Por dentro… FOCUSRITE ISA TWO

11
3781

Las circunstáncias hicieron que hace poco estuviera sin previos. Yo, que he tenido tantos a lo largo de los años. Llevaba un tiempo usando los de la tarjeta de audio y más o menos me apañaba, pero un día la tarjeta se jodió y me vi en la necesidad de renovar equipo. Como compré una tarjeta esta vez sin previos, tuve que buscar una unidad externa.

He tenido de casi todo, y sin embargo no quería volver a ninguna de las opciones conocidas. Principalmente porque esta vez lo que me llevaba a comprar era la necesidad y no el capricho. Y además porque esta vez tenía muy claro qué debería tener el cacharro escogido, así que hice una lista mental de las características que esperaba y busqué en el mercado tratando de encontrar el cacharro que cumpliera con todas ellas.

Básicamente lo que yo buscaba era lo siguiente:

  • Dos canales
  • Sonido limpio
  • Mucha ganancia. Nada de previos de 60 dB o menos. Quería ir sobrado de por vida
  • Filtro de graves imprescindible. A ser posible variable o con distintas posiciones de corte
  • Entrada DI

Estas eran las premisas fundamentales. Y luego como características secundarias también tuve en cuenta:

  • Formato rack. No quiero más ladrillos ni similares nunca más.
  • Nada de serie 500. No me mola.
  • Quiero que sea bonito. Una vez se lo leí a Paco Loco y estoy de acuerdo. Ya que me gasto la pasta y tengo que usar el cacharro mucho tiempo lo menos que pueda pedirle es que me guste estéticamente. ¿o tú te casarías con una mujer que te pareciese fea?
  • Control de encendido en el frontal
  • Medidores decentes

También esta vez quise NO tener en cuenta algunas cosas.

Principalmente no quería tener en cuenta qué cojones llevara el cacharro por dentro, si trafos o no trafos, si diseño discreto o como si llevara zurullos de perro. No tengo ni puta idea de electrónica y es ridículo tener en cuenta los componentes como si ello garantizara algo. Y yo me he sentido influenciado por ello en el pasado, lo reconozco.

Y además no quería leer o escuchar la opinión de nadie más. Por eso ni he buscado info sobre el producto en internet, ni en Gearslutz ni siquiera le he comentado a mis amigos o conocidos qué cacharro pensaba comprar. Llevo años dejándome llevar por lo que dicen otros, y esta vez no quería que pasara.

Así que al final mi elección fue el Focusrite Isa Two. Porque cumplía con todos los requisitos, incluso los menos importantes. Y encima trae alguna cosa más que me encanta y que no entraba en el plan inicial.

 

El Isa es un previo que lleva la tira de años en los estudios profesionales de todo el mundo. Han vendido de estos a patadas, así que ello me suponía cierta garantía.

Durante los años he leído cosas de él tales como que su sonido es aburrido, soso, insulso… Obviamente cada uno ve el mundo con sus propios ojos y con opiniones personales y gustos mejor no meterse.

Hablé con Marc de made4audio y me lo pillé.

Nada más recibirlo la primera sensación… pedazo caja gigantesca. Dentro de la caja externa viene otra caja para mayor protección. Al abrirlo veo un embalaje cojonudo, cable para corriente europea y para americana, manual de instrucciones… muy bien presentado.

El aspecto de la unidad es cojonudo. Sólido. Da la impresión de estar bien hecho. Todos los detalles cuidados. El aspecto muy atractivo, los colores, los knobs… Personalmente me parece precioso. Aunque esto era secundario la verdad es que lo agradezco.

Como ya he comentado sus virtudes principales, aquellas que yo esperaba al gastarme la pasta, vamos con los extras que lleva el cacharro y que me parecen la hostia de buenos:

  • Impedancia variable. Siempre viene bien, especialmente para dinámicos y ribbons
  • Medidor de nivel de pico. Y lo que es aun mejor: ajustable!!! Cojones, esto es hacer las cosas bien. Desde un pequeño potenciómetro en el panel posterior se puede austar el picómetro del frontal. Ha sido tan sencillo  como enviar una senoide estática y ajustar hasta que el medidor del previo marque lo mismo que la entrada del conversor AD. De este modo el picómetro del Isa me sirve para saber exactamente el nivel al que estoy entrando al conversor. Al poder referenciar el medidor al AD es realmente útil de cojones.
  • Send y return. No es ninguna gilipollez. Tengo un 1176 que solía conectar a la salida del previo. Ahora lo inserto en el recorrido del previo, con la ventaja de que el medidor me muestra el nivel post compresor. Además hay un botoncito en el frontal del Focusrite para sacar el compresor de la señal o añadirlo. De este modo puedo elegir si lo inserto en el recorrido de la señal o no, y solo dándole a un botón, sin tener que desconectar y conectar nada.
  • Control de todas las funciones en el mismo frontal. Joder, ¿cuántos previos o compresores hay en el mercado con el control de encendido atrás, o sin interruptor directamente? El Isa además lo tiene todo en el frontal: qué entrada usamos, si insertamos un compresor, el filtro, impedancia, etc.
  • El Hipass es maravilloso. Me conformaba con 2 o 3 posiciones de corte, pero es que tengo desde 16 hz hasta 420 hz. Siempre he pensado que el Hipass es clave. Solo con un corte correcto de grave todo queda medio ecualizado.

La ganancia viene dada por dos controles. El primero es un potenciómetro por pasos con 4 posiciones, que aumenta de 10 en 10 los dB. Después viene el ajuste fino que va de 0 a 20 dB. Un botón permite cambiar entre el rango de ganancia: de 0 a 30 o de 30 a 60 dB.

 

Aquí viene una pequeña pega. Si el control de ajuste fino de 0 a 20 dB permitiera atenuar también, al estilo de un fader de consola por ejemplo, y fuera desde nada hasta +20 entonces se podría usar para darle cera al circuito y atenuar a la salida. Imagino que no debería sonar bien a alta ganancia, por ello directamente no han incluido la opción.

También hay que decir que los knobs son de plástico y podrían haberlos puesto un poco más robustos.

 

El Isa lleva un transformador Lundahl 1538 a la entrada con ratio 1:5 que genera los primeros dB de la ganancia.

 

Una vez lo hemos visto por fuera, y como es poco útil mostrar audios de un previo sin una referencia con la que comparar, lo que vamos a hacer es echar un vistazo a su respuesta.

Aquí vemos su nivel de ruido en posición Mic

 

Y el ruido entrando por linea, un poco más bajo

 

 

Ahora veremos el THD con detalle. En primer lugar vemos el nivel que alcanzan los 20 primeros armónicos tras pasar por la circuitería.

 

Ahora observamos la distorsión a distintos niveles de ganancia



Aquí vemos la distorsión según la frecuencia.

Hay mayor distorsión en frecuencias bajas y menos en la zona más alta

 

Para terminar vemos su respuesta en frecuencia entre 5hz y 55khz.

 

Con más detalle

 

Es bastante plana y presenta una caída desde 20hz hacia abajo y otra por arriba desde aproximadamente 15khz.

Nos queda ver el hipass

 

 

Sacar conclusiones de este tipo de pruebas es complicado. Al final se trata de que te guste el sonido o no, y igual de importante… que el cacharro se adapte a tus necesidades. En este caso he entendido que el Isa Two era lo que yo buscaba. Lo de que lleve chips a punta pala y esté construido con tecnología SMD pues es verdad que no suena tan bien como cuando se habla de diseño discreto, válvulas, trafos y demás. Como dije no quiero dejarme influenciar por este tipo de cosas. Si suena bien, suena bien.

A mí me suena cojonudo. Al que le suene aburrido pues que se compre otro, claro está.

11 Comentarios

  1. Buena compra. Llevo algunos años aconsejando el isa one, por todo esto. (Bueno, bonito, barato)
    Llegue a ver el one digital en thoman por 300 y poco. Ahora esta mas caro y ya no es «tan» chollo.
    Si, ademas, el two esta en rack, y Marc te hizo un precio al que era imposible negarse, hiciste un muy buen negocio.

    Ya tienes un buen pre y un buen comp. Lastima que aun no tengas un eq, y que -ademas- la ser 500 te de algo de tirria (porque tiene algun eq gracioso muy barato…., incluso rollete pultec como el lindell! ) dentro de poco deberías pensar en apañarte algun AD decentillo, para no pasar por el aro de cualquier cutreAD tarjeteril. (Aunque ya se tu respuesta automàtica para esto: «PASO» )

    Lo malo de haber comprado a buen precio, es que dentro de poco estaràs pensando (como siempre) en venderlo. Que te conocemos de años. Esta vez, al menos, no le perderías pasta.

  2. No lo he querido decir en la review, pero estoy flipando literalmente con el Isa. Me ha roto los esquemas. Yo siempre habia pensado q todos estos trastos suenan igual, y me reia de las «stacking theories» con lo de que al acumular pistas es cuando se nota. He grabado 3 temas con el Isa y no me lo creo. De repente todo tiene ESPACIO!!!!
    Jamas imagine q notaria esa sensacion.
    Este es mi previo para muchos años. No lo vendo ni de broma.

    En cuanto a lo de los conversores te equivocas. Pese a mis ideas iniciales si he notado diferencias evidentes al tambiar de tarjeta. Doy mas valor al DA que al AD ahora mismo, pero tengo claro que se nota un huevo, para mi bastante mas que los previos.

    • Joer Paco, habrá que echarle una oreja al Isa ese……siempre poniendo los dientes largos y gaseando al personal!! Desde luego mi previo (ya sabes cual) no tiene ni la mitad de prestaciones que el Isa, pero suena que te cagas. En su momento debo reconocer que estuve muy tentado por el Isa One (que supongo que tiene que ser como el Two pero de un solo canal), pero al final se cruzo el otro en el camino y el resto de la historia ya la sabes.

      Con lo que me dejas un poco descolocado es con el tema de los convertidores…..practicamente dejé de utilizar el Mytek AD y empece a utilizar directamente la RME por tu insistencia, aunque también es cierto que YO no noto diferencia alguna de pasar el previo por el Mytek a pasarlo por la RME. Explicame eso de que se nota un huevo…..

      Eso si, a lo tonto y a la chita callando te has vuelto a hacer con algo de equipo (y lo que irá viniendo)…..nunca digas nunca jamás…..

  3. Yo hablaba del converor DA, no del AD. En los ultimos meses me ha tocado cambiar de tarjeta 3 veces y he notado claramente que cada una suena de una manera, con una atinaba mas al mezclar y con otras menos. Yo pensaba que era una milonga lo de los conversores, pero ahora me toca tragarmelo.

  4. El tema de los convertidores DA es algo que no termino de entender. Recuerdo una historia que contó Mario una vez sobre una mezcla y un cambio de convertidores en la misma, y como ese cambio afectó de forma totalmente negativa a la mezcla que estaba llevando a cabo. Todo eso me lleva a una pregunta/reflexión: ¿cómo podemos saber que el convertidor DA que estamos utilizando es el adecuado?, ¿cómo podemos saber que ese convertidor tendrá la calidad adecuada para que una mezcla tenga un resultado final bueno?

    Nos pasamos buena parte del proceso de una mezcla tomando decisiones en base a lo que oímos, y si resulta que lo que oímos está condicionado, en buena medida, por unos buenos o malos convertidores, estamos bien jodidos. Es evidente, entonces, que la misma mezcla (hecha por la misma persona, claro) puede sonar genial o como un mojón «solamente» por el hecho de tener unos convertidores u otros.

    Que alegria!! Otra cosa más de la que preocuparse en el proceso de una mezcla!! La hostia puta!!

    • Yo tenia una Rme y lo que mezclaba sonaba igual fuera del estudio. Cambie a una M- audio barata precisamente porque pensaba q lo de los conversores eran milongas y q todos sonaban igual, y fue cambiar y todo sonaba de pronto sin definicion, turbio… No atinaba las eqs, las colas de las reverbs o el release de los compresores.
      Luego cambie a la Motu y todo sonaba bonito, mucho brillo por arriba y poco grave. Al escuchar esas mezclas fuera del estudio habia exceso de graves y falta de brillo.
      Ahora he puesto otra Rme y de nuevo lo q mezclo suena bien en cualquier sitio.
      Yo creia que eran todo mentiras, pero esa ha sido mi experencia

  5. Pacorro: «Yo creia que eran todo mentiras, pero esa ha sido mi experencia»…

    Ese es el tema: a veces os contamos ciertas cosas que nos han pasado, y os lo tomais a coña. Aquella anécdota del cambio de convertidores, me pasó en PKO, con una producción de 200 mil euros.
    Pko, no es -precisamente- un home studio.
    Y aquella producción, era «de las caras».

    Lo que conté exactamente con aquel cambio repentino de DA´s, es que el sonido cambió drásticamente (a peor, a otra cosa). En cuanto me volvieron a poner «mis conversores» (apogee Ad8000 SE) aquello volvió a sonar correctamente (al menos, tal y como lo dejé la noche anterior). PERO LA CUESTION en todo esto es que, si hubiera empezado desde cero con los convertidores «B», probablemente hubiera llegado al «mismo» punto sonoro en la mezcla. ¿me explico?
    Que los convertidores suenan «diferentes», es obvio. Sobre todo, en una mezcla abierta en una consola, usando 48 Ch. en mezcla, por ejemplo. La suma de 48 DA´s apogee sonará diferente en la consola, a la suma de 48 ch mytek, por ejemplo. Ahora bien, con las herramientas que uno tenga entre manos, llegará a un punto sonoro. Con este o con aquel convertidor. Eso será lo de menos. Sin embargo, si alcanzas un «equilibrio» sonoro con unos convertidores, y «de repente» te los cambian, flipariais con el resultado (en ese tipo de mezclas «abiertas», multicanal, con «muchos» conversores» )

  6. El tema de los DAs me parece bastante interesante…..he abierto un hilo sobre el tema en el que hago referencia a determinadas cosas que se han comentado aquí……a ver que más sale de ahí.

    Además, esto es un análisis sobre el Isa Two y el tema se esta desviando bastante…….no tenemos remedio!! 😉

  7. Yo tuve el ISA 428 antiguo, el de los VU. Era precioso. Como era novato no se si era bueno o malo pero lo vendí al tiempo. Me arrepenti mucho de haberlo vendido. El único defecto que tenía era que se calentaba mucho. Pero siempre me pareció que sonaba muy bien.

  8. Vaya, pues al final he recaído de nuevo en el puñetero GAS este y he pillado un bicho ISA Two de estos para la colección. A ver que tal resulta y se adapta a mi «ecosistema». Seguro que bien. Que malo es llegar a una cierta y avanzada edad y continuar cayendo una y otra vez en las lucecitas y los botones… XD

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.