Análisis de Hairball 1176 Rev F

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Hace un par de años tuve un clon de 1176 de Hairball que tontamente vendí en un ataque de remordimientos.
Por fin, bastante tiempo después, me he hecho con otro.
El anterior era una revisión D, la más conocida junto a la A. En este caso el clon es un poco especial, ya que es revisión F pero además lleva un trafo de entrada Lundahl y uno de salida Oep. Además la placa es también distinta, ya que no es de Mnats sino que es custom made. Vamos, que el que lo construyó se la hizo él mismo a partir del esquema de Gyraf.
Seguro que hay diferencias entre las distintas versiones de 1176 según la revisión, los trafos, la placa… Así que lo que mostraré no quiere decir que cualquier 1176 de Hairball vaya a responder exactamente igual, pero entendemos que habrá cierto parecido, así que puede resultar interesante.

Bueno, pues vamos allá.


Vemos la respuesta en frecuencia en posición Off. Sin comprimir pero pasando la señal por el circuito.

Mola. Esa caida en brillo le da un toque dulce al sonido, le quita estridencia y le da un puntito vintage.

Este es el ruido de fondo con el In y Out al mínimo

Y este con In y Out al máximo

 

Cojonudo. El ruido estando a tope no llega a -110 db. Una pasada de silencioso.

En el caso de la distorsión armónica veremos como el ajuste del control de Input y Output influyen directamente.

Con el input al mínimo y compresor en Off.

 

Y ahora le damos cera al Input y pasa esto:

 

Todo esto sin comprimir.
O sea: el control de Output es el makeup y no añade distorsión. Es un control limpio para ajustar la señal final antes de entrar al ADc.
Sin embargo el control de Input genera distorsión al apretarlo. Similar comportamiento al de muchos previos, vaya.
Con esto vemos que el compresor puede usarse símplemente para pasar la señal a través suyo y dar buen rollo a las pistas. Nos quita un poco de brillo, que hace que todo suene más «cálido» (odio esta expresión) y dulce, y al mismo tiempo subiendo el Input y (si hace falta) bajando el Output enriquecemos la señal con un toque crujiente de distorsión.
Si por otra parte preferimos que el compresor sea lo más limpio posible lo que podemos hacer es entrarle a mayor nivel desde el previo y tener el Input bajito.

Vamos a verle en acción.
Tiempos con ataque y relajación al mínimo y ratio 4:

 

Rápido de cojones.

Ataque y relajación a mitad:

 

Y en la posición más lenta:

 

Este compresor, en mi opinión completamente subjetiva, es EL compresor. El puto amo. Esto es un compresor y lo demás son pseudo-compresores.
Vale, me saldrá alguien con el La2a. Sí, también mola, pero para mí no hay comparación.
El 1176 tiene un par de huevos. Hace lo que nadie más puede hacer: rascar 10 o más dB con ataque demencialmente rápido y que no se note.
Y encima tiene otra cosa… que todo lo que pasas a través suyo de repente suena mejor.
Insisto, es mi opinión, no una verdad.
A mí me vuelve loco el cabrón. Si pudiera me lo follaba.