Por dentro – Klanghelm SDRR

0
896

Klanghelm es un desarrollador de plugins que ofrece productos de altísimo nivel a precio realmente asequible.

Desde hace bastante pruebo cada nuevo producto que sacan, y nunca defraudan mis expectativas.

Sin embargo, cuando leí que habían sacado un plugin de saturación pensé “la han cagado”. Este tipo de productos nunca me ha interesado en absoluto, principalmente porque van destinados a ensuciar el sonido, así que de primeras no soy partidario. Pero es que además la inmensa mayoría de ellos no hacen un pijo. Prometen emular máquinas de cinta o darte calor analógico y absurdeces similares y lo único que hacen es añadir distorsión sin cambiar la respuesta en frecuencia ni atender a muchos otros factores propios del equipo hardware como el crosstalk o la dependencia del nivel de entrada.

Reconozco que si no hubiese sido un plugin de Klanghelm ni lo hubiera probado. Sin embargo me alegro de haberlo hecho, porque desde ese momento el SDRR ha pasado a formar parte de mi colección de uso habitual.

El plugin va mucho más allá de ser un mero distorsionador. Tiene muchas más opciones que permiten lograr sonidos muy interesantes.

A mí me ha gustado especialmente en baterías.

 

El SDRR tiene cuatro modos diferenciados: tube, digi, fuzz y desk. Es bastante obvio a qué se refiere cada cual. En cada uno de ellos los controles son distintos, si bien muchos de ellos se repiten.

Podemos controlar en nivel de saturación y el de output con dos roscas grandotas estilo 1176. Abajo tenemos los 4 controles principales, que suelen ser: tono, para oscurecer o añadir brillo al sonido, predominio de armónicos pares o impares, control de la dinámica a través de compresión, y en el modo desk, que es el más distinto al resto, controles de graves, agudos y compresión lenta / rápida.

Para sacarle todo el jugo al plugin hay que retorcerle los botones y experimentar un buen rato. Enseguida percibes que el SDRR va a darte mucha diversión por el simple hecho de que se pueden conseguir infinidad de tonos distintos según ajustemos los parámetros.

El mejor modo de verlo es este video que os he preparado para que veais el efecto que producen los distintos ajustes.

https://www.youtube.com/watch?v=HHotYxp52Ks

Y paras terminar vamos a pasar a escucharlo.

Aquí tenéis algunos audios con ajustes hechos de forma rápida para que podáis escuchar los distintos timbres que se pueden lograr con los cuatro modos del plugin. Adjunto siempre una captura de pantalla con los settings que he utilizado.

En primer lugar este es el archivo original

 

Ahora aplicamos algunos settings en el plugin.

Escuchamos primero el modo TUBE

 

 

 

Ahora el modo DIGI

 

 

 

Modo FUZZ

 

 

 

y por último el modo DESK

 

 

 

En definitiva, un saturador diferente, capaz de gran variedad de tonos. Es fácil extraerle buenos resultados y puede ser muy útil para dar pelotas a algunas pistas, o lo que algunos llaman el «colorcito analógico» ese.

Solo cuesta 22 euros. Casi un regalo para su precio.

Web oficial: http://klanghelm.com/SDRR.php