Análisis de Rane Ms1

0
1450

Rane es una marca americana que se dedica principalmente a productos para DJ.

El MS es un previo de micro de lo más sencillo. No lleva luces, no lleva vúmetro, no ocupa un espacio de rack, no lleva válvulas…
O sea, que pagas por el sonido y no por gilipolleces que no te aportan nada.
Es verdad que es feo de cojones. Y es cierto que cuando te gastas la pasta en un cacharro te gusta que sea bonito, atractivo, que tenga un knob bien molón y eso.
Pero piénsalo, hostia. Las tonterías se pagan. Un vúmetro cuesta dinero y encima chupa voltios. Los cacharros baratos tipo Sm Pro audio, Behringer y demás que meten luces a tutiplén y vúmetros y pollas llevan una fuente de alimentación que además de alimentar el circuito del previo debe dar de comer a todas estas chorradas. Eso hace que en muchos casos esas fuentes vayan cortas porque suelen ser una puta mierda.
Vale. Pues el Rane MS1 es un previo limpio de chips y sin transformadores. O sea, diseño moderno. El típico previo moderno, vaya.
Pero es que es el puto amo de los previos modernos de chips y sin trafos.
¿porqué?
Primero por lo que ya comentaba: ausencia de paridas que encarecen. Segundo porque lleva una fuente de alimentación que le da mil patadas a las fuentes de previos de gama media o baja. Tercero, porque si coges la versión correcta te sale por cuatro duros y tienes un previo de primer nivel. Y cuando digo primer nivel afirmo que se merienda con patatas a cacharros de 2000 pavos.
Empecemos por lo que comentaba de la versión correcta. Esto es clave.

Rane empezó en 1994 con la versión MS1. Esa es la buena. Esa es la que debes buscar y no otra.
¿porqué?
Pues porque es un diseño ultra-sencillo, recorrido cortísimo de la señal, buenos componentes, y sobre todo porque es though hole. O sea, que los componentes están montados sobre una pcb por personas y no es montaje de superficie.

A partir de la versión siguiente, la MS1[b]B[/b] cambiaron a tecnología SMD, y ello implica que el previo ya no es tuneable. Todos los que han venido después, como el actual SM1S son del mismo palo, así que olvidaros de ellos. Encima cuesta una pasta, 250 bollos nuevo, lo cual es una barbaridad para lo que es.
La versión primera, la MS1 a secas lleva un chip, no recuerdo cual, con zócalo. El chip no está mal, pero lo bueno es quitarle ese chip y ponerle un That1510, el mismo que lleva el Dav Bg1.
Como el chip viene en zócalo no hay que desoldar ni hostias. Se quita con los dedos y se pone el otro. Click y ya está.
El Ms1 suele costar unos 80 o 90 pavos en ebay cuando salen de vez en cuando.
El chip That1510 cuesta un euro cagao.
Se lo cambias y por un precio irrisorio tienes un previo que flipas. Ni te imaginas como suena el cabrón.

El Rane Ms1 tuneado es lo más limpio que he probado jamás. Lógico: recorrido corto de la señal, buen operacional, buenos componentes, buena fuente… Es que esto no tiene más secreto.

Vemos su ruido y distorsión a baja ganancia.

 

Ruido bajísimo y distorsión cero patatero.

Ahora distorsión y ruido a máxima ganancia


Con dos cojones. Una pasada de respuesta.

Vamos a ver la respuesta en frecuencia del previo


Transparente 100%
Por menos de 100 pavos podéis tener un previo que alucinas. Que suena mejor que la mayoría. Con un ruido bajísimo. Con distorsión cero. Con una respuesta frecuencial acojonante.