Análisis de Slick Eq de TDR

0
1774

Este es uno de esos plugins que te cuesta creer que sean gratuitos. Es tan cojonudo que solo con él ya no necesitas otro Eq. No entiendo como la gente de compañías de plugins potentes no se tiran de los pelos al ver este tipo de productos, porque desde luego, pudiendo tener Slick Eq y el TDR feedback compressor de la misma compañía, ambos gratis, el que gasta dinero en plugins es porque quiere, no porque lo necesite.

Slick Eq es la puta hostia, así de claro. Lo tiene todo. Y tiene cosas que no tienen otros, ni los mejores de pago.

Este plugin implementa cuatro modos de funcionamiento que emulan los diseños clásicos analógicos de toda la vida. Emulan hasta cierto punto, claro. Tenemos German = Neumann, British = Neve, American = Api y Soviet = válvulas (no sé si a alguna marca concreta de cacharro).
Esto, que cuando yo era más joven me hubiera parecido una mariconada de lo más atractiva, para mí es una pega. No sé, demasiadas opciones, demasiados colorines. A estas alturas yo no espero tener un 1073 en la pantalla del ordenador, agradezco más abrir el plugin y no tener que pensar en si hoy quiero sonar como Api o como Neve. No sé si me entendéis.
Efectivamente cada tipo tiene algunas diferencias en las curvas. Las Neve un poco más anchas que las Api, las Api son progresivamente más estrechas cuanta más ganancia apliquemos, las rusas más estrechas que el resto…
Mira, no voy a empezar a hacer tropecientos gráficos. Digamos que esto se resume en que las más anchas son las German, luego las British, luego las American están a medio camino y las Soviet las más estrechas. Para los ejemplos cogeré unas u otras para ir variando pero vamos, que en todos los modos el Eq hace exactamente lo mismo, solo cambia la anchura de las curvas y excepto si comparamos el German con el Soviet, donde la diferencia es mayor, pues el resto casi da igual una que otra.
Por eso decía que me parece una gilipollez esto de los cuatro modos. ¿es esto una emulación seria? Pues no, ni de broma. El hecho de que las curvas sean más o menos anchas es una característica, pero ¿y el resto? Se han quedado por el camino, claro. Veo esta idea más como un engañabobos para los novatos del «quieroynopuedo» que una opción seria. Ni se emula la distorsión, ni el ruido de fondo, ni las imperfecciones en las curvas, ni las imprecisiones, ni las diferencias de respuesta según el nivel de entrada de la señal ni el crosstalk entre canales…
Pero en fin, da lo mismo. Recomiendo poner el modo British o German o American y dejarlo así, como si el resto no estuvieran, usando siempre la misma y a no perder más tiempo.
En fin, vamos a lo bueno.

Tenemos a la parte derecha un control de output que lo que hace es regular el tipo de distorsión armónica. Podemos elegir entre distorsión de estructura corta o larga. La corta suele llegar más arriba y la corta se dispersa más por todo el espectro. Se suele decir que la corta crea un timbre más agudo y la larga más grueso. El efecto es bastante sutil la mayoría de ocasiones, y más aun en un plugin.

 

Por suerte hay un modo llamado «linear» que quita la distorsión completamente. Es lo que yo suelo hacer, para no tener que perder tiempo pensando en estas cosas, pero en fin, podéis experimentar y escoger la que os guste más.
También hay al centro un botón llamado «Eq Sat». Lo único que hace es aumentar un poquito más los armónicos, pero no afecta en absoluto a la respuesta de las curvas ni ganancias, así que como si no estuviera. Como decía, la distorsión que añade el plugin con ambos controles no modifica las curvas, es solo una forma de modificar el timbre ligeramente, solo que de forma poco controlada.

Tenemos tres bandas, graves, medios y agudos, más un hipass. Cada banda tiene un control de frecuencias que abarca una zona muy amplia y un control de ganancia que nos permite bien atenuar, bien añadir.
Veámoslas.

 

Las bandas de graves y agudos permiten seleccionar entre shelf o campana, lo cual es muy útil y nos permite tener control casi total de cualquier situación.

 

En la zona más alta, en agudos, vemos que la curva cae de golpe. Fijaros al final a la derecha como de pronto cae abruptamente.

 

Esto se produce por la ausencia de oversampling interno del plugin, posiblemente para que consuma menos.
Este efecto aparece en infinidad de plugins famosos, como el Waves Api o el Sonnox Eq. Digamos que la curva no acaba de ser perfecta y en la zona más alta se deforma. Para explicar porqué habría que empezar con Nyquist y acabar con la frecuencia de muestreo, así que dejémoslo en que aunque es una imperfección del plugin pocos de nosotros, por no decir ninguno, sería capaz de distinguir a simple oreja el efecto que produce en el sonido. De hecho muchos desarrolladores de plugins prefieren evitar el sobremuestreo interno porque el hecho de hacer oversampling y downsampling dentro del plugin produce sus propios efectos adversos como el DC offset.

Y para el final lo mejor. Slick Eq incorpora una opción de autogain que merece un aplauso en pie frente a la pantalla del ordenador. ¿porqué nadie había pensado en esto?
Bueno, hay un par de plugins que ya lo traían hace tiempo, uno de ellos el Eq de 112dB, el Redline y otro gratuito que no recuerdo como se llama.

 

Esto es la hostia, así sin más.
Cuando hacemos ajustes de Eq nos aumenta o disminuye el volumen. Ello implica por un lado que nos cueste decidir si el ajuste hace que suene mejor que antes o no, dado que el cambio de volumen afecta a nuestra percepción. Si estamos en una mezcla y no ecualizamos en solo, al cortar con la Eq de pronto la pista que estamos ecualizando suena más baja y ya no la escuchamos bien. Si aumenta el volumen al añadir en cualquier banda pues nuestra oreja cree que suena mejor, aunque no tenga por qué ser así.
Con este botoncito mágico se compensa el nivel de salida y el sonido ecualizado suena al mismo volumen que antes, de modo que los cambios de timbre son fácilmente perceptibles y podemos tomar decisiones más lógicas. Además no nos vemos obligados a retocar volumen de la pista para dejarla en la mezcla como estaba anteriormente.
Fijaros en el gráfico, hemos aumentado en graves y automáticamente el resto ha bajado de nivel para compensar. Daros cuenta de que la zona no aumentada ha bajado de la linea de 0 dB, es decir, ha sido atenuada para compensar la campana que he hecho. La hostia. Solo por esto ya vale la pena usar este plugin. Yo pienso que es algo que deberían implementar todos los desarrolladores en sus Eqs de ahora en adelante.

En conclusión, una flipada de Eq, gratis, tiene de todo y es fácil de usar. Demasiadas opciones para mi gusto, pero con no tocarlas sobra, ¿no?
Podéis descargarlo gratuitamente en su web: http://www.tokyodawn.net/tdr-vos-slickeq/