Por dentro… IK Multimedia Neve 1073 y 1081

0
1353

¿Otra emulación de Neve 1073?

Pues sí. Y las que quedan.

¿qué coño tendría aquel bendito cacharro que hizo el bueno de Ruperto hace la hostia de años?

Y lo que es más importante…¿cuantísima gente ha sacado dinerito de aquel diseño?

 

Nos hablan del 1073 sin parar. En Gearslutz todo dios lo tiene como el sumum de los cacharritos. Luego nos venden el vintage, la reedición, el clon, la emulación en plugin…

Un filón del cual muchos, muchísimos viven y vivirán.

Hay la hostia de fabricantes de hardware y software que se ganan la vida, y algunos hasta se forran, con el puñetero 1073. Al final hasta le cogeré manía.

Lo he probado, el original y varios clones, y sí joder, suena bien, pero oye, que no se acaba el mundo por no poder tener uno.

Total, a lo que vamos, otro plugin del 1073.

¿y cómo se enfoca esto?

¿cuántos de los que vayan a leer esto han escuchado un 1073 vintage? ¿un 2% quizá?

¿cómo comparamos un plugin con un cacharro que no poseemos?

Además…¿importa algo si el plugin recrea con total fidelidad lo que hace el original? ¿no se trata solamente de si suena bien o mal? Podría no parecerse a un 1073 y sonar de la hostia. O al revés. tener las mismas curvas y sonar como el culo.

Así que…¿qué es lo que importa aquí, ser o parecer?

 

Bueno. Nos ceñiremos a lo que hace el plugin y a correr. El que pueda tenga un Neve auténtico seguramente no se molestará en comprar un plugin como este. Y el que tenga un plugin como este seguramente jamás podrá compararlo con el hardware, así que al final lo de siempre… somos gilipollas y nos venden la misma mierda una y otra vez, y todas ellas acabamos picando.

Vamos a ver lo que hay.

El frontal muy bonito, hay que reconocerlo.

Nada más abrirlo, sin tocar ningún ajuste ya vemos un aumento de graves y caída en agudos. Justo lo que se espera de un Neve 1073, sonido gordo y dulce.

 

 

Tenemos la sección del preamp, tanto en modo Mic como Line. La respuesta en frecuencia cambia según el nivel de ganancia que usemos. En modo Mic más desviación que en Line.

 

 

Al darle cera al Gain además de subir el volumen generamos distorsión a capazos, pero hasta niveles demenciales. Con el gain a tope nos vamos a un THD de los más altos que he visto nunca en un plugin.

 

Pero el caso es que incluso bajando el control de gain a la posición OFF sigue habiendo distorsión para dar y vender.

 

Yo, que he visto y analizado un Neve 1073 de verdad, puedo deciros que esto se parece al hardware en el blanco del ojo o aun menos. Pero en fin, como tenemos una interfaz como la del Neve pues ¿qué más da?

Resulta que el 1073 es un previo muy limpio y bastante transparente, nada que ver con esto. Al subir mucho la ganancia aumenta la distorsión y cae un poco el brillo, pero no de este modo ni con esa respuesta en frecuencia.

Parece que IK lo que ha implementado es la respuesta que espera la gente y no la real. O igual hemos probado distintos Neve 1073. En los foros hay mucha gente que jamás ha probado un Neve vintage ysin embargo tiene una opinión muy clara acerca de cómo suena. Esa descripción siempre responde a los mismos tópicos: gordo, rico en graves, dulce en agudos…

Tened en cuenta de que los 1073 originales hace muchos años que se fabricaron. Los componentes sufren desgaste con el tiempo. Incluso comparando dos 1073 de la misma época notaríamos diferencias. Ni te digo ya con las reediciones que usan distintos componentes en vez de los originales. Y los clones ni te cuento, muchos de ellos construidos con materiales de saldo y diseñados por vete a saber quien.

Así que el sonido Neve es casi algo etéreo, que cada uno entiende de un modo distinto en base a su experiencia personal con el vintage, el reissue, el clon, el plugin o directamente lo que dice fulanito en los foros.

Para mí, que soy un pelagatos y no tengo ni puta idea, pero he podido probar a fondo un par de 1073 vintage puestos al día y en excelentes condiciones, puedo decir que a mí lo visto hasta el momento en el plugin no me recuerda el absoluto a lo que ví en los originales.

Las curvas son muy redonditas y musicales. La caida abrupta en los 20khz revela que el plugin no usa oversampling.

 

 

Vamos a echar un vistazo ahora a la emulación de Neve 1081

La respuesta en frecuencia al darle cera al gain es similar a la del 1073 aunque algo más exagerado aun.

 

La distorsión también es similar.

Nos vamos a centrar en las diferencias ya que los parecidos son demasiados.

Las curvas fijas en modo normal vienen a ser idénticas, así que me evitaré mostrároslas.

El 1081 siempre ha sido una especie de versión mejorada del 1073. Realmente no entiendo porqué la fama se la llevó el 73 siendo que había muchos otros pre+ Eq similares con mayores prestaciones, como el 1081 o el 1064.

El 1081 incluye una banda extra de medios, posibilidad de elegir entre varias frecuencias en el shelf de agudos en vez de una sola como en el 1073, posibilidad de escoger Q estrecha en vez de solo la ancha, lowpass, el shelf de graves puede cambiarse a campana… Es un Eq mucho más versátil en todos los aspectos.

El 1081 de IK me gusta más que el 1073, pero cuidado porque hay algo que funciona de un modo extraño.

Fijaros en el shelf de agudos.

 

Nada más pasar este punto concreto que señalo con una flecha azul se va la curva a tomar por culo.

De pronto aparece una enorme montaña de graves incontrolados, un agujero en medios y realmente más que añadir brillo estamos añadiendo graves a cascoporro (????).

 

Debe ser un bug, porque es imposible que el hardware original hiciera algo así.

Sucede en todas las frecuencias de esta banda, así que ojo con dar mucha ganancia o empezaréis a escuchar cosas raras.

Vemos por último que el hipass tiene un tipo de curvas muy distinto, más redonda y menos abrupta que en el 1073

 

Pues nada, esto es lo que hay.

Con los plugins de IK siempre me pasa lo mismo. Empiezo a verlos y probarlos y tengo el factor WOOOOWWWWW. Al principio me parecen la hostia, pero luego empiezo a verles pegas y cositas que no me gustan.

En el caso de estos Neves, pues una de cal y otra de arena.

Me gustan mucho las curvas. Pero me toca las narices que tenga tal animalada de distorsión y sea imposible quitarla.

Me gusta mucho el 1081, pero el shelf de agudos es casi inusable, ya que si te descuidas puedes estar añadiendo 15 dB de graves o más sin saberlo. Para una pista de voz o una acústica o unos platos, por ejemplo, eso sería un desastre. Y encima nunca pensarías que al aumentar en agudos en realidad estás añadiendo graves.

Me parece imperdonable por parte de IK tal cagada. Esperemos que sea un bug y lo arreglen pronto.

Así que, para concluir… suenan bien, tienen un aspecto muy bonito. Pero son lo que son… Eqs poco precisas en el sentido que el nivel de entrada determina desviaciones en la respuesta en frecuencia, que añaden mucha distorsión a la señal, que sus curvas afectan a otras frecuencias adyacentes (al cortar en algunas frecuencias aparece un aumento en otras cercanas)…

Personalmente soy más de Eqs limpias tipo Slick Eq o las de DMG, que a mí me parecen las mejores. Pero estas Neve de IK suenan bastante bien.

Imagino que su punto fuerte sigue siendo que veas un Neve en la pantallita y cómo influye ello psicológicamente en el usuario, flipando con el sonido Neve sin haber escuchado el original nunca antes realmente. O igual suena a Neve, yo qué sé. Las curvas sí son similares a los equipos originales, pero no sé hasta qué punto eso hace que suene parecido. Hay plugins como la serie vintage de PSP que tienen curvas básicamente iguales pero sin Neve en la pantalla. ¿suenan menos Neve? O mejor… ¿lo escuchamos nosotros menos parecido a Neve por ello? Con los plugins no solo nos influye el sonido, sino también la vista, y eso puede cambiar radicalmente nuestra percepción. Los vendedores de productos lo saben, y por eso aunque parezca increíble siguen apareciendo productos con aspecto de Neve vintage al mercado nosecuantos años después, tanto en hardware como software, y los seguimos comprando, si no dejarían de sacar nuevos. Y así seguimos con este ridículo revival de lo vintage que nosotros mismos alimentamos. Yo mismo ahora, hablando de estos productos. Hay que ver la que montaste, Ruperto. Cuánto caradura vive de tus diseños.

Además, a la hora de elegir una Eq como herramienta para nuestros proyectos musicales…¿acaso importa si emula a otro cacharro o si suena como el original?

Si me olvido del equipo vintage al que imita y me centro en lo que son estos productos y lo que hacen, pues los veo como Eqs interesantes para ciertos momentos pero no para todo, dado que dejan su huella y su carácter claramente en el sonido. Y con algún fallo imperdonable además.

En fin, un par de producto interesantes, aunque para mí no imprescindibles. No pasarán 3 meses hasta que aparezcan nuevos plugins basados en los mismos puñeteros 1073. y aquí estaré yo para contároslo. Jajaja.