Prueba – Nivel de grabación en digital

12
2564

Intro

Cuando se empezó a grabar en digital, parece ser que la gente que hasta ese momento había trabajado en analógico apuraba el nivel de entrada de los convertidores para grabar muy alto, tal como habían hecho hasta ese momento con las máquinas de cinta.

Lo que pasaba es que cuando grababan en cinta,  el hecho de ver una aguja de un VUmetro tumbada (que marcaba  como máximo +3 vu) implicaba que se estaba entrando a la grabadora a un nivel equivalente a unos -15dBFS del digital, aproximadamente, pero al grabar alto en digital se puede llegar prácticamente hasta 0dbfs. O sea, que si sustituimos el VUmetro por un picómetro y esperamos ver el nivel de entrada subir tan arriba como lo hacía en el VU, en realidad estaremos grabando más alto.

Existe por una parte la teoría de que si grabas más bajo no aprovechas todos los bits, y por eso hay que grabar lo más alto posible sin clipar. Ignoro cómo se reparten los bits en la escala y si eso es cierto. Pero se ha dicho mil veces y aun hoy en día se dice: que si no grabas alto no aprovechas todos los bits.

Luego está la teoría, aparecida en Gearslutz concretamente en este hilo , de que es un error grabar alto y lo que hay que hacer es mantener un esquema de ganancias similar al del analógico. Si no, las pistas suenan quemadas, demasiado agresivas. En este punto se recomienda usar un plugin que emule a un VUmetro analógico y esté calibrado a -18dbfs=0Vu para tomar como referencia un nivel similar al que se usaba al grabar en cinta.

Esta teoría se ha implantado con fuerza y es tendencia en los foros de audio. Casi todo el mundo la da por buena. De hecho, a raiz de esta discusión aparecieron diversos plugins en el mercado que emulan un VUmetro  analógico: Sonimus, Klanghelm y otros. Antes de esta moda solo había uno gratuito de Psp y lo conocían cuatro.

Además, se dice que muchos plugins funcionan mejor a un nivel de entrada similar al del analógico. Intentaré comprobarlo más adelante.

Hay también algunos afirman que los últimos dB de la sección analógica de los convertidores generan gran distorsión debido a su circuitería analógica y por eso es mejor no acercarse a ellos.

Luego me choca ver que en el manual del ADC Mytek dice que el nivel de entrada puede ser bien alto mientras no clipe, o que los convertidores Apogee han incorporado siempre la función «soft limit» para evitar overs, cosa que solo puede pasar si uno graba alto. O sea, que los mismos fabricantes de convertidores no muestran el modo idóneo de hacerlo, si es que lo hay.

En fin…todo eso son cosas que se dicen,de las que se habla mucho pero en la mayoría de los casos ni domino ni puedo probar. Hay enorme confusión al respecto y desde luego no existe un estandard aceptado.

Así que he decidido hacer una prueba práctica, que me diga si en mi caso y en mi casa, es mejor o peor grabar alto o a un nivel conservador como podrían ser esos -18dbfs de nivel promedio que se aconseja tantas veces. Todas las palabras y razones de las dosciento y pico páginas del hilo de Gearslutz y las decenas y decenas más que han habido en otros foros pueden ser muy interesantes pero al final a mí lo que me vale es lo que yo aplico en mi casa. Si grabando alto suena mejor, pues grabo alto. Si suena mejor más bajo, pues grabo más bajo. Lo demás es literatura para pasar el rato.

La prueba

Estas cosas son fáciles de comprobar.

Yo he tenido mi época de grabar alto para aprovechar los bits, como algunos dicen. Y también he tenido mi época de grabar a -18dbfs de promedio, como está ahora de moda. Haces lo que lees o te cuentan y lo das por bueno porque lo dicen y lo aceptan todos, sin ponerte a ver si es cierto o no.

Vale. Esto es más fácil de lo que parece. Un micro, un cable espliteado a dos canales de un mismo previo estereo. Uno ajustado a esos -18dbfs de promedio y el otro a toda hostia, a punto de clipar pero sin llegar a hacerlo.

Se graba un mismo tema con ambos canales y a distintos niveles y enseguida sabremos la verdad.

Los resultados

 Mira, tenía pensado poner audio y tal para comparar, pero es que el resultado es tan claro, tan irrebatible y objetivo, que ni eso voy a poner.

Veamos primero los churros generados por cada nivel de entrada al ADC

Una vez grabadas las pistas he igualado los niveles por abajo, reduciendo la ganancia de las que tienen mayor volumen. También he probado a igualar por arriba aumentando el volumen de las más bajas pero el resultado es idéntico.

Una vez igualadas he invertido la polaridad de una de ellas en cada pareja para ver si se cancelaban.

El resultado es el mismo en todos los casos…Cero patatero de diferencia. Se anulan al 100%.

 

Y todas las pistas a la vez

No se trata de si suena parecido o casi igual pero distinto… es que se anula completamente, por mucho que subas los altavoces no oyes ni el más mínimo resquicio de sonido.

Y si se anulan dos pistas grabadas, una a muy alto nivel y la otra a un nivel mucho más bajo, es por la sencilla razón de que son idénticas, suenan idénticas y por tanto el volumen de entrada al ADC y al Daw no influye en absoluto en la calidad del sonido.

Otra cosa es que si grabas muy alto te pasarás la mezcla bajando faders y ahogando el bus master. En mi experiencia es mucho más cómodo mezclar si los niveles son más moderados que si están muy altos.

Tampoco puedo afirmar si una mezcla hecha con pistas muy altas de nivel hará que los plugins trabajen peor o el resultado tenga peor sonido. Solo digo que, en mi caso, no tiene más importancia grabar a un nivel promedio de -20 o -10, siempre no haya clips.

 

Edito un rato después: he probado a insertar 1 instancia de Nebula en dos pistas, una grabada alta y otra baja, una instancia en cada pista con el mismo programa (AlexB Pultec) y mismos settings. Nebula especifica siempre que el nivel de entrada al plugin ha de ser de aproximadamente -18dbfs, lo mismo que en analógico.

La pista a alto nivel la he enviado a un bus aposta para ella donde le he vuelto a bajar el nivel post Nebula hasta que se igualara con el nivel de la pista a bajo nivel.

Como se ve en la imagen se sigue cancelando completamente.

No digo que sea aplicable a todos los plugins. Nebula es el único de los que tengo que habla del nivel de entrada de esos -18dbfs. Los Waves no los tengo y no puedo probarlos en un test así.

 

Lo he probado con varios plugins más y lo mismo siempre

 

Yo ni afirmo ni desmiento nada, pero esto es lo que sale.

 

12 Comentarios

  1. Buenas Paco, pues he hecho la misma prueba pero usando un La-2a de Waves y con los plugins de esta marca los resultados son distintos si trabajamos a -18 o a 0. ¿Hay alguna manera de ponerme en contacto contigo y exponerte los test?

      • Pues por falta de tiempo no los llegué a subir. Algún día quizá me anime con ello. De todas formas en la review que hice del Waves DBX160 se puede apreciar lo que aquí afirmaba (hablando, está claro, de las emulaciones de Waves)

      • Buenas, me respondo yo mismo ya que he tenido hoy un ratito y la cabeza necesaria para ponerme a hacer un Null Test con plugins de emulaciones de equipos analógicos de Waves… y el resultado arrojado en todos los casos ha sido (redoble de tambores): que los plugins «vintage» de Waves, efectivamente, añaden distorsión a niveles superiores a -18dbFS de pico. Trabajando a -15 o -12, añaden muy muy poco; trabajando a -6, -3, etc. añaden bastante.

        Esto es bueno o malo?? Pienso que lo que es bueno es saberlo, yo hasta ahora seguía con la duda y la duda me estaba haciendo perder tiempo en mis mezclas; a partir de ahora voy a tiro hecho: si quiero un poco de distorsión (carácter creo que le llaman ahora) o si no la quiero y busco una mezcla más limpia (yo casi siempre lo prefiero) voy a dejar la ganancia de entrada a los plugins a un nivel u otro; pero sin dudarlo un segundo.

  2. Yo siempre he grabado a máximo nivel y luego los faders en la mezcla se quedaban bajos. Diría que mis mezclas erán agresivas, muy electricas……
    Sin cambiar de equipo, ahora grabo a unos -18, -16, y lógicamente los faders más altos en la mezcla. Pienso que me suena mejor pero no se si es debido a ésto o que los plugins trabajan en un punto más optimo o que uno poco a poco aprende y mejora en la mezcla y no tiene nada que ver con todo esto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.