifico. Lo cual me hace pensar que hay que saber muy bien lo que se esta haciendo.

5) Tensiones de 3 voltios en un previo raramente son alcanzables. Aunque el trafo sea muy pequeño, creo que no es tan facil magnetizar el nucleo.

Poco mas te puedo decir, hablo desde mis conocimientos y logica, y desde luego es un tema que nunca me habia planteado, pero me parece interesante….

Rober
    Jefe de claves

Se me olvidaba, por la phantom no tengas problema, va por otro lado que no es el transformador. Si intentasemo meter phantom en un transformador, este la bloquearia por ser un corriente continua

Rober
    Jefe de claves

Y fugas desde la phantom o desde la circuiteria de alimentacion lo que menos me preocuparia es el transformador. Seguramente te petarian otros componentes antes.

NadMk
    Participante

Pero si tú eres un friki electrónico..!! A ti no hay Quien te pille… 😀

No sé subir fotos aquí, te he mandado una captura de pantalla del manual de servicio de la mesa Studer 928. ¿Puedes subirla tú?

Rober
      Jefe de claves

Mikel
    Participante

Muy Interesante.

Solo matizar que 3 Vpp en el interior de un previo es muy poco y se alcanzan.
    No llega a 3 dBu (no bal) ó 1 dBV.

Aún si fuesen 3 V RMS, serían solo unos 12 dBu y obviamente también se alcanzan.

Salvo error u omisión. 🙂

Rober
      Jefe de claves

Efectivamente en las diferentes etapas de un previo, se pueden alcanzar los 3 voltios y más. Pero dado el esquema que me ha mandado Marco, él se refiere al transformador en la entrada de micro.

Incluso los microfonos de condensador, que son los que más tensión entregan a su salida, no se superan tensiones de milivoltios.

No obstante sigo fiel a mi idea, quizas la gente de Studer tienen conocimiento de los transformadores que montan, y por ello han establecido un procedimiento para desmagnetizar el transformador. Pero para el resto de transformadores deberiamos tener una herramienta para poder medir el campo H existente en el nucleo, porque sino es como conducir a ciegas.

Mikel
    Participante

Gracias. Muy, muy interesante la imagen del procedimiento.

Lo que ocurre es que como sabes sobradamente, la entrada «de Micro» de las Mesas y Preamps, es ese «cajón de Sastre» donde se terminan conectando bien o mal D.I.’s (Cajas de Inyección), pseudo salidas «D.I.» de amplis de guitarra y bajo, retornos, micros Phantom ya preamplificados y todo tipo de señales y niveles.

Hace no mucho, un técnico que tenía una mesa molona Vintage, aunque parezca increible, me comentó que NUNCA había conectado nada en las entradas de Línea. Como si no existiesen. Solo utilizaba para todo las de micro.

Aquí un trafo Jensen de Micro que soporta hasta 10 dBu de entrada en el primario.

JT-16-A. for use with ultra low noise input amplifiers. Ideal for the discrete 990 opamp.

Lundahl tiene unos cuantos para señales en el primario hasta + 16dBu.

Y así todas las marcas.
    Así que no lo veo descabellado.
    Disculpa que te pinche y gracias por tu paciencia 😀

🙂

Rober
      Jefe de claves

Lo que ocurre es que como sabes sobradamente, la entrada “de Micro” de las Mesas y Preamps, es ese “cajón de Sastre” donde se terminan conectando bien o mal D.I.’s (Cajas de Inyección), pseudo salidas “D.I.” de amplis de guitarra y bajo, retornos, micros Phantom ya preamplificados y todo tipo de señales y niveles.

Hace no mucho, un técnico que tenía una mesa molona Vintage, aunque parezca increible, me comentó que NUNCA había conectado nada en las entradas de Línea. Como si no existiesen. Solo utilizaba para todo las de micro.

Ummm, es que eso es un problema de los usuarios de los equipos. Estoy de acuerdo en que puede pasar y más de lo que podríamos desear. Es como los equipos que comparten la misma entrada para micro y línea y tienen problemas de pin 1 para precisamente poder mantener la compatibilidad con la phantom.

Hace muchos años, antes de poder tener tu propio estudio y equipos, la gente pasaba por el aprendizaje como asistente. Hoy en día, todo el mundo se puede comprar equipos y pueden tener su estudiete, el problema es que no han pasado por esa temporada de formación, o algunos incluso parece que tienen urticaria de abrir un manual.

Yo no seré quien critique como cada uno utiliza sus equipos, pero si es conveniente leerse las instrucciones porque precisamente los equipos de diseñan de una forma concreta de utilización y si no los usas así luego puedes tener problemas.

En referencia a lo de desmagnetizar el núcleo, estoy de acuerdo en que efectivamente, bajo determinadas circunstancias se puede quedar el material ferromagnético del transformador, con un determinado magnétismo. Pero realmente si se quiere desmagnetizar bien ese nucleo, se necesita una herramienta que te mida el campo H existente en el nécleo. El método de Studer, entiendo que funciona con sus transformadores, pero si variamos el transformador, ya vamos totalmente a ciegas.

Los transformadores de micro o línea, son diferentes, en cuanto a relaciones de espiras, impedancias y potencias que soportan, pero basicamente son lo mismo. La pregunta inicial de Marco me parece muy acertada porque si bien la primera cuestion es sí se debe o no desmagnetizar un núcleo, la segunda pregunta es ¿cómo hacerlo?. No sé, yo no lo veo tan facil como conectar un filtro paso alto a la entrada y un generador de baja frecuencia, a mi me preocupa más, el hecho de que si lo quieres hacer bien realmente, debes medir el campo existente en el núcleo

Mikel
    Participante

Vaya… los Link no salen. Pero cualquier interesado puede necontrarlos.

Debes estar registrado para responder a este debate.