De cerca – Peter Montessi – A-Designs Audio

2
769

Peter Montessi es el presidente de A-Designs y Pete’s Place Audio, dos de las compañías americanas más importantes en cuanto a equipos de audio profesional.

Sus productos se encuentran en los estudios de todo el mundo: Pacifica, Hammer, Nail, Reddi

Peter nos ha dedicado un poco de su tiempo para hablar de su material y de otras cosas.

Quiero resaltar su amabilidad y humildad. Este hombre es un trozo de pan. Si la mayoría de veces suele ser un placer tratar con personajes importantes del mundillo, en este caso ha sido más especial y agradable si cabe. Desde aquí mandamos a Peter un abrazo y tiene pagada una paella el día que venga por estos lares.

  • ¿puedes hablarnos brevemente de tí?

Bueno, hay poco que decir de mí. En realidad prefiero que nuestros productos hablen por sí mismos. Lo que hice en el pasado es lo que me ha llevado a ser quien soy ahora mismo. Si te gusta A-Designs entonces te gusta el resultado de todas esas cosas que fui y que soy.

  • ¿cuales fueron tus inicios en el mundo del audio profesional?

Yo vengo de una familia de músicos, así que estaba siempre cerca de la música. Empecé a tocar cuando tenía 13 años, empecé a hacer tours y grabaciones de estudio hasta los 30 . Yo siempre estaba en el otro lado del cristal en el estudio de grabación porque tenía un gran interés en lo que hacía el ingeniero. Entonces conocí a mi alma gemela y decidimos que teníamos que encontrar empleos estables para mantenernos. Ser músico no es la profesión más estable del mundo.
Así que trabajé para una compañía llamada CM Automation, donde fui vicepresidente y desarrollé un producto llamado MotorMix. Ahí es donde aprendí sobre la fabricación y las ventas y ello también me permitió estar en contacto con muchos ingenieros de grabación.
Una vez tuve cierta experiencia decidí funda mi propia empresa: A-Designs Audio.

  •  ¿cual es tu filosofía a la hora de desarrollar equipos de audio?

Pienso que la calidad de sonido debe estar en el primer lugar de la lista siempre. No sólo creamos productos desde el punto de vista del  ingeniero, sino que también somos músicos. Creo que tenemos lo mejor de ambos mundos a nuestro favor.

  • ¿qué es más importante al final, el sonido o las especificaciones?

Esta es una pregunta difícil de responder. Especificaciones y sonido no siempre van de la mano. Puede haber productos que tengan especificaciones técnicas terribles pero que suenen increíbles.
Por otra parte es importante prestar mucha atención a las especificaciones, por ejemplo cuando trabajas el ruido del aparato, o también cuando enviamos las unidades de prueba,  tienen que cumplir con un estándar con el fin de pasar el control de calidad.

Pero ya en la práctica, si nos gusta como suena el aparato las especificaciones son secundarias. Son las que son y no tienen mayor valor. Lo que importa es el sonido.

  • ¿qué tienen los productos A-Designs que no tengan otros competidores?

Cada uno de nuestros productos tiene su propia personalidad, su propia firma. Es como los copos de nieve, que no hay dos iguales. Lo que tratamos de dar al ingeniero o artista es otro color para su pintura, y al mismo tiempo buscamos que nuestros productos resistan al paso del tiempo. Creo que hay pocas compañías que tengan una filosofía similar.

  • ¿al comprar un producto A-Designs… qué podemos esperar?

Esa es una buena pregunta y espero que mi respuesta sea igual de buena!
Pues puedes esperar recibir una pieza de primer nivel construida en el EE.UU.
Pero hay mucho más en esta respuesta de lo que parece a simple vista.
Cuando tú compras un producto tienes que ver no sólo el producto, sino la empresa que lo fabrica. ¿lo fabrican ellos mismos o lo mandan a fabricar en otros lugares por otras personas? ¿seguirá esa empresa en funcionamiento dentro de 5 años? ¿estarán allí si algún día necesito su servicio técnico?
Estas cosas son muy importantes y hay que tenerlas en cuenta a la hora de decidirse por un producto u otro. En nuestro caso pienso que cumplimos con todo lo mencionado.

  •  ¿qué importancia tienen los transformadores de audio en la circuitería de un previo de micrófono?

Los transformadores son solo importantes para la gente que los utiliza. Puedes construir equipos sin transformadores y que suenen maravillosamente. Puedes usar chips o FETs y sonaran bien pero si estás buscando ESE GRAN SONIDO, entonces necesitas transformadores.

Para mí los transformadores aportan al sonido algunas cosas que me gustan. El tono es el ideal en la mayoría de los casos, pero también hacemos 2 unidades que no llevan transformadores, como nuestro Hammer EQ y nuestro compresor Nail, este último basado en diodos.
Así que al final hay que usar lo que mejor funciona para lo que se pretende lograr.

  •  En vuestros equipos soléis usar transformadores Cinemag. ¿debido a qué razones?

Uso Cinemag porque Ed Reichenbach fue quien diseñó y construyó los transformadores para las Quad Eight. Ed abrió Cinemag después de dejar Quad Eight. Ed también hizo los transformadores para Electrodyne, que es un producto que también hacemos con mi otra compañía Pete Place Audio.
Ed pasó el negocio a su hijo Tom que es quien lo lleva ahora junto con Dave Geren. Les preguntamos si todavía conservaban los esquemas de aquellos transformadores y Tom todavía los tenía. Así que ¿por qué no pedirles a las personas que hicieron aquellos transformadores originalmente que volvieran a hacerlos de nuevo?
Este es el enlace a Cinemag por si alguien desea leer su historia.

  •  Tu previo estereo Pacifica está basado en el diseño clásico de las mesas Quad Eight. ¿como de parecidos suenan?

Cuando hicimos nuestros primeros Pacifica encontramos ingenieros en los EE.UU que todavía usaban las viejas consolas de Q8 y contactamos con ellos. Les pregunté si querían hacer pruebas para nosotros comparando nuestro Pacifica con sus viejas mesas y todos estuvieron de acuerdo en ayudar.
Después de meses de pruebas los resultados fueron increíbles.
Pero en lugar de simplemente recrear el sonido Quad Eight decidimos que darle su propia personalidad para que fuera un diseño del siglo 21, por lo que hemos añadido un toque de brillo y unos graves más apretados.

  • En su catálogo tiene distintas variaciones del previo P1 donde lo único que cambia es el transformador de salida. ¿piensas que el transformador de salida tiene mayor influencia en el sonido que el de entrada?

También cambiamos los transformadores de entrada en algunos de estos modelos. Por ejemplo, el Gold y el Red tienen diferente trafo de entrada que el P1, el Silver y el Blue.

Así que hicimos distintas combinaciones de transformadores para lograr distintas variaciones del tono original del P1.

En este video podréis comprobar las diferencias entre esos productos

  •  También tenéis en vuestro catálogo algunos productos a válvulas. ¿hay un sonido que podamos llamar «de válvulas»?

Sí. Cuando hablamos del sonido de los equipos a válvulas debemos remontarnos a la época donde aun no existía la tecnología de estado sólido y en los estudios solo había equipos a válvulas. Hablamos de antes de los años 60, en la primera mitad del siglo 20. Y en aquella época además se usaban los micrófonos de cinta. El sonido de aquellos discos tiene mucho que ver con las válvulas.

  • ¿porqué decidisteis usar válvulas en vuestro MP2, REDDI y Hammer?

El Nail también lleva válvulas. El MP-1 (que luego pasó a ser el MP-2A) fue nuestro primer producto en el mercado, allá por 1990. En aquella época en Japón todo el mundo se volvía loco por las válvulas así que pensé que si hacía un previo a válvulas podría tener buenas ventas allí, y eso es lo que hice. Después nos cambiamos a Europa porque yo conocía a un montón de distribuidores de allí, de la época en la que había trabajado para CM Automation . 

La REDDI fue nuestro segundo producto en salir al mercado, hace ya 13 años. Ha sido siempre uno de nuestros productos de mayor renombre incluso ahora. Sigo sin entender cómo hay gente que descubre la REDDI a estas alturas como si fuese un artículo reciente.

El Hammer y el Nail llevan válvulas pero son de estado sólido, así que combinan lo mejor de ambos mundos. Si les dedicas el tiempo suficiente acabas notando la diferencia.

 

¿qué diferencias encuentras en el sonido de tu MP-2A a válvulas y el Pacifica de estado sólido?

Son distintos tonos. Tanto el estado sólido como las válvulas tienen su parte buena. Todo depende de cómo quieras que suene tu música. Pienso que se complementan perfectamente.

Me gusta el MP-2A para Blues o Jazz mientras que me gusta más el Pacifica para estilos de música más modernos, pero realmente podrías usar uno u otro en cualquier estilo porque al final se trata de gustos y a cada uno le puede gustar más uno u otro. Esa es la parte más divertida de hacer música… cada uno tenemos nuestro gusto y eso es lo que hace que el mundo funcione. Sería aburrido si a todos nos gustara lo mismo.

  • ¿hay alguno de tus productos que te guste especialmente?

Me gustan todos ellos igualmente. Son como mis hijos, ya que mi mujer y yo no hemos tenido hijos propios. Aun así me siento especialmente cerca de la REDDI porque yo he sido bajista toda mi vida y cuando era joven siempre deseaba tener algo como la REDDI cuando tocaba profesionalmente.

  • ¿un buen previo debería ser limpio, eufónico o ambos a la vez?

Hay montones de previos en el mercado ahora mismo y todos ellos tienen su lugar en la industria de la grabación. En cuestión de previos todo es subjetivo. Unos pueden tener color, otros sonar mejor o peor, pero cualquiera de ellos puede servir en un momento dado para según qué fuente sonora y lo que estés buscando.

Entiendo que la gente que es nueva en este mundillo debe hacer elecciones, no solo en cuanto a previos sino también compresores, monitores, conversores, etc. Hay tanto equipo en el mercado, así que…¿cual elegir? Lo ideal sería poder probarlo en tu propia sala, con el resto de tu equipo…pero no siempre es posible.

Otro modo de elegir es leyendo en foros de audio pero esa no es la mejor opción. Allí lees lo que dicen unos y otros, pero has de tener en cuenta que no les conoces en absoluto, y que en muchos casos ellos mismos no han probado esos equipos, sino que han leído lo que ha dicho otro, que quizá tampoco los probó sino que se lo leyó a un tercero…

Los foros son así de raros. Hace años tenían más sentido, y los profesionales discutían sobre sus asuntos allí. Pero hoy en día están masificados y los profesionales tienen mejores cosas que hacer que estar peleándose con ignorantes que hablan como si fueran superestrellas o gente importante en el negocio.

  • ¿qué te parece el formato 500?

A-Designs ayudó a implementar este sistema en 2003 y 2004 y después lo he visto evolucionar. A la gente parece gustarle mucho este sistema, pero yo sigo prefiriendo el rack de 19″.

  • ¿vuestro P1 en formato 500 suena idéntico al Pacifica en versión rack?

Me han hecho esta pregunta muchas veces y siempre digo lo mismo… Si pudieras compararlos uno y otro con niveles igualados sería dificilísimo diferenciarlos. La razón por la que digo esto es porque el Pacifica lleva un transformador de salida un poco más grande y además la fuente le proporciona 28v en vez de los 16v del formato 500.

Otra cosa que hemos comprobado es que debido a la sobreproducción de lunchboxes (demasiados cocineros en la cocina) hay muchas de ellas mal diseñadas que pueden generar problemas con algunos módulos.

Un ejemplo: hemos visto que nuestro P1 en algunas lunchbox no suena igual si es el único módulo conectado que si tiene al lado otros 5 módulos consumiendo miliamperios. Esa es una pega de algunas lunchboxes, pero pienso que poco a poco se están mejorando.

  • ¿hay limitaciones a la hora de diseñar un módulo para serie 500?

Una cosa que debería tener en cuenta alguien que desee basar su estudio en formato 500 es que más le vale tener alguna lunchbox de reserva en el trastero. Te pongo un ejemplo… si estás grabando, pongamos una batería con 6 previos, y de pronto se funde la fuente de alimentación de tu lunchbox te quedas tirado. Si en vez de eso usas equipos en formato rack quizá pierdas un previo o dos, pero sigues teniendo el resto. Por eso siempre aconsejo tener una lunchera de repuesto.

  •  ¿en qué estás trabajando ahora?

Ahora tenemos en marcha distintos proyectos y puedo hablarte de uno de ellos. Si tuviera que hablarte de todos acabarías pegándote un tiro. Estamos haciendo una REDDI v2 dual mono que esperamos presentar este próximo AES en Los Angeles. No sé la demanda que podrá tener y si acabará siendo producida en gran volumen. Pienso que pude ser muy útil para bajistas que tengan dos bajos en directo y así puedan cambiar de uno a otro entre canciones sin tener que desenchufar el instrumento. También pienso que puede venir muy bien a los teclistas que se conectan por linea, para dar un toque especial a sus teclados. También para dar color a las mezclas tras el bus master antes de la conversión AD final…

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Y eso ha sido todo. Un placer hablar con Peter.

Podéis contactar con él o conocer mejor sus productos a través de su web.

 

2 Comentarios