Análisis de Voxengo EBusLim

0
1020

Voxengo ha sacado recientemente EBusLim, una versión reducida de su famoso Elephant destinado principalmente para buses, aunque también sirve para masterizar, por supuesto. EBusLim utiliza el nuevo algoritmo EL4, implementado en Elephant a partir de la versión 4. Sinceramente, al comparar este algoritmo con otros como ElUni apenas he sido capaz de apreciar una diferencia remarcable, pero según Voxengo es superior al resto incluidos en Elephant.

Este nuevo limitador tiene como principales características: – Latencia mínima reducida hasta 0’5 ms. Esto se debe principalmente a que no usa oversampling. – Bajo consumo de cpu, lo que permite insertar varias instancias al mismo tiempo – simplicidad al máximo. Apenas tiene 2 controles muy básicos

Así pues, este limitador va destinado a ser usado en buses y pistas durante la mezcla principalmente. Personalmente me parece cojonudo. Yo uso Elephant desde el mismo momento que lo descubrí, y para mí es el mejor limitador del mercado. Habitualmente uso Elephant en pistas como voz y bajo, y también en buses como batería o guitarras. La razón es que antes solía insertar compresores siempre con ataque rápido, con el fin de cazar picos y de este modo controlar la dinámica, domar un poco las pistas. Pues el limitador es el que mejor sabe hacer este trabajo. Además suele ser más limpio y transparente. La putada es que Elephant consume muchos recursos y al poner 7 u 8 el ordenador empezaba a quejarse. Con el nuevo EBusLim puedo lograr lo mismo pero de modo más sencillo y consumiendo menos.

Vamos a echarle un ojo rápidamente. Vemos su distorsión armónica reduciendo sobre 6 dB

 

Agrega aliasing, justo el que he señalado con el óvalo amarillo. Llega hasta -80 dbfs más o menos. Digamos que ese es el límite donde el oido humano puede llegar a percibir esa distorsión. Vamos, que no es para descartar el plugin solamente por esto, pero podría afectar al timbre de la pista original. Ahora igualo la pista original con la limitada y hago null test. Lo que aparece en la pantalla es el aliasing y distorsión que ha añadido el limitador.

Yo antes me dejaba llevar mucho por eso, pero a día de hoy prefiero guiarme por la oreja. Algo se debe de notar, pero eso no quiere decir que vaya a sonar mal por ello. El Waves L2 por ejemplo es un limitador que deja huella sonora, todo suena con él más agresivo, afilado, brillante… y sin embargo para producciones rock o pop potentes muchas veces ese toque queda cojonudo.

Vemos su ataque y relajación.

 

Efectivamente el ataque es instantáneo y la relajación igual. Visto y no visto. Teniendo esto en cuenta la distorsión anterior no la veo tan mal. Como sabéis, cuanto más rápido es el ataque y el release más distorsión crea el procesador de dinámica, sea compresor o limitador. He visto compresores más sucios a patadas. La distorsión añadida por el EBusLim es bastante asumible para un proceso tan extremadamente agresivo como la limitación.

 

Como conclusión pienso que es un buen plugin. Yo lo voy a usar de forma habitual. Tiene la pega de que el makeup no va automático con el threshold, es decir, que lo que me molaría es que al limitar el volumen no aumentara. De este modo se podría domar las pistas sin tener que rehacer volúmenes en la mezcla. Por lo demás todo cojonudo. Si llevara oversampling sería más limpio pero consumiría mucho más, así que tomémoslo como un Elephant mini y usémoslo para aquellas pistas menos importantes si vamos limitados de recursos en el ordenador. Web de Voxengo: http://www.voxengo.com/product/ebuslim