Análisis de Lkjb Luftikus

0
1715

Esta es una Eq gratuita de nombre impronunciable pero francamente interesante. Es un clon de la Maag Eq4.
http://www.maagaudio.com/EQ4-500.html
Tiene 6 bandas de las cuales 5 son fijas en frecuencias estratégicas allá donde habitualmente nos puede hacer falta un toque de ecualización.
El plugin intenta ser sencillo de usar y seguramente esa es su principal baza. No hay que calentarse mucho la cabeza. Con poco esfuerzo consigues resultados muy decentes.
Las primera banda es un shelf, las 3 siguientes son campanas y las dos últimas shelvings.
La sexta banda, la de la derecha, es la llamada «Air band», y en este caso hay varias frecuencias seleccionables, desde 2’5k hasta 40k.
Los controles son siempre de ganancia para añadir o quitar, excepto en la banda sexta donde solo se puede añadir.

Vamos a ver lo que hace.

Esta primera banda es un shelf muy suave. Lo vemos al aumentar ganancia. Al quitar ganancia en la banda de 10 hz apenas pasa nada. Parece poco interesante esta opción. Quizá podrían haber hecho esta banda con solo ganancia aditiva visto lo visto.

Las siguientes tres bandas son campanas con curvas muy anchas.
Vemos ahora la banda de 40hz

 

Banda de 160hz

 

Banda de 640hz

 

Banda de 2’5khz shelving

 

Y por último la estrella, la banda que dice llegar hasta los 40khz.

 

Es un shelving con pendiente muy suave que afectará a la zona más alta, desde 2k hasta 20k.
El problema es que la Eq no solo aumenta la ganancia en la banda que promete, sino en todo el espectro. Fijaros la zona que he rodeado en negro, es el rango frecuencial que no debe verse afectado por el ecualizador, y que sin embargo está desplazado del 0. Ha aumentado toda la señal en 5 dB por la cara. Si repasáis los gráficos anteriores veréis que lo hace siempre que aumentamos la ganancia en la banda que sea. Al atenuar no sucede.

Para terminar vemos 3 funciones extra que encontramos en la zona baja del plugin.

El control «mastering» hace que la ganancia deje de ser continua y pase a ser por pasos de 1 dB excepto en la última banda, donde son de 0’5 dB

 

El control «analog», que no podía faltar, en este caso no añade armónicos (Bien!!) pero aumenta considerablemente el ruido de fondo ( LLL ), rollo los Waves con su palanquita de analog, vaya. O sea, añadir lo peorcito del mundo analógico por las buenas y encima creer que suenas más cálido y gilipolleces así.

Hay que decir que con el «analog» encendido la respuesta en frecuencia no cambia en absoluto. Es símplemente añadir ruido, nada más.

Y por fin el punto fuerte del plugin, el control «keep gain» que coampensa la ganancia añadida o sustraida con la Eq de modo que el sonido procesado suena exactamente al mismo volumen que antes de procesarlo.

 

Fijaros en la imagen como ahora ya no se levanta el volumen de la linea del 0.
Esta opción la incluye también el Slick Eq y el Redline de 112dB y me parece fundamental para poder comparar lo que estamos haciendo durante la mezcla de forma sencilla y rápida.

En conclusión: buena Eq y más siendo gratis.
El control «analog» en Off siempre, el de «mastering» recomiendo tenerlo siempre activo para así poder recordar ajustes y el de «keep gain» encendido de por vida.
Con las seis bandas hay de sobra. Las campanas son anchísimas, suaves, dulces y musicales. La Eq suena bonita. Los ajustes dan un toquecito de buen gusto al sonido y nunca suena estridente.
No es un Eq para todo. No para mastering o para situaciones donde se requiera un control grande de las frecuencias o el ancho de curva.
Pero para pistas sueltas, guitarras, voces, bajo, batería… me parece muy buen plugin.

Podéis descargar el plugin aquí http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Luftikus&id=1500